Los sistemas de estabilizadores formulados densos, son los más indicados para tratar todo tipo de suelos con excelentes resultados. Los otros sistemas, sales, cemento, cal, encimas… no alcanzan las prestaciones de este tipo de producto. Además el sistema de trabajo y  los productos que te presento son completamente inócuos con el medio ambiente y las personas. Consulte antes de elegir un tratamiento.

Las Aplicaciones son consistentes y duraderas en todo tipo de suelo granular, semi cohesivo o cohesivo. Sin aportación de áridos. Estabilización frente al clima y al tránsito. Éxito Total.

Poco a poco, los técnicos y profesionales de la construcción y rehabilitación de caminos rurales o forestales, sub bases de carreteras y todo tipo de explanadas, van entrando en la filosofía de los estabilizadores líquidos, los copolimeros, particulas nanotecnológicas y sus impresionantes mejoras técnicas sobre todo tipo de suelos.
Un proyecto estándar de construcción de un camino, implica muchas veces hasta ahora una simple compactación dela base de la vía de transito, lo que ocupa la calzada, aplicando una dosificación de agua y una compactación final.
Esto ya conocemos que no aporta ninguna durabilidad en la obra, y que los caminos así tratados, sufren rápidamente de desgaste por el uso, de erosión por lluvias o de desgaste y erosión por transito en épocas de suelo húmedo.
Ya sean suelos granulares, semi cohesivos o cohesivos, todos los caminos de tierra acaban con degradaciones que en muchos casos impiden la circulación hasta una nueva reparación próxima.
Esto representa malgastar el dinero y complicar o impedir el uso del camino, algo que representa para muchas empresas productoras una perdida de tiempo de producción impresionante.
Puede terminarse con este problema si se usa una nformulación estabilizadora de calidad junto con la adecuada técnica de aplicación.

Como presentaba en el título de este nuevo post, los productos estabilizadores de calidad son “amigos “ de los suelos naturales y por lo tanto deberían formar parte directa de la composición de la nueva o remodelada pista forestal, caqmino rural o base de carretera.
Hace 10 años que trabajo solucionando problemas de humedad en distintos materiales de construcción, este mismo blog.

Humedad Controlada, debe su nombre a esa relación necesaria o fatal   que tenemos todos con la humedad de nuestro planeta.
En los materiales de construcción, hay que evitar que la humedad del suelo o la que proviene de los efectos meteorológicos pueda penetrar en exceso en el interior de los cuerpos, y por esto son empleados los sistemas de electroósmosis inalámbrica, las barreras de inyecciones o los nanomateriales súper hidrofóbicos.
Por el contario, un suelo para permanecer estable y compacto necesita de toda su humedad óptima bien conservada. Esta es la función del copolimero.
Sin aportación de áridos. Estabilización del suelo frente al clima y al tránsito.

El copolimero de alta densidad, encapsula perfectamente la humedad óptima aportada al suelo en el momento de la compactación y permite que una vez calculada y aplicada la humedad con un ensayo proctor modificado que indica su máxima capacidad de humectarse respecto a su máxima densidad disponible, esta cantidad de agua permanezca de algún modo en el interior de la estructura del suelo.
El agua termina evaporándose, pero es sustituida por una polimerización que avanza a la misma velocidad que la evaporación del agua. Por lo tanto y por su capacidad aglutinante intrínseca, el copolimero actúa como un “pegamento de partículas” que mantiene la estabilidad dimensional del suelo.
Las Aplicaciones son consistentes y duraderas en todo tipo de suelo ya sea de tipo granular, semi cohesivo o cohesivo.

Aporta también una estabilidad dimensional al terreno, lo que le evita deformaciones directas por el transito rodado o por escorrentías de aguas en pendiente. Además el copolimero tiene una función impermeabilizante que defiende al suelo de afectaciones por lluvias o retiene en parte la humedad interior, permitiendo un “curado” más lento beneficiando a la durabilidad de la obra.
Desde mi viaje a EE.UU invitado por la empresa fabricante del copolimero de vinilo más denso del mercado y su producto estabilizador de suelos estrella , pude contrastar la calidad, la diferencia de calidad que ofrecen estos productos frente a los que ya anteriormente había probado.
Sin duda estos productos, tiene dos líneas de trabajo
Se distinguen sobre los demás por su densidad y consecuente alta capacidad de rendimiento.
Además, su capacidad de elevar enormemente la capacidad portante del suelo tratado y la posibilidad de tratar cualquier tipo de suelo natural para lograr su máxima estabilidad y durabilidad en el tiempo les convierten en la mejor elección.
Muestras de hace 27 años son todavía bien visibles en perfecto estado en zonas inundables cercanas al Golfo de México, a pesar de todos los George o Katrinas que le salgan al paso.
Una empresa española importa y distribuye para todo el mundo estos copolimeros que son muy demandados en Colombia, Panamá, Perú, Chile, Nicaragua, Argentina, Paraguay, Uruguay, Mauritania, Marruecos, Senegal… y perdonen los países que no nombro, pero es tal el aluvión de consultas que recibo sobre este tema que no me he podido estar de comentarlo.
Gracias a todos mis lectores.

Este próximo domingo salgo para Mauritania, Nuakchot, en donde colaboraré en tratar de reconvertir las arenas eólicas del desierto en correctas sub bases para desarrollar parte de la infraestructura vial del país.
El aditivo estabilizador puede aportar a las arenas la suficiente cohesión para aumentar su resistencia a la compresión y eliminar su comportamiento de fricción, dotando de una capacidad portante que conforme una sub base óptima para todo tipo de tránsito.
Será un tema complejo y muy interesante.
Pues ya lo sabéis un buen mezclado de productos, buena técnica de laboratorio, una empresa con gran experiencia en trabajos de movimientos de tierra y experiencia en la aplicación de sistemas no tradicionales de consolidación de suelos es lo que hace falta para dotar a los caminos forestales, rurales o sub bases de carreteras de toda la resistencia, durabilidad y economía en la construcción.
¿Qué donde se encuentra todo esto? Aquí en España. Consúltame.
Un saludo
Ferran Guarch