Consejos para solucionar los problemas de humedad

Aislar paredes con humedad

Con el termino aislar paredes con humedad, muchas búsquedas en la web esperan encontrar una solución que “elimine” la humedad que sufren en la casa.

Esto NO es tan fácil.

Aislar una pared con humedad, como solución técnica, podríamos decir que sería para problema de puente térmico, filtración bajo el nivel del suelo o de filtración por lluvia.

Pero aprovecho la consulta o esta búsqueda típica para que encuentres más información a la solución contra las humedades.

Aislar paredes con humedad. ¿Capilaridad, condensación?

Te separo a los dos orígenes más habituales cuando hablamos de humedad en paredes.

Aislar paredes con humedad

La que viene hacia nuestra estructura y desde abajo, desde el suelo y la que viene con el ambiente interior.

Hablaremos de la humedad por capilaridad y el exceso de humedad ambiente interior, ya sea por origen de una condensación o del excesivo hermetismo.

Orígenes de la humedad

  •  Todos los terrenos bajo los edificios
  • Las aguas colgadas o con recorrido del subsuelo
  • El aire o ambiente del interior de las edificaciones

Los otros orígenes de las humedades, accidentales, filtraciones de fachadas, goteras, … NO los tocamos en este blog de humedades.

Capilaridad. ¿Aislar paredes con humedad de capilaridad?

La capilaridad genera a las paredes problemas de humedad en la parte baja de estas.

Aislar paredes con humedad
Muy típica muestra de una capilaridad en una vivienda o edificio.  En este caso NO es correcto aislar paredes con humedad. Deja que traspire o el problema mecánico, degradación será aún mayor. Lo ideal es eliminar la capilaridad mediante el tratamiento más adecuado según el caso y renovar correctamente los acabados. Llámanos al 620 10 97 97 o por WhatsApp o Telegram y te ayudaremos.

Esta humedad viene desde abajo, desde el terreno bajo la edificación y por lo tanto entra la humedad por la sección del muro, por su base y no por sus superficies.

Sale por o se muestra en sus superficies, que NO es lo mismo.

Te lo digo para que te hagas una idea visual de que quizás aislar una pared contra la humedad, por las caras de la pared se supone, puede no dar un resultado muy adecuado en algunos supuestos.

Seguimos.

Esta humedad, degrada el propio muro, ya sea de carga o tabique,  degrada a los pavimentos porosos como los de terrazo, mármol o pavimento hidráulico, siendo típicos los efectos con los acabados que muestran habitualmente un aspecto característico de esta afectación o patología de la humedad en formas diversas.

  • Caída o hinchazón de revestimientos
  • Sales en superficie
  • Pinturas desconchadas
  • Marcos de puertas ennegrecidos
  • Baldosas rotas

Te dejo unas imágenes típicas de la humedad por capilaridad

Aislar paredes con humedad

Aislar paredes con humedad

Condensación y mohos. ¿Aislar paredes con condensación y mohos?

Bueno, este caso es muy distinto.

Entre las soluciones que os explicamos aquí en el blog antihumedad o en la misma página, podréis encontrar a los sistemas de ventilación mecánica forzada y a los aislamientos térmicos.

Si hablamos en este nuevo post sobre aislar paredes con humedad, me viene directamente a la cabeza un problema por puente térmico. Una pared fría.

En este caso, paredes que no están suficientemente aisladas de la temperatura, si que pueden necesitar un aislamiento de la pared, un aislamiento térmico en este caso para evitar un problema de condensación que es mojadura y facilidad para que arraigue y viva bien el moho.

Cuando el agua se condensa, y aparece agua en superficie, es por un cambio de temperatura.

Durante la época fría del año, invierno del hemisferio Norte, las temperaturas exteriores e interiores pueden ser muy distintas.

Si por un mal diseño de la hoja, de la pared, estas temperaturas se encuentran, se producirá una condensación superficial que mojará literalmente la pared afectada.

Esta es la típica humedad por condensación que termina generando moho y olor a humedad en casa.

Esta es la oportunidad de darle valor a la frase de aislar paredes con humedad de una forma correcta y coherente técnicamente.

Puentes térmicos. Para evitarlos hay que aislar correctamente

Seguimos hablando de condensaciones superficiales, gotas o microgotas que mojan las paredes y que generan problemas de salubridad.

Moho, colonias de moho que afectan al ambiente. Olor a humedad. La casa huele mal.

Aislar paredes con humedad
Aislar paredes con humedad puede ser necesario para evitar puentes térmicos por paredes mal aisladas térmicamente. Pero cuidado. Las mejoras casa aisladas, el estándar Passivhaus, vienen con ventilación mecánica forzada de serie.

Este si es un caso en el que podemos hablar como solución a las humedades mediante la técnica de aislar las paredes con humedad.

Pero se aíslan de la temperatura, del frío de la calle.

Aquí si que está bien indicado aislar.

Problemas de aislar en exceso

Aislar una vivienda contra la temperatura exterior, frío o calor, NO es nada malo en sí mismo.

Lo que ocurre es que un exceso de aislamiento junto con un exceso de hermeticidad, ventanas y cerramientos muy estancos, puede favorecer el problema del exceso de humedad ambiente interior.

Si buscas información del mejor estándar de aislamiento actual para una vivienda, a nivel eficiencia energética, veras que te hablan de casas Passivhaus.

Un estándar de aislamiento de alta calidad que permite el ahorro de energía, en verano y en invierno.

Pero si lees bien los requisitos de estanqueidad veras que necesariamente hay que instalar un sistema de ventilación mecánica forzada de origen.

De lo contrario, la casa se llenará de moho.

Una vez comentados distintos detalles sobre aislar paredes con humedad, veamos lo que NO hay que hacer nunca.

Paredes con humedad. Ni las aísles, ni las cubras, ni las selles

Parece evidente. Una pared con humedad necesitará secarse.

Los muros se secan de forma natural o forzada mediante la evaporación de ese exceso de humedad por su superficie, a través de los poros.

Se entiende entonces que NO será nada bueno ni practico sellar, aislar o tapar esa humedad interior de la pared.

Al contrario, hay que permitir la permeabilidad máxima, la mejor transpirabilidad posible de cada una de sus capas.

La propia hoja que forma el muro, su revestimiento y la pintura.

Un todo en uno de transpirabilidad.

Por cierto, en todos nuestros tratamientos contra la humedad por capilaridad, aportamos la información necesaria para una correcta rehabilitación de lo afectado por la humedad.

Una información que detallamos al disponer de los análisis del muro afectado pero que de forma general hay que aplicar estos conceptos:

  • Anti-salitres adaptados al caso
  • Mortero transpirable
  • Alisados transpirables
  • Pintura transpirable

¿Cuándo SI que hay que sellar una pared con humedad?

Cuando NO hay otra solución. Así de claro

Y estos casos tan complejos en que NO hay otro remedio, siempre se dan bajo el nivel del suelo y cuando tenemos agua líquida atravesando el o los muros.

Existen morteros flexibles, estancos, cementicios, de epoxi que permiten cerrar el poro completamente e impedir así el paso del agua del otro lado, de terreno del otro lado del muro, al interior de nuestra propiedad.

Su ejecución en muy técnica y exigente ya que hay que contar con presión negativa (procurar un buen anclaje mecánico o químico) y resolver perfectamente la unión vertical-horizontal de la base del muro con el suelo.

Con este tipo de solución, NO se apreciará más la humedad.

Pero la humedad que está afectando al muro, seguirá, y en muchos casos aumentará debido al efecto sello o presa.

Es la parte más débil de los tratamientos generales contra la capilaridad, en que se unen problemas generales en planta baja con filtraciones de agua en el sótano.

Aislar paredes con humedad
Aislar paredes con humedad puede estar indicado para situaciones de filtraciones bajo el nivel del suelo.

Manchas en paredes por aguas colgadas, entradas de agua por el pavimento, filtraciones directas por grietas o fisuras, … agua entrando

Sella la humedad en estos casos, pero prepárate para lo que viene después

Cuidado con Aislar paredes con humedad sin control ni criterio técnico.

Si sellas la cara interna de la pared, ya no ves la humedad, eso está claro.

Pero igualmente claro esta que la humedad subirá en vertical o se extenderá en horizontal, desde ese punto.

Bajo el nivel del suelo, solo puedes detener la expansión mediante la electroósmosis inalámbrica.

Evidentemente combinada con los morteros a contra presión o presión negativa para la entrada del agua.

Muros bajo el nivel del suelo, con tierras al otro lado, NO se pueden inyectar. Entonces, ¿Por qué algunas empresas solo la tapan y NO la solucionan?

Es mi principal duda, mi principal queja, una gran divergencia con las soluciones que ofrecen las empresas que solo disponen de soluciones a las humedades de capilaridad mediante las barreras de inyecciones.

Nosotros disponemos de ambos tratamientos como base de trabajo, las inyecciones y la electrofísica o electroósmosis inalámbrica.

Pues como te digo, en situaciones de humedad bajo el nivel del suelo y que NO hay agua visible mojando o atravesando los muros, seguramente solo será capilaridad lateral.

Y con un sistema de electrofísica se puede tratar y secar el muro bajo el nivel del suelo y con tierras al otro lado.

Es mi personal batalla el informar sobre este caso.

Algunas empresas a las que se pide solución y presupuesto en estos casos y que hacen el agosto, septiembre, octubre y hasta Navidad, con sus soluciones 100% con morteros bajo el nivel del suelo, y a precios extraordinariamente caros.

Y en casos que NO haría falta este tipo de mortero o peor aún que usándolo NO soluciona la humedad, solo la cubre y esconde. Pero sigue ahí.

Una pena en el sector.

En estos casos bajo el nivel del suelo, si hay que sellar, se sella, evidentemente, pero … ¿realmente es agua lo que hay al otro lado o ¿es pura y simplemente capilaridad lateral?

Y si hay que sellar y taparla usa entonces combinadamente la electrofísica inalámbrica ya que esta tecnología SI que puede secar muros bajo tierra y con tierras al otro lado y ya te digo yo que NO tendrás agua en el 100% de las paredes, lo que te evitará un excesivo gasto y que esa humedad tapada te haga daño en las zonas colindantes o superiores.

Si lo prefieres, me llamas al 620 10 97 97 y comentamos dudas

Me puedes enviar imágenes del problema de humedad que ves en casa por el mismo número usando WhatsApp o Telegram.

En nuestro autodiagnóstico de humedades puedes adelantarnos información de tu caso y te responderemos con la solución propuesta.

Usa nuestro correo info@humedadcontrolada.com siempre que quieras consultarnos lo que necesites.

Mas información en nuestro canal de podcast.

Podcasting contra las humedades

Si estás buscando como solucionar los problemas de humedad de tu casa escucha nuestros audios mientras conduces o paseas.

Conocerás distintas formas y sistemas para quitar definitivamente las humedades de las paredes.

Para evitar los mohos en casa y el olor a humedad.

¿Estás en una zona con suelos de granito y te preocupa el Radón?

Utiliza el enlace que tu prefieras para escuchar ya mismo, el episodio que mejor se adapte a la problemática de la que buscas solución.

Encontraras información sobre capilaridad, condensaciones interiores, mohos, filtraciones, calidad de aire interior y Radón.

Podemos ayudarte, somos especialistas en humedades y calidad de aire desde 2003

IVOOX         LIBSYN         SPOTIFY         ITUNES

Humedad Controlada. Aislar paredes con humedad. Empresa con soluciones a las humedades

Si te has decidido a eliminar las humedades de tu casa, podemos ayudarte.

Somos expertos en humedades desde 2003.

En la tecnología de secado de paredes y en la posterior rehabilitación.

Soluciones directas al moho y al olor a humedad.

Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp o Telegram las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@humedadcontrolada.com

Aprovecha nuestro sistema de auto diagnóstico de las humedades para corroborar lo que afecta a tu casa y pedirnos información o una visita de diagnóstico sin compromiso.

Síguenos en Facebook

Te ayudaremos a decidir y elegir el mejor sistema para terminar con el problema de humedad de tu casa.

Aislar paredes con humedad. Cuidado porqué lo haces

  • Nadie debería sufrir por humedades.
  • Recupera el valor de la vivienda, todo su confort para disfrutar de ella.
  • No pierdas el negocio del alquiler si tu inquilino amenaza con marcharse.

 

Un cordial saludo

Ferran Guarch, director técnico de Humedad Controlada

caCAT