Un tratamiento contra la humedad en paredes, eliminar las humedades en edificios, en tu casa, NO pasa solo por repasar, masillar o repintar la zona afectada.
Hay que acabar con la humedad en su origen.
Un tratamiento contra la humedad en paredes significa disponer de un buen diagnóstico, elegir bien el tratamiento y disponer de las técnicas o pasos para reparar o rehabilitar correctamente.
Veamos de forma resumida los tratamientos más importantes del mercado.
Tratamiento de humedad en paredes. Capilaridad y mohos
Bajo este título de tratamiento contra la humedad en paredes, te dejo hoy un nuevo post de tu blog contra la humedad, esta vez de forma algo más extensa que de costumbre.
Concentraré por eso, solo los detalles explicativos para dos de los orígenes más habituales que causan problemas de humedad en las paredes.
La humedad por capilaridad es la que sube desde el suelo bajo la casa por paredes y pavimento. Una humedad de la estructura.
El moho, el olor a humedad puede tener distintos orígenes.
Fallos en el aislamiento térmico (puentes térmicos o paredes frías) lo que provocaría la condensación o un exceso de aislamiento y hermetismo (poca renovación) que genera humedades relativas interiores altas y continuadas.
Vamos a por los tratamientos para cada caso.
Si lo prefieres, me llamas al 620 10 97 97 y comentamos dudas.
Me puedes enviar imágenes del problema de humedad que ves en casa por el mismo número usando WhatsApp o Telegram.
En nuestro autodiagnóstico de humedades puedes adelantarnos información de tu caso y te responderemos con la solución propuesta.
Usa nuestro correo info@humedadcontrolada.com siempre que quieras consultarnos lo que necesites.
Humedad por capilaridad o humedad de cimientos
Esta patología de la humedad nos aparece en las paredes y los pavimentos.
Siempre en una planta baja o sótano.
Al venir del subsuelo, en la tierra siempre hay y habrá humedad, el agua o humedad asciende por la porosidad de los materiales con un origen micro eléctrico (descontrol electroestático) entre suelo natural y materiales de construcción.
Distintas polaridades actúan como un imán entre la casa y la humedad del suelo.
La porosidad de los materiales permite que esta humedad se eleve en vertical, se desplace en horizontal y evapore por las superficies de paredes y pavimento.
Bien. Con los orígenes claros veamos como pararla.
Un primer sistema nos permite aprovecharnos de la porosidad, y por ello usaremos las barreras de inyecciones químicas.
Barreras de inyecciones químicas
Este sistema consiste en la apertura o creación de distintos taladros, líneas de taladros, cerca de la base de la pared afectada.
A unos 10 o 15 cm del pavimento.
Siempre por encima del nivel del suelo. NO se puede inyectar bajo el nivel del suelo.
Este es uno de sus grandes límites.
Buscamos cortar la subida de la humedad mediante la formación de una barrera química (plastificado) que nos mantenga la humedad por debajo de esta línea.
No es un mal sistema a priori, pero tampoco es adecuado para todos los casos.
En algunos casos en que se proponen inyecciones, NO serán eficaces de ninguna forma. Cuidado con esto.
Para inyectar con eficacia hay que conocer realmente sus fortalezas y sus debilidades.
Hagamos pues un DAFO de las inyecciones.
Un análisis DAFO consiste en mostrar en resumen lo que son debilidades y Fortalezas de un sistema o propuesta
Seguimos.
Ventajas y desventajas de usar las barreras de inyecciones químicas
Fortalezas |
Oportunidades |
Posibilidad de tratar pared a pared
Adecuado para ladrillo macizo Adecuado para ladrillo Gero Distintas texturas de trabajo Buenos materiales en el mercado
|
Tratamiento limitado pared a pared
Presupuestos ajustados a cada pared afectada Muy conocido el sistema por el cliente final |
Debilidades |
Amenazas |
NO pueden tratar muros BAJO el nivel del suelo
NO puede tratar pavimentos Complicado de comprobar su aplicación en muros que son compartidos con vecinos Inadecuadas para los grosores menores de 4 cm o mayores de 45 cm No sería adecuado para ladrillos con agujeros horizontales NO puede tratar muros de piedra, ni mampostería, ni mucho menos sillería. Solo paredes de arenisca y si no te importa taladrarlas NO puede tratar muros de hormigón, ni armado, en masa o bloques Ineficaz para paredes de Tapial Ineficaz para muros de Adobe Los taladros pueden afectar algunas estructuras Hay que repicar cualquier revestimiento antes de aplicarlas Todas las uniones de muros a 90º quedan sin tratar, de no ser posible trabajar por ambos lados Atención al producto usado ya que hay algunos muy contaminantes |
Se quedan las edificaciones con pavimentos húmedos
La parte enterrada de los muros que bajan hasta la propia cimentación, se queda sin tratar y es el apoyo del edificio En edificios históricos habría que demoler acabados o revestimientos históricos que serían irrecuperables
|
Como ves, existen muchos límites tanto técnicos como prácticos en la realidad de eliminar los problemas de capilaridad con este sistema.
A nivel de precios, solo quiero comentarte que debes escuchar, valorar y comparar entre distintas empresas.
NO firmes nada en caliente, nada en ese momento. Lo que te digan que te vas a ahorrar, es que ya te lo han «colado».
Cualquier descuento ofertado ha sido “cargado” previamente.
Y fíjate en la cantidad o porcentaje que te descuentan.
Algunos “descuentos” que me comentan que han ofrecido otras empresas a distintas personas que luego son nuestros clientes, son en realidad una muestra del abuso de los precios de salida ofertados.
Para acabar el comentario de las barreras de inyecciones
Nosotros venimos usando las inyecciones desde 2003.
La realidad es que cada año menos y en estos últimos 10 años habremos usado inyecciones en menos de 10 ocasiones.
No leerás en este blog, ningún comentario en contra de las inyecciones que no sea por puro límite técnico
Algo que NO ocurre en otras webs o blogs en que solo usan las inyecciones y mienten descaradamente contra todo lo que no sea “su sistema”
Lo último que me ha dicho un cliente, que ha comprado finalmente una de nuestras unidades HC, es que nos llaman «los de la barita mágica»
Atención con los que dicen que solo lo suyo es lo que funciona. Sospechoso.
El resto de los tratamientos realizados para nuestros clientes particulares, profesionales o en edificios históricos, de estos últimos 14 años, llevamos ya más de 20 años tratando humedades, son mediante la electrofísica inalámbrica de nuestras series HC-Tecodad®.
Veamos ahora esta otra técnica para el tratamiento de humedad en paredes. ¿Quieres otra comparativa entre sistemas contra la humedad?
Tratamientos de electroósmosis inalámbrica o electrofísica
Es un sistema electrónico. Sin obras de instalación. Consumo de 4 € anuales
Desde un solo punto, donde el equipo queda colocado en la pared, se protegen superficies o áreas independientemente del número de muros que se encuentren es este espacio. Fachadas, muros de carga, tabiques y todo el pavimento.
Se pueden secar muros por encima y por debajo del nivel del suelo.
Ya te he comentado que protege y permite el secado de los pavimentos.
NO tiene límites en los materiales usados habituales en los edificios.
¿Pinta bien verdad?
Igualmente que para las barreras de inyecciones, si queremos conocer más detalles sobre estos sistemas contra la capilaridad, hay que conocer realmente sus fortalezas y sus debilidades.
Hagamos pues ahora otro DAFO de la electrofísica o electroósmosis inalámbrica.
Ventajas y desventajas de la electrofísica o electroósmosis inalámbrica
Fortalezas |
Oportunidades |
Posibilidad de tratar todas las paredes desde un mismo punto
Trata y permite el secado de los pavimentos NO hay obras en su instalación Se puede usar en sótanos y muros enterrados Adecuado para todos los materiales típicos de construcción Ladrillos de todo tipo, muros de piedra, paredes de hormigón, tapia, adobe, Marés, madera, … Consumos inapreciables en costes de luz de entre 3 y 9 € anuales según el tipo de tecnología
|
Tratamiento conjunto de todas las paredes al mismo tiempo
No hay error humano en su aplicación Al disponer de distintos equipos y superficies de trabajo se puede trabajar el conjunto. Desde una mini casa hasta un edificio comunitario de 2.500 m2 con un solo equipo En edificios históricos se respeta al máximo los acabados superficiales Respetuoso al máximo con el medio ambiente
|
Debilidades
|
Amenazas |
Superficies mínimas de trabajo o secado de 30 m2 en planta, por lo que solo es posible tratar un área o superficie, nunca una sola pared y también el pavimento, si es que esto es una debilidad.
|
Es complejo de entender el sistema para la mayoría de los que NO somos expertos en física o electrofísica
Existen distintos equipos y marcas en el mercado que dicen usar la mejor señal o frecuencia Existen 2 tipos de frecuencia, la muy baja y la alta. La muy baja frecuencia es realmente muy eficaz y rápida, pero al cliente le costaría saber de antemano que tecnología está comprando |
De equipos electrofísicos, solo por nuestras instalaciones directas, habrá ya más de más de 800 actuaciones. En estos últimos 4 años, más de 100 por año.
A pleno éxito.
En conjunto y desde todos los distribuidores son ya más de 20.000 unidades instaladas en toda España para particulares y profesionales, solo de nuestro tipo de sistema, y en distintos países europeos y americanos.
Experiencia y practica en el tratamiento de humedad en paredes
Hemos usado en estos últimos 14 años distintas marcas del mercado.
De alta frecuencia al principio y actualmente, desde 2012, de muy baja frecuencia.
Hoy en día, aún seguimos probando equipos de fabricantes que nos ofrecen sus equipos o tecnología.
Esto nos lleva a seguir muy convencidos de seguir usando para nuestros clientes las que consideramos hoy por hoy, las mejores unidades actuales del mercado.
Bajo nuestra etiqueta HC-Tecodad® siempre están las centralitas de electrofísica inalámbrica de muy baja frecuencia. Nuestras unidades HC.
A la capilaridad hay que Pararla y Repararla
Independientemente del sistema o tratamiento que se emplee contra la capilaridad, una vez iniciado el secado, o completado el secado, hay que reparar los daños causados por los años de humedad.
Siempre aportamos nuestros conocimientos en rehabilitación, desde 1984, para ayudar en la elección de las técnicas de trabajo y los materiales más adecuados para restaurar, dejar secar y protegerse de las sales que están en los poros de la pared.
Si lo prefieres, me llamas al 620 10 97 97 y comentamos dudas.
Me puedes enviar imágenes del problema de humedad que ves en casa por el mismo número usando WhatsApp o Telegram.
En nuestro autodiagnóstico de humedades puedes adelantarnos información de tu caso y te responderemos con la solución propuesta.
Usa nuestro correo info@humedadcontrolada.com siempre que quieras consultarnos lo que necesites.
Tratamiento de humedad en paredes con mohos. Condensación o hermetismo
Mohos en la pared, olor a humedad son efectos indeseables que pueden tener su origen en la condensación (mojaduras superficiales en ventanas o paredes) o por exceso de hermetismo.
Muchas personas que buscan ayuda para encontrar un buen tratamiento de humedad en paredes, han visto moho en casa.
¿Este problema es culpa de las paredes?
En unos casos si y en otros no.
El moho en casa aparece por que el ambiente o las superficies son favorables para el arraigo de colonias de moho.
El moho, las esporas de moho, viajan continuamente por el aire. De las calles a nuestra casa.
Si encuentran un espacio adecuado, húmedo, abrigado y templado, echará raíces en esa zona (hifas).
Ya tenemos el problema si ha decidido instalarse en nuestra casa.
Podemos lavarlos o limpiarlos, repintar encima, masillar, … pero si las condiciones son favorables, volverán.
Lo que hay que hacer es evitar o eliminar la causa o el origen por lo que estos moho pueden arraigar en nuestra casa.
¿Cómo lo podemos hacer?
Pues mediante aislamiento o ventilación mecánica forzada.
- Aislamiento térmico
- Ventilación mecánica forzada
Evita el moho mediante el aislamiento térmico
Con esta técnica, aislar del frío, se pueden evitar las condensaciones que se producen por puentes térmicos.
Si NO se contactan las temperaturas más calientes interiores con las más frías exteriores, entonces NO habrá condensación superficial.
Así NO crecerá el moho en esa zona.
Aislar se puede hacer por el interior o por el exterior.
El aislamiento por el interior puede ser útil, practico y eficaz en un punto concreto de la casa, pero nunca eficaz en conjunto.
Es muy difícil evitar completamente los puentes térmicos principales (pared-forjado) solo aislando por dentro.
Por el exterior, Si que se pueden evitar completamente los puentes térmicos del conjunto de la edificación.
Veamos ahora ventajas e inconvenientes de ambos casos.
Ventajas y desventajas de aislar por el interior
Fortalezas |
Oportunidades |
Puedes aislar habitación por habitación o detalles puntuales
NO dependes de vecinos Existen distintos materiales para disponer de diferentes acabados estéticos Distintos grosores |
Tratamiento al detalle de las paredes o pilares uno a uno
Puedes aprovechar para mejorar instalaciones al aislar
|
Debilidades
|
Amenazas |
NO cubre realmente los puentes térmicos entre fachada y forjado
Ocupa espacio en el interior de la casa Si se aísla solo por el moho, cuidado con su eficacia
|
En viviendas comunitarias tienen que ser aceptado por la mayoría
Cambio completo de la estética del edificio
|
Ventajas y desventajas de aislar por el exterior
Fortalezas |
Oportunidades |
Máxima eficacia frente a las temperaturas exteriores, ya que puede elegirse su grosor
Evita todos los puentes térmicos de la construcción Puedes dejar la habitación con problemas aislada, sin afectar su tamaño Existen distintos acabados para disponer de diferentes terminaciones Distintos grosores y sistemas adaptados al clima de la zona
|
Tratamiento general de todas las paredes o pilares en conjunto
Evitas los puentes térmicos de las uniones forjado-fachada Convierte el edificio antiguo a un edificio eficiente energéticamente Ayudas europeas y locales para sufragar parte del coste
|
Debilidades
|
Amenazas |
Cambia completamente el aspecto del edificio
Hay que ponerse de acuerdo con la comunidad para hacer la obra Precio elevado de la reforma
|
En viviendas comunitarias tienen que ser aceptado por la mayoría
Cambio completo de la estética del edificio Muy complicado para resolver el problema de una sola vivienda
|
Aislar como tratamiento de humedad en paredes
Ya veis que es posible aislar o evitar los puentes térmicos mediante el aislamiento en situaciones en que el origen es la condensación superficial.
En mi opinión, el sistema de aislamiento por el exterior es muy superior en eficacia, es el sistema SATE.
Aislando, se evitan puentes térmicos que se condensan y facilitan el arraigo del moho, pero en algunos casos NO termina de evitar el problema del moho en casa.
Aislar y evitar el moho en casa, SOLO es posible si el problema se produce en las fachadas o paredes que dan al exterior.
Si tu casa sufre por exceso de hermetismo, de nada te servirá aislar térmicamente para evitar el moho.
Si el moho está en armarios, paredes, detrás de muebles o en zonas de la casa que NO contactan con el exterior, plantéate usar el otro sistema para evitar el moho en casa, la ventilación mecánica forzada.
Tratamiento contra la humedad en paredes puede ser ventilar. Evita el moho en paredes, muebles o dentro del armario
Es fácil decir que hay que ventilar para evitar el moho.
Esto lo suelen referir como solución todos los técnicos a nivel general.
Pero luego, la realidad se impone y la ventilación natural, la ventilación cruzada, NO termina de ser completamente eficaz, o NADA eficaz para tu problema de moho en casa.
Desde 2003, conocemos a las personas que más ventilan del mundo que son las que sufren por moho y olor a humedad en su casa.
Siempre habrá quien no ventila mucho, pero en general quien sufre un problema de moho sufre y se esfuerza por evitarlo ventilando.
Por cierto, ¿hay alguien que ventile por la noche en invierno?
¿Qué vosotros no lo hacéis? … Claro, será por esto por lo que tenéis moho en casa.
Pues va a ser que no.
La ventilación mecánica forzada, SI que soluciona el problema del moho
Mediante un impulso controlado, un flujo constante de aire que sobre presiona el interior de la vivienda, lo que genera un efecto de renovación constante que evita que la humedad interior suba.
El aire que entra, extrae, empuja el aire del interior.
Este aire, entre otoño y primavera, suele estar más frío que el de la casa.
El aire frío, por definición física, está siempre más seco.
Por lo tanto, un sistema de ventilación mecánica forzada, no solo renueva por intercambio sino que lo hace con un aire más seco.
Renovar con aire exterior filtrado y precalentado
El equipo entra aire en la casa, lo filtra y lo precalienta si es necesario para no perjudicar a la calefacción de casa.
Este aire empuja al contenido del interior y reduce el exceso de vapor interior.
Arrastra a la vez los contaminantes interiores y en zonas perjudicadas, el gas Radón.
Evidentemente que entrando por un filtro aportará una mejora sustancial de la calidad de aire de casa.
Así, en unas horas, la calidad de aire de la casa ha mejorado y la posibilidad de que haya condensaciones ha terminado.
Ganas en confort, calidad de aire y eliminas mohos y mal olor.
Ventajas y desventajas de la ventilación mecánica forzada
Fortalezas |
Oportunidades |
Máxima eficacia frente a los problemas de moho y olor a humedad en casa
Rápido en la solución y la mejora del ambiente interior Adaptable a todo tipo de volumen Distintos equipos de trabajo para adaptar la solución al CTE Reducción de parte del consumo en calefacción
|
Tratamiento general de todas las humedades por condensación y crecimiento del moho en casa
Elimina el olor a humedad y los cristales condensados Evitaras contaminantes exteriores por lo que mejoras la calidad del aire Extraer los contaminantes interiores con lo que mejoras la calidad del aire Sensación de mejora y bienestar interior en casa
|
Debilidades
|
Amenazas |
Hay que poder tomar aire del exterior, por lo que en pisos altos sin terraza hay que ver la posibilidad de instalar
Mínimo mantenimiento anual en filtros Gastos de electricidad de entre 60 a 90 € anuales
|
NO se contemplan problemas provocados por este tipo de solución |
Experiencia en resolver problemas de moho y olor a humedad
Desde la primera vez que instalamos una solución contra el moho y el olor a humedad en una vivienda, en septiembre de 2003, han pasado muchas cosas a nivel técnico.
Actualmente los equipos disponen de una infinita mejora de eficiencia y control, por lo que los resultados son aún mejores.
Desde el primer día, he podido comprobar que esta solución o tratamiento de humedad en paredes, es en realidad una perfecta solución a la salubridad interior y aporta una mejora máxima en calidad de aire.
Tratamiento de humedad en paredes con condensaciones por puentes térmicos o hermetismo aporta mejora general del ambiente interior excesivamente húmedo, lo que resulta “letal” para el moho y el mal olor.
NO te lo pienses, actúa contra el moho.
Si lo prefieres, me llamas al 620 10 97 97 y comentamos dudas.
Me puedes enviar imágenes del problema de humedad que ves en casa por el mismo número usando WhatsApp o Telegram.
En nuestro autodiagnóstico de humedades puedes adelantarnos información de tu caso y te responderemos con la solución propuesta.
Usa nuestro correo info@humedadcontrolada.com siempre que quieras consultarnos lo que necesites.
Tratamiento contra la humedad en paredes. Humedad Controlada. Empresa con soluciones a las humedades
Si te has decidido a eliminar las humedades de tu casa, podemos ayudarte.
Somos expertos en humedades desde 2003.
En la tecnología de secado de paredes y en la posterior rehabilitación.
Soluciones directas al moho y al olor a humedad.
Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp o Telegram las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@humedadcontrolada.com.
Aprovecha nuestro sistema de auto diagnóstico de las humedades para corroborar lo que afecta a tu casa y pedirnos información o una visita de diagnóstico sin compromiso.
Síguenos en Facebook
Te ayudaremos a decidir y elegir el mejor sistema para terminar con el problema de humedad de tu casa.
Tratamiento contra la humedad en paredes
- Nadie debería sufrir por humedades.
- Recupera el valor de la vivienda, todo su confort para disfrutar de ella.
- No pierdas el negocio del alquiler si tu inquilino amenaza con marcharse.
Un cordial saludo
Ferran Guarch, director técnico de Humedad Controlada