Ventilar contra la humedad y mohos en casa es de los sistemas más eficaces que puedes usar para terminar con este problema de humedad en casa. Mohos, olor a humedad, insalubridad, …
Si sufres humedad por condensación, aparición de mohos en casa, olor a humedad, necesitas renovar el aire interior de la casa y comprobar el estado de tu aislamiento térmico.
Pero atención, sufrir mohos en casa es un grave problema de salubridad y de confort. Actúa contra el moho. Ventilación forzada es una muy buena solución.
Ventilar contra la humedad y mohos. Soluciones directas y efectivas
Como en otras ocasiones, voy a aprovechar la consulta de un contacto para aportar a quien lo necesite información sobre un caso de dudas sobre la ventilación mecánica forzada.
Con su intención de evitar los problemas de mohos y condensaciones en casa, aprovecho para poderte ampliar la información sobre esta solución.
En este caso, es una consulta sobre una duda muy habitual entre quien se interesa o informa por una de estas soluciones con ventilación forzada contra el moho y las condensaciones.
Te dejo con la consulta, la respuesta y más abajo, información ampliada sobre estas soluciones a los problemas de mohos, las condensaciones, la mejora de la calidad de aire interior y el gas Radón.
Ventilar contra la humedad y mohos. Son eficaces los sistemas de ventilación mecánica forzada
La consulta:
Hola voy a construirme una casa en Viveiro (Lugo) es un lugar con clima oceánico puro, es decir mucha lluvia y humedades relativas siempre muy altas (80%) y más.
Tengo pensado colocar una VMC. ¿Es cierto que ventilando, eliminas la humedad interior? ¿Pero si ventilas con aire húmedo…?
Recomendarías un VCM con deshumidificador en este caso? ¿Existen este tipo de unidades con deshumidificador?
Nuestra respuesta:
Hola Teodoro, buenos días.
El principio básico de la solución con un equipo VMC o ventilación mecánica forzada es el de la renovación del ambiente interior.
Mejorar el ambiente interno con aire del exterior, de la calle.
Renovar el ambiente, renovar el aire del interior de la vivienda y eliminar así el exceso de humedad y contaminantes, es decisivo para disponer de una casa saludable.
Ahora bien.
Tu duda sobre si la aportación de aire del exterior de tu zona, en un clima Atlántico húmedo es correcta, comentarte que sí.
Y más en otoño, invierno o primavera que es cuando se dan los problemas de crecimiento del moho y el mal olor en casa.
Física del aire. Termodinámica a nuestro favor
Siguiendo con la respuesta, quiero comentarte que por definición y principio físico, el aire frío es más seco que el caliente.
En realidad el aire frío no dispone de energía suficiente para sostener tanto vapor en suspensión como el aire caliente. Por esto está más seco siempre.
Tenemos entonces que en la calle, ya terminado el verano, la temperatura es menor que la de nuestra casa y por lo tanto el aire exterior es más seco absolutamente.
Me refiero al termino de humedad absoluta para que comprendas que la cantidad de vapor en suspensión por m3 de aire depende radicalmente de la temperatura del aire.
La humedad absoluta la podríamos resumir como el peso real de vapor de agua que hay en suspensión en el aire.
Y es aquí donde tienes el secreto de la efectividad de los sistemas de ventilación mecánica controlada (VMC)
Mira unos ejemplos.
Tenemos que en la calle, a 15º de temperatura y a un 80% de humedad como me comentas, resulta que el aire tiene en realidad 8 gramos de vapor de agua en suspensión.
Si nos fijamos en la casa, en una casa tipo con problemas de humedad por condensación o colonias de moho, los valores se mueven en torno a 21º C y un 75% de humedad relativa, tienes mucha más humedad.
En esa situación típica, tenemos en el interior de la vivienda aproximadamente 11 gramos de vapor de agua en suspensión y una ineficiente renovación del ambiente.
Mucho más vapor en nuestra casa que en el “ambiente frío y húmedo de la calle”
11 gramos de la casa contra 8 gramos de la calle. Casi un 40% menos de vapor de agua en suspensión. ¿Dónde está realmente la humedad?
Ventilar contra la humedad y mohos. Humedad relativa contra humedad absoluta
Si forzamos el comparativo y aumentamos la humedad relativa exterior hasta el 95% y bajamos la temperatura a 5ºC, veras que sigue siendo muy seco el aire exterior.
Es aquí donde la comparación subjetiva nos confunde con la sensación humana de estar en un entorno con “mucha humedad”.
La realidad es que al 95% de humedad relativa y a 5ºC de temperatura el peso en suspensión de vapor de agua es que sigue siendo de tan solo 8 gramos por m3 de aire.
A menos de 10º C y con valores de ese 80% exterior la cantidad de vapor del aire de la calle es casi del 50% menos que en la casa.
Estas entrando aire seco, filtrado y precalentado para no alterar el confort térmico ni la eficiencia energética del interior.
Ya ves que Incluso con este valor típico tan alto de la calle, del 80%, sigue siendo más seco el aire de la calle (contiene mucho menos vapor) que el de la casa, calentito y con menor índice de humedad relativa.
Humedad relativa…a la temperatura.
Humedad Absoluta, es el peso real de vapor en el aire.
Aire frío, ambiente más seco aunque parezca lo contrario
Este es el “secreto” de la solución mediante la ventilación mecánica forzada.
Renovar completamente el aire interior y hacerlo con un aire “seco” proveniente del ambiente exterior más frío.
A tu última parte de la consulta, siento no poderte aportar datos.
No conozco sistemas de ventilación mecánica forzada que incorporen un deshumidificador en la entrada.
Esto solo es necesario en el trópico, en donde el aire no baja mucho de temperatura y por lo tanto siempre está muy cargado de humedad.
En España, siempre hay un diferencial de temperatura de otoño a primavera, que permite el uso de este efecto climático (la disminución de la temperatura del aire en la calle) y podemos aprovecharlo para renovar el interior más cargado.
Personalmente te recomiendo que instales siempre un equipo en la casa, y si como tu caso es desde la casa nueva, mejor.
Así podrás optimizar la posición del equipo, las tomas de aire y salidas de aire.
Ventilar contra la humedad, mohos y el Radón. Gas Radón, el gas natural radioactivo
Debes de conocer seguramente que en tu zona de Viveiro se alcanzan cotas elevadas de concentración de gas Radón.
Por lo tanto, es muy recomendable disponer de la ventilación mecánica forzada por sobre presión para reducir la posible entrada de este gas natural radioactivo, a la vez que mejoras el ambiente interior e impides el crecimiento de mohos en casa.
No puedo dejar de recomendarte que en el proyecto de construcción se incluya una partida con un sistema de sellado previo del terreno, tubos, conductos y las uniones con la casa, ya desde la cimentación.
Un paso importante en zonas perjudicadas por este gas natural que surge de suelos graníticos.
Consulta el enlace con el centro de seguridad nuclear para informarte de forma adecuada.
Y tampoco quiero dejar de recomendarte un trabajo previo contra la humedad por capilaridad o dejar ya instalada de serie una de nuestras unidades HC contra la capilaridad, que protegerán completamente cimentación, pavimento y muros contra la humedad del subsuelo.
Disponemos de 9 unidades de distinta medida que se adaptan perfectamente al tamaño de la casa.
Desde los 50 m2 de una casa pequeña o los equipos de 1.250 m2 instalados en el museo del Prado, por ejemplo. Y disponemos aún de un equipo de mayor rango de trabajo.
Si revocas con morteros de cal, en vez de yeso, dispondrás de la máxima transpirabilidad de los muros y un ambiente saludable al máximo.
Para cualquier duda me llamas la 620 10 97 97 y comentamos dudas.
Ventilación mecánica forzada contra las condensaciones y mohos en casa
Ya has visto el detalle de la realidad del contenido de humedad del aire en la calle o en la casa.
Los problemas de mohos, humedad superficial, olor a humedad y problemas con los inquilinos son muy habituales en muchas de nuestras casas excesivamente herméticas.
No solo los puentes térmicos o los fallos de aislamiento son el problema.
Unas ventanas muy estancas y una inadecuada, insuficiente renovación natural del ambiente interior, son causa de problemas de crecimiento de moho, ventanas empañadas y olor a humedad.
Puedes ver en distintos artículos sobre los problemas con el moho en casa o las ventajas de los sistemas de ventilación mecánica forzada, que tengo clara su gran efectividad contra este tipo de problemas con el moho en casa.
Las soluciones mediante sistemas de ventilación mecánica forzada son similares entre sí, pero distintos todos ellos ya que es la casa la que marca las diferencias en volumen, distribución y actuación necesaria.
Pero en resumen los sistemas necesitan de estos pasos.
Soluciones a los mohos en 4 pasos
Una vez detectado el problema, tu nariz te ayudará a detectar el moho, huele a humedad o si ves manchas de moho en paredes, muebles, ropa, rincones, etc…., tienes que actuar.
- Diagnóstico del problema (imágenes o visita presencial)
- Diseño del sistema de ventilación (situación del equipo, entrada de aire exterior y salidas del aire interior)
- Instalación y ajustes (equipo, rejillas, tubos conviene)
- Limpieza, lavado o repintado de las zonas manchadas y objetos afectados
Como resumen, comentarte que los equipos son distintos y variados. No hay un solo equipo eficaz.
Los equipos serán eficaces en función de la relación del volumen aportado por estos y el volumen interior a renovar.
Hay que tomar aire de la calle. Al inicio del artículo has podido leer la capacidad del aire frio exterior de rebajar la humedad interior.
Se toma aire directamente desde el equipo (agujero pasamuros a la calle con taladro de entre 100 y 150 mm) o se toma aire mediante el uso de un conducto.
Se abren salidas a la calle, autorreguladas y adaptadas al volumen a renovar, el tipo de estancia y el número de personas y así se completa el circuito.
Entra aire y sale aire, en un porcentaje menor al que entra, para mantener una ligera sobrepresión que fuerza la renovación interior.
El aire entra filtrado y precalentado para no alterar el confort térmico del interior.
Ventilar contra la humedad y mohos no es caro ni enfría la casa
El consumo de estos equipos no es elevado en la mayoría de equipos.
Desde 2003, hemos instalados muchísimos sistemas, de distintos tamaños y caudales, y nunca nadie se ha quejado por un consumo elevado.
En ningún ambiente. Ni en el interior de clima continental, el clima de montaña o el más suave clima mediterráneo.
Los consumos se mueven entorno a los 80 a 120 € por año, y concentrados en los meses más fríos con puntas de 10 a 15 € al mes.
Al mismo tiempo, siempre nos hacen ahorrar algo en calefacción ya que al estar más seco el ambiente no necesitamos tanta calefacción para estar confortables.
Se termina la cama fría y las habitaciones «nevera»
Y las soluciones con ventilación mecánica forzada, ventilar contra la humedad y mohos te aportará:
- Evitar problemas de moho en casa
- Renovar adecuadamente el aire interior
- Reducir los contaminantes que entran de la calle
- Eliminar la concentración de contaminantes que generamos desde el interior de la casa
- Rebajar el índice de ácaros
- Mejorar el confort técnico
- Evitar problemas con los inquilinos por mohos, olor a humedad o afectación en la ropa y armarios
- La sensación de salubridad y bienestar aumenta al máximo en la casa
Llámanos al 620 10 97 97 y comentamos dudas para ver si podemos ayudarte a solucionar el problema de la humedad por condensación y mohos en casa.
Unas imágenes por WhatsApp o Telegram nos ayudaran a ver el detalle y poderte aportar más y mejor información.
Mas información en nuestro canal de podcast.
Podcasting contra las humedades
Si estás buscando como solucionar los problemas de humedad de tu casa escucha nuestros audios mientras conduces o paseas.
Conocerás distintas formas y sistemas para quitar definitivamente las humedades de las paredes.
Para evitar los mohos en casa y el olor a humedad.
¿Estás en una zona con suelos de granito y te preocupa el Radón?
Utiliza el enlace que tu prefieras para escuchar ya mismo, el episodio que mejor se adapte a la problemática de la que buscas solución.
Encontraras información sobre capilaridad, condensaciones interiores, mohos, filtraciones, calidad de aire interior y Radón.
Podemos ayudarte, somos especialistas en humedades y calidad de aire desde 2003
Humedad Controlada. Empresa con soluciones a las humedades
Si te has decidido a eliminar las humedades de tu casa, podemos ayudarte.
Somos expertos en humedades desde 2003.
En la tecnología de secado de paredes y en la posterior rehabilitación.
Soluciones directas al moho y al olor a humedad.
Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp o Telegram las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@75.102.58.24.
Aprovecha nuestro sistema de auto diagnóstico de las humedades para corroborar lo que afecta a tu casa y pedirnos información o una visita de diagnóstico sin compromiso.
Síguenos en Facebook
Te ayudaremos a decidir y elegir el mejor sistema para terminar con el problema de humedad de tu casa.
Nadie debería sufrir por humedades.
Recupera el valor de la vivienda, todo su confort para disfrutar de ella.
No pierdas el negocio del alquiler, si tu inquilino amenaza con marcharse.
Ventilar contra la humedad y mohos es una solución genial para evitar los problemas de insalubridad en casa
Un cordial saludo
Ferran Guarch, director técnico de Humedad Controlada