Aprovechando alguna de las consultas que recibo, tratare de aclarar algunos conceptos sobre como afectan las humedades de condensación a nuestras viviendas.

La humedad de condensación puede ser superficial, la mayoría, o intersticial.

Este último tipo de condensación, es la que se produce en el interior de los muros o dentro de las cámaras de las paredes.

Es un tipo de humedad de condensación que se confunde fácilmente con la humedad de capilaridad si no se analiza correctamente.

La humedad de condensación se produce porque el aire interior más caliente, puede contener una mayor cantidad de agua que el mismo aire a menor temperatura.

Al contactar estas láminas de aire en cuerpos que están a menor temperatura, temperatura de rocío, el vapor de agua que está en la masa de aire cambia de estado y pasa a ser líquido.

Hay que tener claro que a una temperatura determinada le corresponde una cantidad máxima de vapor de agua que el aire puede soportar.

Si disminuye la temperatura del aire por contacto con una superficie más fría, este pierde capacidad de acumulación de agua,  y la sobrante respecto a la acumulada en esa temperatura anteriormente más calida, no puede mantenerse,  y se descarga en forma de condensación. Pasa de gas a líquido.

Por este motivo por la condensación, acumula agua en superficies más frías como las ventanas, paredes que no están bien aisladas, pilares en fachadas, viguetas de hierro u hormigón y en las partes altas y bajas de las habitaciones.

Los forjados y zunchos son mucho más densos que el resto de zonas y transmiten mejor el frió exterior.

La condensación en paredes, va degradando los revestimientos y provoca la aparición de mohos.

La sucesiva acumulación de líquido, provoca que la pared pierda capacidad aislante y el efecto pared fría se acentúa.

La condensación en ventanas, hace que los cristales y marcos de aluminio se mojen y al acumular cierta cantidad de agua goteen hasta el suelo manchando este y las paredes.

Por este motivo se desarrollan los hongos muy fácilmente.

El suelo también queda afectado por un velo mate.

En las esquinas inferiores y superiores también se acumula más frío por la densidad del material y aparecen las típicas manchas de mohos.

En utensilios, ropas, zapatos, chaquetas, libros…etc. se instalan estropeándolos gravemente.

Y a las personas. Problemas graves de salud por afectaciones respiratorias

 Pero si la vivienda está bien aislada,  ¿Por qué aparecen los mohos?

Normalmente en casi todos los casos el factor determinante es el exceso de presión de vapor.

Para evitar la condensación, hay dos maneras:

  • La primera es mantener las superficies por encima de la temperatura de rocío.
  • La segunda es variar la presión de vapor interior.

Por motivos técnicos y económicos, es mucho más difícil y caro aislar bien térmicamente que variar la presión de vapor.

Es este último efecto el que aprovechamos para solucionar fácilmente los problemas de humedad de condensación.

 Instalando un sistema de ventilación mecánica controlada por sobre presión.

Con este método eliminamos totalmente los problemas de condensación superficial, acabamos con el mal olor y erradicamos para siempre los hongos.

Si el sistema de ventilación está bien dimensionado y entradas y salidas de aire en su correcto lugar la efectividad del sistema es total.

Para un técnico de humedades es la operación más gratificante de realizar, ya que la satisfacción del “cliente” es máxima e inmediata.

En pocas horas ya ha cambiado el ambiente interior de la vivienda o local, se va el mal olor, ya no condensa al día siguiente y en 15 días los mohos están muertos.

Como técnico en estos sistemas, tengo que adelantar que la mayoría de empresas que utilizan estos sistemas disponen de máquinas muy capaces de lograr erradicar el problema de la condensación.

Pero no todos los técnicos saben encontrar el modo ideal para resolver el problema.

Tipos de aireadores, lugar de colocación rejillas de salida, situación de la máquina…

Además si que es cierto que hay sistemas que usan turbinas de consumo moderado pero con sistemas de precalentamiento que no son del todo eficaces. Lo que genera un elevado consumo mensual en factura de la luz.

Hay que buscar el sistema que menos consuma para solucionar el mismo problema.

Hay que saber que en invierno en las casas se crea una lámina de aire caliente en la parte alta de las estancias. Un buen técnico intenta aprovechar este efecto para pre calentar el aire exterior sin necesidad de usar calentadores o resistencias.

Y aquí es donde se diferencian unas empresas de otras.

En la comunidad Valenciana, existen varias empresas que disponen de equipos muy aptos para solucionar el problemas de las humedades de condensación.

Hay que pedir información a estas empresas. Utilice luego el apoyo de Humedad Controlada para afinar en la elección de la empresa de humedades que solucionará el problema del modo más eficaz y con el mínimo gasto de consumo eléctrico.

En la provincia de Valencia, puedo visitar su domicilio y pasar luego la información a las empresas del sector, para que usted compare mejor y pueda elegir con más conocimiento.

Todas las empresas destinan una parte para gastos comerciales y recibo el mismo trato de todas ellas.

Por este motivo puedo aconsejar mas libremente el sistema que mejor le convenga al no de pender de ninguna empresa en concreto para poder cobrar mi trabajo.

Elijo y recomiendo la que mejor le resolverá el caso en concreto.

Hay soluciones de todos los precios y máquinas con capacidades para determinados espacios.

Hay que buscar la que mejor se adapte.

Es importante saber que la vivienda o local tiene que ser  muy estanca, y disponer de un mínimo de calefacción de unos 15º.

Así el sistema funciona a la perfección.

 Consulte con humedad controlada, ganará en confianza y dispondrá de otra opinión.