Para eliminar definitivamente las humedades, quitar la humedad de las paredes o terminar con el olor a humedad, hay que determinar la causa.

Cada tipo de humedad genera unas determinadas patologías.

Cada patología muestra unos efectos.

Aprovechando nuestra experiencia, te ayudamos a eliminar a quitar las humedades de la pared o los mohos en casa.

Dale un vistazo al siguiente texto.

Como quitar las humedades de la pared definitivamente. ¿Olor a humedad?

Para escuchar este artículo en Podcast, utiliza este mismo enlace para LIBSYN

Si prefieres escuchar este artículo en Podcast, utiliza este mismo enlace para IVOOX

Si prefieres leer este artículo, continua con el texto.

Quiero aprovechar para comentar que en algunos casos, recibo mensajes de los contactos que buscan soluciones a las humedades, que son un poco ambiguos.

La descripción del problema, acostumbra a ser escueta o incompleta.

Hola, «tengo humedad».

«Quiero quitar las humedades….»

Tipos de humedad. Consultas y dudas. ¿Qué humedad es la que me afecta?

Para quitar las humedades, estas informaciones no aportan muchos datos para poder elaborar una primera hipótesis.

Si es tan escueta la consulta, lo que hacemos es que le mandamos a nuestro contacto un texto de ayuda, un texto que le sirva para facilitar para que nos informe mejor de lo que le ocurre en su casa.

Continuando la conversación con el contacto, y con la información ya ampliada, con fotos y detalles que le hemos preguntado, se van despejando las dudas y se llega a una conclusión final adecuada.

A cada problema de Humedad, su solución específica

Hay varios tipos de humedad y ninguno de ellos tiene una solución parecida al otro problema.

Un buen indicativo, que me ayuda a comenzar una hipótesis es cuando me comentan que notan olor de humedad, que ven manchas de humedad en las paredes, o que hay presencia de mohos en paredes y otros lugares de la casa.

Igualmente cuando me explican que se cae la pintura de las paredes, hay desconchones o abombamientos en yesos o morteros.

También si alguien comenta que ve agua en el suelo.

A pesar de que algunos autores insisten en clasificar la humedad en demasiadas clases, la diferencia en los tipos de humedades podemos distinguirlas en entre tres más comunes.

  • Capilaridad
  • Condensación
  • Filtración

Afectación por Humedades de capilaridad o humedad de cimientos

Humedad por capilaridad, es la que sube  por los muros en forma de vapor del subsuelo a través de los poros de los materiales que componen el muro.

quitar las humedades

La  evaporación natural del terreno se encuentra con la edificación, y el fenómeno de la ósmosis, activada por las sales y la diferencia de potencial eléctrico entre suelo natural y material de construcción,  atrae el vapor de agua al material a cimentaciones, paredes o pavimentos.

Se genera deterioro de los muros, pinturas, revocos, presencia de sales o salitre.

Puedes consultar más detalles en nuestro apartado de autodiagnóstico o en la galería de imágenes.

Son humedades de afectación muy potente y general, pero para las que afortunadamente disponemos de soluciones definitivas y garantizadas.

Es una humedad que puede causar en viviendas de ladrillo problemas estructurales por agotamientos y en construcciones de hormigón genera problemas de carbonatación y afectación de armaduras.

Afectación por Humedad de condensación

Humedad de condensación es la que se presenta en las superficies interiores de las viviendas en que la temperatura es más baja que la temperatura de rocío de ese aire, para una presión de vapor determinada.

O por exceso de estanqueidad, demasiada hermeticidad de las ventanas que impide un mínimo intercambio de aire interior-exterior, algo ideal para conservar la mejor opción de aprovechamiento energético, pero que también es ideal para los mohos.

quitar las humedades

Se generan muchas veces esas condensaciones, mojaduras superficiales y finalmente aparece moho y olor a humedad.

El aire del interior de la casa, acumula vapor de agua y contaminantes que es necesario eliminar.

Las viviendas actuales son muy estancas y en muchos casos mal aisladas térmicamente.

Puentes térmicos, malos aislamientos, infiltraciones de aire, cámaras mal ventiladas, exceso de cerramiento, hay distintas causas que contribuyen a acentuar este problema interior.

La temperatura elevada dentro de la casa en invierno, genera contactos de ese aire caliente con superficies perimetrales, fachadas o zunchos perimetrales, cuya temperatura está por debajo de la temperatura de roció del aire por fallos en el aislamiento.  Aparece el agua superficial en forma de rocío.

Mohos y olor a humedad es la señal de la perdida de calidad y salubridad de la vivienda.

Afectación por humedad de filtración

Humedad por filtración es la que afecta lateralmente o por la base al muro o pavimento cuando este está total o parcialmente enterrado en el terreno.

quitar las humedades

El agua en su estado líquido, atraviesa el propio muro.

Acostumbra a añadírsele la capilaridad, lateral o or la parte superior una vez que ya superamos el nivel del suelo.

La filtración no es siempre la humedad de los muros que están bajo el nivel del suelo. Esta humedad en sótanos, que viene del lateral, puede ser una capilaridad estándar.

Para dictaminar filtración, hace falta ver agua en el suelo o bajando por el muro.

Si no hay agua que atraviesa, es humedad por capilaridad, aunque el contacto sea lateral.

La solución a este tipo de humedad es combinada.

Es necesario cortar la entrada de agua, normalmente una junta mal resuelta, o presión de vapor o agua en general con drenajes o morteros estancos  y trabajar contra la capilaridad restante.

Quitar las humedades. Soluciones definitivas a las humedades. Buscamos eliminar el problema

En definitiva, para solucionar las humedades de la casa, para quitar las humedades, es básico acertar en el diagnostico ya que cada tipo requiere de una actuación concreta.

Nuestra mayor proporción de elección de tratamientos con electro ósmosis, ha sido por su elevadísima posibilidad de aplicación en la mayoría de supuestos de capilaridad y en combinación contra las filtraciones.

Las inyecciones a baja presión las dejamos para determinados tipos de muro y afectaciones en pocas zonas de la casa

Su eficacia siempre debe ser del 100% en ambos casos. Damos garantía por ello.

Las Barreras horizontales, detendrán la humedad de ascensión capilar en los casos de muros de ladrillos macizo .

Si la humedad es de filtración necesitamos sellos, morteros estancos a contra presión.

Actuando así, podemos impedir la entrada de agua a la casa, pero generamos obligatoriamente una humedad de capilaridad, que eliminaremos con una de nuestras centralitas o las inyecciones.

También pueden usarse canalizaciones o drenajes que reconduzcan este sobrante de agua liquida hacia una zona controlada si se puede trabajar por el lado exterior.

Para las condensaciones, usamos sistemas de ventilación mecánica forzada que evitan la aparición de colonias y manchas en paredes de mohos y el mal olor a humedad.

Todas las mejoras se logran al impedir que se forme la condensación en nuestras casas y lograr a la vez que se renueve constantemente el ambiente interior.

Las humedades tienen que ser tratadas con sistemas muy específicos que están al alcance de las empresas especializadas en quitar la humedad.

Soluciones tradicionales para quitar las humedades

Los profesionales de la albañilería pueden ofrecer buenas soluciones en tema de revestimientos.

Pero quitar las humedades, lo que se dice eliminarlas, no pueden.

La mejor calidad de revoco contra la humedad en muros, consiste en utilizar sistemas de revocos de Cal natural hidráulica NHL 3.5 con puzolanas naturales o morteros macro porosos en base cementicia que permitan todos ellos una buena transpirabilidad.

Estos sistemas de morteros, no eliminan las humedades pero impiden que los muros tratados de este modo sufran tanto las secuelas que causan las humedades de capilaridad durante unos pocos años.

Los albañiles tradicionales, para los pavimentos, acostumbran a mejorar la base del suelo con láminas impermeables.

Un buen trabajo para proteger el suelo pero que deriva que la humedad hacia las paredes aumente con mayor empuje.

Si se busca la solución definitiva, hay que combinar estas mejoras de los revestimientos con un sistema que si que corte definitivamente el acceso de la humedad a la edificación.

Un sistema HC de física inalámbrica, por ejemplo o un sistema de barreras de inyecciones, si se dan los supuestos para estas soluciones químicas.

Aislamientos contra los puentes térmicos, para algunos problemas de mohos, son eficaces si se construyen desde el exterior.

Proyecciones de corcho, mejoran el coeficiente de aislamiento también para casos de paredes frías.

Pero un sistema de ventilación forzada por sobre presión termina definitivamente con el problema de la condensación interior con el que además, se disfruta del mejor ambiente interior.

Infórmate sobre las distintas soluciones que ofrece el mercado. Consulta y compara

Consúltanos a Humedad Controlada y te proporcionaremos soluciones directas todas garantizadas.

Igualmente encentraras con nosotros toda la información para elegir el método más adecuado para solucionar definitivamente la humedad de casa.

Quitar las humedades es posible y tiene que ser definitivo.

En determinadas zonas de España disponemos también de los mejores profesionales de la rehabilitación para devolver a tu casa el mejor aspecto y salubridad una vez que se han eliminado definitivamente la humedad de las paredes o de los ambientes interiores.

En las zonas en que quedemos lejos físicamente te podemos mandar una prescripción de todos los pasos y materiales para que puedas hacer la rehabilitación con tu albañil de confianza disponiendo a la vez de una guía profesional de actuación.

Un saludo

Ferran Guarch, CEO Humedad Controlada