Humedades y problemas con la colocación cerámica.

Mala colocación como base de los problemas y los consiguientes problemas graves si aparece humedad o empuje por sales.

Colocar mal la cerámica en las paredes y pavimentos, ya no está tan a la orden del día como antes.

En los años del boom de la construcción de los 90, se fabricaban es España cerca de 600 millones de m2 de cerámica. Las malas lenguas hablaban de que cerca de 400 millones se colocaban mal.

Sin el uso de las normativas de cerámica con respecto a los adhesivos y las juntas, no habrá buena colocación de pavimentos discontinuos.

Humedades y problemas con la colocación cerámica. Roturas y desprendimientos

Me comentan algunos contactos que tienen problemas con la cerámica en pavimentos y revestimientos.

Tienen problemas con las baldosas, porque  también están afectados por problemas de humedad de capilaridad.

La costumbre de tapar el problema de las humedades de ascensión capilar mediante revestimientos cerámicos, tanto en fachadas como en patios, no lleva a nada más que ha elevar el nivel de ascensión de la humedad capilar.

Hay que reconocer que en muchas de nuestras construcciones de la época del neoclásico o el modernismo de entre final del XIX y principios del XX, los revestimientos de piedra y los trabajos con cerámica, son más que espectaculares y son esencia de una época gloriosa de la construcción.

Son preciosos, increíbles, … pero expuestos a la humedad que les aparece por detrás. Sube por la pared y no puede evaporar.

Humedades y problemas con la colocación cerámica

En esa época, las normativas no existían, per si que existía la profesionalidad máxima en los oficios. Y supongo que algo más de tiempo en desarrollarlos.

Ahora bien. Las galletas, el bizcocho, la base cerámica que compone a la pieza ornamental de la época es mucho más porosa que las actuales piezas cerámica que pasan de un bizcocho de gres esmaltado a un porcelánico con una casi nula absorción en agua en relación a su peso. Casi son de cristal.

Por una parte, la baldosa actual está mucho menos expuesta a la acción de la haloclastia o la crioclastia debido a que la humedad no penetra y expande dentro de sus poros.

Al mismo tiempo, esas baldosas, impermeables por una cara, fuerzan o elevan la altura de evaporación o zócalo capilar.

En conclusión, los arrimaderos decorativos de baldosa, no son compatibles con la evaporación de la humedad por capilaridad de la base de un edificio.

Alicatados y baldosas para tapar las humedades. Yo no lo haría forastero

Las paredes y suelos alicatados o solados mejor si secos. Los alicatados y humedades son incompatibles con la evaporación natural.

Esto es inevitable en muchas zonas de nuestras viviendas, zona de la cocina y baños, en donde la aplicación de revestimientos discontinuos decorativos (baldosas en la pared) es de amplia utilización por gusto y buenas prestaciones de uso.

Pero siempre elevan la altura que alcanza la capilaridad y si se une a la humedad sales higroscópicas «duras» la presión o empuje puede romperlas, arrancarlas o fisurarlas.

Humedades y problemas con la colocación cerámica

Humedades y problemas con la colocación cerámica. Si forras, la humedad sube y supera la barrera de alicatado o la rompe o estropea. NO cubras la humedad. Elimínala.

Humedades y problemas con la colocación cerámica

Siempre existe la posibilidad de que aparezca el salitre entre las juntas.

Recuerdo que cuando hacíamos rehabilitaciones integrales (hasta el 2003), tratábamos la parte baja de la pared, hasta la altura de la encimera, con mortero transpirable (zona detrás de los muebles), si la obra era en vivienda de planta baja.

La humedad excesiva en las paredes alicatadas genera roturas, desprendimientos de piezas, bombeos de paños o alabeos generales junto con otras series de desperfectos en las piezas cerámicas o en los conjuntos de las superficies alicatadas cuando aplicamos sobre paredes con capilaridad.

Humedades y problemas con la colocación cerámica.

Si tienes que alicatar, llámame al 620 10 97 97 y comentamos dudas. Por WhatsApp o Telegram me puedes enviar fotos del caso.

No hay que forrar con cerámica solo para esconder la humedad.

No traspiran nada y seguro que como mínimo se pasará el problema a la otra cara de la pared sin alicatar.

 Hay que poderle remedio a la humedad antes de alicatar.

Quita la humedad de las paredes para terminar con el problema y alicata solo por estética o higiene superficial. 

Humedad en paredes y revestimientos cerámicos. Mala combinación

Recibo también comentarios y preguntas sobre roturas o defectos que aparecen en la propia pieza cerámica. Muchas veces también es por la humedad.

El efecto de la evaporación hincha los soportes, de morteros o en el peor de los casos de yesos, que a su vez desplazan en su empuje a las piezas. Las tiran o rompen.

Si el agarre resiste la presión, entonces puede ser la cerámica la que rompa.

Alicatados y humedades no se llevan muy bien.

Un profesional alicatador-solador,  debería dominar las normas UNE EN 14411,la UNE EN 12004, la UNE EN 13888 , y todas sus actualizaciones.

Debe conocerla o en todo caso saber que hay que consultarla y utilizarla para poder desarrollar un correcto trabajo de colocación cerámica, lo que por ejemplo le advertirá de lo inadecuado de alicatar sobre soportes húmedos o en paredes con capilaridad.

 Los “clientes” también deberían conocer de su existencia para elegir profesionales que cumplan los protocolos de actuación que las normas  UNE EN 14411,la UNE EN 12004, la UNE EN 13888 .

Protocolos técnicos que especifican y clarifican todos los temas relacionados con una colocación cerámica de calidad.

Humedad por capilaridad e impermeabilidad. Dos conceptos antagónicos. Siempre gana la humedad

Por lo tanto, los problemas asociados de la humedad en revestimientos cerámicos pueden evitarse si se diseña el soporte pensando en los problemas venideros.

Lo primero analizando el soporte.

Seco, húmedo por construcción o lo peor, si presenta humedades de capilaridad.

Igualmente hay que acertar con la elección de la pieza, basándose  en criterios de si es pavimento o revestimiento, interior o exterior, que clima tenemos fuera y el tipo o la intensidad del tránsito que tiene que soportar si es pavimento.

A mi entender, tendrían que evitarse, eliminarse,  los aplacados en las paredes para tapar los problemas de las humedades de ascensión capilar con revestimientos cerámicos, ya que por su alta o total impermeabilidad, no hacen sino que elevar el nivel del zócalo capilar .

NO se te ocurra tirar a bajo ningún revestimiento histórico. En estos casos podemos mejorar el resultado añadiendo una zona de evaporación en la parte superior de los alicatados.

Si prefieres consultarme directamente, llámame al 620 10 97 97 y hablamos de tus dudas sobre humedad o cerámica.

Al WhatsApp o Telegram también puedes enviarnos fotos o comentarios.

Alicatados y humedades.

Consúltanos si quieres alicatar una pared y piensas que tiene problemas de humedad. Tenemos soluciones para la capilaridad.

El problema acaba saliendo por encima del nivel del alicatado o por el interior si este no está también revestido.

En muchos casos, la migración de las sales del suelo (haloclastia) acaban empujando, rompiendo o desprendiendo, las piezas o todo el paño.

Otro defecto importante relacionado con las humedades es la colocación de piezas muy porosas, pueden estar esmaltadas en su cara decorada, pero disponer de una «galleta porosa» o colocarse en soportes que absorben humedad en exteriores en zonas con riesgo de helada.

La crioclastia (expansión por hielo), es destructiva con estas piezas e incluso con piedras naturales mucho más duras.

Y lo que mucha gente no tiene presente.

El aumento de las dimensiones, por cada lado, en las piezas húmedas y el empuje de estas sobre unas y otras que ejercen sobre los perímetros

La dilatación hídrica, es mucho más importante que las dilataciones térmicas y casi nadie las contempla, aunque provocan dilataciones del orden de 10 veces superior a la aportada por la dilatación térmica lineal.

¿Te suenan las fisuras longitudinales en fachadas justo donde coincide pavimento y final de la pared?

Humedades y problemas con la colocación cerámica. Información sobre problemas de cerámica y humedad

No lo dudes. Ya te he comentado que los alicatados y humedades no son nada compatibles.

Si tienes humedades en las paredes no las cubras sin más. Infórmate aquí mismo y encuentra la solución a las capilaridades.

Utiliza, en caso de sufrir humedad por capilaridad, los sistemas de corte de ascensión capilar del tipo químico, sistemas de electro osmosis o electro física, o sustituye los revestimientos afectados por otros de gran capacidad de evaporación y que añade medios que controlen las sales.

Desde 2003 somos especialistas en eliminar las humedades de capilaridad y por condensación.

Conocemos de anteriores etapas profesionales las patologías de los revestimientos continuos (morteros, yesos) y discontinuos (alicatados, solados)

Si quieres un revestimiento cerámico usa las piezas adecuadas para el ambiente en que se hallen, interior o exterior.

Quita la humedad de cimientos o de capilaridad si la pared la sufre.

Los alicatados y humedades terminan por amargarte la vida.

El empuje de la evaporación del vapor de agua que sube del suelo y de las sales que arrastran, pueden arrancar o romper las baldosas

 

Rellena la junta con un material flexible en base de cal y colócalas con morteros cola en base de cal que sean adecuados a la porosidad o capacidad de absorción de agua de la pieza, a la vez que respectas la cantidad de agua para hacer estos morteros.

Forma una base de regularización que pueda controlar las sales que puedan aparecer durante el secado de la humedad.

Disponemos de productos de uno u dos componentes para librarte de las sales que eflorezcan.

Puedes usar un revoco para tener una buena planimetría que pueda absorber y controlar la evaporación del agua ascendente, normalmente morteros de cal hidráulica natural.

Respeta las juntas perimetrales y evita crear cualquier tensión mecánica que se verá acrecentada por el aumento del volumen del agua del soporte y en exteriores por los riesgos de dilatación del agua helada ( 9%) y los empujes de la sales.

¿Te parece difícil alicatar?

Llama a un colocador que domine su oficio tanto en habilidad como en conocimientos técnicos.

Consúltale si tienes dudas de si entiende o no de alicatados y humedades.

Pregúntale por las normas UNE EN 14411,la UNE EN 12004, la UNE EN 13888 y si no sabe de que hablas, búscate otro.

Si tienes dudas sobre estos temas de colocación cerámica o sobre cualquier problema de humedad o sobre como llegar a quitar la humedad de las paredes de tu casa, consulta con Humedad Controlada

Mas información en nuestro canal de podcast.

Podcasting contra las humedades

Si estás buscando como solucionar los problemas de humedad de tu casa escucha nuestros audios mientras conduces o paseas.

Conocerás distintas formas y sistemas para quitar definitivamente las humedades de las paredes.

Para evitar los mohos en casa y el olor a humedad.

¿Estás en una zona con suelos de granito y te preocupa el Radón?

Utiliza el enlace que tu prefieras para escuchar ya mismo, el episodio que mejor se adapte a la problemática de la que buscas solución.

Encontraras información sobre capilaridad, condensaciones interiores, mohos, filtraciones, calidad de aire interior y Radón.

Podemos ayudarte, somos especialistas en humedades y calidad de aire desde 2003

IVOOX         LIBSYN         SPOTIFY         ITUNES

Humedades y problemas con la colocación cerámica. Humedad Controlada. Empresa con soluciones a las humedades

Si te has decidido a eliminar las humedades de tu casa, podemos ayudarte.

Somos expertos en humedades desde 2003.

En la tecnología de secado de paredes y en la posterior rehabilitación.

Soluciones directas al moho y al olor a humedad.

Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp o Telegram las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@75.102.58.24

Aprovecha nuestro sistema de auto diagnóstico de las humedades para corroborar lo que afecta a tu casa y pedirnos información o una visita de diagnóstico sin compromiso.

Síguenos en Facebook

Te ayudaremos a decidir y elegir el mejor sistema para terminar con el problema de humedad de tu casa.

  • Nadie debería sufrir por humedades.
  • Recupera el valor de la vivienda, todo su confort para disfrutar de ella.
  • No pierdas el negocio del alquiler, si tu inquilino amenaza con marcharse.

Humedades y problemas con la colocación cerámica. No tapes la humedad, elimínala.

 

Un cordial saludo

Ferran Guarch, director técnico de Humedad Controlada

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESES