La humedad de filtración

capilaridad y filtracion

Humedad de filtración. Entrada directa de agua a través de muros.

La humedad de filtración es realmente agresiva y genera problemas muy graves en las edificaciones.

La humedad de filtración genera de modo directo humedades de capilaridad, así como humedad de condensación, si se unen varios elementos muy comunes.

Un muro enterrado o que contiene tierras lateralmente, puede ser objeto de esta afectación.

La humedad de filtración por lo tanto afecta a muros o elementos arquitectónicos que estén bajo tierra y en contacto lateral con ella.

Se entiende como humedad de filtración a una afectación que presenta entrada de agua, el agua atraviesa el cuerpo estructural.

El agua visible se presenta en forma de rezume, gotas o entrada francas de agua en el peor de los casos.

Hay que conocer también que en muchos muros enterrados en que hay tierra al otro lado, sufren de humedad de capilaridad pura, por lo que se pueden solucionar muchos problemas en muros enterrados mediante sistemas de electroósmosis inalámbrica, el único sistema técnico que puede eliminar la humedad en muros enterrados sin obras. Consúltanos por este caso.

Soluciones contra la humedad de filtración

La humedad de filtración puede afrontarse desde el exterior de la pared, lo más aconsejable, o desde el interior de la vivienda, local o parking.

Hay que conocer que si se contiene la entrada de agua por el exterior, habrá que desviarla hacia una salida natural o forzada, para evitar que el agua contacte con la edificación.

Si se resuelve por el interior, una vez que ya cruza el muro, hay que entender que existirá de forma asociada una humedad de capilaridad y que el exceso de agua en el interior, genera muy fácilmente humedad de condensación por exceso de vapor ambiente.

Solucionar la humedad de filtración por el interior, hay que combinar 2 sistemas.

El primero  con un sistema de corte o desvío de la entrada de agua por el muro.

  • Pantallas plásticas
  • Barreras drenantes
  • Morteros a contra presión
  • Canales de drenaje

Cortar la entrada de agua genera una elevación del nivel del líquido que afecta a la pared o paredes, y al mismo tiempo esta acumulación permite el acceso al vapor de agua al nivel de poros del material, lo que activa la capilaridad.

El segundo sistema necesario para eliminar definitivamente la condensación es un sistema de electroósmosis inalámbrico. Por lo tanto, una solución contra la humedad de filtración siempre tiene que combinarse con una solución contra la humedad de capilaridad.

Para este tipo de humedad, se necesita realmente un diagnóstico muy acertado. Consúltanos directamente para poder disponer de una solución.