Me comentan algunos contactos que tienen problemas con la cerámica en pavimentos y revestimientos.

Tienen problemas porque  también están afectados por problemas de humedad.

La costumbre de tapar el problema de las humedades de ascensión capilar mediante revestimientos cerámicos, tanto en fachadas como en patios, no lleva a nada más que ha elevar el nivel de ascensión de la humedad capilar.

Las paredes y suelos alicatados o solados mejor si secos. Los alicatados y humedades son incompatibles.

La humedad excesiva en las paredes, genera roturas, desprendimientos de piezas, bombeos de paños o alabeos generales junto con otras series de desperfectos en las piezas cerámicas o en los conjuntos de las superficies alicatadas cuando aplicamos sobre paredes con capilaridad.

No hay que forrar con cerámica solo para esconder la humedad. No traspiran nada y seguro que pasará el problema a la cara de la pared sin alicatar.

Hay que poderle remedio a la humedad antes de alicatar. Quita la humedad de las paredes y alicata solo por estética o higiene superficial.

Humedad en paredes y revestimientos cerámicos. Mala combinación

Recibo también comentarios y preguntas sobre roturas o defectos que aparecen en la propia pieza cerámica. Muchas veces también es por la humedad.

El efecto de la evaporación hincha los soportes, de morteros o en el peor de los casos de yesos, que a su vez desplazan en su empuje a las piezas. Las tiran.

Si el agarre resiste la presión, entonces puede ser la cerámica la que rompa. Alicatados y humedades no se llevan muy bien.

alicatados y humedades
El empuje de las sales pude descolgar las baldosas

Hay que saber que desde hace ya muchos años la Asociación Profesional de Alicatadores Soladores, PROALSO, desempeña una importantísima función de formación-información.

Y tal y como se informa desde esta asociación , un profesional alicatador-solador,  debería dominar las normas UNE EN 14411,la UNE EN 12004, la UNE EN 13888 , y todas sus actualizaciones.

Debe conocerla o en todo caso saber que hay que consultarla y utilizarla para poder desarrollar un correcto trabajo de colocación cerámica, lo que por ejemplo le advertirá de lo inadecuado de alicatar sobre soportes húmedos o en paredes con capilaridad.

 Los “clientes” también deberían conocer de su existencia para elegir profesionales que cumplan los protocolos de actuación que las normas  UNE EN 14411,la UNE EN 12004, la UNE EN 13888 .

Protocolos técnicos que especifican y clarifican todos los temas relacionados con una colocación cerámica de calidad.

Humedad por capilaridad e impermeabilidad. Dos conceptos antagónicos. Siempre gana la humedad.

Por lo tanto, los problemas asociados de la humedad en revestimientos cerámicos pueden evitarse de ante mano.

Lo primero analizando el soporte. Seco, húmedo por construcción o lo peor, presenta humedades de capilaridad.

Igualmente hay que acertar con la elección de la pieza, basándose  en criterios de si es pavimento o revestimiento, interior o exterior, que clima tenemos fuera y el tipo o la intensidad del tránsito que tiene que soportar el pavimento.

A mi entender, tendrían que evitarse, eliminarse,  los aplacados en las paredes para tapar los problemas de las humedades de ascensión capilar con revestimientos cerámicos, ya que por su alta o total impermeabilidad, no hacen sino que elevar el nivel del zócalo capilar .

Alicatados y humedades.

Consúltanos si quieres alicatar una pared y piensas que tiene problemas de humedad. Tenemos soluciones para la capilaridad.

alicatados y humedades
Si se caen las baldosas, revisa que no estés sufriendo humedad de capilaridad o humedad de cimientos

El problema acaba saliendo por encima del nivel del alicatado o por el interior si este no está también revestido. En muchos casos, la migración de las sales del suelo acaban empujando, rompiendo o desprendiendo, las piezas o todo el paño.

Otro defecto importante relacionado con las humedades es la colocación de piezas muy porosas, pueden estar esmaltadas en su cara decorada, pero disponer de una «galleta porosa» o colocarse en soportes que absorben humedad en exteriores en zonas con riesgo de helada.

La crioclastia, es destructiva con estas piezas e incluso con piedras naturales mucho más duras.

Y lo que mucha gente no tiene presente. El aumento de la medida total por piezas húmedas y el empuje de estas sobre unas y otras y sobre los perímetros

La dilatación hídrica, es mucho más importante que las dilataciones térmicas y casi nadie las contempla, aunque provocan dilataciones del orden de 10 veces superior a la aportada por la dilatación térmica lineal.

Humedad controlada te aporta soluciones e información sobre problemas de cerámica y humedad

No lo dudes. Ya te he comentado que los alicatados y humedades no son nada compatibles.

Si tienes humedades en las paredes no las cubras sin más. Infórmate aquí mismo y encuentra la solución a las capilaridades.

Utiliza, en caso de sufrir humedad por capilaridad, los sistemas de corte de ascensión capilar del tipo químico, sistemas de electro osmosis o electro física, o sustituye los revestimientos afectados por otros de gran capacidad de evaporación y que añade medios que controlen las sales.

Desde 2003 somos especialistas en eliminar las humedades de capilaridad y por condensación. Conocemos de anteriores etapas profesionales las patologías de los revestimientos continuos (morteros, yesos) y discontinuos (alicatados, solados)

Si quieres un revestimiento cerámico usa las piezas adecuadas para el ambiente en que se hallen, interior exterior.

Quita la humedad de cimientos o de capilaridad si la pared la sufre. Los alicatados y humedades terminan por amargarte la vida.

alicatados y humedades
El empuje de la evaporación del vapor de agua que sube del suelo y de las sales que arrastran, pueden arrancar o romper las baldosas

Incorpora entre piezas una junta de mínimo 2mm o más según la pieza y su función. Estamos hablando de revestimientos discontinuos. Tiene que tener juntas.

Rellena la junta con un material flexible en base de cal y colócalas con morteros cola en base de cal que sean adecuados a la porosidad o capacidad de absorción de agua de la pieza, a la vez que respectas la cantidad de agua para hacer estos morteros.

Forma una base de regularización que pueda controlar las sales que puedan aparecer durante el secado de la humedad.

Disponemos de productos de uno u dos componentes para librarte de las sales que eflorezcan.

Puedes usar un revoco para tener una buena planimetría que pueda absorber y controlar la evaporación del agua ascendente, normalmente morteros de cal hidráulica natural.

Respeta las juntas perimetrales y evita crear cualquier tensión mecánica que se verá acrecentada por el aumento del volumen del agua del soporte y en exteriores por los riesgos de dilatación del agua helada ( 9%) y los empujes de la sales.

¿Te parece difícil alicatar?

Llama a un colocador que domine su oficio tanto en habilidad como en conocimientos técnicos.

Consúltale si tienes dudas de si entiende o no de alicatados y humedades.

Pregúntale por las normas UNE EN 14411,la UNE EN 12004, la UNE EN 13888 y si no sabe de que hablas, búscate otro.

Si tienes dudas sobre estos temas de colocación cerámica o sobre cualquier problema de humedad o sobre como llegar a quitar la humedad de las paredes de tu casa, consulta con Humedad Controlada

Gracias.