Vives en una vivienda apoyada en el suelo, planta baja, semi o sótano.

Las paredes siempre están estropeadas de pintura y revestimientos.

Por mucho que vuelvas a pintar y masillar, el problema persiste.

El día que decidiste poner una pintura muy buena contra la humedad, la cosa fue a peor o el problema “surgió” por la parte superior de todo lo que has pintado o reparado con mortero antihumedad.

¿…………..???? Comorrr…

Lógico, los problemas de humedad por capilaridad solo se terminan cuando consigues evitar que el subsuelo, que está bajo tu casa, transmita el vapor de agua que contiene hacia el interior de tus paredes o suelos.

En este post te explicamos como solucionar problemas de humedad por capilaridad

Problemas de humedad por capilaridad.

La afectación por capilaridad a una vivienda es bastante evidente y tiene un diagnóstico relativamente sencillo.

Es una afectación bastante general y reconocible. Descarta esta patología si tu vivienda es un piso alto.

Los problemas de humedad por capilaridad generan en distintas fases:

  • Malestar al ver la casa
  • Disconfort
  • Gastos continuos y frustración por continuos repintados
  • Disminución del valor del inmueble
  • Perdida del negocio e ingresos si tienes alquilado el piso afectado y el cliente se va
  • Posibles problemas de salud si finalmente aparece el moho por ese exceso de vapor que evapora al interior.

Ahora que estas decidido a terminar con el problema, ponle remedio actuando sobre el origen. Te ayudamos con nuestra práctica, experiencia  y tratamientos garantizados.

Dictamina el origen y asegúrate que son problemas de humedad por capilaridad.

problemas de humedad por capilaridadCuando visitamos una vivienda para diagnosticar el origen de la humedad, usamos nuestra experiencia para una inspección visual general y equipos de termografia para descartar problemas de filtraciones ocultas o enmascaradas con la capilaridad.

Sistemas resistivos o capacitivos para determinar la afectación.

Cualquier solución especifica contra la capilaridad es inútil frente a una filtración o condensación superficial, por ejemplo.

Origen y solución. Dos factores determinantes.

La solución solo pasará por «secar la fuente»

Las humedades por capilaridad que afectan a paredes solo tienen como métodos eficaces para eliminarlas a los sistemas electro físicos y a las inyecciones o barreras químicas.

Inyecciones o barreras químicas o sistemas electro físicos, da igual el orden.

El orden de importancia o eficacia del método o solución fijándose solo en el método es indiferente para lograr eliminar la humedad. O no!!

Te creo esta duda entre si son igual de eficaces los sistemas electricos o los químicos para intentar responder a preguntas que me consultan muchas personas en mis visitas.

Intento aclararlo todo seguido.

Electro física o electroósmosis frente a las barreras químicas o inyecciones

Ya tenemos distintos artículos en los que comentamos las ventajas, limites y virtudes de cada sistema y sus diferencias.

Pero lo volveremos a explicar por si no has dado con ellos.

De entrada nada de que un sistema es malo y el otro es bueno.

Los sistemas son eficaces o no, solamente por las posibilidades reales de ofrecer solución al problema al que se enfrentan.

Los sistemas químicos utilizan productos de sobrada y conocida eficacia en la mayoría de las marcas que se compran en el mercado europeo.

Un equipo electro físico, también llamado de electroósmosis, si dispone de la señal adecuada, será igualmente eficaz contra la humedad de capilaridad en la mayoría de las marcas fabricadas en la UE.

El problema no viene del sistema, el problema está en la pared.

Cuando tenemos paredes con problemas de humedad por capilaridad en nuestra casa, queremos eficacia y normalmente un precio ajustado y justificable con la complejidad de la solución.

Lo que no podemos elegir son las paredes de casa. Son las que tenemos, sean del material que sean.

Veamos tipos de pared, materiales y otras características a tener en cuenta para elegir uno u otro sistema. ¿Electro o química?

Situación de la pared respecto al nivel del suelo.

El límite más importante es la situación de la pared respecto al nivel del suelo.

Determinante para las soluciones contra las humedades. Posible aparición de agua liquida atravesando pared, pavimento o ambos.

Si hay agua, no es capilaridad, es filtración y hay que tratarla de un modo absolutamente distinto a la capilaridad. Mira este enlace.

Situación de la pared respecto al nivel del suelo (capilaridad)

  • Sobre el nivel del suelo: Inyecciones o electro física. Tanto monta, monta tanto.
  • Por debajo del nivel del suelo: No es posible inyectar. Hay que valorar el uso de las centralitas a nivel de protección general de la casa. Si no hay filtración, la electro física puede funcionar al 100% en sótanos y muros enterrados.

Material con que está construida la pared.

Ladrillo macizo, ladrillo de agujeros verticales (gero), ladrillo de agujeros horizontales (tochanas, mahones): Inyecciones o electro física. Tanto monta, monta tanto.

  • Ladrillo macizo: Inyecciones o electro física. Tanto monta, monta tanto.
  • Ladrillo geros: Inyecciones o electro física. Tanto monta, monta tanto.
  • Ladrillo huecos horizontales: Inyecciones o electro física. Tanto monta, monta tanto (ajuste del tipo de producto para inyectar)
  • Muros de piedra de mampostería (piedras irregulares): No es posible inyectar con eficacia. Solo nos queda la electro física o forrar los muros con mortero impermeable, aunque con los morteros u otros forros, no terminaremos nunca con los problemas de humedad por capilaridad.
  • Muros de sillería (piedras regulares): No es posible inyectar con eficacia. Solo es posible aplicar la electro física que la verdad es que se comporta de una forma excepcional en muros de tan elevada densidad. Como siempre también es posible forrar los muros con mortero impermeable, aunque con los morteros u otros forros, no terminamos con los problemas de humedad por capilaridad.
  • Muros de hormigón armado: No es posible inyectar en ningún caso. Por la elevadísima densidad del hormigón, que hace imposible el intento de saturar los poros del grosor del muro. Ni lo intentéis. El hormigón, por el mismo motivo que hace imposible la inyección (la densidad) es ideal para la electro física por su facilidad de transmisión de la señal. Si tu casa sufre por problemas de humedad en hormigones armados, pide una revisión solución inmediatamente, antes de tener que reparar problemas mucho más complicados y caros.
  • Muros de bloque de hormigón: No es posible inyectar en ningún caso. Tanto por la elevada densidad del hormigón, que hace imposible el intento de saturar los poros del grosor del muro, como por el escaso grosor de cada cara del bloque. En muchos casos la hilada sobre el nivel del pavimento está macizada para temas sismorresistentes. Ni lo intentéis. La electro física funciona perfecto también en estos muros, de elevada densidad. Colocar el equipo en la hilada más maciza cercana al suelo.
  • Tapial y Adobe: No es conveniente inyectar. Es un muro muy poco homogéneo en su composición y sensible al agua. En ningún caso inyectar con presión. En este tipo de muro de baja densidad recomendamos nuestra serie HC de electro física inalámbrica modificada a la mínima frecuencia. Para adobe y tapial rebajamos la frecuencia a un tercio de la frecuencia habitual cercana a los 1000 Hz.

Dominio del muro o trabajabilidad sobre el muro.

La posibilidad de lograr una inyección eficaz, ya habéis visto que está absolutamente dominada por la situación del muro respecto al nivel del suelo respecto del muro.

Por debajo, nada. Por encima, depende.

¿De qué depende? De si dominamos el muro por ambas caras y del grosor.

Grosores de muros de entre 10 a 30 cm son ideales para inyectar, si son de ladrillos evidentemente.

Perfecto si podemos trabajar desde ambas caras o verifica ambas caras.

Problemas para inyectar muros de materiales teóricamente inyectables si:

  • Grosor de 4 o 5 cm (solo con gel)
  • Grosor de más de 30 cm (con gel o resina liquida)
  • Muros con cámara (habrá que trabajar ambas hojas)
  • Nudos de paredes (uniones de paredes) que tendrán que controlarse o trabajando por las dos caras o construir barreras verticales para delimitar cada esquina.

Electro física adaptada a muchas situaciones de humedad.

En edificios afectados por humedades, humedades por capilaridad las centralitas electro físicas, centralitas como nuestras unidades HC, puede combinarse con zonas inyectadas o morteros impermeables.

Además, los profesionales de la restauración o la rehabilitación de edificios históricos son los que tienen más necesidad de usar la electro física inalámbrica.

Edificios en los que está prohibido usar las inyecciones por su excesivo castigo que supone sobre la edificación la formación de tantas líneas de taladro.

Los profesionales eligen siempre el mejor medio para solucionar problemas

Los técnicos superiores, conservadores restauradores de bienes culturales, precisan de sistemas técnicos, efectivos y eficaces, para prevenir las patologías de las humedades por capilaridad en estas joyas arquitectónicas.

La trabajabilidad y la opción multimaterial de la electro física es evidente en muchas situaciones.

Emplear las inyecciones sigue siendo útil en soluciones de poco espacio afectado, pilares de ladrillo o para facilitar restauraciones rápidas (rehabilitación con nuestro sistema Absoluto HC)

También para paredes que quedan “desconectadas” de la estructura principal de la casa por patios de tierra o que quedan lejos del centro geométrico del conjunto.

Pero para trabajos en conjunto, protección de todo el edificio, evidentemente la electro física inalámbrica se adapta mucho mejor a casi toda situación.

Decídete a terminar con la humedad de tu casa.

Si tienes decido terminar ya con las humedades que afectan a tu casa, te ayudaremos a que recuperes la calidad y confortabilidad de tu hogar.

Tenemos soluciones a los problemas de humedad por capilaridad que puedas estar sufriendo en casa.

Ya has visto el enlace a nuestro autodiagnóstico o puedes envíanos las imágenes de los efectos que ves en tu casa, llamarnos al 620 10 97 97 o contactarnos al correo info@humedadcontrolada.com

Podemos organizar una visita para determinar el origen y seleccionar que método o sistema se adaptará mejor a tu caso en función de las paredes de tu casa.3

Disponemos de equipos electro físicos (electroósmosis inalámbrica) de la serie HC, inyecciones de resinas a baja presión, barreras de geles o revestimientos transpirables o impermeables.

Distintas soluciones para la humedad en las paredes.

No dejes que la capilaridad termine por generarte problemas de exceso de vapor en el ambiente, problemas que derivaran a la aparición de mohos y los consiguientes problemas de salud para los tuyos en casa.

Un cordial saludo

Ferran Guarch, CEO Humedad Controlada