Solución y tratamientos a las humedades 3 en edificios.

En este tercer artículo con glosario de términos sobre los distintos problemas de humedad en edificios, podrás encontrar otro listado de palabras típicas o palabras claves para la rehabilitación de humedades.

Morteros transpirables, morteros de cal, antisalitre, macroporosos, silanos, siloxanos, control de humedad, control de sales, …

Te los explicamos palabra a palabra.

Solución y tratamientos a las humedades 3 en edificios: palabras clave rehabilitación

Seguro que en tus búsquedas sobre soluciones y tratamientos a las humedades en edificios, o directamente buscando donde y como encontrar cómo solucionar la humedad de tu casa, te encuentras con definiciones o palabras clave del sector de las humedades, que en algunos casos no son del todo claras en cuanto a su literalidad.

Si necesitas un significado claro y directo, fuera de todo interés comercial, te dejo toda la lista.

Encuentra distintos términos en este artículo sobre la rehabilitación de humedades en edificios, y podrás conocer mejor el detalle.

Solución y tratamientos a las humedades 3

Te recuerdo que es el tercer artículo de una clasificación en tres grandes temas:

Soluciones y tratamientos a las humedades 1 (en otro artículo sobre el origen de la humedad)

Problema de humedad que solucionar, al que te enfrentas. La patología de humedad que afecta a la casa.

Soluciones y tratamientos a las humedades 2 (en otro artículo sobre el origen de la humedad)

Soluciones al problema de humedad. Solución a la capilaridad, las condensaciones y el moho o para la filtración de agua en bajos o sótanos.

Solución y tratamientos a las humedades 3 (en este artículo sobre rehabilitación de humedades)

Productos, materiales y técnicas para la rehabilitación de todo lo afectado por la humedad.

Técnicas y catálogo de productos de distintos fabricantes.

Para estos temas de rehabilitación final solemos pasar a nuestros clientes todo el listado de pasos a dar para rehabilitar con calidad.

Y fichas técnicas y nombres de productos. Solemos hablar con el albañil de confianza de nuestros clientes o les proporcionamos directamente la rehabilitación.

Solucionar la humedad. Pararla y Repararla

Antes de que vayas directo a la lista de palabras clave sobre rehabilitación de la humedad, siempre hay que tener claro que para eliminar definitivamente una humedad hay que conocer el origen.

  1. Diagnosticar
  2. Presupuestar el tratamiento
  3. Aplicarlo correctamente y con garantía
  4. Rehabilitar todo lo afectado siguiendo técnica y materiales adecuados
  5. Disfrutar de nuevo de la casa …

Siempre puedes usar nuestro autodiagnóstico de humedades, para disponer de información directa en la respuesta te mandemos al problema de humedades que presente tu casa.

Si lo prefieres, llámame al 620 10 97 97 o por WhatsApp o Telegram y me consultas directamente tus dudas y lo comentamos.

Si me indicas tu localidad, si es planta baja o piso alto, las medidas de superficie y me adjuntas fotos, podré ayudarte mejor.

Al correo info@humedadcontrolada.com siempre puedes consultarnos.

Y acuérdate. La humedad hay que pararla y repararla.

Solución y tratamientos a las humedades 3 en edificios: rehabilitando la humedad

En este listado, todo está ordenado por orden alfabético. Sin preferencias comerciales.

Para evitar una extensión enorme de palabras de este grupo de nuevos artículos sobre los problemas de humedades en casa, lo encontraras troceado en tres fases.

Este artículo en que estas ahora es para la parte de la rehabilitación de lo afectado por la humedad.

Si buscas aclarar términos sobre el origen y los problemas de humedades, pincha sobre su enlace.

Para encontrar más información sobre las técnicas o los tratamientos contra las humedades en viviendas o edificios, pincha sobre el anterior enlace.

electrofisica-inalambrica-capilaridad

Solución y tratamientos a las humedades 3

Y si estas en la fase de la rehabilitación de todo lo afectado, sigue leyendo.

Acuérdate que siempre puedes llamarme al 620 10 97 97 y hablamos.

Glosario de términos sobre las soluciones y tratamientos a las humedades en la construcción

Te dejo ahora el glosario repartido en el tema que aquí tratamos.

Rehabilitación de la humedad. Materiales, técnicas para reparar lo afectado por humedad

Solución y tratamientos a las humedades 3 en edificios. Listado de términos de la A a la C

Antisalitre:

«Antisalitre» es un término que generalmente se refiere a productos diseñados para tratar los problemas de salitre o eflorescencia en los edificios. El salitre (o eflorescencia) es un depósito blanco, habitualmente, de sales minerales que puede formarse en la superficie de los materiales de construcción cuando el agua que se ha infiltrado en los materiales se evapora.

La eliminación del salitre es compleja y lenta. El salitre o las sales higroscópicas solo pueden lavarse o tratarse desde el exterior, desde la superficie de la pared.

Los problemas que surgen en la rehabilitación tras un tratamiento contra las humedades son en su mayor porcentaje debidos a las sales contenidas en los muros tras años de humedades.

Digamos que la humedad puede eliminarse, pero las sales se quedan.

Por lo tanto tendremos que eliminar el revestimiento afectado y aplicar lavados, ácidos, anti-salitres líquidos o sólidos para contrarrestar estas sales.

Date cuenta que en cualquier caso, morteros, masillas o pinturas, todos ellos productos en base de agua, “mojaran” la superficie de la pared cuando los apliques y por lo tanto “reactivarán” las sales que están secas, pero dentro de los poros.

Si se moja la sal, esta buscará evaporar y cristalizará nuevamente en superficie

Hay que tratar este problema antes de rehabilitar y para ello hay que conocer que tipos de salitre contienen tus muros. Es necesario un análisis de sales.

Los productos antisalitre están diseñados para eliminar, lavar o neutralizar los depósitos de salitre existentes y/o prevenir la formación de nuevos depósitos. Estos productos pueden funcionar de varias maneras:

  • Eliminación del salitre: Algunos productos antisalitre están diseñados para eliminar los depósitos de salitre existentes. Estos productos pueden contener ácidos u otros compuestos que disuelven las sales. Se aplican sobre la superficie afectada, se dejan actuar durante un tiempo y luego se enjuagan.

Al mismo tiempo se puede eliminar el salitre visible mediante un raspado mecánico.

  • Selladores e impermeabilizantes: Otros productos antisalitre funcionan sellando el material de construcción para prevenir la infiltración de agua. Al evitar que el agua se infiltre en el material, estos productos pueden prevenir la formación de nuevos depósitos de salitre. Sin embargo, estos productos solo son efectivos si se tratan las causas iniciales de la infiltración de agua.
  • Barreras químicas antisalitre: Son materiales especiales que aplicados en capa muy fina permanecen de por vida modificando químicamente las sales que puedan aparecer durante el proceso de secado impidiendo su cristalización y su expansión.
Cal:

La cal, también conocida hidróxido de calcio, se ha utilizado desde la antigüedad en la construcción por sus propiedades higroscópicas, es decir, su capacidad para absorber y retener humedad. Esta característica la hace útil en la lucha contra la humedad junto con su facilidad para transpirar.

El uso de la cal contra la humedad se realiza principalmente de dos maneras:

  • Como revestimiento ligero o pintura: Cuando se aplica una capa de cal sobre las paredes, esta absorbe la humedad del ambiente, evitando que la pared se humedezca. A medida que la cal se seca, se produce un proceso llamado carbonatación, donde la cal reacciona con el dióxido de carbono del aire para formar carbonato de calcio, un compuesto sólido e insoluble que protege la pared de la humedad.
  • En morteros y mezclas de construcción: Se puede agregar cal a la mezcla de cemento utilizada para la construcción o directamente hacer mortero de cal.

 La cal mejora la trabajabilidad de la mezcla, y al secarse, también ayuda a repeler el agua, proporcionando una barrera adicional contra la humedad.

Su elevado PH, la convierte también en un aliado contra el moho.

Control de secado:

Una de las bases de los tratamientos contra la humedad. Se trata de contrastar que la humedad de los muros se rebaja hasta su humedad de equilibrio (cada material tiene la suya) y comprobar así que la humedad ha desaparecido.

Los controles ideales son por gravimetría. Diferencia de peso. Se extraen muestras de las paredes afectadas, se pesan en húmedo, se dejan secar y se vuelven a pesar. Este diferencial de porcentaje es la humedad existente en ese momento en la muestra (pared).

Por otro lado tenemos sistemas eléctricos, resistividad o capacitación, que comparan la facilidad de transmisión de la señal eléctrica por el material más o menos húmedo. Tienen el inconveniente de que la existencia de sales en la pared puede confundir el resultado.,

Además hay que calibrar estos humidímetros para cada material a comprobar.

No son precisos pero si muy prácticos para el diagnóstico de la humedad.

Los humidímetros de contacto, no están permitidos en peritaciones o informes judiciales. Para estos casos de máxima precisión solo se permite el uso de la gravimetría (pesar-secar-pesar) o las bombas de carburo correctamente calibradas.

Listado de términos de la M a la P

Mortero de cal:

El mortero de cal es una mezcla de cal, arena y agua.  Es un material Hidráulico, fragua bajo el agua. Se ha utilizado durante siglos. Este material de época romana no ha sido superado aún en la construcción, debido a sus muchas propiedades beneficiosas, entre las que se incluye la resistencia a la humedad.

Algunas de las razones por las que el mortero de cal es efectivo contra la humedad incluyen:

  • Permeabilidad al vapor: El mortero de cal es transpirable, lo que significa que permite que el vapor de agua pase a través de él en lugar de retenerlo. Esto ayuda a prevenir la acumulación de humedad dentro de las paredes.
  • Absorción de agua: La cal es un material higroscópico, lo que significa que puede absorber y retener agua. Esto puede ayudar a reducir la cantidad de agua que entra en contacto con las paredes.
  • Flexibilidad: A diferencia de los morteros modernos a base de cemento, el mortero de cal es flexible y puede manejar mejor los movimientos estructurales. Esto puede ayudar a prevenir las fisuras y las filtraciones de agua.
  • Auto-reparación: Una característica única del mortero de cal es que puede «autocurarse». Si aparecen pequeñas fisuras, la cal puede reaccionar con el dióxido de carbono y el agua para formar cristales de carbonato de calcio que pueden sellar estas fisuras.

Si se le añaden distintos componentes químicos el mortero de cal puede añadir propiedades antisalitre y fungiestáticas.

Un material perfecto para la mejor calidad del interior de la vivienda.

Morteros estancos:

Son morteros adecuados para problemas de filtraciones o entradas de agua.

Su composición está marcada por su base cementicia o de epoxi. Son morteros que impiden el paso del agua y del vapor de agua. Son barreras de vapor. Se acostumbrar a emplear en situaciones bajo el nivel del suelo.

Morteros impermeables:

Son morteros con capacidad para resistir el acceso del agua al interior de sus poros.

Pueden ser en base cementicia, de epoxi o de cal. Morteros de fachada o de revestimiento. Sin ser considerados morteros transpirables no son estancos o herméticos por lo que con dificultad traspiran la humedad.

Mortero de Portland:

El mortero de Portland es una mezcla de cemento Portland, arena y agua. El cemento Portland es un tipo de cemento hidráulico, lo que significa que endurece y se hace resistente al agua cuando reacciona con agua. Este es uno de los materiales de construcción más comúnmente utilizados en todo el mundo debido a su resistencia y durabilidad.

Algunos aspectos para considerar sobre el mortero de Portland:

  • Resistencia: El mortero de Portland es conocido por su alta resistencia a la compresión, lo que lo hace adecuado para la construcción de estructuras que deben soportar grandes cargas.
  • Resistencia al agua: Dado que el cemento Portland es un cemento hidráulico, es altamente resistente al agua. Esto significa que puede ser utilizado en aplicaciones bajo el agua o en zonas con alta humedad sin degradarse.

A diferencia del mortero de cal, el mortero de Portland es muy rígido una vez que se ha endurecido. Esto puede ser una ventaja en términos de resistencia, pero también puede llevar a la formación de fisuras si la estructura se mueve o se asienta.

  • Permeabilidad al vapor: A diferencia del mortero de cal, el mortero de Portland es menos permeable al vapor de agua. Esto significa que puede atrapar la humedad dentro de las paredes, lo que puede llevar a problemas de humedad en algunas situaciones.
Morteros transpirables:

«Mortero transpirable» es un término que se usa en construcción y reformas para describir un tipo de mortero que permite la transmisión del vapor de agua. En otras palabras, permite que los muros «respiren», evitando la acumulación de humedad y, por ende, previniendo problemas como el moho o el deterioro del material.

El mortero transpirable se puede realizar con varios materiales, como cal, cemento blanco, cemento portland, etc. Es esencial que el mortero sea compatible con los materiales existentes para evitar problemas de incompatibilidad que podrían llevar a un deterioro más rápido.

La eficacia de estos morteros también dependerá de su aplicación correcta.

El uso de morteros transpirables es una práctica recomendada en la construcción y reforma sostenible, ya que ayudan a mejorar la eficiencia energética y el confort térmico de los edificios, y contribuyen a mantener la calidad del aire interior al evitar problemas de humedad.

Pintura plástica:

La pintura plástica es un tipo común de pintura usada en la decoración y renovación de interiores. A veces también se la denomina pintura acrílica o vinílica, según los componentes que la forman.

Las pinturas plásticas son muy populares por varias razones:

  • Son fáciles de aplicar: se pueden aplicar con rodillo, pincel o pistola de pintura, y suelen cubrir bien la superficie con una o dos capas.
  • Son resistentes y duraderas: una vez secas, forman una capa resistente que protege la superficie contra el desgaste, la humedad y la suciedad.
  • Son lavables: esto las hace especialmente útiles para zonas de mucho uso o que pueden ensuciarse fácilmente, como cocinas, baños o habitaciones de niños.
  • Tienen un acabado atractivo: ofrecen una amplia gama de colores y acabados (mate, satinado, brillante), lo que las hace versátiles para todo tipo de estilos decorativos.

Pero ATENCION. A pesar de sus ventajas, la pintura plástica no es transpirable, por lo que no es la mejor opción para paredes que necesitan respirar, como las de piedra o ladrillo en edificios antiguos. Para esos casos, sería mejor utilizar pinturas naturales o cal.

Pinturas transpirables:

Las pinturas transpirables son pinturas que permiten la permeabilidad al vapor de agua, lo que significa que permiten que las paredes «respiren». Esto es especialmente útil en las construcciones antiguas donde se han utilizado materiales naturales como la piedra o el ladrillo, que necesitan mantener cierto nivel de humedad para conservar su integridad estructural.

Estas pinturas, al contrario que las pinturas plásticas o de resina, no crean una barrera impermeable que podría atrapar la humedad dentro de la pared y causar problemas como el moho, la decoloración o incluso el deterioro del material.

Algunos tipos de pinturas transpirables incluyen:

  • Pinturas de cal: La cal es uno de los materiales más antiguos utilizados en la construcción y tiene excelentes propiedades de transpiración. La pintura de cal permite que la humedad salga de la pared, al tiempo que ofrece una cierta protección contra la lluvia. Es especialmente útil para edificios antiguos o históricos.
  • Pinturas de silicato: Estas pinturas utilizan silicato de potasio como aglutinante, que reacciona químicamente con la superficie para formar una capa dura y duradera que aún permite la transpiración. Son muy resistentes a la intemperie y tienen un aspecto mate natural.
  • Pinturas de siloxano: Las pinturas de siloxano son una versión moderna de las pinturas de silicato que utilizan una base de silicona en lugar de potasio. Proporcionan una excelente protección contra la intemperie y son altamente permeables al vapor de agua.

Listado de términos de la R a la Z

Repicado:

El «repicado» en construcción se refiere al proceso de eliminación de los revestimientos viejos o deteriorados de una pared u otra superficie. Este proceso puede ser necesario por diversas razones, como la presencia de humedad.

Aquí te dejo algunos pasos a seguir en el proceso de repicado de revestimientos:

  • Preparación: Antes de empezar, es importante proteger las áreas circundantes para evitar daños.
  • Repicado: El repicado se realiza con un martillo y un cincel, o con una herramienta eléctrica como un martillo percutor.
  • Limpieza: Una vez que se ha eliminado todo el revestimiento antiguo, la superficie se debe limpiar a fondo para eliminar cualquier residuo de polvo o material suelto.
  • Revisión y reparación: Después del repicado, la superficie subyacente puede necesitar reparaciones antes de aplicar el nuevo revestimiento. Esto puede incluir la reparación de grietas, la nivelación de la superficie, o el tratamiento de la humedad.
  • Aplicación del nuevo revestimiento: Finalmente, se puede aplicar el nuevo revestimiento, que será transpirable o a contra presión según la solución a la humedad que se esté aplicando.

Solución y tratamientos a las humedades 3

Test de sales:

El test de sales es una técnica utilizada en la construcción y conservación de edificios para determinar la presencia de sales solubles en los muros.

Este test es especialmente relevante en edificaciones antiguas o en aquellas que presentan problemas de humedad, ya que la acumulación de sales puede causar daño a largo plazo a los materiales de construcción, además de ser una indicación de problemas subyacentes de humedad.

El test de sales generalmente implica tomar una muestra de polvo o material de la superficie del muro y analizarla en un laboratorio para identificar y cuantificar las sales presentes. Las sales comúnmente encontradas en los muros incluyen sulfatos, nitratos y cloruros, cada uno de los cuales puede indicar diferentes fuentes de humedad o contaminación.

Los resultados del test de sales pueden ayudar a diagnosticar y tratar los problemas de humedad en un edificio. Por ejemplo, si se detectan altos niveles de sales, puede ser necesario tomar medidas para reducir la humedad, como mejorar la ventilación, aplicar tratamientos de barrera contra la humedad, o usar materiales de construcción que sean resistentes a las sales.

Es importante tener en cuenta que el test de sales debe ser realizado por profesionales y que los resultados deben ser interpretados en el contexto del edificio y sus condiciones específicas.

Tiempos de trabajo:

Respetar los tiempos de trabajo, tanto la trabajabilidad propia de un material amasado como su tiempo de curado o endurecimiento (secado) es muy importante.
Trabajar el amasado con el agua indicada por el fabricante del material, también es muy importante.
Se mejoraran los tiempos de trabajo y se evitaran fisuras.

En tema de velocidad en la rehabilitación hay que tener en cuenta que una vez repicado, aplicado en antisalitre y aplicada la capa gruesa del mortero transpirable, hay que dejarlo secar antes del acabado.

Esto puede representar un parón de la obra de entre 15 a 30 días en función de las temperaturas y ventilación existente.

Yeso:

En lo que se refiere para nuestro caso, el yeso como revestimiento afectado por la humedad, vamos a explicar lo más importante.

El yeso, como material, si se moja una vez fraguado, se volverá higroscópico, yeso muerto.

Este yeso, ya no será yeso. Será un material que absorberá toda la humedad ambiente y podrás tocarlo húmedo y blando.

Por definición, la capilaridad es seca al tacto, excepto cuando afecta al yeso y este se torna higroscópico.

Y no hay vuelta atrás. A este yeso solo queda cambiarlo y sustituirlo.

En una afectación por capilaridad, el yeso ha sufrido muchos periodos de humedad-sequedad y estará inservible.

Si no se sustituye, y para este problema de la capilaridad por un mortero antisalitre, aunque seques completamente la parad con barreras de inyecciones, con electrofísica o cortando la casa con un serrucho, el yeso no se salvara.

Si lo repintas, o lo masillas, los fallos estéticos volverán.

Tienes que tener claro que el yeso afectado por la humedad tiene que ser sustituido por un material hidráulico (resistente al agua) antisalitre (que neutralice las sales de los poros de la pared) y con un acabado fino para imitar al yeso sano que está más arriba de la mancha o zona de la humedad.

Solución y tratamientos a las humedades 3

Más información en nuestro canal de podcast.

Podcasting contra las humedades

Si estás buscando como solucionar los problemas de humedad de tu casa contáctanos o llámanos al 620 10 97 97

Si buscas quitar definitivamente las humedades de las paredes o evitar los mohos en casa y el olor a humedad, por ejemplo, utiliza el enlace que tu prefieras para informarte.

Escucha ya mismo el episodio que mejor se adapte a la problemática de la que buscas solución.

Encontraras información sobre CAPILARIDAD, CONDENSACIONES INTERIORES, MOHOS, FILTRACIONES, CALIDAD DE AIRE, RADON.

Podemos ayudarte, somos especialistas en humedades desde 2003

IVOOX          LIBSYN          SPOTIFY          ITUNES

Solución y tratamientos a las humedades 3 en edificios

Humedad Controlada. Empresa con soluciones a las humedades

Si te has decidido a eliminar las humedades de tu casa, podemos ayudarte.

Somos expertos en humedades desde 2003.

En la tecnología de secado de paredes y en la posterior rehabilitación.

Soluciones directas al moho y al olor a humedad.

Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp o Telegram las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@humedadcontrolada.com

Aprovecha nuestro sistema de auto diagnóstico de las humedades para corroborar lo que afecta a tu casa y pedirnos información o una visita de diagnóstico sin compromiso.

Síguenos en Facebook

Te ayudaremos a decidir y elegir el mejor sistema para terminar con el problema de humedad de tu casa.

  • Nadie debería sufrir por humedades.
  • Recupera el valor de la vivienda, todo su confort para disfrutar de ella.
  • No pierdas el negocio del alquiler, si tu inquilino amenaza con marcharse.

Solución y tratamientos a las humedades 3 en edificios. Materiales, tratamientos para rehabilitar la humedad

Un cordial saludo

Ferran Guarch, director técnico de Humedad Controlada

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies