Lo habitual es encontrarse con efectos de las humedades en las paredes. Son distintos problemas de humedad

Mohos, caída de pinturas, degradación de revestimientos.

Degradación de la salubridad y el valor en general.

¿Peligro para la salud?

Encuentra en este y otros artículos del blog las respuestas directas a lo que estas buscando sobre las humedades en casa.

Conoce también lo que NO debes hacer para eliminar la humedad.

Soluciones a las humedades en casa. Distintos sistemas contra los problemas de humedad.

Lo importante es acertar en el diagnóstico, comprender el porque de la afectación. Así le podremos poner remedio.

Todas nuestras soluciones están garantizadas.

Es el modo de terminar definitivamente con los problemas de humedad.

Un poco de información general del tema de la solución a las humedades.

Cuando se presentan problemas de humedad en nuestras edificaciones, es básico conocer los motivos del deterioro en muros y revestimientos para poder actuar con la mejor solución para cada problema en concreto y no despilfarrar recursos, energía o dinero.

Necesitamos una solucion para cada uno de los problemas que causan las humedades.

Tengo problemas de humedad

 

Tengo problemas de humedad

Tengo problemas de humedad

Tengo problemas de humedad

¿Te está afectando la humedad en tu casa o local de negocio?

Cuando ves que las edificaciones se estropean, ya sean los revocos o enlucidos, las pinturas, o cualquier revestimiento decorativo con las que están hechas o recubiertas las paredes es que tienes problemas de humedad en casa.

La humedad afecta de modo superficial, degrada los revestimientos y revocos e incluso degenera la estructura del edificio. Incluso la propia pared en su alma interna.

La humedad afecta a la salubridad de tu casa y al negocio e ingresos de tu familia si la vivienda alquilada sufre por humedades y se marchan los inquilinos.

Distintos problemas de humedad en edificios

Una de las causas más generales es el ascenso del agua del terreno que los materiales de construcción absorben por capilaridad.

Un fenómeno este, que afecta a casi todas las edificaciones, con unos pocos años de antigüedad y que no han sido aislados previamente desde la cimentación o las primeras hileras de ladrillo.

La causa de la humedad ascendente es la presencia de agua en el terreno y la capilaridad natural o intrínseca de los materiales de  construcción.

Cuanto más fino es el capilar, mas altura toma el agua.

Esta afectación típica, se pone de manifiesto sobre todo en forma de manchas o franjas más oscuras en la base de las paredes, y que discurren paralelas al plano del terreno.

Tengo problemas de humedad

Esta subida del agua, hace que la pintura se resquebraje o hinche, que el revoco se desconche o que se disgregue el material constructivo utilizado.

Si le sumamos riegos de heladas y presencia de sales en el terreno o en los propios materiales de construcción, el problema se vuelve mayor.

El agua asciende por los tubos microscópicos de los capilares, debido a  la elevada tensión superficial del agua, y a otros fenómenos de gravedad y succión.

Generan roturas y degradación de la parte baja de la pared.

Dale un vistazo a nuestro autodiagnostico de humedades. Adelántate al diagnostico

Humedad de capilaridad y de condensación. Situaciones que se retroalimentan

Por este motivo de la retroalimentación de la capilaridad a las condensaciones en planta baja, es por lo que hay que estar atento en bajos.

Es algo a lo que no se le da la importancia que tiene, ya que no sólo se producen daños estéticos o de descomposición de los materiales. Aparece la insalubridad por los mohos.

El problema se magnifica porque la humedad capilar, aumenta la humedad relativa interior al evaporar vapor desde el interior.

El peor inconveniente de sufrir estos problemas de humedad es la perdida de salubridad y los riesgos por mohos.

También se pierde aislamiento.

Quitar la humedad de las paredes, no es tan solo un problema estético o estructural, es también un problema que causa perdidas económicas relacionadas con el exceso de consumo energético en los edificios.

El problema de la humedad, es un efecto que provoca graves daños directos a la estructura y que contribuye a aumentar los problemas higiénicos al generar ambientes poco salubres, en forma de mohos y perdida de eficiencia energética  en los edificios afectados.

Por lo tanto la otra afectación muy grave para una planta baja es la humedad de condensación, aunque esta humedad puede afectar a todo tipo de pisos, áticos incluidos

Este tipo de humedad afecta tanto a los edificios como, y más importante, a los que habitamos en ellos.

Este problema viene siendo motivo grave en la perdida de salud y confort ambiental.

Pero veamos los distintos tipos de humedad.

Distinción de los distintos tipos de humedades que afectan a las viviendas

Por definición: La humedad es la presencia indeseada de agua o vapor de agua, por encima del porcentaje normal que poseen los materiales de construcción llamada humedad de equilibrio.

Problemas de humedad.

Podemos distinguir dentro del proceso patológico que causa el agua en las edificaciones a las distintas maneras de penetración de la misma en la construcción:

1. Humedad de filtración

Tengo problemas de humedad

Este tipo de humedad es la que se produce, como consecuencia de la entrada por el lateral de los muros de cerramiento, del trasdos hacia el intrados, del agua procedente del exterior de la vivienda hacia el interior de la misma.

Normalmente apreciamos alguna presión hidrostática. Presencia de agua líquida.

En el caso de los sótanos, y sótano es cualquier zona con muros enterrados, donde el cuerpo de la construcción se encuentre bajo el  nivel del terreno natural, (por debajo de la rasante).

Nos encontramos con que el agua penetra o atraviesa el muro del sótano, desde el exterior (terreno natural) hacia el interior.

Según la presión hidrostática aportará más o menos agua al interior.

Se dan lugar apariciones de capilaridad pura, manchas, caída de revestimientos, hinchamientos, eflorescencias de sales e  incluso inundaciones.

Causará además en todos los casos, la perdida o disminución de la capacidad de aislamiento térmico de los muros.

Mejoremos el tratamiento de albañilería.  Morteros a contra presión combinados con la electroósmosis

Una vez cortado el acceso al interior mediante drenajes exteriores o interiores, morteros estancos a contra presión, etc, es siempre recomendable un sistema de electroósmosis inalambrica para impedir el ascenso de la capilaridad.

Para este tipo de humedad de filtración, si lo hacemos por el interior (intrados) podemos usar distintos revestimientos formando pantallas, laminas drenantes, morteros estancos.

La combinación de morteros osmóticos o flexibles a contra presión y sistemas de mortero de gran capacidad de evaporación si la presión es mínima.

También podemos controlar el exceso de agua creando un sistema de canales de drenaje para reconducir las aguas hacia zonas donde no causen daños.

Sistemas de láminas impermeables o drenajes exteriores.

2. Humedad de capilaridad

La humedad ascendente del terreno, afecta a casi todos los edificios antiguos y también, a los de nueva construcción si no tienen sistemas de aislamiento adecuados instalados durante la construcción.

Son muy típicos estos problemas de humedad.

Cuando la humedad asciende por los muros a través de los capilares, que a menor diámetro, alcanza mayor altura, se manifiesta como una franja más oscura continua.

Tengo problemas de humedad

Esta humedad toma más altura en el extremo de los muros y en el límite superior o de evaporación.

Pueden apreciarse sales eflorecidas, salitres o sales migratorias del subsuelo o del propio material de construcción.

Los abultamientos o disgregación del material se pueden dar en toda la franja húmeda.

No tiene porque apreciarse humedad al tacto y no tienen porque causar mal olor, estos problemas de humedad.

La humedad de capilaridad, humedad ascensional, humedad del terreno, humedad de los cimientos o como la llamemos, esta causada por la absorción propia de los materiales de construcción.

Estos materiales en contacto con el suelo, permiten a través del los poros del propio material, el ascenso del vapor de agua hasta alcanzar el punto de equilibrio entre la aportación de agua del terreno y la capacidad del muro de evaporarla.

Es en esa línea de equilibrio en donde se detiene la humedad de ascenso y no tiene una medida fija.

Tengo problemas de humedad

Dependiendo del diámetro capilar, del grosor del muro, de la presencia de revestimientos poco permeables o de gases del subsuelo, puede alcanzar mayor o menor altura.

Esta afectación no queda influenciada en la subida por las leyes de la gravedad, al aparecer fenómenos de succión interna de los poros y la propia tensión superficial del agua.

Para solucionar los problemas generados por la humedad de capilaridad, podemos usar distintos sistemas.

Los más comunes son:

  1.     Barreras de carácter químico
  2.     Sistemas de corte físico de la pared
  3.     Sistemas de Electro osmosis (pasiva o inalámbrica)
  4.     Productos nano tecnológicos
  5.     Sistemas de morteros macro o micro porosos ( no cortan el ascenso, lo regulan)

La tecnología actual nos brinda varias formas adecuadas para frenar este tipo de humedad que afecta a los muros apoyados en el terreno.

La conveniencia de uno u otro sistema dependerá de la composición de los elementos afectados, sus medidas, el presupuesto disponible, el nivel de afectación posible al muro, o los tiempos de secado.

Es importante poder disponer de varios presupuestos e informarse bien de los sistemas que cada empresa utiliza, ya que en algunos casos no son convenientes para todos los tipos de pared y afectación.

Pide consejo a más de una empresa y si quieres en Humedad Controlada te ayudamos a conseguir las mejores soluciones con nuestros sistemas químicos o de electro física de la serie HC.

Así podrás conocer mejor el remedio más adecuado para que acabes definitivamente con estos problemas de humedad.

Evidentemente que también puedes utilizar nuestros propios sistemas de trabajo, la serie HC de electroósmosis inalámbrica de muy baja frecuencia.

Tengo problemas de humedad

3. Humedad de condensación

El problema que causa la humedad de condensación se produce por la formación de rocíos superficiales (aparición de agua liquida).

La retención del vapor de agua en los poros de los muros, paredes o revestimientos es absorbida en las sucesivas acumulaciones de líquido superficial.

Esta agua es proveniente del exceso de vapor de agua en el aire del ambiente.

Se manifiesta y puede dictaminarse su afectación por la continua presencia de agua liquida en superficies poco absorbentes y es palpable al tacto.

Otro síntoma inconfundible es por su olor característico de “humedad”.

Este olor nos advierte de que colonias de hongos están afectando a los materiales de nuestra vivienda, aun que no podamos verlos.

Los efectos destructivos que causan los mohos en la vivienda son menores en comparación con los efectos que causan en la salud de los habitantes.

Los bienes materiales, son también muy perjudicados ya que se descomponen muchos de los artículos de piel, ropa y papel.

Este tipo de humedad es la puerta de entrada para ataques de insectos xilófagos a nuestras maderas, de termitas y de peligrosos hongos de la pudrición de la madera.

La humedad de condensación, aun siendo superficial, va empapando los poros de las paredes y va desplazando la línea de frió hacia el interior de la pared acercando el «exterior», y acentuando los problemas de pared fría y puentes térmicos.

Consumo de energía cada vez mas elevado en calefacción.

Los inquilinos acostumbran a huir de estos pisos afectados por mohos. Perderás ingresos y negocio.

Para solucionar éstos problemas de humedad, se pueden utilizar sistemas de aislamiento térmico,  aunque nuestra principal recomendación son sistemas de ventilación mecánica forzada por sobre presión.

Tecnología punta contra las humedades

En Humedad Controlada, utilizamos los más eficaces sistemas tecnológicos contra la humedad.

Para terminar con la humedad por capilaridad usamos las centralitas HC por electroósmosis inalámbrica.

Ultra baja frecuencia para eliminar la humedad en paredes y pavimentos en superficies de hasta 3000 m2 con una sola máquina.

Ventilación forzada por sobre presión con nuestras máquinas de ventilación VMF. Terminamos con mohos y mal olor. Ya no más condensaciones.

Pueden tratarse también los mohos con productos fungicidas, láminas nano tecnológicas o sistemas del tipo antibiótico, pero no tienen mucha durabilidad.

Mas problemas de humedad

Otro tipo de humedad de condensación es la intersticial, que se produce en el interior de los muros, generando muchos problemas y muchos errores de diagnostico.

Cualquier otro tipo de humedad, la humedad de sótano, la humedad en el hormigón, la humedad en fachadas, la humedad en la madera u otras, provienen o son derivaciones de las de carácter general.

Es bien cierto que todas ellas tienen una propia manera de repararlas, no son humedades distintas, si no en distintos medios o elementos.

Ya sabes que Humedad Controlada es proveedor de sistemas propios para la eliminación definitiva de humedades de capilaridad mediante sistemas de electroósmosis inalámbrica o electro física inalámbrica.

Tanto en España como en otros países del mundo.

Puedes instalártelo tu mismo. Garantía total.

La humedad de condensación la solucionamos con sistemas de ventilación mecánica controlada por sobre presión, disponiendo de varios sistemas adaptados a cada volumen de trabajo.

Soluciones para las sales o los mohos culminan nuestra oferta de soluciones específicas para todos los tipos de humedad.

Si necesitas alguna aclaración mándanos un correo o llámanos al 620 10 97 97.

Ferran Guarch, CEO Humedad Controlada