Definitivamente  hemos podido comprobar que la humedad de condensación durante todo este pasado invierno y la presente primavera, se está mostrando como un problema grave en uno de los años más complicados y sorprendentes de toda nuestra experiencia con los problemas de la humedad de condensación.

Al inicio de la temporada de frío parecía que la ausencia de frío precisamente, llamaba a que la temporada fuese tranquila en cuanto a los efectos de rocíos y la presencia de mohos en las casas.

Pero no ha sido así. En realidad esta temporada ha sido muy superior en consultas e instalaciones que las anteriores temporadas entre otoño-invierno-primavera.

A fecha de hoy, y con las temperaturas ya en claro aumento, el teléfono sigue sonando y el correo recibe consultas de personas que sufren en sus casas problemas graves de presencia de moho y mal olor.

Ya hace un par de años que la sensación que tengo es que el clima que va cambiando,  y nos traerá más problemas en las casas de lo que solíamos tener históricamente.

Cada verano tenemos más instalaciones de sistemas contra la humedad de condensación y por lo que sabemos ahora mismo, este año volveremos a instalar como el pasado en Agosto, aprovechando las vacaciones de algún cliente que ya ha encargado el sistema.

Para nosotros esta situación nos aporta más trabajo e instalaciones, pero me sigue causando curiosidad el aumento de instalaciones  y de consultas.

Las máquinas contra la humedad de condensación y los mohos son muy eficaces.

Desde el 2003 en que instalé la primera unidad ha llovido mucho.

Las unidades han evolucionado mucho y han adoptado mejoras en la electrónica de control (sensores) y su repercusión en el control de caudales y temperaturas.

Cada vez más, y cuanta mayor sensación tengamos que el tiempo pasa muy de golpe, del frío al calor y viceversa, más convencido estoy que son más necesarias las unidades de carácter automático.

Unidades con poca intervención humana en las decisiones  de si sopla, calienta, se apaga o se enciende.

Completamente ajustables por otra parte si es necesaria su calibración en cada hogar.

Pero muy independientes en el modo de trabajo.

Busca soluciones contra la humedad de condensación. Compara.

Si tienes problemas de condensación en casa, moho en las paredes, olor a humedad, armarios con problemas en la ropa o chorreo en cristales por ejemplo,  consulta a las empresas especializadas en esta solución y compara. Consúltanos también a nosotros.

No te dejes asustar con “las atrocidades de los mohos”. Cuidado con las visitas de comerciales que tratan de asustar y que firmes el contrato. Si quieren asustar que se dediquen al cine.

Los precios también son libres en el mercado, pero antes de decidir que lo más caro es lo mejor, valora todas las ofertas, infórmate y llega a tus conclusiones.
No sea que esta vez lo más caro no sea lo más bueno, sino simplemente te lo estén vendiendo muy caro.

La solución a los problemas de humedad de condensación, mohos en las casas o los locales de negocio, pasa, si quieres eficacia, por una solución de ventilación forzada. En esto no te equivocas.

Pueden ser por “sobre presión” como las nuestras y la gran mayoría de empresas del sector, o por “depresión” como las instalan otras empresas durante la construcción de la vivienda.

Pero la solución la aporta el aire en movimiento, y la diferencia de presión genera una renovación completa y una bajada de la temperatura de roció interior.

No te equivocas en elegir la solución de la ventilación como remedio contra la humedad de condenación en paredes, mohos o mal olor. Garantizado.

La solución más eficaz para eliminar la humedad de condensación es ventilar de forma forzada

Todas las empresas que conozco del sector lo solucionan bien. O así debería ser por las máquinas existentes en el mercado. Dejando estar  las formas y tamaños, son todas iguales y funcionan con el mismo principio de la física.

Muy inteligentes no lo son ninguna, o lo son casi todas si aceptamos como inteligencia la presencia de sensores.

VMI, CTA, HTA,… todos estos acrónimos no son más  siglas que disfrazan el concepto único de la ventilación forzada. Esto es lo importante.
Por lo tanto solo queda elegir la experiencia y garantía que ofrece la empresa  en estas soluciones, el  presupuesto del sistema, el consumo de las resistencias, la calidad de la máquina.

Es este punto solo advertir que las máquinas de plástico (estructura de plástico, no carcasa embellecedora de plástico), turbinas con chasis en plástico, solucionan también el problema de la humedad de condensación, pero duran poco como máquinas y tienen filtros y recambios complicados de obtener ya que todo es de importación (Inglaterra o Irlanda).

Procura usar sistemas made in Spain.

Recuerda siempre que es el aire el que soluciona el problema de la humedad de condensación.

Un leve soplo de aire…

¿Quieres instalarte tú mismo un sistema contra la humedad de condensación? Consúltanos.

Ferran Guarch

CEO Humedad Controlada