Electrofísica o electroósmosis inalámbrica contra la capilaridad, sistemas geomagnéticos, … palabros que hablan de como eliminar la humedad de capilaridad.

La capilaridad es inicialmente una atracción eléctrica natural entre suelo y edificio.

Por lo tanto es posible revertir este efecto natural que inicia la capilaridad, con otra señal eléctrica, esta vez artificial.

¿Pero son efectivas? ¿Y todos los sistemas por igual? Veamos los detalles.

Electrofísica, electroósmosis, geomagnetismo. ¿Vale todo contra la capilaridad?

Desde hace unos 14 años que utilizo la electrofísica contra las humedades por capilaridad.

Electrofísica o electroósmosis inalámbrica contra la capilaridad

Electrofísica o electroósmosis inalámbrica contra la capilaridad en paredes y pavimentos

En 2003 comencé a tratar los problemas de capilaridad en plantas bajas, mediante las barreras de inyecciones. Actualmente seguimos inyectando, aunque de forma muy específica y en pocas ocasiones.

Inicialmente, después de descubrir los límites de las inyecciones, comencé a utilizar sistemas electrofísicos contra la capilaridad, o los que ahora denominaríamos electroósmosis inalámbrica.

Electrofísica o electroósmosis inalámbrica contra la capilaridad

Los límites de las barreras de inyecciones

Las barreras de inyecciones químicas, son un muy buen sistema de corte de la humedad de ascensión capilar, capilaridad o humedad de cimientos, pero siempre que respetemos y conozcamos sus límites.

No es un problema del producto, los productos acostumbran a ser de mucha calidad, aunque no se fabrican productos a medida para nadie, ni previo análisis de los muros.

Los productos son específicos contra la capilaridad y de conocidas marcas químicas mundiales, no de empresas de humedades.

Las empresas de humedades los compramos y los usamos.

El producto es de calidad, no es ese su límite.

Limites para inyectar con eficacia

Son fáciles de determinar:

  1. El primero e ineludible es que solo se puede inyectar por encima del nivel del suelo. A unos 10 a 12 cm desde la cota del nivel del suelo.
  2. El tipo de material. Tiene que ser muy absorbente y homogéneo para acertar. El ladrillo es el material ideal para inyectar por su densidad y su porosidad. Ladrillos macizos, geros (agujero vertical) y ya muy complicadamente el ladrillo hueco (agujero horizontal) (textura de gel).
  3. Espesor del muro. En este caso tenemos el límite en el grosor, tanto el máximo a poder trabajar con eficacia (45 cm), como en el mínimo a trabajar (6 cm). Un mayor grosor impide el control y con menos de 6 cm no puedes entrar la puntera, cerrar la junta y que te quede espacio para mojar, saturar, con eficacia el ladrillo. Evita inyectar tabiques de viviendas antiguas de ladrillo, no te van a quedar bien.
  4. Accesibilidad a los muros. Nosotros no recomendamos trabajar con inyecciones en muros colindantes con el vecino. En realidad no controlas si el trabajo está bien hecho. Deberías de humedecer la cara de la pared del vecino, que se vea la mancha, con el producto inyectado. ¿Te exigirá el vecino un repaso en su casa por la “humedad provocada”. Algunos instaladores tiran cortos en este caso para ahorrarse problemas y demandas con el seguro y el vecino.
  5. NO es posible inyectar los nudos, las ligadas entre muros a 90º, si no es trabajando por el exterior. Por lo tanto si no puedes trabajar por ambos lados dejas sin tratar cualquier nudo a 90º, por lo que debes de levantar una barrera vertical para cerrar el paso a fallos en la barrera horizontal.
  6. Nunca podrás tratar un pavimento. Al igual que los muros bajo el nivel del suelo, las inyecciones quedan eliminadas de poder tratar el pavimento o forjado inferior. La capilaridad seguirá afectándolo.

Ya ves que las limitaciones del sistema residen en distintas consideraciones técnicas.

Y no debería determinarse la idoneidad o no de un sistema, por manías o mentiras contra uno u otro sistema contra la humedad.

Los materiales son también muy importantes para decidir si inyectar o usar sistemas electrofísicos o de electroósmosis

  1. Ladrillos macizos o geros (SE PUEDEN INYECTAR)
  2. Hormigón armado, en masa o bloque de hormigón (NO SE PUEDEN INYECTAR)
  3. Muros de piedra (mampostería o sillería) (NO SE PUEDEN INYECTAR)
  4. Marés (SE PUEDE INYECTAR, pero es una pena taladrarlo)
  5. Tapia o Adobe (SE PUEDEN INYECTAR, pero puede ser contraproducente por la presión. La poca homogeneidad favorece un escaso control de resultados).

No quiero dejar de comentar entonces que con los sistemas electrofísicos puedes trabajar igualmente el muro de ladrillo y los de hormigón (armado, en masa o bloques), el Mares, las paredes de Tapia, adobe y evidentemente los muros de piedra (mampostería o sillería).

Conocidos los límites de las barreras de inyecciones, ¿electrofísica o electroósmosis?

Pues para aclarar dudas, comenzaré hablando del sistema geomagnético.

Siendo claro y directo te diré que aún siendo un sistema similar en los principios electrofísicos, a los equipos electrónicos “enchufados”, al no disponer de energía propia es “un poco difícil de asumir” que el sistema conseguirá actuar contra el fenómeno de la capilaridad que sí que tiene “voltaje”.

La capilaridad se genera por una combinación físico-eléctrica. O electro-física. Tanto monta, monta tanto.

Un pequeño diferencial de voltaje, entre 0.3 y 0.6 voltios y distintas polaridades entre la casa y el subsuelo, facilitan que la vivienda actúe como un imán.

Un imán que atrapa, atrae a la masa de humedad de suelo en que está apoyada la casa y que a su vez esta humedad es igualmente eléctrica (el agua es dipolar).

Dos imanes y una atracción natural, una atracción infinita y continua.

Una vez que se “mojan”, se llenan los primeros poros del material de la casa, comienza el conocido fenómeno físico de la capilaridad (el azucarillo y el café).

Por lo tanto, o sellamos esos poros con inyecciones (dejando toda la zona enterrada estructural con la misma humedad de siempre) o desconectamos el imán natural mediante la electrofísica o la electroósmosis, desde la primera superficie porosa del edificio que roza al suelo.

Desde la base y los costados.

¿Electrofísica o electroósmosis inalámbrica contra la capilaridad?

Es por la existencia de esta mínima carga eléctrica natural por lo que entiendo que un sistema como el geomagnético, sin energía exterior, no podrá o será muy, muy lento en generar esta repulsión en comparación con los sistemas conectados a corriente en que se genera al instante.

No puedo afirmar que estos sistemas no vayan a funcionar, pero ya he colocado distintos equipos electrofísicos en viviendas con un sistema geomagnético que no parecía impedir de ningún modo la capilaridad.

En realidad espero que funcionen perfectamente estos equipos sin energía externa, en pro de mantener la buena fama de los sistemas electrofísicos o de electroósmosis que si que van conectados a la red eléctrica y funcionan muy bien.

Conectarlos no afecta para nada a los consumos en casa, de entre 3 y 12 € en los equipos más antiguos, pero que sí tiene que estar enchufado.

Electroósmosis inalámbrica contra la capilaridad

La conozco perfectamente. La he usado en mis primeros años con los sistemas electrónicos, hasta ahora hace unos 8 años.

Funcionan. Tienen más límites que los sistemas llamados electrofísicos, pero funcionan.

Son mas lentos y su señal de mas alta frecuencia (radiofrecuencia) envía la señal por el aire, del equipo a las paredes y el pavimento.

Esto ya te hace entender que dificulta su entrada y dispersión por las estructuras, paredes y pavimento, y si las distribuciones son complejas, muchas paredes, aún se complica más la dispersión.

Electrofísica inalámbrica contra la capilaridad

Es nuestra actual apuesta ganadora contra la capilaridad o humedad de cimientos.

electrofisica-inalambrica

Es una emisora de radio, pero de muy baja frecuencia. Emitimos Audiofrecuencia.

Completamente inocua y homologada en Applus en Cerdanyola del Valles, ofrece unas posibilidades espectaculares contra la humedad en bajos y sótanos.

Nuestras unidades HC, disponen de 10 medidas distintas de trabajo para adaptarse perfectamente al tamaño de tu casa, edificio comunitario o edificio histórico.

Llámanos al 620 10 97 97 o por WhatsApp o Telegram y nos envías imágenes de tu caso o las medidas de la casa para que podamos pasarte información y precio.

Llámame directamente si prefieres consultarme.

Electrofísica o electroósmosis inalámbrica contra la capilaridad

Ya has podido leer mi opinión y los detalles técnicos sobre uno u otro sistema.

Por experiencia y satisfacción con los resultados te recomiendo que le des un vistazo a los sistemas electrofísicos que existen en el mercado.

Y no están prohibidos en ningún país. Y menos en Francia o Alemania, que precisamente es en el país Galo en donde se venden e instalan más unidades electrofísicas del mundo.

Algunos de nuestros equipos están en el Louvre, o en el museo del Prado, aquí en España.

Y en estos lugares NO se eligen sistemas que NO funcionan, o que NO esté demostrada su eficacia tal y como quieren hacernos creer algunas empresas que no usan la electrofísica y en cambio abusan de las inyecciones para cualquier situación y a precios exorbitados.

Compara siempre y escucha a quien te “vende” cualquier sistema.

Si tienes dudas sobre alguna marca, me llamas y hablamos.

Conozco el mercado y te puedo ayudar a decidir.

Estoy más que contento con nuestras unidades HC de electrofísica inalámbrica.

También te puedo ayudar a eliminar la humedad de capilaridad de tu casa y a reparar todos los desperfectos.

Quitar las humedades de las paredes no solo es evitar que sigan mojándose (imprescindible), sino que hay que llegar a renovar correctamente los revestimientos afectados.

Controlar, analizar las sales que quedan dentro de los muros y actuar preventivamente a la rehabilitación, es muy importante. También te ayudaré en esto.

Los límites de la Electrofísica inalámbrica contra la capilaridad

Para solucionar un problema de capilaridad, la electrofísica inalámbrica normalmente queda en primer lugar como elección técnica.

  • Por encima y por debajo del suelo.
  • En cualquier material de construcción estructural.
  • Soluciona los problemas del pavimento
  • Sin obras de instalación
  • Mínimo consumo (3 € anuales)

Y si tenemos que buscar sus límites coincidirán con los de cualquier sistema contra la capilaridad.

La capilaridad es vapor en ascensión.

Si es agua, ya es filtración.

Electrofísica o electroósmosis inalámbrica contra la capilaridad

La electrofísica o electroósmosis inalámbrica contra la capilaridad es muy poderosa pero nada puede hacer contra una entrada de agua líquida. Ni tampoco las inyecciones. Si que se puede combinar la electrofísica con un tratamiento con morteros a contra presión para sellar la entrada de agua y controlar la subida capilar. Solo la electrofísica puede solucionar un problema de humedad de capilaridad bajo tierra. Recuerda que no se puede inyectar bajo el nivel del suelo, ni los pavimentos.

Pues el límite está en el agua. No pueden contra ninguna filtración de agua líquida. Como ningún otro sistema contra la capilaridad.

Ni las inyecciones ni las electrofísicas o electroósmosis

No pararas una filtración en un sótano con la electrofísica o la electroósmosis ni con inyecciones.

Pero si que te  recomiendo combinarla la electrofísica con los drenajes o los morteros a contra presión para proteger las zonas no afectadas por la filtración o controlar la subida vertical de la humedad que se producirá si sellas los muros con morteros a contra presión.

Filtración + mortero a contra presión + electrofísica inalámbrica = Humedad Controlada

Ningún sistema contra la capilaridad seca nada.

Todos protegen que no entre mas humedad y se permite así el secado por evaporación.

En todos los sistemas, se tardan meses en secar la casa o el edificio.

El inalámbrico es algo más rápido ya que no inyectas más agua al tratarlos. Las inyecciones se preparan con una disolución de agua y el reactivo de sellado.

Tampoco ningún sistema contra la capilaridad repara los materiales afectados.

Pintura, yeso, morteros, salitres… Hay que renovarlos con materiales antisalitre y la máxima transpirabilidad.

NO uses YESO. Y llámame ante cualquier duda.

Electrofísica o electroósmosis inalámbrica contra la capilaridad. ¿Con cual te quedas?

Mas información en nuestro canal de podcast.

Podcasting contra las humedades

Si estás buscando como solucionar los problemas de humedad de tu casa escucha nuestros audios mientras conduces o paseas.

Conocerás distintas formas y sistemas para quitar definitivamente las humedades de las paredes.

Para evitar los mohos en casa y el olor a humedad.

¿Estás en una zona con suelos de granito y te preocupa el Radón?

Utiliza el enlace que tu prefieras para escuchar ya mismo, el episodio que mejor se adapte a la problemática de la que buscas solución.

Encontraras información sobre capilaridad, condensaciones interiores, mohos, filtraciones, calidad de aire interior y Radón.

Podemos ayudarte, somos especialistas en humedades y calidad de aire desde 2003

IVOOX         LIBSYN         SPOTIFY         ITUNES

Humedad Controlada. Empresa con soluciones a las humedades

Si te has decidido a eliminar las humedades de tu casa, podemos ayudarte.

Somos expertos en humedades desde 2003.

En la tecnología de secado de paredes y en la posterior rehabilitación.

Soluciones directas al moho y al olor a humedad.

Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp o Telegram las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@75.102.58.24

Aprovecha nuestro sistema de auto diagnóstico de las humedades para corroborar lo que afecta a tu casa y pedirnos información o una visita de diagnóstico sin compromiso.

Síguenos en Facebook

Te ayudaremos a decidir y elegir el mejor sistema para terminar con el problema de humedad de tu casa.

  • Nadie debería sufrir por humedades.
  • Recupera el valor de la vivienda, todo su confort para disfrutar de ella.
  • No pierdas el negocio del alquiler, si tu inquilino amenaza con marcharse.

 

Un cordial saludo

Ferran Guarch, director técnico de Humedad Controlada

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESES