Cómo Eliminar el Moho en tu Hogar tiene distintas formas y actuaciones posibles. Las comentaré también en este nuevo artículo de humedades.
Pero lo que quiero explicarte es que la mejor manera de eliminar el moho es impedir que aparezca en tu casa.
Y para ello hay que adelantarse y evitar defectos de renovación del aire interior y problemas puntuales de aislamiento térmico.
O exceso de hermetismo y aislamiento. ¿Y todo a la vez?
Cómo Eliminar el Moho en tu Hogar … definitivamente
«Definitivamente», debería ser la palabra “mágica”, el concepto diferencial entre las diferentes actuaciones posibles contra el moho, si lo que te estas planteando es como eliminar el moho en tu hogar.
Nada tiene que ver limpiar el moho, eliminar el moho cuando aparece, con eliminar el moho o mejor dicho, eliminar la posibilidad de que aparezca el moho en tu casa.
Veamos como lo hacemos entendiendo algunos conceptos generales.
Entendiendo el Problema del Moho en el Hogar
El problema del moho en el hogar es muy intenso.
Se percibe “peligro” real de enfermar. Se entiende que el problema irá a más si NO se le pone remedio.
Nos preocupa el moho a nivel profundo. El instinto nos alerta de que hay riesgo de tener problemas de salud.
Si lo prefieres, me llamas al 620 10 97 97 y comentamos dudas. Me puedes enviar imágenes del problema de humedad que ves en casa por el mismo número usando WhatsApp o Telegram.
En nuestro autodiagnóstico de humedades puedes adelantarnos información de tu caso y te responderemos con la solución propuesta.
En nuestro correo info@humedadcontrolada.com siempre nos puedes contactar para consultarnos lo que necesites.
¿Qué es el Moho y Por Qué Aparece en los Hogares?
El moho es un tipo de hongo microscópico.
En la mayoría de los casos nos parece una mancha o múltiples manchas y crece donde hay mucha humedad, superficial o de ambiente.
Acostumbra a verse más en baños, cocinas o sótanos.
Pero nos preocupa al verlo en paredes rincones, muebles, ropa, dormitorios, …
Crece y se desarrolla en los hogares porque las esporas del moho están siempre en el aire.
Al encontrarse un lugar mojado o con un ambiente húmedo, materiales como madera o papel son fáciles para alimentarlos, empiezan a crecer.
Esto puede pasar si hay filtraciones (accidentes o averías), condensación (problema estructural) o si no se puede ventilar bien la casa (hermeticidad y distribución interna)
Si no se controla, el moho puede dañar la casa y afectar la salud.
Identificación de las Áreas de Riesgo en tu Hogar
Las zonas de aparición del moho son variadas.
En Humedad Controlada tratamos solo los problemas de moho relacionados con la estructura (condensaciones superficiales) o con la falta de una ventilación eficiente (hermeticidad).
En estos supuestos nos encontraremos siempre con el moho en:
- Techos y paredes: Rincones entre techo pared o pared-pared
- Elementos a fachada: pilares a fachada o jambas laterales de las ventanas
- Cerramientos: Ventanas y cristales. Marcos de ventanas metálicas y los propios cristales son lugares favorables a la formación de condensaciones pero NO tanto a que arraigue el moho
- Muebles: Detrás de los muebles o en el interior de estos. Canapés y bajo los colchones son también zonas fácilmente atacables
- Ropa: prendas de piel y ropas dentro de armarios
- Zapatos, cinturones, bolsos
Identificación de las Áreas de Riesgo en tu Hogar
En todas estas zonas que te comento es susceptible de aparecer una primera colonia de moho o terminar por desarrollarse una.
Identificar realmente una zona potencialmente peligrosa de aparición de moho, científicamente, solo es posible en casos de problemas por condensaciones superficial ya que se puede establecer y contrastar la temperatura superficial de esa zona.
Si la temperatura superficial queda por debajo de la temperatura de rocío de ese aire, condensará, se mojará y aparecerá el moho.
El problema de la hermeticidad y su relación con el crecimiento de la colonia de moho, no es tan visible ni comprobable a priori.
En época de frío, todo es más fácil. Por suerte o por desgracia los elementos que condensan, se pueden tocar y notar la humedad.
Factores que Contribuyen al Crecimiento del Moho
Lo dicho anteriormente de los puentes térmicos, que son las zonas que contactan con el exterior y que se enfrían y el exceso de hermetismo que dificultan la renovación además de otros detalles muy claros, pero que NO se tienen suficientemente en consideración:
- NO ventilar un mínimo a iniciar el día
- Olvidarse de activar el extractor del baño o NO tener extractor en el baño
- Renovar el ambiente del baño hacia el interior de la casa y NO a la calle
- Usar estufas de butano o parafina
- Tender la ropa en casa
- Usar poco el extractor de la cocina al cocinar
- …
Hay muchos parámetros que favorecen este aumento del vapor de agua en el ambiente interior y consecuentemente la facilidad de que aparezca el moho.
Pero si una casa tiene inercias para generar problemas de moho, aún teniendo en cuenta muchos de los factores antes nombrados, tendrás problemas de moho.
Por desgracia, y alguna vez será cierto el dicho, es del todo inadecuado comentar que lo que pasa es que “tu NO ventilas”.
Lo que pasa es que ventilar abriendo ventanas NO es una solución eficiente en todos los casos.
En estos últimos 20 años he conocido a las personas que más ventilaban del mundo. Nuestros clientes que habían sufrido moho en casa.
Humedad y Condensación: Factores Clave
Ya puedes intuir que ventilar, renovar eficientemente el ambiente interior mejor dicho, es uno de los factores clave para evitar problemas de moho y olor a humedad en casa.
¿Cómo Eliminar el Moho en tu Hogar? Pues ventila eficientemente.
¿De que forma se ventila eficientemente? Con ventilación mecánica forzada.
La Importancia de la Ventilación Adecuada
Dime pesado, pero la ventilación mecánica forzada es uno de los mejores sistemas, sino el mejor, para erradicar definitivamente el problema del moho y el olor a humedad en casa.
La ventilación cruzada, las corrientes de aire, NO son por desgracia un seguro de eficiencia en la renovación del aire interior de casa.
Puede fallar las temperaturas que tienen que generar el tiro térmico, puede NO existir o que sea mínima la diferencia de presión de fachadas.
Que NO haya suficiente diferencia de altura entre las rejillas que se colocaron para ventilar, …
Demasiadas variables incontrolables a todas horas y para todo el volumen, como para dejar al libre albedrio la solución apara la calidad del aire interior de tu casa.
Y para eliminar el moho de forma definitiva y que el problema NO sea recurrente hay que ventilar bien y de forma eficaz.
Para esto solo existe una forma. Ventilación mecánica forzada.
Por sobre presión o por depresión, pero de forma mecánica.
¿Cómo Eliminar el Moho en tu Hogar? Ventilar debe ser igual a renovar y renovar todo el ambiente interior
Los equipos mecánicos permiten sobre presionar o depresionar la totalidad del volumen interior de un espacio.
De toda la vivienda. Sin espacios que queden sin tratar.
Y esta es la base de la solución, la renovación completa del ambiente interior mediante la entrada o sustitución por aire del exterior.
En pocas horas el ambiente debe de quedar sustituido.
Entre 1 y 3 horas, según el alcance del problema.
Los equipos de ventilación mecánica forzada deben de poder cumplir las pautas que marca el CTE en su apartado HS-3 de salubridad, solucionando así el problema de la creación de moho interior y concentración de contaminantes interiores.
Como funcionan los sistemas de renovación mecánica del ambiente interior
Son equipos electromecánicos que se instalan habitualmente en el interior, desde donde toma aire de la calle, lo filtra, lo precalienta si hace falta y lo impulsa al interior para «rellenar» todo el ambiente interno hasta empujar a la calle todo el ambiente interior, más húmedo y contaminado.
Esta acción es mucho más eficaz en invierno, aire frio en la calle, ya que el aire frío siempre estará más seco que el del interior de la casa.
Para que no moleste, por el frío, se puede precalentar.
La solución es inmediata y los efectos son espectaculares.
Una serie de salidas controladas, rejillas, permiten la renovación paulatina y constante del aire interior cargado de humedad y contaminantes.
Puertas rebajadas, destalonadas o cepilladas por la parta baja, permiten la interconexión entre la salida desde el equipo a las salidas a la calle.
20 años de experiencia en estas soluciones me colocan en un buen lugar para aseguraros que esta solución al moho y la humedad interior es espectacular y garantizada.
Siempre que el calculo volumen interior-aporte del equipo, sea correcto.
Y NO hay un equipo, mi equipo, hay distintos y variados equipos para lograr un buen tratamiento contra el problema del moho y el mal olor en casa.
¿Cómo quitar el moho en tu hogar? Llámame al 620 10 97 97 y lo comentamos o por WhatsApp o Telegram
Mas información en nuestro canal de podcast.
Podcasting contra las humedades
Si estás buscando como solucionar los problemas de humedad de tu casa escucha nuestros audios mientras conduces o paseas.
Conocerás distintas formas y sistemas para quitar definitivamente las humedades de las paredes.
Para evitar los mohos en casa y el olor a humedad.
¿Estás en una zona con suelos de granito y te preocupa el Radón?
Utiliza el enlace que tu prefieras para escuchar ya mismo, el episodio que mejor se adapte a la problemática de la que buscas solución.
Encontraras información sobre capilaridad, condensaciones interiores, mohos, filtraciones, calidad de aire interior y Radón.
Podemos ayudarte, somos especialistas en humedades y calidad de aire desde 2003
Humedad Controlada. Empresa con soluciones a las humedades
Si te has decidido a eliminar las humedades de tu casa, podemos ayudarte.
Somos expertos en humedades desde 2003.
En la tecnología de secado de paredes y en la posterior rehabilitación.
Soluciones directas al moho y al olor a humedad.
Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp o Telegram las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@humedadcontrolada.com.
Aprovecha nuestro sistema de auto diagnóstico de las humedades para corroborar lo que afecta a tu casa y pedirnos información o una visita de diagnóstico sin compromiso.
Síguenos en Facebook
Te ayudaremos a decidir y elegir el mejor sistema para terminar con el problema de humedad de tu casa.
Cómo Eliminar el Moho en tu Hogar
Cómo Eliminar el Moho en tu Hogar ya ves que tiene distintas formas y actuaciones posibles dentro de la ventilación mecánica forzada.
Te las he comentado en esté nuevo artículo de humedades.
Recuerda que las hay las que solo limpian y otras que lo terminan definitivamente.
Por lo tanto, quiero que tengas claro que la mejor manera de eliminar el moho es impedir que aparezca de nuevo en tu casa, sin lugar a dudas.
Ventilación mecánica forzada. Una enorme solución con un leve soplido de aire.
- Nadie debería sufrir por humedades.
- Recupera el valor de la vivienda, todo su confort para disfrutar de ella.
- No pierdas el negocio del alquiler si tu inquilino amenaza con marcharse.
Un cordial saludo
Ferran Guarch, director técnico de Humedad Controlada