La humedad en los edificios es un problema grave. La condensación y moho son los exponentes.
El agua puede entrar en los edificios de un gran número de formas y puede causar daño superficial o estructural.
Las condiciones de vida en una vivienda o local donde hay humedad son desagradables, incómodas y lo peor, insalubres.
La humedad por condensación, una elevada tasa de humedad ambiente, es sinónimo de problemas.
Problemas de salud y perdida de valor de la propiedad.
La humedad por condensación y el crecimiento del moho
Nos contactan habitualmente por problemas de condensación y moho.
Mal olor, olor a humedad, mohos y hongos en paredes, ropa y muebles. Es lo habitual.
Una de las causas más comunes de humedad peligrosa en edificios es la condensación.
Este problema, en muchísimos casos, puede conducir a la aparición de crecimiento de moho.
La condensación es la presencia en forma de gotas de agua del vapor contenido en el aire interior, sobre las superficies que estén más frías que la temperatura de rocío del aire.
Así, el vapor de agua que contiene el aire es condensado en paredes o techos y otras superficies frías y es en estos lugares en donde se da el crecimiento del moho.
Luego el moho puede pasar a la ropa, la cama, los muebles y lo que es peor, generar verdaderos problemas de salud a las personas.
Pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores. Salgamos más y vigilemos la calidad de aire interior
En todo el mundo industrializado, las condiciones de vida de una gran mayoría de la población se han visto negativamente afectados por la condensación.
Pasamos muchas horas en los interiores, demasiado estancos al buscar la mayor eficiencia térmica.
Esto repercute en malas renovaciones de aire que pueden desencadenar problemas de salubridad, molestias o enfermedades graves.
La aparición de «rocíos interiores», condensaciones superficiales e intersticiales, el mal olor y el crecimiento del moho posterior son la mayor parte de quejas recibidas por las autoridades y organismos de control durante los últimos veinte años.
En las instalaciones industriales, los efectos de la condensación y el crecimiento de moho son también conocidos y han creado su propio problema particular
especialmente en fábricas de cerveza, fábricas de procesamiento de alimentos y edificios de oficinas. El llamado síndrome del edificio enfermo.
Por suerte, desde Humedad Controlada tenemos la solución a este problema. Una solución definitiva y garantizada contra la condensación y moho
El Problema de salud y confort
El problema de la condensación, en particular en las viviendas, es en gran medida un problema de hoy en día.
Son los resultados de una serie de condiciones relativamente simples, que se van agudizando y que están relacionadas directamente con normas y métodos de calefacción, ventilación y aislamiento de edificios.
¿Qué es la condensación?
El aire siempre contiene vapor de agua en cantidades variables y su capacidad para almacenarlo está relacionada con su propia temperatura.
Todo aire caliente es capaz de soportar en suspensión más agua, vapor de agua, que el aire frío.
Decimos que el aire está saturado cuando no puede contener más vapor de agua a la temperatura existente; bajo estas condiciones, se dice que tiene una humedad relativa (HR) de 100%.
Si la temperatura del aire cae hasta el punto de saturación, se dice que el aire está a una temperatura crítica a la que no puede contener más agua.
Esta temperatura se conoce como el punto de rocío.
Cualquier caída adicional en la temperatura dará lugar a que el vapor de agua se vea obligado a condensarse como agua líquida.
Aparecen gotas de agua que mojan superficies como cristales, marcos de ventanas, paredes, papel pintado, metal, etc.
Evidentemente que en un cristal o marco de aluminio, el problema es menor ya que no es absorbente.
Pero en los yesos, pinturas, papel pintado, maderas, etc., el problema es que se va mojando, humedeciendo, y estos materiales forman parte de la cadena trófica de los mohos.
El moho come celulosa entre otras materias y por ello vive tan fácilmente en nuestras paredes, muebles y prendas de piel.
Los ácaros del polvo y otros tipos de ácaros, se reproducen en mayores cantidades en ambientes húmedos.
Hay que remediar la humedad en casa.
Condensaciones en casa. Paredes y cristales las soportan. Los puentes térmicos las provocan
Y las personas la sufren, tendríamos que decir para finalizar.
La cantidad de vapor de agua de condensación que se producirá en una condensación, será la equivalente a la cantidad de exceso de vapor desde el 100% de humedad relativa del aire, a su nueva temperatura.
Por lo tanto, cuando el aire caliente entra en contacto con aire frío o una superficie fría, este aire caliente se enfría, y ya no puede contener todo el vapor de agua.
Para equilibrarse lo hace soltando algo de este peso en vapor de agua que se desprende como condensación o agua líquida.
La condensación en un edificio, en nuestra casa, se produce cuando el aire caliente del interior entra en contacto con una superficie fría.
La noche acentúa este problema más grave cuanto más fría sea la época del año.
El aire calentado por nuestro estilo de vida, la calefacción y por nuestro propio cuerpo, se enfría en determinadas zonas por debajo de su punto de saturación obligando a su exceso de vapor de agua a modificarse en agua líquida.
Las condensaciones son los riegos continuados para los mohos
El agua condensada aparece generalmente como gotas de agua o película de agua sobre superficies no absorbentes, tales como ventanas o azulejos.
Esta forma de condensación en la superficie, es obvio y muy visible, y siempre se produce en las superficies que están por debajo del punto de rocío del aire inmediatamente adyacente que las toca.
La condensación también puede ocurrir dentro de la estructura del edificio.
Este tipo de humedad no es visible ya que se produce dentro de huecos, las cámaras de aislamiento o los forrados de cartón yeso.
El aire pasa del interior más caliente y con mayor presión de vapor, al exterior más frío.
En su camino hace contacto con una menor temperatura, una superficie fría o aire que penetra a través de la estructura y que busca salir debido a su mayor presión. Es la humedad intersticial.
Humedad en huecos. Condensaciones peligrosas.
La humedad presente en el aire es más cuanto mayor es la contribución de vapor de agua a la presión total del aire.
Es lo que denominamos como la presión de vapor.
El aire dentro de una vivienda o local con calefacción generalmente contiene más humedad que el aire exterior en términos absolutos.
Esto significa que siendo superior la presión interior, el proceso natural tiende a forzar que el aire caliente migre o circule a través de la estructura arrastrando la humedad con él.
La mayoría de los materiales de construcción, excepto los metales, plásticos y ciertos elementos revestidos, son en cierta medida permeable y no pueden obstruir el movimiento del aire húmedo a través de la estructura.
El aire caliente y húmedo interior puede que eventualmente se enfríe por debajo de su punto de rocío dentro de la estructura del edificio lo que resulta en condensación.
Esta forma de condensación es la condensación intersticial
La condensación intersticial es bastante más compleja que la condensación superficial y presenta un riesgo mayor debido a que el grado de humedad resultante puede pasar desapercibida durante mucho tiempo hasta que el daño estructural grave ha desarrollado.
Estructural como el deterioro de la madera o de salubridad por mohos y aumento de esporas en el aire.
Los ácaros del polvo y otros micro organismos prosperan mejor si hay humedad.
Al mismo tiempo, será menos eficaz cualquier aislamiento dentro del componente donde se produce la mojadura.
Condiciones para que se forme la condensación
La condensación en las viviendas es principalmente un problema de invierno o la estación fría.
En todo el conjunto de la casa y particularmente donde se genera aire caliente y húmedo en las zonas de vida.
Es por este efecto que la humedad contacta en las partes más frías del edificio y parece que solo allí está el problema.
El vapor de agua se produce en cantidades relativamente grandes con una serie de actividades:
- Cocina
- Baño
- Limpieza
- Nuestra respiración y traspiración
- Mascotas
- Infiltraciones
- Puentes térmicos
- Humedad por capilaridad
En viviendas apoyadas en el suelo, la capilaridad contribuye al problema de la condensación
El exceso de humedad puede elevarse también desde el suelo húmedo.
Debajo de los edificios el terreno natural actúa en negativo al generarse la humedad por capilaridad.
En algunos casos la humedad entra por problemas bajo los suelos de madera en los bajos con capilaridad o con inadecuados forjados sanitarios.
La humedad por capilaridad, puede pasar libremente a los huecos de las paredes de ladrillo y aumentar el efecto en falsos techos.
El perjuicio final y los efectos directos de la condensación dependerán del tipo y la construcción de la vivienda y de la mejor o peor calidad en los aislamientos y la propia estanqueidad .
Puentes térmicos, mal aislamiento, estanqueidad
En muchos diseños tradicionales de los techos, se generan o favorecen la aparición de condensaciones que marcan viguetas o todo el hueco, especialmente en la época de frío.
Hay que pensar que en una cubierta plana la membrana del techo impermeable es también una barrera de vapor.
Con estas láminas se impide que el vapor termine por salir al ambiente externo.
Esto fuerza a que se generen mojaduras continuas que en algunos casos hemos podido observar como verdadera lluvia interior, caída continua de gotas de agua. No son goteras
Los problemas por humedades de condensación se producen igualmente bajo construcciones de tejado inclinado, en particular cuando el techo sigue la inclinación de la cubierta.
En tejados de casas unifamiliares, áticos o chalets, se dan efectos generales en los techos por condensación,
Esto se produce cuando el aire frío exterior entra en la cámara del techo por los huecos de ventilación previstos o por una inadecuada capacidad aislante.
la temperatura de las estancias que están por debajo de este hueco del techo están más calientes por la calefacción.
Los efectos y problemas se hacen más graves cuando la renovación de aire es mínima o inexistente para la ventilación del espacio bajo techo.
Huecos e intersticios. Condensación intersticial
La condensación se genera también dentro de paredes de ladrillo hueco o con cámara de aire.
Es en este hueco donde el aire húmedo y más caliente del interior y el aire frío exterior se contactan y mezclan en un espacio angosto, oscuro y mal ventilado.
Un fallo generado por el sistema o modelo de construcción empleado.
Con una inadecuada capacidad aislante, se va reduciendo la temperatura de ese aire hasta alcanzar el punto de rocío.
La humedad, el vapor de agua, se deposita sobre la superficie más fría de la zona causando que se llenen de gotas, gotitas de agua.
Esto viene por la disposición o existencia de puentes térmicos o directamente por inadecuados grosores de aislamientos.
La humedad por condensación también se da bajo los suelos con cámara en donde disminuye la temperatura del aire caliente húmedo que ocupa el espacio del hueco bajo el suelo.
El aire frío que se mueve a través de la ventilación y el agua, las gotas de agua se condensa en la parte inferior de la del forjado.
Más causas de humedad de condensación
En las viviendas y locales de negocio, la humedad de condensación se relaciona con los niveles de vida modernos y los cambios en los sistemas constructivos mucho más estancos para el diseño del edificio, respecto a los materiales y sistemas tradicionales.
La principal causa de condensación es la generación de aire caliente y húmedo por las actividades en la casa.
El aire húmedo viene de cocinar, bañarse, lavar y secar la ropa.
Respirar y traspirar son también elementos que generan problemas, pero evidentemente no vamos a «restringirlos»
Un elemento nefasto para el ambiente se produce por usar estufas de butano y de parafina.
Por lo general baños y cocinas es donde se genera humedad. Los dormitorios son otra fuente de producción.
El aire caliente y húmedo puede extenderse a las partes más frías de la casa haciendo que este aire se condense en las superficies en forma de gotas.
Todos estos efectos por la generación de humedad, se agravan aún más por la forma en que acostumbramos a ventilar.
Lo hacemos de forma cruzada y aprovechando la ventilación natural.
Esto no es siempre eficaz y cabe recordad que la humedad por condensación se soluciona en el 100% de los casos mediante la ventilación controlada.
Hasta finales de 1960 la ventilación natural existía en muchos hogares a causa de la falta de doble acristalamiento.
Las ventanas y las puertas estaban mal ajustadas. Ventanas o carpintería de madera.
Estanqueidad y mal aislamiento. Problema asegurado
Los sistemas de construcción y el estilo de vida y actual han eliminado la ventilación natural por el uso de doble acristalamiento, burletes, moquetas (evitando el movimiento del aire a través de tablas de madera suspendidos) y la eliminación de las chimeneas, con la introducción de la calefacción central.
Los edificios se construyen con diseños que son muy efectivos en los sellados, lo que ofrece mejores condiciones para que se produzca condensación.
Aún así una causa muy importante es lo contrario, entradas incontroladas de aire.
La ventilación sólo es eficaz si es por renovación completa de todo el interior de la casa.
Muchos problemas son generados por la mala ventilación en los rincones de aire estancado que propician condensación y moho.
El peligro de que se produzca condensación y moho es real donde el aire no se mueve, por ejemplo detrás de los muebles dentro y detrás de armarios, zonas muy comunes en la aparición de moho.
Así mismo el aumento de la humedad relativa por encima del 70%, ya es causa de desarrollo del moho.
Muchas casas quedan vacías y con la calefacción apagada a lo largo de la mayor parte del día, lo que permite la estructura del edificio que se enfríe.
La humedad, el exceso del vapor producido por las actividades corrientes en nuestro estilo de vida, se concentran en un período relativamente corto.
Este aumento rápido del aire caliente y húmedo produce humedades de condensación cuando el aire recalentado entra en contacto con la estructura más fría en comparación con este aire del ambiente interior.
Crisis y combustibles
La crisis económica que ha generado un aumento espectacular de la calefacción general basada en butano o los calentadores de parafina.
Una cantidad exagerada de vapor de agua se incorpora al aire interior a partir de estos combustibles. Por cada litro de parafina o butano quemado, se incorpora más de un litro de agua a la humedad del aire.
Mejoras de la eficiencia energética
Los cambios generados en el diseño de edificios para mejorar la eficiencia energética aportan un excesivo cerramiento y falta de renovación del aire interior.
Muchas viviendas cuentan ahora con sistemas de calefacción central y las chimeneas ya no se usan, lo que reduce la ventilación natural.
Las ventanas muy estancas se ha hecho populares y son muy demandadas.
No se es consciente de que en caso de un minino de capacidad de renovación del aire interior hay que utilizar ventilación forzada en la casa.
De no atender a la ventilación sufriremos de condensación y moho
Ventilación mecánica forzada por sobre presión es una solución infalible.
Mejoras en el diseño del techo, incluyendo barreras de vapor reducen la traspiración con el consiguiente aumento de la probabilidad de condensación.
Condensación y moho
El moho crece en todas las superficies húmedas, como yeso, papel pintado y madera y se asocia con problemas de condensación en los edificios.
La presencia de moho en casa es inaceptable debido a problemas que causa a la salud e higiene tanto en hogares como en locales de negocio.
Muchos problemas asociados con la humedad, son también asociados con el polvo y sus combinaciones.
Ácaros, levaduras, mohos o sus esporas generan situaciones de riesgo para quien habita o trabaja en locales o viviendas con exceso de estos seres microscópicos.
Puede verlo es este enlace externo del instituto de higiene y seguridad en el trabajo del gobierno español
La apariencia, manchas de varios colores, verdes, amarillos, rosas, negro, gris o blanco y el mal olor causan mucha angustia a quien sufre de este tipo de humedades.
La destrucción de enseres, muebles, ropas, prendas de piel, papeles y comida terminan de completar la catástrofe.
Hay tres características principales comunes a la gran variedad de hongos de moho:
1. Su alimentación es simple: es capaz de existir en los materiales no nutrientes como el yeso y el ladrillo siempre que tenga restos de contaminación de materia orgánica.
2. Se reproducen con mucha facilidad: Producen gran número de esporas que permiten una rápida adaptación a los entornos de cada casa.
3. Crecen muy rápidamente en condiciones adecuadas: Lo principal para el desarrollo y el crecimiento del moho es una fuente de humedad. Aunque la comida, oxígeno y una temperatura adecuada también son importantes.
El agua disponible, la humedad que los riega, es crítica para el desarrollo del moho. ¿Tiene condensación? Ya está regando los mohos.
En la mayoría de situaciones en las que se produce condensación superficial y la humedad relativa de la atmósfera interna supera el 70%, la facilidad para el crecimiento del moho se dispara.
Por ejemplo, se ha demostrado que se puede formar moho en el queso y el cuero a 76% de HR.
Por el contrario, no se va a desarrollar en la madera por debajo del 85% de humedad relativa
Sobre el algodón o el vidrio el moho no crecerá por debajo de 96% HR.
Por lo tanto, independientemente del tipo de material, como condición general podemos decir que en superficies con más largos periodos en condiciones de alta humedad o alta humedad local, mayor será la probabilidad del desarrollo y crecimiento de moho.
Hay centenares de especies de hongos detectados en las viviendas.
Las especies más comúnmente encontradas son: Penicillium, Cladosporium, Rhizopus, Mucor.
Los hongos que se encuentran específicamente en la pintura y el yeso vienen representados por los cladosporioides cladosporium como el Aspergillus niger, Penicillium y purpurogenum plumbeus Mucor.
Que suframos de moho en casa, tiene connotaciones populares de que a menudo se dan bajos niveles de mantenimiento de la propiedad o que se favorecen actividades internas que facilitan la condensación.
Pero la realidad es que en muchísimos casos no es posible controlar este problema mediante nuestra mayor o menor limpieza.
El moho sale si o si por fallos en el aislamiento, estanqueidad máxima o puentes térmicos.
Solo queda ventilar forzadamente para solucionarlo.
Problemas con los mohos. Insalubridad y deterioro
La exposición prolongada al crecimiento del moho causará la degradación de ciertas superficies pintadas.
El papel y determinados tejidos de fibra para la construcción son deteriorados por algunas especies de hongos que son capaces de digerir la celulosa.
Prendas de piel y mobiliario, suman en el lado de los desperfectos que causan los mohos en casa.
El precio de la condensación que no vemos.
Algunas veces, al entrar en una vivienda en la que nos han llamado por posibles problemas de humedad, es el olor a moho lo que nos alerta del problema.
Aparentemente, el poco moho visible, no puede generar tan mal olor.
Tenemos un problema con mohos ocultos. Humedad intersticial. Humedad de condensación y moho
Detrás del cartón yeso, detrás de los muebles, bajo el parqué, detrás del papel pintado.
Un artículo publicado en el British Medical Journal, vol. 298 de junio de 1989, ya destacó la mayor incidencia de problemas de salud en los edificios húmedos con moho.
Actualmente se acepta que la contaminación del aire es una de las principales razones para el aumento en los enfermos de asma de los cuales los niños son a menudo los más vulnerables.
El uso de la Ventilación Mecánica controlada es, con mucho, el método más efectivo para eliminar la condensación y solucionar estos problemas.
En algunos casos, el inquilino puede mandar a un propietario a los juzgados y pedir compensaciones de miles de euros que pueden llegarse a pagar.
En una semana el moho puede reaparecer y producir daños en objetos de piel, zapatos, chaquetas, cinturones y otros enseres de la casa.
La ventilación mecánica controlada por sobrepresión es el mejor sistema para eliminar definitivamente los problemas de humedad de condensación.
La condensación es un problema cada vez más grave en las viviendas y oficinas. Afecta a más del 50% de los edificios en la mayoría de países desarrollados.
Acompañando a la condensación se produce un aumento en la presencia y crecimiento de moho y muchos de los contaminantes del hogar.
Los sistemas de ventilación son la forma más rentable de erradicar los problemas de condensación y moho.
En algunos casos empleamos cañones de Ozono para higienizar instantáneamente una vivienda o local.
Estas actuaciones con ozono no son soluciones a las condensaciones. Son métodos complementarios si las concentraciones de mohos son elevadas o se sufre de riesgos para la salud por ácaros o mohos.
Humedad Controlada a prescrito e instalado sistemas de ventilación anti-condensación.
Desde 2003 instalamos sistemas de la serie HC, y los resultados 100% efectivos contra la condensación y moho
Es importante poder situar la impulsión del aire de la turbina en un lugar que pueda aprovechar al máximo el calor residual de la vivienda.
Una turbina automática, sin mandos, terminará de hacer eficiente al sistema.
Mi recomendación para un sistema adecuado de ventilación forzada
- La turbina que absorbe aire del exterior
- Aire más fresco y seco es entonces introducido en la unidad de ventilación donde pasa a través de dos filtros de aire especiales.
- Así el aire filtrado se introduce en la vivienda a través de la rejilla del difusor, ubicada en el lugar más apropiado, y se distribuye en la casa.
- El aire fresco y más seco a continuación, rellena la casa y empuja al exterior el aire húmedo y caliente de la vivienda, combatiendo así la condensación al renovar y rebajar al mismo tiempo la temperatura de rocío del interior de la vivienda
- El aire estancado es expulsado a través de los puntos de fuga creados para el caso en la vivienda. Esto también sirve para ayudar a evitar corrientes de aire frío que entran en la propiedad.
Reaprovechamiento del calor de la vivienda
Además de los beneficios esperados de las unidades de ventilación se genera un beneficio adicional, respetuoso con el medio ambiente y la economía del hogar, la redistribución del calor residual.
Ya no existirán zonas de la casa con temperaturas frías, sensación de ropa húmeda en la cama.
Podrás bajar el termostato y recuperar la sensación de estar caliente en casa.
El planeta se está volviendo cada vez más consciente de los enormes costos de producción de energía.
La utilización de combustibles fósiles para la generación de energía es un problema ambiental trascendental.
Carbono, dióxido de azufre y otros contaminantes que se desprende cuando se quema combustibles fósiles ponen una gran carga en la atmósfera y la mitad de la energía producida de este modo se usa simplemente para mantener a la gente y los edificios calientes.
A pesar de gastarse miles de euros en acristalamiento y aislamiento, la mayor parte de este calor se desperdicia a través de extractores y otros sistemas de ventilación.
La ventilación es, por supuesto, absolutamente vital.
Sin ventilar se corre el riesgo de graves riesgos para la salud.
Por el malestar y las consecuencias terribles de crecimiento de moho condensación y el consiguiente daño la salud y a la estructura del edificio.
La respuesta es SI.
Al ventilar con sistemas mecánicos controlados por sobre presión, se genera una recuperación del calor residual que permanece en la parte alta del volumen de la casa.
De este modo la recuperación de ese calor genera automáticamente un ahorro en costes energéticos que se traducen en menor consumo y por lo tanto un menor impacto ambiental.
Al existir menos vapor de agua en el ambiente, hace falta menos energía para calentar el mismo volumen. El resultado…Tendrás que bajar el termostato.!!!
La conservación de energía es responsabilidad de todos nosotros.
Instalar unidades de sobre presión HC-64 para una ventilación anti condensación y moho son una forma ideal y rentable para eliminar definitivamente estos problemas de humedad.
Productos contra la condensación y moho
La condensación y moho son un grave peligro para la salud.
La Ley de Protección del Medio Ambiente de 1990, pone la responsabilidad en todos los propietarios de las viviendas para asegurar que sus características se han diseñado y mantenido a un nivel que impida las condiciones que puede llevar a cualquier defecto de salubridad.
Defectos que causen daño a la salud o la propiedad personal del inquilino.
La condensación y moho inciden mucho en esta prevención.
Según la Ley, los propietarios también tienen el deber de cuidar a sus inquilinos, para asegurar que las instalaciones son construidas y mantenidas libres de defectos que podrían causar lesiones personales o daños a la propiedad del ocupante.
Es un hecho médico comprobado que el moho negro puede causar problemas respiratorios.
La condensación y la humedad pueden agravar el asma que sufre además de causar angustia mental.
Por tanto, es vital que el moho se limpie y los problemas de condensación sean erradicados tan rápidamente como sea posible.
Conclusión: Eliminar los mohos pasa por evitar la condensación en casa.
El crecimiento de moho y la condensación puede evitarse mediante una combinación de:
- Ventilación adecuada
- Calefacción adecuada
- Reducción de humedad
- Recubrimientos especializados
- Productos específicos foto catalíticos o fungicidas
Consulte a Humedad Controlada si tiene problemas de moho, condensación, insectos xilófagos…
Todo puede estar relacionado con lo mismo. Soluciones garantizadas y eficaces contra la condensación y moho.
Soluciones definitivas. Retome de nuevo su vivienda libre de problemas de mohos y mal olor.
Ferran Guarch, CEO Humedad Controlada