Eliminar las humedades de casa: condensaciones. Para hacer las consultas sobre problemas de moho en casa y olor a humedad, la mayoría de consultas emplean la palabra condensación.

La condensación está presente en muchos casos en que se desarrolla el moho en casa, pero NO siempre existe la condensación.

La condensación es aparición de agua líquida en superficie. Pero el moho puede aparecer en lugares interiores, abrigados y protegidos de cualquier contraste térmico que genere una condensación.

Veamos estos detalles y como eliminar el moho en casa.

Eliminar las humedades de casa: condensaciones. Olor a humedad e insalubridad

En este nuevo artículo sobre problemas de humedad, trataremos sobre las condensaciones. Mojaduras superficiales.

Como definición popular, diremos que la condensación es el paso del vapor de agua contenido en el aire a su estado líquido.

Y para nuestra preocupación contra el moho, tendremos en cuenta que esta condensación se producirá cuando en una zona determinada (cristal, marco de ventana, pared, …) se llegue a una temperatura superficial menor que la temperatura de rocío del aire que le contacta. Entonces el cuerpo se «mojará», se ira preparando ese espacio para que el moho arraigue y prospere.

Si el moho aparece, en pocos días puede extenderse muy rápidamente por la habitación y por el resto de la casa.

Eliminar las humedades de casa: condensaciones

El goteo de agua que viene de los cristales, afecta a la pared de los costados del marco o del mismo antepecho de la ventana (debajo de la ventana), lo que termina deteriorando el yeso y la pintura además de facilitar el crecimiento del moho.

Si ves cristales empañados, seca ese espacio completamente cada día. Evitaras deterioros más generales, aunque NO es la solución al problema. Pero si NO puedes instalar una solución mediante la ventilación mecánica forzada, actúa diariamente contra el vaho o aparecerá el moho en tu casa.

Eliminar las humedades de casa: condensaciones

Ya sea por contraste térmico, fallo en el aislamiento, o por exceso de vapor interior (exceso de hermetismo), es muy común ver cristales empañados al levantarnos o durante la noche. Atención con «acabar con el problema» cambiando las ventanas. Posiblemente ya NO veremos el vaho superficial, pero aumentar el hermetismo es causa también de problemas de humedad interior, mohos y olor a humedad.

Ropa, papel, madera, piel,… Muchos materiales son comestibles para el moho. Pero hay muchísimas más superficies en las que puede arraigar el moho, si se dan las condiciones adecuadas para este.

Eliminar las humedades de casa: condensaciones

El moho en muebles, NO suele aparecer directamente por una condensación superficial. Pero en muchos casos es producto de condensaciones superficiales en otras zonas, o de un hermetismo exagerado lo que hace que  se cargue el ambiente de esporas y que estas colonicen las zonas «comestibles» para el moho.

¿Te suenan las imágenes del moho en casa?

Las posibilidades de aparición de moho en distintos lugares de la casa, son infinitas. Pero todas generan olor a humedad, olor a moho.

La condensación superficial puede ser, lo es en la mayoría de casos, inapreciable al ojo humano.

La humectación superficial puede ser micro y NO la vemos o macro en forma de gotas.

De uno u otro modo, paulatinamente se van mojando las superficies y se deteriora.

De este modo se degradan y preparan para que la espora de moho se aposente y enraíce (hifas y micelios), para finalmente aparezca frente a tus ojos.

Por otro lado, mojaduras superficiales evidentes también se dan en muchos casos, pero siempre van juntas con las micro condensaciones en paredes, rincones techo-pared, pilares a fachada, zunchos perimetrales, laterales de ventanas, …Aquí, es donde suele aparecer el moho.

El olfato suele adelantarse a este paso. Presta atención si notas olor a humedad.

Cuidado con el moho. Si huele a humedad hay moho vivo y esto puede ser un peligro para la salud.

Eliminar las humedades de casa: condensaciones

Placa de Petri que usamos para analizar la cantidad de esporas en el aire.

Hay 10 días de diferencia entre la primera toma de 2 horas y este aspecto del cultivo. En este caso muchos problemas de salubridad en el ambiente.

Este es el caso típico de aparición de moho en rincones altos o en conjuntos de paredes frías. Paredes que dan al exterior, a la calle o a patios interiores.

Cuanto más frío hace en la calle, más «riesgo» de condensación superficial por falta de aislamiento térmico.

Entonces, aislar térmicamente ¿es la solución definitiva? O ¿prefieres ventilar?

Si lo prefieres, me llamas al 620 10 97 97 y comentamos dudas. Me puedes enviar imágenes del problema de humedad que ves en casa por el mismo número usando WhatsApp o Telegram.

En nuestro autodiagnóstico de humedades puedes adelantarnos información de tu caso y te responderemos con la solución propuesta.

En nuestro correo info@75.102.58.24 siempre nos puedes contactar para consultarnos lo que necesites.

Eliminar las humedades de casa. Aislar contra las condensaciones

El aislamiento térmico es una buena solución para evitar los problemas de condensación superficial, mojadura superficial, cuando el problema se produce en las paredes exteriores o la envolvente de la casa.

Los muros que dan a la calle están expuestos al frío del exterior y al calor del interior.

Si existe puente térmico o NO hay aislamiento adecuado para las condicione del clima, habrá contacto del calor interior con el frío del exterior.

El vapor que se genera en la casa busca la salida hacia la calle por diferencias de presión.

Si la superficie de la pared o elemento arquitectónico alcanza la temperatura de rocío del aire que la envuelve, parte del vapor contenido en ese aire se condensará sobre ese cuerpo, pasará de vapor a liquido y mojará.

De forma visible, en forma de gotas de agua, o microscópicamente, lo que también favorece la humectación superficial y el consiguiente riego de las esporas que enraízan en la pared o cualquier otra zona.

Así sucesivamente, día a día, la superficie se moja o humedece y si se depositan las esporas del moho en suspensión, siempre hay en el aire, este microorganismo arraigará y crecerá en forma de colonia.

Para evitar esto lo ideal es romper estos puentes térmicos mediante un aislamiento exterior. El sistema SATE trata toda la fachada y sus elementos de forma que los cubre en su totalidad.

Es el sistema más eficaz para aislar una casa. Por el exterior.

Esta muy buena solución, es compleja de aplicar en muchos casos. Por precio, por posibilidades técnicas o por problemas en comunidades.

Aislar por el interior, NO es tan eficaz como por el exterior

Siempre queda el recurso de tratar el puente térmico por el interior.

Puede ser eficaz en muchas situaciones, pero igualmente ineficaz en otros tantos casos.

En situaciones típicas de problemas en las esquinas superiores de la pared, donde se une pared y techo, se suele panelar con aislamiento o simplemente con trasdosados de cartón yeso.

El problema de este ejemplo es que muchas veces la esquina afectada, se desplaza justo a donde ahora se encuentra el nuevo revestimiento aislante y el moho continua.

Aislar y sellar la casa es perfecto para la eficiencia energética.

Pero, ¿Qué pasa con la traspiración o necesaria renovación del aire interior?

Una casa muy aislada, muy sellada, es un problema de hermeticidad.

Si tus ventanas son muy herméticas y hay inercia interior para producir vapor excesivo, tendrás problemas de moho.

Si te ofrecen una solución contra el moho, basada en el aislamiento, pide garantías contra el moho. Que te garanticen que el moho se marchará.

Aislar NO tiene nada de malo.

Pero atención con usarlo como solución directa al moho en casa. Los problemas de moho dentro de los armarios, muchas veces nada tienen que ver con el aislamiento y si con la falta de renovación del aire interior.

Eliminar las humedades de casa: condensaciones

Moho en los techos, si tienes otra vivienda encima, tampoco cumplen con ese origen de la condensación o mojadura.

Muchos problemas de moho son por culpa de el exceso de hermeticidad o falta de renovación eficiente.

Piensa que los mejores sistemas actuales de aislamiento aplicados a las viviendas. el estándar Passivhaus, disponen todos de un sistema de ventilación mecánica forzada ya de serie.

Por lo tanto, si NO quieres tener problemas de moho en casa y mejorar la calidad de aire interior, NO lo dudes. La ventilación mecánica forzada es la solución ideal.

Ventilación mecánica forzada, la mejor solución contra el moho en casa.

Si lo prefieres, me llamas al 620 10 97 97 y comentamos dudas. Me puedes enviar imágenes del problema de humedad que ves en casa por el mismo número usando WhatsApp o Telegram.

En nuestro autodiagnóstico de humedades puedes adelantarnos información de tu caso y te responderemos con la solución propuesta.

En nuestro correo info@75.102.58.24 siempre nos puedes contactar para consultarnos lo que necesites.

Mas información en nuestro canal de podcast.

Podcasting contra las humedades

Si estás buscando como solucionar los problemas de humedad de tu casa escucha nuestros audios mientras conduces o paseas.

Conocerás distintas formas y sistemas para quitar definitivamente las humedades de las paredes.

Para evitar los mohos en casa y el olor a humedad.

¿Estás en una zona con suelos de granito y te preocupa el Radón?

Utiliza el enlace que tu prefieras para escuchar ya mismo, el episodio que mejor se adapte a la problemática de la que buscas solución.

Encontraras información sobre capilaridad, condensaciones interiores, mohos, filtraciones, calidad de aire interior y Radón.

Podemos ayudarte, somos especialistas en humedades y calidad de aire desde 2003

IVOOX         LIBSYN         SPOTIFY         ITUNES

Humedad Controlada. Empresa con soluciones a las humedades

Si te has decidido a eliminar las humedades de tu casa, podemos ayudarte. Eliminar las humedades de casa: condensaciones y otros tipos.

Somos expertos en humedades desde 2003.

En la tecnología de secado de paredes y en la posterior rehabilitación.

Soluciones directas al moho y al olor a humedad.

Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp o Telegram las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@75.102.58.24

Aprovecha nuestro sistema de auto diagnóstico de las humedades para corroborar lo que afecta a tu casa y pedirnos información o una visita de diagnóstico sin compromiso.

Síguenos en Facebook

Te ayudaremos a decidir y elegir el mejor sistema para terminar con el problema de humedad de tu casa.

Eliminar las humedades de casa: condensaciones

  • Nadie debería sufrir por humedades
  • Recupera el valor de la vivienda, todo su confort para disfrutar de ella
  • No pierdas el negocio del alquiler, si tu inquilino amenaza con marcharse

Eliminar las humedades de casa: condensaciones. Para hacer las consultas sobre problemas de moho en casa y olor a humedad, la mayoría de consultas emplean la palabra condensación.

La condensación está presente en muchos casos en que se desarrolla el moho en casa, pero NO siempre existe la condensación.

La condensación es aparición de agua líquida en superficie. Pero el moho puede aparecer en lugares interiores, abrigados y protegidos de cualquier contraste térmico que genere una condensación.

Aislar solo sirve para la zona externa de la casa. Si aparece el moho en distintas zonas la mejor solución será la ventilación mecánica forzada.

 

Un cordial saludo

Ferran Guarch, director técnico de Humedad Controlada

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESES