Eliminar las humedades de casa: mohos. Mohos y olor a humedad, olor a humedad y mohos. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

En este caso, está claro. Si la casa huele a humedad, hay moho vivo en casa. Visible o invisible. Poner remedio definitivo al moho, pasa por eliminar las condiciones que permiten su crecimiento.

Condensaciones superficiales, puentes térmicos, paredes frías, exceso de hermeticidad, infiltraciones incontroladas de aire.

Varias causas. Un mismo problema. Peligro para la salud y él confort de quien vive en ese ambiente.

Eliminar las humedades de casa: mohos, condensaciones y olor a humedad

Este problema de humedad, es el «coco» de los problemas. Asusta al diablo.

Tengo moho en casa, ayúdeme!!!

Como eliminar el moho en casa, es búsqueda «trending» en la web.

Mohos en el interior del mueble. Si el moho aparece en la parte trasera y estas en una planta baja, puede deberse a un problema de capilaridad. Si vives en un piso alto, el problema puede venir por condensaciones superficiales si la pared donde apoya el mueble es exterior, o por exceso de humedad ambiente general por hermetismo.

Eliminar las humedades de casa: mohos

El moho en el techo del baño, puede ser de carácter general o puntual por las propias inercias del baño. Duchas y vapor «explosivo» o instantáneo. Hay que determinar estos detalles y diferencias.

Eliminar las humedades de casa: mohos

Mohos generales en casa. En distintas paredes que dan al exterior, en rincones techo-pared, se mojan los cristales o marcos de ventanas, olor a humedad y perdida de salubridad. Problemas generales de confort y bienestar. Eliminar las humedades de casa: mohos

Si tienes moho en casa, si hueles a humedad al entrar en casa o en una habitación, tienes un problema que solucionar.

Ya te he comentado que las causas de la aparición de moho en casa, acostumbran a ser variadas y entre las principales suelen estar presentes las condensaciones superficiales y el hermetismo por partes iguales.

Es causa y efecto de crecimiento de moho cuando el contenido de humedad ambiente es elevado o se humedecen distintas superficies.

Causas comunes de aparición de moho en interiores:

  • Por el vapor en suspensión (presión de vapor) que puede darse por exceso de hermetismo  de los cerramientos (ventanas) o por causas antrópicas (provocadas por quien vive)
  • Mojaduras superficiales (condensaciones), que aparecen por contraste térmico, en superficies en que la temperatura desciende por debajo de la temperatura de rocío del aire interior

Gotas más o menos visibles en cristales o marcos de ventana es lo más habitual. Cristales empañados al levantarse por la mañana.

Si se empañan los cristales cada madrugada o por la noche, tienes un problema de exceso de humedad ambiente y se refleja el efecto en el cristal. Si cambias las ventanas por unas de mayor calidad, dejaras de ver el vaho, pero NO significa que hayas solucionado el origen del problema. La hermeticidad de las ventanas actuales aumentan la falta de renovación necesaria.

Pero los problemas de moho se puede dar también por exceso de vapor interior, sin la intervención de una condensación superficial.

Mohos dentro de los muebles, en armarios, canapés o paredes interiores.

Eliminar las humedades de casa: mohos

Si te aparece moho debajo de cajones, dentro de armarios, en el interior del canapé, bajo el colchón o en paredes que NO dan al exterior, descarta el origen de la condensación superficial por puente térmico. El problema es por hermeticidad y los aislantes térmicos NO te van a dar solución al moho.

Vapor de agua en el ambiente. Exceso de humedad por m3 de aire

Actualmente por la sobre explotación del espacio de algunas viviendas, demasiadas personas en un mismo hogar, se están generando problemas graves y complicados de resolver de la forma habitual en que se pueden solucionar estos problemas:

  • Ventilación mecánica forzada
  • Aislamiento térmico

En las fechas en que te escribo, estamos tratando un caso que a priori NO se presentaba complicado.

Te dejo los antecedentes. Una pareja que pone un piso en alquiler para aumentar sus ingresos, algo habitual entre nuestros clientes.

Una piso alto, con menos de 50 m2, 2 habitaciones, baño, comedor-cocina office. Para 2 adultos y un niño.

El piso es de construcción de los años 70, al que le han mejorado el aislamiento térmico y las ventanas en un esfuerzo por acondicionar el piso.

Es una vivienda de escasos 50 m2, que alquilan para 2 adultos y 1 niño.

Le aparecen problemas de moho, deciden «aislar más» y llamarme.

Hago la visita y les explico que el aislamiento es más que suficiente pero NO así la capacidad de renovación.

El aislamiento y la mejora de las ventanas han forzado una excesiva hermeticidad. Un problema habitual y fácil de solucionar.

Ventilación mecánica forzada contra los problemas de moho en casa

La previsión a priori es para un equipo VMF HC-300, que cubre muy bien esos volúmenes de menos de 150 m3, trabajando al mínimo caudal de entrada. Muy silencioso y practico de mantener.

Instalamos sin problemas. Esperamos la solución inmediata, tal y como les comento durante la instalación.

Mañana por la mañana, ya no verás goteos en las ventanas.

Pues NO es así. Siguen los problemas. ¿Porqué?. No hay razón para que continúe el problema.

Atención.

Nos comentan ahora los propietarios, que hay otra situación en realidad.

Se vinieron a vivir con esta primera familia, la hermana de la mujer, el cuñado y 2 niños más.

Finalmente 7 personas para el mismo volumen.

Ahora lo entiendo.

Houston, tenemos un Problema !!!

Los efectos de la condensación superficial están relacionados con la temperatura de rocío del aire. Modificar la temperatura superficial, aislar los elementos que dan problemas, o reducir la «presión de vapor» cantidad de vapor en el aire, solucionan este problema con la temperatura de rocío. Pero si se aumenta la cantidad de vapor, más personas, los mismos aislamientos NO serán efectivos y la renovación habitual del aire, NO será suficiente.

Para las fiestas de Navidad,  a esta pareja con el niño, se les unieron 2 adultos y 2 niños más, lo que les provoco distintos problemas de crecimiento de moho y goteo en marcos de ventanas y cristales de una forma casi inmediata a su llegada.

Hablamos de un piso en Barcelona y con los actuales climas «nada fríos» y muy secos.

Pues incluso así, les chorreaban los marcos y cristales como si se tratase de una vivienda en Guadalajara, Molina de Aragón o el centro de Lleida.

Les aparecieron mohos en distintas zonas y superficies. Miedo a problemas de salubridad.

Ya hemos instalado el sistema y la mejora ha sido muy grande, pero NO completa.

Me llama la propietaria, me explica entonces los detalles del caso, hay 7 personas, y voy para ajustar este «detalle».

A la hora de escribir este artículo, NO hay noticias del piso. NO news, good news. Pero espero a ver que me indica la propietaria en unos días.

Ya te cuento como acaba esto.

Mohos y negocio del alquiler. Muy mala combinación

Quejas, molestias, gasto y la posibilidad de perder los ingresos del alquiler por problemas de humedad. El propietario tiene que buscar una solución.

¿Ataco el exceso de humedad o reduzco la producción de vapor en la casa? (hermana, cuñado y niños, tienen que irse del piso ….). Un buen dilema.

¿Será el «frío clima de Barcelona» lo que genera condensaciones superficiales o es que en casa hay un exceso de vapor interior (presión de vapor antrópico) que desequilibra la temperatura de rocío?

Apuesto por el último supuesto. Demasiadas personas por m3 de espacio.

Me refiero al origen del vapor en casa, usando la expresión de «vapor antrópico» (el que proviene de los humanos), para no decir que hay un exceso de «humanidad» por m3 de aire interior.

Al igual que en otros casos en los que hay que eliminar las humedades de casa: mohos y olor a humedad, hay dos problemas que van juntos.

  • Salubridad
  • Economía

Problemas de salubridad para quien vive y problemas económicos para los propietarios, que se ven obligados a remediar este problema de salubridad para evitar que sus «clientes», los inquilinos, terminen por marcharse a buscar otra casa con «menos problemas de humedad».

La salubridad y el ambiente confortable se deteriora mucho y muy rápido si aparece el moho y mucha gente se asusta. Si hay niños en casa, saltan todas las alarmas.

El moho en casa es un problema grave. NO esperes a que sea un problema grave. A la primera busca ayuda y NO dejes que prospere en tu casa. Si el moho prospera, TU y los tuyos estáis en peligro.

Un ambiente «húmedo», pesado, es siempre desagradable de sufrir si estas en casa.

Pero todo es mucho peor si aparece el moho, ya que entonces, puede tornarse ese mismo ambiente desagradable en un ambiente insalubre.

Esporas de moho en suspensión y posteriormente colonias de mohos en paredes y otras superficies pueden convertir ese «hogar» en una pesadilla.

Tanto para los inquilinos como para los propietarios.

El moho perjudica, de formas distintas, pero igualmente tanto a quien vive en la casa como a quien vive de los ingresos por ella.

Hay que poner remedio definitivo al problema del moho en casa.

Ventilación mecánica forzada para eliminar las humedades de casa: mohos y olor a humedad

Dale un vistazo a estas dos imágenes de un cultivo que realizamos antes de las pasadas fiestas de Navidad del 2023 en otra vivienda.

2 horas de exposición de la placa de cultivo al aire de la habitación.

Entre una y otra foto hay 10 días de diferencia.

¿El resultado?

Susto grande al realizar el conteo de colonias de moho. Muy excesivas para un ambiente interior. Mejor NO estar allí.

Eliminar las humedades de casa: mohos

Placa de cultivo que usamos para determinar un posible problema de salubridad en un ambiente interior. Abrir, exponer y cerrar. En 10 días, a partir del tercero ya se intuye, se podrá dar una información más detallada de un posible problema de salubridad y calidad de aire interior en referencia a la presencia de esporas de moho y levaduras.

Eliminar las humedades de casa: mohos

Se entiende el problema. A los 10 días se pueden contar «demasiadas» colonias de mohos. Nada bueno para quien viva o trabaje en ese interior. Para este caso instalamos una doble solución contra el problema. Una centralita de electroósmosis o electrofísica inalámbrica contra la capilaridad existente y un sistema de renovación del aire interior. Pero hay que ver el detalle y determinando el origen del problema usar uno u otro sistema contra la humedad.

Un caso este, que nada tiene que ver a nivel de vivienda y problemas de origen, con el que nos atañe en el inicio de este nuevo artículo contra las humedades.

Este caso que te muestro ahora se ha producido en una vivienda aislada, grande, lujosa y con un sótano con problemas.

Tanto el sótano como la parte de la planta baja de la casa, el espacio que queda sobre el mismo sótano, sufren por humedad de capilaridad.

En el sótano, tanto por la capilaridad como por la escasa capacidad de renovación, hay mucho moho en las paredes.

Olor a humedad y ambiente desagradable, muy perceptible.

El tratamiento fue doble:

Después de los tratamientos, y debido a la capilaridad, en unos meses se podrán rehabilitar las paredes para sustituir todos los revestimientos afectados, contaminados de salitre y micelios de moho.

Evidentemente, antes que nada, hay que limpiar el moho superficial para reducir las esporas en el aire interior y mejorar la salubridad.

Un tratamiento profesional de limpieza es lo recomendable para limpiar el moho cuando este está ya muy extendido.

En este caso, problema resuelto. Eliminar la humedad que venía de los muros enterrados, la capilaridad, y renovar por extracción el aire del interior, es definitivo en estos casos.

Por otro lado, ya te cuento, en cuanto haya noticias, como va lo del piso alquilado y afectado por exceso de humedad ambiente.

Ultimas noticias !!!! El problema del piso sobreocupado, ya está solucionado.

Después de reconducir el flujo de aire y aumentar la entrada de aire como si fuese una vivienda de mayor tamaño, hemos podido soluciona el goteo que quedaba en la parte baja del marco de la ventana de la habitación donde duermen 4 personas (9 m2).

Es una solución técnica que hemos podido aplicar, pero en realidad el problema sigue siendo el mismo de sobreocupación de un piso pequeño.

Mas información en nuestro canal de podcast.

Podcasting contra las humedades

Si estás buscando como solucionar los problemas de humedad de tu casa escucha nuestros audios mientras conduces o paseas.

Conocerás distintas formas y sistemas para quitar definitivamente las humedades de las paredes.

Para evitar los mohos en casa y el olor a humedad.

¿Estás en una zona con suelos de granito y te preocupa el Radón?

Utiliza el enlace que tu prefieras para escuchar ya mismo, el episodio que mejor se adapte a la problemática de la que buscas solución.

Encontraras información sobre capilaridad, condensaciones interiores, mohos, filtraciones, calidad de aire interior y Radón.

Podemos ayudarte, somos especialistas en humedades y calidad de aire desde 2003

IVOOX         LIBSYN         SPOTIFY         ITUNES

Humedad Controlada. Empresa con soluciones a las humedades

Si te has decidido a eliminar las humedades de tu casa, podemos ayudarte.

Somos expertos en humedades desde 2003.

En la tecnología de secado de paredes y en la posterior rehabilitación.

Soluciones directas al moho y al olor a humedad.

Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp o Telegram las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@75.102.58.24

Aprovecha nuestro sistema de auto diagnóstico de las humedades para corroborar lo que afecta a tu casa y pedirnos información o una visita de diagnóstico sin compromiso.

Síguenos en Facebook

Te ayudaremos a decidir y elegir el mejor sistema para terminar con el problema de humedad de tu casa.

Eliminar las humedades de casa: mohos

Eliminar las humedades de casa: mohos. Mohos y olor a humedad, olor a humedad y mohos. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Ya te he dejado claro que si la casa huele a humedad, es que hay moho vivo en casa. lo veras o no, pero » haberlos, haylos «.

Evitar el crecimiento del moho en casa, pasa por eliminar las condiciones que permiten su crecimiento.

Condensaciones superficiales, puentes térmicos, paredes frías, exceso de hermeticidad, infiltraciones incontroladas de aire.

Varias causas. Un mismo problema. Peligro para la salud y él confort de quien vive en ese ambiente.

  • Nadie debería sufrir por humedades.
  • Recupera el valor de la vivienda, todo su confort para disfrutar de ella.
  • No pierdas el negocio del alquiler, si tu inquilino amenaza con marcharse.

 

Un cordial saludo

Ferran Guarch, director técnico de Humedad Controlada

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESES