En la actualidad y con el miedo a enfermar con el Covid-19 parece que ha aparecido un nuevo paradigma de la perfección, el ozono en aire contra el Covid-19.

A pesar de su eficacia como elemento químico en la desinfección, el  ozono en el aire NO está homologado aún por el Ministerio de sanidad de España.

El Ozono para desinfectar contra los virus, nunca hay que usarlo en solitario. Pero esto no quiere decir que el ozono no sea una de las mejores armas para combinar esfuerzos contra los distintos patógenos.

El pasado 27/4/2020 el Ministerio de salud publica una hoja informativa para aclarar la relación legal actual del ozono como viricida.

Dale un vistazo y fórmate tú mismo más opinión

El ozono para desinfectar contra los virus. Un apoyo en la lucha completa

El ozono para desinfectar contra los virus es un tema que se está popularizando enormemente.

Aparece en televisión, en la redes. Es fácil encontrar empresas que aplican ozono y ahora todos contra el Covid-19.

De un comentario realizado al primer artículo sobre el ozono y el Covid-19, he desarrollado este nuevo artículo sobre la polémica que hay sobre el ozono en el aire como desinfectante contra los virus.

ozono para desinfectar contra los virus

Ozono para desinfectar contra los virus como complemento de mejora higiénica.

Ozono si u Ozono no.

En nuestro caso seguimos con que el Ozono Si pero no solo.

No está demostrado que el Ozono elimine el Covid, aunque se le conoce como el segundo mejor elemento desinfectante de la naturaleza, diez veces por delante del cloro, por ejemplo.

ozono para desinfectar contra los virus

El ozono para desinfectar contra los virus aporta un plus de eficacia y seguridad a los demás sistemas de higienización y protección contra los virus, bacterias, ácaros y mohos.

Hay que añadirlo como complemento eficaz.

De simple y de fácil aplicación pero que acompañe a todos los demás protocolos de distanciamiento social, limpiezas de manos, limpiezas habituales de las estancias con productos homologados, guantes para manipular objetos comunes. Sentido común.

Te dejo con la respuesta a un primer comentarios del artículo sobre el Covid.

Hola Javier, buenos días.

Lo primero.

Te dejo este enlace que me pides y que está incluido en el artículo que tu comentas.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Nota_sobre_el_uso_de_productos_biocidas._27.04.2020.pdf

Te dejo también enlace al listado de productos desinfectantes, que está también el el artículo, el listado de viricidas homologado por el ministerio de sanidad, y en el que por supuesto NO entra el ozono.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf

Buscamos informar, aconsejar, ayudar y ofrecer soluciones reales adaptadas a cada caso

Llevamos días tratando de informar a quien nos lo pregunta sobre estos tratamientos con ozono contra el Covid-19. Lee este comunicado del Gobierno.

Siempre procuramos aportar ayuda en la información que damos, tratando precisamente de no añadir informaciones falsas sobre ningún tema. Sobre este, tampoco.

Evidentemente que no somos epidemiólogos y nuestro conocimiento sobre virus es general como el de la gran mayoría de personas.

Pero como tenemos distintas empresas como clientes, que precisamente se dedican profesionalmente a la higienización de espacios con viricidas o biocidas regulados, hemos estado preguntando sobre el tema.

Y como dejo claro en el artículo, falta regulación en los tratamientos del ozono por el aire. NO hay regulación directa.

En el episodio del canal de podcast dedicado al ozono y los virus, podrás escuchar también lo mismo.

En el curso que realizamos para usar el ozono en los tratamientos contra los mohos, esporas y ácaros se tratan las actuaciones contra los virus, contra los que es muy eficaz.

No hay aún ninguna referencia directa sobre su acción contra el Covid-19.

Mas información en nuestro canal de podcast. Podcasting contra las humedades

Si estás buscando como solucionar los problemas de humedad de tu casa y quitar definitivamente las humedades de las paredes o evitar los mohos en casa y el olor a humedad por ejemplo, utiliza el enlace que tu prefieras para escuchar ya mismo el episodio que mejor se adapte a la problemática de la que buscas solución.

Encontraras información sobre capilaridad, condensaciones interiores, mohos, filtraciones, calidad de aire interior, Radón, Ozono y buscando como siempre informar y ayudar, algo de información sobre las soluciones a la desinfección contra el Covid-19.

Podemos ayudarte, somos especialistas en humedades desde 2003

IVOOX         LIBSYN         SPOTIFY         ITUNES

Siempre que uses ozono para desinfectar contra los virus, añade la limpieza de las salas como medida de mejora del tratamiento. El ozono por si solo no logrará eliminar todo si el orden y la higiene básica no existen.

Ozono para desinfectar contra los virus

En los documento que te envío puedes leer lo que ha indicado hasta ahora el ministerio.

Un documento que se resume en centrarse en la prudencia y la exigencia de incluir a la empresa en un registro.

El ministerio lo hace tanto para no magnificar los beneficios del ozono, como para huir de esas afirmaciones de falsedad en su uso.

El ozono es casi el oxidante más potente en el planeta Tierra que se conoce, solo detrás del flúor, pero evidentemente que no tiene la regulación escrita como el resto de los productos comerciales en su uso por el aire.

En uso por agua, sí que está regulado y ampliamente usado en muchas industrias alimentarias.

Pero por el aire sigue sin pautas claras. Todo queda en manos de la empresa aplicadora del ozono y esta se basa en la certificación del fabricante del equipo.

No sé si será por falta de normativas, al ser un producto que se genera «in situ», o porque a la industria química no le conviene su uso.

Lo desconozco.

Pero la realidad es que se está usando y por desgracia en algunos casos, mal y caro.

Se abusa de la venta de equipos sin ningún control técnico y precios abusivos y de aplicaciones que de repente han tomado precios de oro.

Por este es por lo que hemos creado junto con un grupo de empresarios de toda España una nueva empresa que tratará de aportar ayuda en forma de protocolos de actuación, formación y equipos de protección y desinfección.

Evidentemente siempre cumpliendo toda la regulación y legislación que en estos momentos se exija.

Pero sobre todo ayudar a que no se abuse y se generen más daños que beneficios.

Cuando ya esté inscrita en el registro, se publicará.

He indagado y los precios actuales que aplican algunas empresas que trabajan con ozono y que equivaldrían por espacio y volumen a tratar a nuestros habituales tratamientos de ozono, han subido mucho.

Lo he comparado con los que realizamos nosotros como mejora complementaria contra mohos y ácaros, después de una instalación de un sistema de ventilación mecánica forzada.

Algunas empresas, de forma injustificable, les han añadido un cero al importe.

Algo penoso, por decirlo suave, que se abuse en estas circunstancias y solo para multiplicar por 10 la facturación.

Por esto hice ese artículo, para advertir de que las personas, particulares y empresarios no se vuelvan locos con el ozono.

EL ozono para desinfectar contra los virus no puede ser solo la solución al problema

Que se sepa dónde está el ozono en estos momentos.

Seguramente habré escrito mal el artículo, ya que tu directamente me dices que damos información falsa.

Pero como siempre pienso que si alguien no entiende algo no es por su culpa, sino que es culpa de quien lo explica, lo revisaré y mejoraré para aclararlo aún más.

Solo pretendemos ayudar, permitir que este sistema tenga su espacio, ya que creo que pude ayudar mucho, y al mismo tiempo poner en guardia a todos, de sus límites legales y de uso.

Te dejo un pequeño extracto del texto que está publicado en el artículo, para que puedas comprobar lo que te comento y no tengas que leerlo todo.

Hablo también de los famosos túneles de desinfección.

Personalmente, espero que se controlen y eliminen todos los que usen algún biocida, incluido el ozono en aire, la lejía o cualquier viricida homologado por el ministerio.

No te puedes «regar» a las personas con viricidas.

Te dejo otras partes del mismo texto

Comentarte también que el uso indiscriminado de los túneles de desinfección que van apareciendo en distintos lugares, tiene también sus graves inconvenientes.

No es posible «regar a nadie» con un desinfectante o un viricida sin poner en riesgo directo o potencial a esa persona.

Cuando comencé a verlo por televisión, la verdad es que me impactó doblemente.

Por la persona que recibe esa dosis y por los acuíferos que recibirán tanta cantidad de cloro.

Podrían hacerlo con agua con ozono, pensé. El ozono no deja residuos, Se descompone en oxigeno puro.

Pero tampoco.

Te recuerdo que no está permitido el uso de viricidas sobre las personas, por su directa peligrosidad por el producto aplicado y por la falsa sensación de seguridad que puede aportar.

Estate atento.

El ozono es uno de los mejores desinfectantes que existe en el planeta tierra, pero como todo en la vida hay que usarlo en su justa medida y con todos los conocimientos, protocolos y sentido común.

No te vuelvas loco ahora con el ozono.

No es la panacea contra el Covid-19.

Pero sí que es uno de nuestros mejores aliados contra todo tipo de patógenos si sabemos cómo usarlo. De eso no hay duda.

Esto aparece en el artículo. Creo que soy bastante claro.

Otras partes del artículo:

Desde la autoridad sanitaria española, del Ministerio de Salud, se detalla en el documento que:

  • El ozono en el aire NO se puede aplicar nunca en presencia de personas.
  • Los aplicadores y personal que use este tratamiento deben contar con todos los equipos de protección individual adecuados y responsabilizarse de las personas de su entorno de trabajo
  • Al ser el Ozono una sustancia química peligrosa, este gas puede producir efectos adversos.
  • Está catalogado como sustancia peligrosa por vía respiratoria, puede producir irritación en la piel y daños y molestias oculares. De ello la necesidad de no permanecer en la zona del tratamiento y de controlar su concentración.
  • Es necesario y obligatorio ventilar correctamente el lugar desinfectado antes de poder usarlo nuevamente.
  • En determinadas circunstancias el ozono puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.

Y un extracto del documento del que te he dejado el enlace se asegura por el Ministerio que: durante el tiempo que se tarde en homologar el ozono biocida en el aire, se podrá comercializar o aplicar cumpliendo unos requisitos.

El extracto:

Por otra parte, hay sustancias biocidas que se encuentran en evaluación en la Unión europea permitiéndose, a la espera de finalizar este proceso, la comercialización de los productos que las contienen siempre que se respeten las medidas de seguridad correspondientes.

En este grupo se encuentran algunos cuya generación se realiza «in situ» mediante maquinaria, como es el ozono. Este hecho impide, además, que tengan un etiquetado que avise de su peligrosidad y usos, a diferencia del resto de biocidas.

Si quieres leer todo el texto te vuelvo a dejar el enlace.

Por lo tanto el articulo sobre ozono y Covid-19 solo pretende informar de lo que puede ofrecernos el ozono como ventajas pero incluyendo la información oficial y los límites de este producto.

En el artículo aparece en mi texto las siguientes afirmaciones:

  1. No te vuelvas loco ahora con el ozono
  2. No es la panacea contra el Covid-19
  3. Es un gran complemento para la desinfección en espacios interiores, junto con los otros protocolos

Son afirmaciones que he intentado incluir para que la gente piense sobre lo que lee, ve por televisión y escucha. Para que busque contraste.

Nosotros empleamos desde hace años el ozono para higienizar las casas contra patógenos, esporas y ácaros. Mohos y bacterias.

Pero como también aparece también como subtítulo del mismo artículo:

LOS VIRICIDAS ESTÁN HOMOLOGADOS POR EL MINISTERIO DE SALUD Y LOS TRATAMIENTOS CON OZONO EN EL AIRE, NO

Lo dejo en rojo para que no haya duda.

Para evitar los peligros del Covid, habrá que emplear las limpiezas tradicionales (evitar acumulación de suciedad) mantener los protocolos de limpieza de manos exhaustivamente, usar mascarillas (mejor las ffP2), usar los guantes cuando convenga manipular y retirarlos correctamente cuando ya no hagan falta, tratar con ozono las estancias, las prendas, utensilios u otras necesidades cada vez que haga falta, incorporar luz UV, trabajar con termo nebulizadores y viricidas homologados, …

Un conjunto de sistemas. Lo primero y necesario antes de aplicar ozono o luz UV es una limpieza en profundidad con desinfectantes homologados

Si decidimos incorporar el ozono, que se haga, pero ozono sin afectar a las personas directamente.

Por esto nos llaman para preguntar.

Porque ayudamos a usar el ozono y otros sistemas homologados en función de la necesidad de cada caso.

ozono para desinfectar contra los virus

El ozono tiene su espacio, y para algunos negocios puede ser una muy buena solución complementaria.

Al igual que nosotros tratamos las humedades, y que defendemos que a cada problema de humedad, su solución, el ozono se tendrá que adaptar a cada caso.

O es que acaso ¿solo hay un método contra las humedades de casa?

¿Tratas igual una capilaridad que una condensación?

¿La capilaridad en muros de piedra o de ladrillo?, por ejemplo

Pues no ¿verdad?

Pues para evitar problemas con el Covid-19 aportamos desde la nueva empresa especializada, soluciones a medida de desinfección “in situ”, venta de equipos de ozono de fabricación nacional y que cumplen todas las reglamentaciones del grupo de empresas asociadas europeas.

Incluimos también un periodo de formación personalizada para el gremio profesional o actividad comercial prevista que necesitará entender los límites del ozono, sus peligros y sus ventajas.

Al mismo tiempo conocer la necesidad de añadir todos los sistemas higiénicos complementarios que existen al ozono.

Siempre estamos para ayudar e informar sobre este y otros temas, dentro de nuestras posibilidades y conocimientos.

Seguiremos atentos y tanto si aparece cualquier otra información que corrobore el camino legal y útil del ozono como si aparece información que lo desmienta definitivamente, la publicaremos y trataremos de explicarla.

Un cordial saludo Javier.

 

Este es parte de la respuesta publicada por un comentario en que se nos decía que publicamos información falsa sobre el ozono y el Covid.

Aunque desde hace años que ofrecemos soluciones complementarias con ozono para los mohos, esporas y ácaros, siempre existe la máxima información y transparencia por nuestra parte.

Con el Ozono y con todo lo demás.

El cliente, el contacto, ya podrá decidir una vez nos escuche y esté más informado.

Un cordial saludo

Ferran Guarch, CEO Humedad Controlada