Peligro del moho en casa. Aprovecho este artículo para comentarte el problema de tener una colonia de moho en casa.
La colonia se expandirá con facilidad si las condiciones de humedad en superficies o en el ambiente son propicias. La perdida de salubridad es rápida.
Mal olor, olor a humedad, deterioro de enseres (ropa, muebles, papeles, prendas de piel), problemas con el inquilino, perdida de confort y sensación desagradable.
Problemas graves. El peligro del moho en casa es real y hay que eliminarlo.
Peligro del moho en casa. Aquí tienes el artículo en resumen
El peligro del moho en casa es grave.
Destacamos en este nuevo artículo sobre mohos y condensaciones, como consecuencias negativas los malos olores, el deterioro de objetos y enseres, los problemas con inquilinos, y la pérdida de confort.
El moho se atribuye a la humedad ambiente excesiva y las condensaciones superficiales.
Todo agravado por un excesivo hermetismo en los cerramientos modernos.
Te adelanto que solución principal es la ventilación, preferentemente mediante sistemas de ventilación mecánica forzada, para equilibrar el hermetismo y la renovación del aire.
Si lo necesitas, te ofrecemos además de nuestras soluciones directas contra el problema de las condensaciones y los mohos en casa, servicios para diagnosticar la peligrosidad del moho en tu casa.
Es muy importante un ambiente saludable en el hogar y la prevención de la pérdida de ingresos por problemas de mohos con inquilinos.
Si quieres leer todo el artículo, sigue leyendo.
También me puedes contactar al 620 10 97 97 o por WhatsApp o Telegram, con nuestro autodiagnóstico de humedades o al correo info@75.102.58.24 y lo hablamos directamente.
Peligro del moho en casa
Mal olor, olor a humedad, deterioro de enseres (ropa, muebles, papeles, prendas de piel), problemas con el inquilino, perdida de confort y sensación desagradable.
- Perdida de salubridad
- Mal olor (Olor a humedad)
- Deterioro de objetos y enseres domésticos (ropa, muebles, papeles, cinturones, maletas, prendas de piel, zapatos, …)
- Problemas con los ingresos del alquiler (los inquilinos NO soportan que haya moho en casa)
- Sensación desagradable al entrar en casa (nuestro subconsciente, el instinto y los conocimientos adquiridos nos avisan del peligro del moho en casa)
Por remedio definitivo al problema del moho en casa.
Controla el problema de la humedad en casa.
Hay que terminar con las posibles condensaciones superficiales o con el exceso de humedad ambiente por el elevado hermetismo que proporcionan nuestros modernos y eficaces cerramientos.
Ventilar es la mejor solución para evitar el problema del moho en casa
La ventilación es la mejor solución para evitar el moho en casa. Es el primer y mejor sistema o tratamiento para evitar el peligro del moho en casa.
Abre ventanas un mínimo de 10 a 20 minutos al levantarte y renueva el ambiente … aunque seguro que es lo que haces desde siempre y NO encuentras la solución.
Tampoco es solución limpiarlos con lejía, agua oxigenada o productos fungicidas.
Pinturas especiales anti-mohos o anti-condensación, NO son tampoco la solución.
Masillar y repintar solo dura unos meses o una temporada …
Entonces, ¿Qué puedes hacer?
Pues ventilar, pero con sistemas de sobrepresión, con equipos de ventilación mecánica forzada.
Ventilar es la solución. Pero en muchas ocasiones tiene que ser ventilación mecánica forzada
Desde 2004 en que instalábamos ya nuestros primeros sistemas o tratamientos anti-condensación, me comencé a dar cuenta de que quien sufre problemas de moho y olor a humedad en casa suele ser alguien que ventila mucho abriendo ventanas.
Incluso en exceso.
He estado en casas que llevan chaqueta en invierno ya que no parar de ventilar continuamente.
En cuanto cerraban ventanas, por la noche, vamos lo habitual para estar a gusto y confortablemente en casa, aparecían los cristales empañados y en unos días, mohos en paredes.
Evidentemente que elegir sufrir la misma temperatura en casa que en la calle, impide las condensaciones, pero esto NO es la solución y nadie lo quiere.
Hay que poder ventilar sin perder confort y asegurarse unas tasas de renovación suficientes para evitar condensaciones superficiales y ventilar completamente el interior.
Mejora inmediata de la calidad de aire del interior de nuestra casa.
Si lo prefieres, me llamas al 620 10 97 97 y comentamos dudas. Me puedes enviar imágenes del problema de humedad que ves en casa por el mismo número usando WhatsApp o Telegram.
En nuestro autodiagnóstico de humedades puedes adelantarnos información de tu caso y te responderemos con la solución propuesta.
En nuestro correo info@75.102.58.24 siempre nos puedes contactar para consultarnos lo que necesites.
El peligro del moho en casa viene por varios factores
El moho aparece habitualmente en rincones entre el techo y la pared, en las paredes perimetrales frías que dan a la calle, en los laterales de las ventanas, bajo la misma ventana …
Pero también en las paredes interiores, dentro de los armarios, detrás de cuadros, …
Entonces, ¿NO teníamos mohos por la temperatura fría de la pared que es por lo que aparece el moho?, ¿NO solo es por la condensación superficial?
Pues NO. Dentro de armarios o en paredes interiores, no se dan condensaciones superficiales y si que aparecen mohos.
En estos interiores NO hay diferencia térmica que fuerce una condensación superficial al llegar esa superficie a la temperatura de rocío de ese aire interior.
No hay rocío, el problema es por puro exceso de humedad ambiente.
El moho aparece por:
- Condensaciones superficiales (paredes o zonas frías)
- Exceso de hermetismo (cerramientos muy estancos)
El CTE (Código Técnicos Español) para la construcción, en su apartado HS 3 de Ventilación, nos da unas pautas claras de cuanto hay que renovar por estancia y número de habitantes.
Exceso de hermetismo. Ventanas muy estancas. Exceso de aislamiento
Nada de esto es malo en si mismo. Todas estas “mejoras” vienen impuestas por el deseo o necesidad del ahorro energético en nuestras casas.
La crisis de los años 70 del siglo XX provoca una reacción en la construcción que busca en el hermetismo la mejora de la eficacia termo energética y con ello el ahorro económico de las familias y edificios públicos.
Pasamos de tener unas ventanas de madera en las que filtraba el aire de la calle (infiltraciones de aire indeseadas), a disponer de cerramientos “perfectos” completamente estancos y aislamientos máximos.
Las ventanas antiguas con exceso de las Infiltraciones indeseadas, generan dos efectos con sus fallos de hermeticidad:
En contra:
- Entrada de aire frío de la calle
- Condensaciones superficiales en la misma ventana o en los costados
- Corrientes de aire incontroladas
- Perdida de confort
- Aumento del gasto energético
A favor:
- Ligera renovación del ambiente interior que reduce el exceso de contaminantes, humedad relativa o el Radón
- La casa NO es hermética y “respira”
Por lo tanto, lo ideal será evitar los efectos contrarios al confort y la economía de esa entrada incontrolada, a la vez que aseguramos la mínima renovación necesaria para la salubridad general.
¿Cómo se hace esto?
Pues con ventilación mecánica forzada.
- Por sobre presión o presión positiva
- Depresión o presión negativa
La vivienda o edificio que cumple el estándar Passivhaus, es el claro ejemplo.
Hermetismo y aislamiento máximo con ventilación forzada de origen.
De lo contrario la casa será una fábrica de moho interior.
¿Te suena el problema del edificio enfermo? Este efecto es intrínseco al exceso de hermeticidad y la falta de renovación de las tasas de aire interior sumado a problemas de contaminación interior por materiales constructivos o decorativos que llenan el aire interior de nuestras casas y edificios de partículas orgánicas volátiles.
Partículas en forma de aerosoles contaminantes que desprenden pinturas, barnices, colas, ambientadores químicos, plásticos, telas, tabaco, …
Nadie habla del síndrome de la casa enferma. Pues por desgracia en muchas casas con moho el problema se vuelve grave.
¿Aislar o Ventilar contra el moho? La eterna dicotomía
Es la auténtica dicotomía frente al moho.
Si hablamos de contaminantes ya se entiende que hay que renovar el aire, ventilar, evitar concentraciones altas.
Pero si usamos solo el aislamiento contra el moho, podemos “pasarnos de hermetismo” e impedir la correcta renovación o traspiración de la casa y favorecer el crecimiento del moho por exceso de humedad ambiente que queda atrapada.
Y al trabajar solo con la ventilación mecánica forzada, podrían darse rincones “fríos” en paredes exteriores que según la zona climática sigan presentando condensaciones superficiales.
Bien.
Mi experiencia a lo largo ya de estos últimos 20 años es que ventilar, es la base de la solución y mi primera recomendación a quien nos consulta por el peligro del moho en casa.
La mejora ideal es a nivel térmico, es poder aislar la casa por el Exterior. Los sistemas SATE son los que marcan la diferencia en calidad de aislamiento.
Pero el SATE tiene un problema.
Es por el exterior y esto afecta a la fachada, por lo que en algunos casos de comunidades de propietarios o por la construcción de la casa, será complicado poderlo instalar.
El precio del SATE es elevado. Mucho material, mucho trabajo y mano de obra especialista.
Y lo más importante. ¿Te garantizan que NO tendrás moho con el aislamiento instalado,?¿que habrá terminado el peligro del moho en casa, si solo aíslas?
Garantía contra la condensación NO es sinónimo de garantía contra el moho
Exige siempre una garantía de solución al moho.
Aislar contra el moho puede ser muy correcto en teoría y en según que zona de la casa, pero en muchos casos, en muchas casas, el moho aparece en lugares en que no hay contacto con el exterior, no hay puente térmico. NO hay condensaciones superficiales.
Por lo tanto en muchos casos el moho o el olor a humedad es un problema de exceso de hermeticidad y si mejoras el aislamiento y las ventanas, te encontraras con un problema creciente de moho en casa mas que con una solución.
Acabo de cambiar ventanas viejas y ahora el problema del moho se ha multiplicado. Ya no se condensan las ventanas pero el resto de la casa se llena de moho…
¿Qué hago? Ayúdenme por favor
Recibimos algunos correos con este tipo de consulta.
Lo he visto y lo he solucionado en muchas casas con un aislamiento máximo.
Ten esto en cuenta. Siempre que sea posible, buenas ventanas con rotura de puente térmico, bien adaptadas a tu zona climática. Pero asegúrate de renovar el aire interior.
Y esto no es automático al cambiar las ventanas, más bien al contrario.
La ventilación mecánica forzada por sobre presión te proporciona una solución directa y rápida contra los problemas o efectos que terminan por generar crecimiento de colonias de moho en casa.
Siempre es una buena solución:
- Elimina los problemas de moho en casa en un 99% de los casos
- Proporciona una mejora instantánea de la calidad de aire interior de la casa
- Reduce la entrada de contaminantes exteriores
- Reduce la concentración de contaminantes interiores
- Impide niveles altos de Co2 en casa, formaldehidos, humo de tabaco, COVs, y demás contaminantes del aire interior ya que los empuja a la calle
- Reduce también la concentración de Radón en zonas geográficamente expuestas a este gas radioactivo natura (solo en planta baja o sótano)
La mayoría de nuestros clientes nos dicen en sus primeros comentarios después de tener ya instalado el tratamiento de ventilación forzada que están mucho mejor.
Nos hablan de confort, de mejor sensación, nada técnico, Solo un sentimiento de respirar mejor, mejor calidad de aire. Están mejor en casa.
Son sensaciones humanas que no pueden medirse, aunque siempre estarán relacionadas con mejores mediciones en los niveles de Co2, Formaldehidos, COVs, y esporas de moho.
Y si necesitas aislamiento térmico, adelante, ahora ya tienes asegurada una buena renovación.
Si lo haces Al revés, primero aíslo y luego ventilo, te puede dar más de un susto en forma de colonia de moho en casa.
¿A qua nivel hay que preocuparse por el peligro del moho en casa?
En principio, NO hay que tener ningún moho en casa. No hay que tener colonias en superficies o materiales de casa.
Esporas de moho en casa siempre hay, entran con nosotros, por las ventanas, pero hay que evitar que encuentren condiciones para arraigar y crecer.
Hay que evitar la humedad, el exceso de humedad en el ambiente o las condensaciones superficiales.
Siempre puede haber moho en alguna junta del baño o de la cocina, en algún alimento que se ha afectado, en frutas, pan,…
Pero,¿ cuando me preocupo por si es o no mucho moho en casa?
La OMS recomienda eliminar el moho de las casas, aún siendo poco y evidentemente si hay mucho.
Por otra parte, NO recomienda analizar el tipo de moho que ves que te afecta. Mejor lo eliminas, nos dicen.
Nosotros lo hacemos así.
Si nos llaman por un problema de moho en casa, visitamos el caso, diagnosticamos el origen del problema y le ponemos remedio.
Por lo general. NO acostumbramos a analizar el moho.
Pero si necesitas decidir si existe demasiado moho, visible y el invisible, y este puede estar ya sobrepasando los umbrales de la seguridad y salubridad de tu casa y tu familia, se puede analizar.
Análisis del moho. Determinar el peligro del moho en casa
Un cultivo de colonias de moho en el aire de tu casa es posible. Podemos darte esa información para ayudarte a decidir.
Podemos tomar y darte una información instantánea del aire interior de tu casa y proporcionarte información más amplia de posibles problemas de moho en casa con una muestra y un cultivo.
COVs, CO2, PM 2,5, PM10, temperatura y humedad son lecturas instantáneas que podemos darte en una de nuestras visitas de diagnóstico.
La información del moho, la cantidad de colonias que puedas tener en crecimiento ya es algo más lento.
Tardaremos 10 días en disponer de resultados finales, aunque en 3 días ya veremos si el caso es más o menos grave.
Si lo prefieres, me llamas al 620 10 97 97 y comentamos dudas. Me puedes enviar imágenes del problema de humedad que ves en casa por el mismo número usando WhatsApp o Telegram.
En nuestro autodiagnóstico de humedades puedes adelantarnos información de tu caso y te responderemos con la solución propuesta.
En nuestro correo info@75.102.58.24 siempre nos puedes contactar para consultarnos lo que necesites.
Ventilación mecánica forzada por sobrepresión
Es una solución eficaz y rápida.
En 2003 instalé mi primera unidad de ventilación mecánica por sobre presión.
Un “cacharro” muy básico. Un equipo sin sensores, una caja cuadrada de chapa cincada, ventilador centrífugo, resistencia e interruptor.
Actualmente alguna de las unidades que instalamos pueden acoplarse a sistemas de refrigeración o calefacción de la casa, disponen de sensores para distintos tipos de contaminantes y se pueden domotizar y manejar a distancia.
Disponemos de distintas unidades que se adaptaran lo mejor posible al volumen de la casa.
Ese es el secreto. Renovación constante y continua del volumen del aire interior de la casa.
- Calculo del volumen de la casa
- Diseño de la situación de la entrada y las salidas
- Elección del equipo
- Instalación
- Solución a las 3 horas de estar funcionando
- Mínimo mantenimiento (filtro anual o cada dos años)
- Consumo de entre 60 y 100 € anuales (según zona geográfica y equipo)
- Ahorro en costes de calefacción
- Confort y sensación de salubridad en toda la casa
- Se terminaron las camas frías
- NO más peligro del moho en casa
Así diseñado el sistema, con una entrada de caudal de la calle y salidas reducidas según estancia y habitantes, cumplirá con las recomendaciones del CTE en su apartado HS3 de ventilación.
Y lo más importante, eliminará definitivamente problemas de moho, condensaciones y mal olor en casa.
El peligro del moho en casa quedará como un mal recuerdo.
- NO dejes que el moho perjudique tu salud o la de los tuyos.
- NO permitas que los inquilinos se marchen de tu casa alquilada y pierdas los ingresos por el alquiler
- NO vuelvas a tener que explicar que ese olor es por humedad y que ya lo estas “mirando” a tus visitas y familiares.
Pues nada, si lo prefieres, me llamas al 620 10 97 97 y comentamos dudas. Me puedes enviar imágenes del problema de humedad que ves en casa por el mismo número usando WhatsApp o Telegram.
En nuestro autodiagnóstico de humedades puedes adelantarnos información de tu caso y te responderemos con la solución propuesta.
En nuestro correo info@75.102.58.24 siempre nos puedes contactar para consultarnos lo que necesites.
Mas información en nuestro canal de podcast.
Podcasting contra las humedades
Si estás buscando como solucionar los problemas de humedad de tu casa escucha nuestros audios mientras conduces o paseas.
Conocerás distintas formas y sistemas para quitar definitivamente las humedades de las paredes.
Para evitar los mohos en casa y el olor a humedad.
¿Estás en una zona con suelos de granito y te preocupa el Radón?
Utiliza el enlace que tu prefieras para escuchar ya mismo, el episodio que mejor se adapte a la problemática de la que buscas solución.
Encontraras información sobre capilaridad, condensaciones interiores, mohos, filtraciones, calidad de aire interior y Radón.
Podemos ayudarte, somos especialistas en humedades y calidad de aire desde 2003
Humedad Controlada. Empresa con soluciones a las humedades
Si te has decidido a eliminar las humedades de tu casa, podemos ayudarte.
Somos expertos en humedades desde 2003.
En la tecnología de secado de paredes y en la posterior rehabilitación.
Soluciones directas al moho y al olor a humedad.
Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp o Telegram las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@75.102.58.24.
Aprovecha nuestro sistema de auto diagnóstico de las humedades para corroborar lo que afecta a tu casa y pedirnos información o una visita de diagnóstico sin compromiso.
Síguenos en Facebook
Te ayudaremos a decidir y elegir el mejor sistema para terminar con el problema de humedad de tu casa.
Peligro del moho en casa
- Nadie debería sufrir por humedades.
- Recupera el valor de la vivienda, todo su confort para disfrutar de ella.
- No pierdas el negocio del alquiler, si tu inquilino amenaza con marcharse.
Peligro del moho en casa, un problema con una solución mucho más fácil y eficaz de lo que quizás piensas.
Un cordial saludo
Ferran Guarch, director técnico de Humedad Controlada