Anticondensación. Materiales y productos Anti-condensación, los puedes encontrar en la red en innumerables productos y tratamientos para evitar la condensación.
Son los llamados productos anticondensación y los podrás ver en forma de pinturas o masillas en muchos casos.
Parece que así evitaras el moho y los problemas de humedad en casa.
La humedad por condensación se produce por un contraste térmico, frío-calor, que provoca un cambio de estado de vapor a líquido. La condensación moja las superficies.
NO hay un producto anticondensación como tal. Hay productos o técnicas que evitarán que se den las condiciones para que se produzcan. Pero no es milagro, es pura física.
Anticondensación. Materiales y productos Anti-condensación
Ya te he adelantado que la condensación es el paso de estado gaseoso, el vapor del aire, a estado líquido, una vez este vapor se ha enfriado y ha tenido que “licuarse”.
En las webs de humedades, la condensación, la humedad por condensación, se trata como una patología ya que lo es.
- Olor a humedad
- Crecimiento de moho, levaduras y ácaros
- Perdida de salubridad
- Materiales y enseres estropeados
- Problemas con los inquilinos
- Falta de confort
- Problemas de eficiencia energética
En realidad la aparición de una condensación es culpa de la temperatura, que ahora es más baja que la llamada temperatura de rocío del aire, y una vez llegado a esta, ese aire del interior de la casa tiene que “soltar” parte de su peso que soportaba de vapor y lo pasa a agua, a agua líquida sobre las superficies más frías de la casa.
Cristales, marcos de ventana, rincones techo-pared, pared-pared, pilares a fachada, paredes frías, … se mojan.
Fallos de aislamiento y exceso de vapor interior.
Mal abrigo y poca renovación.
El aislamiento y la ventilación es lo que evitarán estos problemas de mojaduras superficiales.
Entonces, ¿Hay materiales anticondensación?
Anticondensación. Materiales y productos Anti-condensación en el mercado
En mi opinión, los llamados productos anticondensación, son en su mayoría productos aislantes de la temperatura.
Si son pinturas, son pinturas con la capacidad de reducir el coeficiente de transmitancia térmica para aumentar así el aislamiento o el abrigo del frío de esa superficie.
Pero trabajan por suma de capas.
La transmitancia térmica, se define como Valor-U en algunos autores, y es la medida del calor que fluye por unidad de tiempo y por superficie.
Pero toda esta temperatura y efectos son transferidos a través de un sistema constructivo.
En nuestra realidad de cada día, este sistema constructivo, nuestra casa, está formada por varias capas de materiales, y se tocan estos materiales en caras plano-paralelas.
Para lograr ese coeficiente ideal, hay que sumar todos los coeficientes de la hoja o pared, capa a capa, para que finalmente cumpla o no cumpla en una determinada zona geográfica.
- Pintura o revestimiento exterior
- Material de la hoja de carga
- Espacio cámara aire o aislamiento
- Material hoja tabique
- Revestimiento interior
- Pintura interior
Se suman todos los coeficientes de cada material y su grosor.
Todos estos cálculos se hacen sobre un gradiente térmico de 1 °C (o 1K) de temperatura entre el ambiente exterior y el interior, que este grosor de muro o elemento separa.
Bien.
Pues en resumen, tenemos una masa de pared o de ventana de aluminio, de madera, de plástico, todo lo que forma el cerramiento entre el interior y el exterior y sobre el que pretendemos aplicar un “material” anticondensación que evitará ese efecto de mojadura y sus nefastas consecuencias en forma de mohos y mal olor.
Pues si es pintura, aplicamos unas pocas micras en cada pasada de rodillo o pincel, ¿te han dicho cuanto grosor hace falta de esa pintura para que finalmente se cumpla la condición de NO condensa?
Una capa, dos, tres, …, ¿cien?
Y ¿por qué una, dos o cien? ¿Te lo han calculado para tu zona geográfica y su clima?
Las condensaciones superficiales se dan más en zonas geográficamente frías
En mi opinión, es todo esto muy complicado de hacer con solo la suma de un grosor de pintura.
Pinturas casi siempre de muy buena calidad las que conozco, pero que por si solas no lograrán sumar y llegar a esa condición de NO condensa, ya que normalmente a esa pared le falta mucho para lograrlo.
Y no son pinturas anticondensación.
Son pinturas térmicas, pinturas aislantes térmicas, lo que permitirá evitar que esa superficie alcance la temperatura de rocío del aire que la rodea para evitar así que aparezca la condensación superficial.
Si no aísla lo suficiente, aparecerá el agua mojando esa superficie y todos los problemas de mohos y olor a humedad que ya conoces.
Y te digo igualmente para las masillas.
En este caso, mejoramos mucho la aplicación ya que la masilla siempre aporta mucho más grosor por capa y permite en las formulaciones más avanzadas una alta inclusión de aire en la masa, lo que aumenta con seguridad la mejora de aislamiento térmico.
Pero así y todo, si la pared queda muy lejos de cumplir en aislamiento, lo tendremos difícil con solo masillar.
¿Masillar y pintar será entonces la solución?
Todo es aislamiento, cada capa suma, pero antes de decidirte a usar estos materiales, consulta a un arquitecto o aparejador y que te calculen el valor al que hay que llegar para evitar la condensación superficial en tu zona.
Hablamos de Anticondensación. Materiales Anticondensación. ¿Hablamos de antihumedad?
En la red encuentras conceptos populares, comerciales, conceptos erróneos y equivocados.
Hoy mismo he visto unos videos en que se habla o trata al vapor como si ese mismo vapor fuese ya la condensación. El vapor es agua en estado gaseoso, pero para volver a ser agua tiene que enfriarse.
El vapor es el que puede condensar, pero no es obligatorio que esto se produzca.
Por lo tanto, si hablamos de problemas de humedad por condensación, hablamos de agua en superficies.
Hablamos de superficies literalmente mojadas.
Y ya sabemos que este efecto se produce por contraste térmico, por enfriamiento de este aire o vapor que alcanza su temperatura de rocío, se enfría, y el aire ya no puede soportar ese “peso” en agua y la descarga para reequilibrarse.
Por lo tanto, una humedad por condensación se dará en lugares con contrastes térmicos, de calor a frío.
Y esto suele darse en paredes perimetrales, fachadas, ventanas (marcos y cristales), puertas, pilares a fachada, rincones o zunchos perimetrales.
Elementos arquitectónicos que contactan con el exterior más frío y que estando mal aislados permitirán una migración de la presión de vapor desde el lado más caliente al frío.
Así aparecerá la mojadura superficial, la autentica condensación superficial que podrá terminar por generar problemas de moho y olor a humedad.
Perdida de salubridad, confort y bienestar en la casa.
Esto mismo pasará en interiores de huecos, intersticios, y que esconden así un problema en los cerramientos exteriores.
Materiales anticondensación. ¿Son útiles?
NO me repetiré en argumentos, pero no soy muy partidario de productos o materiales anticondensación, cuando entendemos a estos materiales anticondensación como pinturas o masillas superficiales.
Nada que ver esto mismo con materiales anticondensación puros, como son los que forman los acabados SATE para aislamiento exterior.
Aunque esto es un tema que nosotros en Humedad Controlada no tocamos directamente, informamos o ayudamos en la decisión de solucionar un problema de mohos en casa con aislamiento, si al diagnosticar un problema encontramos puentes térmicos.
Antihumedad. ¿Realmente hay materiales o productos antihumedad?
Para mí, en mi opinión, un material antihumedad es un material que resiste perfectamente la humedad, las mojaduras y que no se deteriora con ellas.
Tenemos como mejores materiales antihumedad a las baldosas, los cristales, aceros inoxidables, plásticos y algunas pinturas.
Pero no evitan la humedad, solo la resisten.
Por lo tanto no son los productos antihumedad que igual alguien pueda buscar o querer encontrar como solución a un problema de humedades puntual o estructural.
Así explicado, solo me queda recalcar que para adquirir algún sistema antihumedad hay que encontrar un método o una efecto físico que evite que se produzca. NO hay otra opción.
Cualquier uso de masillas, pinturas, revestimientos será de una efectividad de corta duración si no atacamos el origen del problema de la condensación.
El fallo en el aislamiento o la falta de renovación del ambiente interior.
Es por esto, por nuestra experiencia desde 2003 que siempre hablo de aislar o ventilar.
Y en nuestro caso trabajamos con la ventilación mecánica forzada por sobre presión.
Instantánea casi en su solución, definitiva y sostenible.
Si lo prefieres, me llamas al 620 10 97 97 y comentamos dudas. Me puedes enviar imágenes del problema de humedad que ves en casa por el mismo número usando WhatsApp o Telegram.
En nuestro autodiagnóstico de humedades puedes adelantarnos información de tu caso y te responderemos con la solución propuesta.
En nuestro correo info@75.102.58.24 siempre nos puedes contactar para consultarnos lo que necesites.
Anticondensación. ¿Y si no es condensación lo que genera el moho?
Anticondensación. Materiales y productos Anti-condensación es lo que aparece en muchas búsquedas cuando surgen los problemas de humedades en casa.
Es cierto, de forma popular hablamos de condensaciones cuando queremos decir problemas de moho en casa.
Entonces, si los mohos salen dentro del canapé, detrás de un cuadro, en la pared más interior de la casa, dentro del armario, …
Lugares en que no hay frío al otro lado. NO hay contraste térmico para que haya condensación.
Pero hay moho y olor a humedad.
¿Entonces?
Pues hablamos de exceso de humedad ambiente en absoluto, no en relativo. Hablamos de vapor de agua en suspensión en el aire.
Por cada metro cúbico de aire de nuestra casa, unos gramos de vapor de agua en suspensión.
Si hay muchos gramos de vapor, el exceso de humedad ambiente ya será suficiente para permitir la vida microscópica en nuestra vivienda.
Ha esto le llamamos exceso de humedad ambiente interior y se genera por el excesivo hermetismo de nuestras casas.
Y nada de condensaciones, NO hay mojaduras.
Exceso de humedad ambiente. Exceso de Hermetismo en los cerramientos
Lo que hay son ambientes con elevadas humedades relativas y temperaturas entre 17 y 22 grados que facilitan la vida micro en casa.
Mohos, levaduras y ácaros.
Ambientes con HR de más del 65% y temperaturas por encima de los 17 grados.
Humedades relativas siempre más elevadas que las de la calle.
Y si analizamos el Co2 interior, elevados niveles generales que pueden ser incluso constantes.
Pues estas condiciones son igualmente propensas a permitir el crecimiento que esas condensaciones superficiales tan espectaculares que se daban antes sobre nuestras ventanas, y que al cambiarlas por otras de mejor calidad, han desaparecido.
Pero los mohos han vuelto, e incluso más.
Si, así ocurre.
Viviendas con cerramientos de la máxima calidad y con problemas graves o muy graves de colonias de moho, levaduras y ácaros.
Si es tu caso, me lo comentas directamente al 620 10 97 97, me llamas o por WhatsApp o por correo al info@75.102.58.24
Tienes la solución directa, inmediata, eficaz y garantizada con la ventilación mecánica forzada por sobrepresión.
Mas información en nuestro canal de podcast.
Podcasting contra las humedades
Si estás buscando como solucionar los problemas de humedad de tu casa escucha nuestros audios mientras conduces o paseas.
Conocerás distintas formas y sistemas para quitar definitivamente las humedades de las paredes.
Para evitar los mohos en casa y el olor a humedad.
¿Estás en una zona con suelos de granito y te preocupa el Radón?
Utiliza el enlace que tu prefieras para escuchar ya mismo, el episodio que mejor se adapte a la problemática de la que buscas solución.
Encontraras información sobre capilaridad, condensaciones interiores, mohos, filtraciones, calidad de aire interior y Radón.
Podemos ayudarte, somos especialistas en humedades y calidad de aire desde 2003
Humedad Controlada. Empresa con soluciones a las humedades
Si te has decidido a eliminar las humedades de tu casa, podemos ayudarte.
Somos expertos en humedades desde 2003.
En la tecnología de secado de paredes y en la posterior rehabilitación.
Soluciones directas al moho y al olor a humedad.
Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp o Telegram las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@75.102.58.24.
Aprovecha nuestro sistema de autodiagnóstico de las humedades para corroborar lo que afecta a tu casa y pedirnos información o una visita de diagnóstico sin compromiso.
Síguenos en Facebook
Te ayudaremos a decidir y elegir el mejor sistema para terminar con el problema de humedad de tu casa.
Anticondensación. Materiales y productos Anticondensación
- Nadie debería sufrir por humedades.
- Recupera el valor de la vivienda, todo su confort para disfrutar de ella.
- No pierdas el negocio del alquiler, si tu inquilino amenaza con marcharse.
Anticondensación. Materiales y productos Anti-condensación
Busca información para evitar comprar o usar productos o sistemas que no son en realidad anticondensación
Un cordial saludo
Ferran Guarch, director técnico de Humedad Controlada