Consejos para solucionar los problemas de humedad

Se mancha el porcelánico pulido? ¿Por humedad?¿No es un producto sin absorción?

Se mancha el porcelánico pulido. En los suelos de las viviendas suelen aparecer distintos tipos de manchas en los revestimientos cerámicos, en el pavimento o baldosas.

Son muy variados estos tipos de manchas, que en algunos casos son de difícil limpieza.

Siempre es recomendable la protección previa antes de rejuntar durante su colocación o en situaciones en que vayamos a pintar de nuevo la casa o si hacemos obras.

Siempre puede haber un accidente y la caída de alguna sustancia que manche mucho.

Se mancha el porcelánico pulido. ¿Cómo lo limpio?

Si se mancha el porcelánico pulido, veamos que podemos hacer en distintos casos.

Normalmente la mancha en el porcelánico viene desde la cara vista. No desde la base.

La pasta y la cocción a la que se somete una pieza de porcelánico, evita casi al 100% cualquier tipo de absorción.

Por este detalle no suele dar problemas de manchas en el porcelánico la humedad por capilaridad, pero si que esta misma humedad pueda levantar todo el pavimento porcelánico si entendemos que la baldosa actuará como barrera de vapor y forzará un empuje de este.

También pueden aparecer sales por las juntas, ya sean estas provenientes del propio rejuntado como del pavimento y subsuelo.

Por lo tanto el porcelánico se manchará normalmente por los «micro poros» del porcelánico pulido y no desde la base, atravesando el material.

Humedad por capilaridad. Empujes y sales contra los pavimentos

Si estas en una planta baja, atención con la humedad por capilaridad. Esta afectación puede ser grave para el suelo en según que casos.

Aprovechando que un contacto me relató su problema con la suciedad adherida a su nuevo suelo de gres porcelánico pulido, y las consecuencias nefastas que están teniendo a poco tiempo de su boda, os comento algunos productos que pueden servir para eliminar las manchas difíciles de las baldosas cerámicas y para mantener el gres porcelánico.

Lo primero, y antes de daros una lista de estos productos de limpieza, quiero hacer un inciso con las viviendas de planta baja y sótanos. Viviendas que están directamente apoyadas en el suelo.

La humedad por capilaridad, la humedad de cimientos ya sabéis que afecta a las paredes. Desde el arranque del nivel del suelo hacia un metros aproximadamente, incluso más.

Es la humedad que sube del subsuelo y en su camino hacia la evaporación moja distintos materiales de la casa.

Las paredes, con todos los materiales que la forman, los revestimientos y las pinturas.

Pero también los suelos o pavimentos.

Si la humedad es la que mancha el suelo (excepto para un porcelánico o esmaltado que no puede ocurrir) olvidaros de la lista de limpieza y pasad a buscar soluciones contra la humedad por capilaridad.

Si la casa huele a humedad, llamadnos directamente al 620 10 97 97 para buscar la solución al problema.

Los mohos en la casa pueden generar problemas de salud que pueden afectar más gravemente si se convive mucho tiempo con colonias de moho en casa.

Humedad de capilaridad en los suelos. Sales, veladuras. En las baldosas y en las juntas.

La capilaridad puede afectar a los pavimentos. Directamente a las baldosas si son de mármol, baldosas hidráulicas, toba, cemento. Materiales que sean absorbentes.

Siempre a las juntas entre piezas.

Sales, algodoncillo blanco, o manchas directamente que oscurecen las piezas.

Si estas en planta baja y se mancha la pieza, en distintas zonas, aparecen sales entre las juntas o incluso se levantan piezas o se abomba el suelo, estarás seguramente humedad de capilaridad.

Revisa las paredes y termina el diagnostico al observar problemas en los revestimientos de las zonas bajas de la pared.

Si la humedad de capilaridad afecta al pavimento, hay que actuar de forma general contra este tipo de humedad del subsuelo.

Impermeabilizaciones continuas, láminas impermeables bajo el pavimento y ajustadas al perímetro de las paredes.

Sistemas electro físicos para controlar de forma general toda la casa y proteger paredes.

Piensa que si haces una perfecta impermeabilización del suelo, la humedad de capilaridad solo podrá evaporar por las paredes, que serán entonces las autenticas chimeneas de vapor que le quedaran a tu casa para sacarse de encima ese vapor que sube desde abajo.

Te recomiendo siempre que si impermeabilizas un pavimento, apliques un sistema contra la humedad por capilaridad. O la electro física o las inyecciones. Paredes, niveles y materiales decidirán que sistema es el que mejor se adapta al caso.

 

Llámanos al 620 10 97 97 o por WhatsApp o Telegram para consultarnos este caso, Somos expertos en humedades desde 2003.

Una lamina impermeable bajo el suelo, empotrada en las paredes, solo protege al suelo.

La pared siempre pierde esa guerra contra la humedad en el caso que se forra el suelo con aislantes o laminas impermeables.

Si se empotra la lamina en la pared, con una regata, solo se empotra y no se corta completamente la pared queda una parte de la pared igualmente conectada a la base.

Entenderéis entonces que la humedad que sube desde el suelo seguirá encontrando un paso comunicado para continuar evaporando.

Y un paso más estrecho, menos sección de paso, lo que hará incluso aumentar la presión y ascenderá con mas fuerza.

Problema.

La capilaridad ya no existe en el pavimento, el suelo ya está protegido, pero las paredes se estropearan más.

Se mancha el porcelánico pulido. Humedad de capilaridad, controlada y eliminada de suelos y paredes.

Con las laminas impermeables protegemos el suelo completamente y con los sistemas electro físicos, la llamada popularmente electro ósmosis inalámbrica o las inyecciones, protegeremos las paredes.

Si tienes que rehabilitar paredes afectadas por humedad de capilaridad, mándanos un correo o llámanos directamente al 620 10 97 97.

Usa nuestro sistema de autodiagnóstico para pedirnos una visita de diagnostico si crees que sufres este problema de capilaridad en tu casa.

Limpieza de suelos manchados. Manchas varias. Distintos productos y soluciones

Continuando con los comentarios del contacto que nos consulto por las manchas en el porcelánico, aprovecho para dejaros esa información de la limpieza.

Si se mancha el porcelánico pulido, puede ser por la colocación. Parece que tienen problemas con el micro poro de la baldosa.

Un micro poro creado desde fábrica al pulir una baldosa porcelánica para darle ese brillo y esta se ha manchado seguramente debido a la interacción de la humedad con procedimientos inadecuados para la protección o el rejuntado.

También puede ocurrir que en la cocción, no se llegue a la temperatura adecuada y ese porcelánico no lo sea tanto. Es un fallo que en la actualidad es muy poco probable.

Baldosas de porcelánico sin absorción. Pueden existir unos micro poros superficiales

Estas baldosas poseen un índice de absorción de agua de menos de 0,5% de su peso y actualmente incluso del 0,03%.

Por lo tanto, estas baldosas están consideradas como no absorbentes.

Pero al pulirlas, para conseguir el brillo, quedan en la superficie abiertos los micro poros que forman parte de esta masa y que en el acabado natural, no se presentan en superficie están algo más al interior.

Limpiar estos suelos es fácil por su intrínseca propiedad de la masa, pero en los porcelánicos pulidos, tienen que tomarse más precauciones al colocar, ya que pueden aparecer incrustaciones mecánicas en el micro poro.

Es aconsejable, antes de rejuntar, utilizar un sistema de protección del poro, que después y poco a poco se va diluyendo con los lavados habituales.

Como en esta consulta me hablan de varios tipos de mancha, solo puedo daros información general para ver si os puedo ser útil al conjunto de los lectores del blog.

Se mancha el porcelánico pulido. ¿Pero no es un material anti manchas?

Os recuerdo que en baldosas del tipo porcelánico clasificadas como BIa UGL no se recomienda extender cartonajes impresos o periódicos, especialmente si el suelo puede estar mojado o humedecerse por la posibilidad de manchados de la superficie con la tinta impresa.

Y recordad también, tanto si hacéis bricolaje como si buscáis un profesional de la colocación cerámica, que es importante considerar a la cerámica como a un producto de lujo.

Es un producto al que hay que cuidad, que no delicado, pero que merece la total dedicación hasta su correcta colocación sobre la superficie elegida, ya que como todos sabéis una baldosa sin colocar por bonita, fuerte y resistente que se vea, hasta que no la colocas …no sirve de nada.

Reforcemos ese gran valor añadido, que es su función estética o técnica, colocándola con métodos que nos garanticen calidad en su función que es la de embellecer o proteger nuestros ambientes.

Si ten encuentras con problemas y ves que se mancha el porcelánico pulido, os paso algunas soluciones para distintos tipos de manchas y para el mantenimiento del gres porcelánico.

Manchas sobre baldosas y pavimentos. Algunas soluciones.

Nota. Siempre una prueba previa en un rincón para evitar «sustos» y que el remedio sea pero que la enfermedad.

  • Aceites: Alcohol etílico
  • Alquilan o betún: Acetona
  • Café, te, zumos: Detergente en agua caliente, seguido de oxigenada o hipoclorito sódico
  • Cemento y residuos calcáreos: Ácidos orgánicos diluidos (vinagre)
  • Cerveza o vino: Detergentes alcalinos
  • Depósitos de óxidos: Acido fosfórico
  • Goma o caucho (de la maza): Disolventes orgánicos
  • Grasas: Tricloroetileno, Bicarbonato y agua
  • Yodo: Amoniaco
  • Pintura: Disolvente pintura
  • Sangre: Agua oxigenada, hipoclorito sódico diluido (lejía)
  • Tinta, mercromina: Hipoclorito sódico diluido (lejía)
  • Restos de adhesivo cementoso:
    • En una 1ª fase: Limpiar inmediatamente los restos de suciedad con agua y su detergente habitual, frotando suavemente con un estropajo blando
    • En una 2ª fase: Detergente con base ácida
    • En una 3º fase: Consultar al fabricante
  • Restos de juntas coloreadas Manchas difíciles: Detergente con base ácida
  • Manchas de tipo orgánico (nicotina, café, Coca-Cola, vino, betún, rotulador): Detergente con base alcalina,(lejía). Alcohol o acetona
  • Restos de pintura: Disolvente apropiado (aguarrás)
  • Restos de goma(suelas de zapatos, golpes de maza, ruedas de coche): Disolvente apropiado (trielina)
  • Compuestos a base de yodo, bromo (Mercromina, betadine): 1º detergente con base acida 2º agua oxigenada
  • Aceites y grasas: Detergente con base alcalina Amoniaco
  • Lápiz: Probar a eliminar las rayas con una goma blanda.

Os recuerdo nuevamente que cualquier operación que hagáis en el suelo, probar siempre antes en una zona lo más discreta posible para evitar sustos.

Se mancha el porcelánico pulido. Aplicar los productos de limpieza con medios adecuados.

Utilizad fregona de lana para evitar que las fibras del resto de fregonas se adhieran a los micro poros y parece entonces como un velo mate.

Para limpiar usar productos capaces de penetrar en los micro poros.

Desde el blog, quiero hacer hincapié en la labor y los servicios que podéis encontrar en la asociación de alicatadores y soladores PROALSO.

Tanto a nivel técnico de colocación como en asesoramiento sobre las empresas que disponen de técnicos capacitados con el carné profesional de alicatador Solador.

Como ya sabéis en el blog, e iniciado una serie de artículos de nanotecnología para productos que tendrán clara utilidad en la construcción, y pronto espero poder ofrecer Información de un sistema para modificar el comportamiento superficial de la mayoría de superficies minerales que será una revolución en la facilidad del mantenimiento de estas superficies, a veces muy porosas y que son casi imposible de limpiar una vez sucias.

Evitemos pues las manchas, digamos durante los próximos 20 años….

Son sistemas basados en la última nanotecnología y creo que puede ser una gran solución para evitar estas manchas de por vida. …Pero primero hay que limpiar.

Si necesitáis cualquier información más, no dudéis en consultar.

En cuanto me llegue información sobre este producto en concreto para proteger definitivamente este tipo de materiales, os lo indicaré.

Mas información en nuestro canal de podcast.

Podcasting contra las humedades

Si estás buscando como solucionar los problemas de humedad de tu casa escucha nuestros audios mientras conduces o paseas.

Conocerás distintas formas y sistemas para quitar definitivamente las humedades de las paredes.

Para evitar los mohos en casa y el olor a humedad.

¿Estás en una zona con suelos de granito y te preocupa el Radón?

Utiliza el enlace que tu prefieras para escuchar ya mismo, el episodio que mejor se adapte a la problemática de la que buscas solución.

Encontraras información sobre capilaridad, condensaciones interiores, mohos, filtraciones, calidad de aire interior y Radón.

Podemos ayudarte, somos especialistas en humedades y calidad de aire desde 2003

IVOOX         LIBSYN         SPOTIFY         ITUNES

Humedad Controlada. Empresa con soluciones a las humedades

Si te has decidido a eliminar las humedades de tu casa, podemos ayudarte.

Somos expertos en humedades desde 2003.

En la tecnología de secado de paredes y en la posterior rehabilitación.

Soluciones directas al moho y al olor a humedad.

Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp o Telegram las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@humedadcontrolada.com

Aprovecha nuestro sistema de auto diagnóstico de las humedades para corroborar lo que afecta a tu casa y pedirnos información o una visita de diagnóstico sin compromiso.

Síguenos en Facebook

Te ayudaremos a decidir y elegir el mejor sistema para terminar con el problema de humedad de tu casa.

Nadie debería sufrir por humedades.

Recupera el valor de la vivienda, todo su confort para disfrutar de ella.

No pierdas el negocio del alquiler, si tu inquilino amenaza con marcharse.

Un cordial saludo

Ferran Guarch, gerente y director de Humedad Controlada