Tratamientos contra la humedad hay varios y son muy distintos. Y son distintos porque distintos son los orígenes de la humedad.

Además, para un mismo problema, puedes tener diferentes técnicas contra esa humedad en función de diversos elementos constructivos de tu casa.

Hay que localizar el origen, determinar el material afectado, la situación del problema respecto al nivel del suelo y la accesibilidad a toda la zona afectada.

Lo detallamos por origen y por detalle en cada caso.

Tratamientos contra la humedad. ¿Sirven todos igual?

NO.

Si, ya sé que es muy escueto y directo, pero es que es así.

No será lo mismo evitar que continúe afectado a la casa una humedad por capilaridad que una humedad que genera mohos y olor a humedad.

Son orígenes muy distintos. Diagnosticar bien será por lo tanto, decisivo. Puedes adelantar tu consulta en nuestro autodiagnóstico de humedades.

Quizás será mejor detallar las diferencias entre ellos y que juzgues por ti mismo si realmente el sistema que te ofrecen es el adecuado para tu problema.

Y para no dejar nada por comentar, empecemos diciendo que los sistemas contra la humedad por capilaridad no sirven para problemas generales de moho (hay una excepción) y que los tratamientos contra las condensaciones y el moho no hacen nada para solucionar un problema de capilaridad.

Pues comentado esto, situemos el origen de la humedad en nuestro edificio:

  • Planta baja o sótano: capilaridad, filtraciones de agua, condensaciones y moho
    • Capilaridad o humedad de cimientos
    • Filtraciones de agua líquida lateral
    • Moho y olor a humedad
  • Piso alto: Condensaciones y moho, filtraciones a fachada
    • Condensaciones, moho y falta de salubridad
    • Filtraciones a fachada

Los problemas de humedad accidentales, goteras, escapes, averías, no las tocamos en este blog antihumedad.

Planta baja o sótano. Humedades estructurales y de ambiente

En una planta baja podemos ver afectaciones en las paredes y pavimento con origen en el subsuelo bajo la casa y problemas en el ambiente, paredes, muebles e interiores de armarios, que se produce por múltiples causas.

La humedad de Capilaridad es la “estrella” en este tipo de vivienda.

Tratamientos contra la humedad

En realidad, la humedad por capilaridad solo puede darse en una planta baja o en un sótano.

Su aspecto es muy característico y afecta a espacios, paredes y suelo, de forma general.

No son manchas aisladas.

  • Degradación variable en gravedad de la parte baja de las paredes
  • Yesos y morteros estropeados. Se hinchan, se caen, se arenizan.
  • La pintura salta o se hincha
  • Los revestimientos de cerámica se rompen o son superados por arriba
  • Aparecen sales en la pared o entre las juntas del pavimento (polvillo blanco)
  • Degrada completamente los ladrillos o las juntas entre las piedras

En los casos graves, la afectación genera problemas estructurales en las cabezas de la vigas, en los pilares de hormigón (en sus armaduras) y en los ladrillos aparecen fisuras verticales.

Es una humedad fácil de identificar.

Llámame al 620 10 97 97 o por WhatsApp o Telegram me envías tu consulta y las imágenes del problema.

Al correo info@humedadcontrolada.com, también me puedes enviar tu consulta.

En nuestro autodiagnóstico de humedades puedes adelantarnos tu consulta sobre el problema de humedad que sufres en casa.

Tratamientos contra la humedad. Humedad por capilaridad

Solo hay tres métodos para eliminarla. 3 sistemas para eliminar la humedad de capilaridad

Cortar las paredes e introducir una lámina o mortero impermeable, aplicar barreras de inyecciones químicas, usar un sistema de electrofísica o de electroósmosis inalámbrica.

  • Cortar las paredes: es una actuación muy radical y complicada. Se hace por tramos y requiere la intervención de un arquitecto. Es muy agresivo con el edificio.
    • NADA recomendable
  • Barreras de inyecciones químicas: permite “cortar” la porosidad del material afectado por la humedad, justo sobre el nivel del pavimento (unos 10 cm). Desde la barrera hacia arriba se protege el muro tratado. Antes de trabajar, hay que repicar todos los revestimientos en que se necesite inyectar por lo que no es practico si necesitas conservar acabados. Sus límites son varios
    • NO trata el pavimento
    • NO puede usarse en muros bajo el nivel del suelo con tierras al trasdos
    • Solo es eficaz en paredes de ladrillo macizo y Gero
    • En muros de piedra (mampostería) no deben usarse las inyecciones ya que es muy complejo mantener la línea de corte o impermeabilización
    • Imposible tratar el hormigón, tanto armado como de bloques
    • Los grosores mínimos de 5 cm y máximos de 45 cm, son los límites del uso de las inyecciones
    • En muros de Tapia y adobe se complica mucho su eficacia ya que estos muros no son nada homogéneos y contienen huecos y zonas blandas
    • Ideal si se puede tratar o revisar los trabajos por ambas caras
  • Electrofísica inalámbrica o electroósmosis inalámbrica: Estos sistemas se adaptan perfectamente a todos los tipos de pared (materiales) y a sus grosores.
    • Tratan el pavimento y pueden usarse en muros enterrados (bajo el nivel del suelo) con tierras al otro lado (trasdos)
    • Su instalación NO requiere obras.
    • Para todas las medidas de edificios entre 30 m2 y 2.500 m2 con una sola máquina.
    • Consumo de 3€ anuales

Estos son los dos Tratamientos contra la humedad más habituales contra la capilaridad.

Tratamientos contra la humedad

Tratan las paredes y el pavimento y pueden usarse en muros enterrados (bajo el nivel del suelo) con tierras al otro lado (trasdos). Su instalación NO requiere obras. Para todas las medidas de edificios entre 30 m2 y 2.500 m2 con una sola máquina. Consumo de 3€ anuales

Tratamientos contra la humedad

NO trata el pavimento. NO puede usarse en muros bajo el nivel del suelo con tierras al trasdos. Solo es eficaz en paredes de ladrillo macizo y Gero. En muros de piedra (mampostería) no deben usarse las inyecciones ya que es muy complejo mantener la línea de corte o impermeabilización. Imposible tratar el hormigón, tanto armado como de bloques. Los grosores mínimos de 5 cm y máximos de 45 cm, son los límites del uso de las inyecciones. En muros de Tapia y adobe se complica mucho su eficacia ya que estos muros no son nada homogéneos y contienen huecos y zonas blandas. Ideal si se puede tratar o revisar los trabajos por ambas caras

Tratamientos contra la humedad. Humedad por condensaciones y hermetismo

Pero ¿y si la casa huele a moho? ¿Serán los mismos tratamientos contra la humedad?

Si en tu casa el problema lo notas por la nariz, la casa huele a humedad, el problema es otro.

Quizás puedan darse los dos problemas, capilaridad y mohos, pero si huele la casa a humedad es que hay moho en casa.

Los problemas de moho en casa se dan por tres razones principalmente.

  • Puentes térmicos: En las viviendas de planta baja o en pisos altos, pueden darse en distintas paredes frías, zonas o en rincones o uniones entre muros y paredes. En los sótanos es muy difícil ver este problema por diferencia térmica.
  • Hermeticidad en los cerramientos: Como en cualquier vivienda, los cerramientos muy herméticos impiden una correcta renovación por lo que contribuyen al aumento de la humedad interior. En todo tipo de vivienda.
  • Exceso de humedad ambiente: En algunos casos, se dan acciones diarias que generan problemas de exceso de humedad ambiente. Estufas de butano o parafina, tender la ropa en el interior, renovar inadecuadamente el vapor de las duchas, exceso de personas en la casa o no ventilar un mínimo por las ventanas.

La vida ordinaria, cocinar, lavar, respirar, …

Si la casa tiene esa inercia térmica es muy difícil ventilar abriendo ventanas y que funcione.

Tratamientos contra la humedad

Condensaciones y moho. La casa huele a humedad

A nivel de solución, tenemos dos actuaciones principales.

El aislamiento térmico y la ventilación mecánica forzada.

Los problemas de moho se dan por presencia de agua líquida en distintas superficies (condensación superficial), condensaciones en el interior de cámaras o huecos (condensación intersticial) y por exceso de humedad ambiente de forma continuada (excesiva hermeticidad y poca renovación).

  • Aislamiento térmico: Un buen aislamiento elimina los puentes térmicos y por consiguiente la formación de mojaduras superficiales al evitar el contacto entre superficies frías (exterior) y superficies calientes (interior de la casa). Los aislamientos térmicos ideales son por el exterior (SATE) ya que por el interior no llegan a eliminarlos en muchas ocasiones.

Por otro lado, las mejoras en el aislamiento como tratamientos contra la humedad, puede contribuir al aumento de la hermeticidad lo que eleva el riesgo de formación de moho por aumento de la humedad relativa interior.

Las vivienda Passivhaus son el ejemplo claro. Una enorme eficiencia energética producto del mejor aislamiento y la máxima hermeticidad, pero siempre acompañado de un sistema centralizado de ventilación mecánica forzada.

  • Ventilación mecánica forzada: Uno de los tratamientos contra la humedad
    Es directo y rápido para solucionar los problemas de moho y mala calidad de aire interior. Soluciona problemas de hermeticidad e incluso de fallos en el aislamiento y existencia de puentes térmicos o paredes frías.

Tratamientos contra la humedad

Tratamientos contra la humedad

La mejor combinación es un sistema de ventilación mecánica forzada con aislamientos puntuales, si son finalmente necesarios.

La ventilación mecánica forzada elimina la posibilidad de formación de mohos y mal olor en casa.

Mejora la calidad de aire interior y reduce los contaminantes exteriores e interiores a la vez que reduce la concentración de gas Radón.

Ventilar. La solución viene con un leve soplo de aire

Desde septiembre de 2004, hemos instalado numerosas unidades y equipos distintos.

La mayoría de los equipos son adecuados para una buena solución, pero hay que tener en cuenta que los equipos no cumplen el CTE (código técnico español) en su apartado HS3.

Son los técnicos en ventilación los que buscan o eligen las distintas unidades del mercado para adaptarse al volumen de la casa y el número de habitantes.

Por lo tanto, hay que asegurar que el equipo provee del suficiente caudal de aire respecto al volumen de la vivienda, estancias y habitantes y que una parte de este aire aportado sale por rejillas, taladros, salidas en definitiva que mantengan una buena relación entrada-salida.

No funcionará si no se aporta suficiente aire o no sales el suficiente para renovar.

Entradas y salidas reguladas son obligatorias para lograr termina con el moho y el olor a humedad de casa.

Así son los tratamientos contra la humedad en el caso de los mohos y el olor a humedad.

Llámame al 620 10 97 97 o por WhatsApp o Telegram me envías tu consulta y las imágenes del problema.

Al correo info@humedadcontrolada.com, también me puedes enviar tu consulta.

En nuestro autodiagnóstico de humedades puedes adelantarnos tu consulta sobre el problema de humedad que sufres en casa.

Mas información en nuestro canal de podcast.

Podcasting contra las humedades

Si estás buscando como solucionar los problemas de humedad de tu casa escucha nuestros audios mientras conduces o paseas.

Conocerás distintas formas y sistemas para quitar definitivamente las humedades de las paredes.

Para evitar los mohos en casa y el olor a humedad.

¿Estás en una zona con suelos de granito y te preocupa el Radón?

Utiliza el enlace que tu prefieras para escuchar ya mismo, el episodio que mejor se adapte a la problemática de la que buscas solución.

Encontraras información sobre capilaridad, condensaciones interiores, mohos, filtraciones, calidad de aire interior y Radón.

Podemos ayudarte, somos especialistas en humedades y calidad de aire desde 2003

IVOOX         LIBSYN         SPOTIFY         ITUNES

Humedad Controlada. Empresa con soluciones a las humedades

Si te has decidido a eliminar las humedades de tu casa, podemos ayudarte.

Somos expertos en humedades desde 2003.

En la tecnología de secado de paredes y en la posterior rehabilitación.

Soluciones directas al moho y al olor a humedad.

Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp o Telegram las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@humedadcontrolada.com

Aprovecha nuestro sistema de auto diagnóstico de las humedades para corroborar lo que afecta a tu casa y pedirnos información o una visita de diagnóstico sin compromiso.

Síguenos en Facebook

Te ayudaremos a decidir y elegir el mejor sistema para terminar con el problema de humedad de tu casa.

  • Nadie debería sufrir por humedades.
  • Recupera el valor de la vivienda, todo su confort para disfrutar de ella.
  • No pierdas el negocio del alquiler, si tu inquilino amenaza con marcharse.

Tratamientos contra la humedad. Distintas formas de eliminar las humedades, siempre en función del origen de la humedad.

Un cordial saludo

Ferran Guarch, director técnico de Humedad Controlada

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies