En muchas viviendas de planta baja o sótanos bajo el nivel del suelo, se dan problemas conjuntos de humedad por capilaridad y humedad por condensación.

Es evidente que una casa que sufre de capilaridad, recoge en su interior mucho vapor de agua que asciende del subsuelo y evapora en el interior.

Las paredes son auténticas chimeneas de vapor.

Los pisos bajo el nivel de la rasante, los sótanos, sufren más habitualmente dificultades para ventilar o renovar adecuadamente el aire interior.

Es el pez que se muerde la cola.

Si no cortamos el flujo del vapor ascendiente de la capilaridad, estaremos peleando siempre contra el enemigo en casa.

Cortemos pues el acceso del vapor a las paredes y suelos. Instalemos una unidad de electro física inalámbrica de la serie HC.

Capilaridad y Condensación, son humedades que se retroalimentan

Para terminar este año, seco en el clima, pero igualmente repleto de problemas de humedad en viviendas y locales, hemos podido realizar una actuación en donde Capilaridad y Condensación son humedades que se retroalimentan.

Bajos con capilaridad, posibles problemas de humedad interior

Es muy habitual en los bajos, locales o viviendas apoyadas en el suelo (chalés o casas aisladas) que surjan problemas de humedad por capilaridad.

En algunos casos se unen situaciones de exceso de vapor interior y sus consiguientes efectos en forma de mohos o mala calidad del aire.

En este caso concreto del que estamos hablando, nuestra ultima actuación del 2017, es un bajo, un Loft industrial convertido en vivienda.

Eliminar la capilaridad mejora la calidad estructural de las viviendas.

De grandes dimensiones, la vivienda en cuestión presentaba efectos visibles de la humedad por capilaridad.

La propietaria comentaba sus problemas de salubridad y mal ambiente que le habían producido problemas de asma.

El conjunto del edificio sufre igualmente la capilaridad en toda su planta, 2 locales y el vestíbulo de entrada.

Incluye el edificio un sótano que está completamente inutilizado por la propia humedad de capilaridad y el fortísimo olor a humedad que se genera por la nula ventilación de este sótano interior.

Tras la visita técnica, se llego a la conclusión de la necesidad de instalar un equipo HC-3000 contra la  capilaridad y un equipo VMF-HC500 para los problemas en el ambiente interior y mejorar la calidad del aire.

Instalación de equipos contra la capilaridad y la condensación

En este Lotf en particular, no existe más ventilación que la puerta del local y una salida a un patio interior.
Hasta la fecha, la propietaria solo podía optar a ventilar abriendo la puerta metálica de la calle y la puerta que da al patio interior.

Corriente de aire, frío en invierno, polvo, ruido exterior y toda la contaminación directa del tránsito continuo de la ciudad.

Los problemas de salud respiratoria se fueron agravando con el paso de los años, en parte por el exceso de vapor interior y en parte por el acceso directo de polvo y contaminantes de la calle.

Ahora, ya con el equipo HC500 instalado, su enorme filtro impedirá que el polvo, polen y partes de contaminantes entren en el local con lo que la calidad de aire interior mejorará enormemente.

Sistemas de ventilación forzada por sobre presión

Capilaridad y Condensación son humedades que se retroalimentanCapilaridad y Condensación son humedades que se retroalimentanCapilaridad y Condensación son humedades que se retroalimentan

 

 

 

 

 

 

Esta nueva instalación, exigía un paso previo distinto al habitual en la mayoría de situaciones.

La toma de aire exterior solo es posible a través de una parte del conjunto de la puerta metálica, lo que necesitaba de un chasis previo a la colocación.

En las imágenes podréis ver el caso.

Finalmente, tras la instalación, se determinó un débito de renovación de aire de 175 m3/hora, lo que permitirá una buena tasa de renovación.

El equipo incluso a tasas de más del doble de entrada de aire es absolutamente silencioso.

Cuando la clienta entro para ver como avanzaba la obra, ni se percató de que ya estaba en marcha el sistema de ventilación, y esos que paso literalmente por debajo.

Como instaladores técnicos autorizados de Eoletec®, pudimos volver a constatar nuevamente que la nueva tecnología implementada en las nuevas unidades e’sens es infinitamente superior al resto de sus competidores más avanzados.

Capilaridad y Condensación son humedades que se retroalimentan

Un edificio grande con problemas de capilaridad necesita centralitas de ultra baja frecuencia

Capilaridad y Condensación son humedades que se retroalimentanCapilaridad y Condensación son humedades que se retroalimentanCapilaridad y Condensación son humedades que se retroalimentan

 

 

 

 

 

 

Para solucionar de una sola vez los problemas de humedad por capilaridad que afectan a toda la planta baja del edificio, 2 locales, vestíbulo de entrada y sótano interior.

Siempre hay que calcular la diagonal máxima de trabajo necesaria para cubrir toda el área.

Ancho y fondo. En este caso se necesitaban 60 metros de diagonal, ya que la planta del edificio es desproporcionada en su relación ancho fondo.

Una HC-3000 solucionaba perfectamente la situación.

Instalada en el centro del Loft que la propietaria utiliza como vivienda, permitía cubrir perfectamente toda la edificación.

Capilaridad y Condensación son humedades que se retroalimentan

Sótano interior con problemas de capilaridad y olor a humedad

En estos casos en que no existe ninguna posibilidad de aportar aire nuevo exterior, solo queda una opción.

Es el típico caso en que Capilaridad y Condensación son humedades que se retroalimentan.

La de cortar completamente el acceso de la humedad del subsuelo a las paredes y el pavimento afectado del propio sótano interior y permitir que paulatinamente se seque.

El secado y la perdida de humedad ambiente, producirá una mejora progresiva de la calidad de aire interior cada vez más seco.

Pero no es posible poder asegurar que los problemas de condensación desaparecerán completamente de este tipo de sótano sin ventilación.

Incluso cuando paredes y pavimento ya estén secos, ya por si solo la falta de renovación puede ser suficiente para genera problemas de ambiente interior.

Pero tenemos muchas esperanzas de que finalmente se resuelva incluso el problema del fortísimo olor a humedad del sótano interior, ya que tenemos distintas experiencias muy positivas en casos similares.

Control de secados y mejoras técnicas continuas

En un plazo de 6 meses, procederemos a realizar un primer control de avance del secado de los muros afectados por la capilaridad.

Controlaremos también el secado del sótano interior y revisaremos filtro del equipo de ventilación.

Igualmente instalaremos el nuevo modulo de sensor de temperatura exterior para el equipo de ventilación.

Una mejora tecnológica de último momento que se puede aplicar a estos modernos equipos con tan solo reprogramar el mando a distancia.

Una ventaja la del sensor para situaciones de mucho calor estival en que se quiera seguir manteniendo el funcionamiento de la unidad de ventilación, por ejemplo, para mejorar la eficiencia del aire acondicionado.

Presta atención en las viviendas apoyadas al suelo, capilaridad y condensación son humedades que se retroalimentan.

Trata la capilaridad con nuestros equipos de electro física para eliminar definitivamente los problemas de capilaridad en paredes y pavimentos, incluso por debajo del nivel de la calle.

Bajos, sótanos. Casas aisladas, edificios comunitarios, iglesias, castillos, museos, ayuntamientos,…

Nuestros distintos equipos de ventilación forzada de las series VMF-HC disponen de prestaciones para espacios de 40 m2 hasta viviendas con varias plantas.

Mejora la calidad de aire de tu casa o local de negocios. Elimina posibles concentraciones de gas radón si resides en zonas de la península que tengan problemas con este gas radioactivo natural.

Tenemos experiencia en mejorar la calidad de aire interior y eliminar las humedades desde 2003.

Consúltanos y te daremos una solución garantizada.

Un saludo

Ferran Guarch, CEO Humedad Controlada