Cómo Solucionar el Problema de Moho en Sótanos es una consulta común de nuestros contactos.

En este artículo, te muestro soluciones efectivas para combatir este grave problema de humedad. Por un lado si te afecta la capilaridad más la mala renovación, forman un conjunto fatal para tus intereses.

Es un problema común en sótanos que conduce al crecimiento de moho en paredes por su habitual mala renovación del ambiente y la incesante evaporación de los muros.

Descubre cómo identificar, prevenir y tratar esta problemática para asegurarte un ambiente saludable y seguro en tu hogar.

Solucionar el Problema de Moho en Sótanos. Humedad en paredes, suelo y ambiente

En un sótano, podemos tener los muros de cerramiento afectados por humedad de capilaridad, capilaridad lateral, por filtraciones y tener al mismo tiempo un exceso de humedad ambiente interior.

Cómo Solucionar el Problema de Moho en Sótanos

Cómo Solucionar el Problema de Moho en Sótanos. Si la humedad es por capilaridad, capilaridad lateral, solo se puede usar la tecnología inalámbrica de los sistemas electrofísicos. En imposible inyectar muros bajo el nivel del suelo y con tierras en el trasdós. Tampoco es lo mejor tratar todos los muros como si de una filtración se tratase, mediante morteros a contra presión o «encubados». Si así se hace, si se esconde la humedad, el nivel de equilibrio subirá y pasará a afectar a los muros ya por encima del siguiente forjado, en planta baja.

Cómo Solucionar el Problema de Moho en Sótanos

Cómo Solucionar el Problema de Moho en Sótanos. Si hay moho, habrá que revisar la renovación del ambiente interior, a la vez que se trata y elimina la humedad por capilaridad. En sótanos, solo es posible tratar la capilaridad mediante la electroósmosis o la electrofísica inalámbrica.

Cómo Solucionar el Problema de Moho en Sótanos

Cómo Solucionar el Problema de Moho en Sótanos. Si es filtración habrá que atacar la zona con presión de agua, mejor por el exterior. Si no es posible hay que tratar la zona con sistemas de morteros que trabajen a presión negativa. Proteger el conjunto de la capilaridad general.

Este último efecto, el elevado índice de humedad relativa, será debido a la poca o ineficiente capacidad de ventilar que nos permita el sótano o a la permanente expulsión, migración, del vapor del subsuelo que traspasa nuestros muros en forma de capilaridad.

Y todo el conjunto del problema puede ser debido a una suma de ambos efectos.

  • Evaporación constante
  • Falta de eficacia en la renovación ambiente

La humedad por capilaridad, es un fenómeno que ocurre cuando el agua y vapor del subsuelo asciende a través de los poros en los materiales de construcción de nuestros muros y pavimentos.

En los sótanos, la unión de la humedad por capilaridad con un ambiente cerrado y mal renovado, puede llevar a un grave problema de moho e insalubridad.

Comprender las causas es el primer paso para encontrar una solución duradera.

El artículo en resumen. Elimina la capilaridad y ventila correctamente

Este artículo se centra en darte respuestas al problema del moho en sótanos debido a la humedad por capilaridad, un proceso en el cual el agua y vapor del subsuelo ascienden a través de los poros de los materiales de construcción.

En los sótanos, la combinación de humedad por capilaridad con un ambiente cerrado y poco ventilado puede provocar moho e insalubridad, afectando la estructura del edificio y a la salud de sus habitantes.

La capilaridad es especialmente problemática en sótanos con muros en contacto con tierras. Tienes que eliminarla y para los muros enterrados solo queda solucionar la capilaridad mediante sistemas electrofísicos. NO se puede inyectar bajo el nivel del suelo.

Si quieres eliminar la humedad por capilaridad, y tu problema se presenta en un sótano, en muros con tierras al «otro lado», por el trasdós, olvídate de las barreras de inyecciones químicas. Solo se puede inyectarse por encima del nivel del suelo. Es el primer límite de las inyecciones o barreras químicas. Hay otros límites, pero este es el determinante para elegir entre las barreras de inyecciones o la electrofísica o electroósmosis inalámbrica.

A este problema de humedad de capilaridad, en realidad de la evaporación de la humedad de capilaridad, se le une la ventilación inadecuada y una falta de renovación efectiva del aire interior.

Para prevenir el moho, te sugiero mejorar la ventilación, usar revestimientos y pinturas fungistáticas, y muy importante, considerar la electrofísica inalámbrica para atacar la humedad estructural o de base.

Sigue leyendo el artículo al completo o me llamas o por WhatsApp al 620 10 97 97 y me comentas directamente.

¿Cómo Solucionar el Problema de Moho en Sótanos?

Una vez tratada la humedad capilar, en el sótano solo se puede con electrofísica inalámbrica, es esencial mantener un seguimiento regular del ambiente para evitar la reaparición del moho.

Los equipos electrofísicos tratan el problema de forma instantánea pero los efectos de secado se dan paulatinamente a lo largo de los meses posteriores a la colocación.

Nuestras centralitas electrofísicas HC, permiten el secado completo en menos de 12 meses. Entre los 4 y 8 meses, suele darse ya la estructura por seca.

En un sótano con humedades en muros, hay que comprender la importancia de tratar tanto la humedad estructural como el ambiente para una solución efectiva y duradera.

Cómo Solucionar el Problema de Moho en Sótanos

Este equipo HC-400 cubre toda la planta del principal teatro de una importante localidad de la costa catalana. Desde el sótano se protege a todo el edificio de la capilaridad. Paredes y pavimento. Estructura del edificio y el ambiente interior del sótano.

Si lo prefieres, me llamas al 620 10 97 97 y comentamos dudas. Me puedes enviar imágenes del problema de humedad que ves en casa por el mismo número usando WhatsApp o Telegram.

En nuestro autodiagnóstico de humedades puedes adelantarnos información de tu caso y te responderemos con la solución propuesta.

En nuestro correo info@75.102.58.24 siempre nos puedes contactar para consultarnos lo que necesites.

Identifica el Problema: Síntomas de Humedad Capilar en tu Sótano

Si notas manchas de humedad  en forma de desconchones y salitre además de moho en las paredes de tu sótano, es probable que estés lidiando con humedad por capilaridad con formación de colonias de moho.

No siempre tiene que haber capilaridad en un sótano con mohos y olor a humedad, pero en muchos sótanos con muros además en contacto con tierras en el trasdos, la capilaridad lateral debería de tenerse en cuenta en el 95% de los casos como fuente principal del exceso de vapor.

Cómo Solucionar el Problema de Moho en Sótanos

Un ambiente interior con exceso de humedad ambiente, facilita enormemente el crecimiento y el arraigo de colonias de moho. Peligro para la salud y los enseres.

En otros, el solo hecho de disponer de una ineficiente capacidad de renovación del aire interior, puede ser ya causa directa de moho en las paredes.

En cualquier caso, estos signos no deben ignorarse, ya que pueden afectar tanto la estructura de tu hogar como la salud de sus habitantes.

La capilaridad afecta estructuralmente a los muros enterrados, de ladrillo o de hormigón y la presencia de moho siempre es un problema de salubridad, más aún en un ambiente poco ventilado.

La humedad capilar no solo daña la estructura de tu hogar, sino que también puede tener indirectamente efectos negativos en tu salud

Moho en cantidad por un problema de humedad ambiente en un sótano. En estos casos se puede hablar de peligro directo para la salud. Hay que tratar el origen, corregirlo y limpiar adecuadamente el moho que haya aparecido. En extensiones por encima de 1 m2, mejor deja la limpieza en manos de profesionales de la limpieza. Para evitarlo, contacta y consulta a los profesionales de la humedad. Solo limpiar y pintar NO es la solución.

¿Por qué aparece el moho en los sótanos?

Las principales causas de problemas de humedad en bajos de viviendas, incluyen una mala impermeabilización inicial contra la capilaridad en los apoyos durante la construcción, falta de drenaje lateral adecuado y condiciones ambientales que favorecen la acumulación de humedad.

Comprender estas causas es vital para abordar el problema de manera efectiva.

Evita el moho antes de que comience a expandirse. A la mínima, que veas puntitos o que huela a humedad (si huele a humedad es que hay moho), toma la iniciativa.

La prevención es clave en la lucha contra el moho y el olor a humedad.

El moho ataca superficies que se humedezcan. Papel, celulosas en general, madera, prendas de piel, … son susceptibles de verse atacados por el moho. Pero en realidad, casi cualquier superficie que se humedezca regularmente y esté protegida del Sol y del aire, puede verse atacada por el moho.

La humedad de capilaridad ya será un tema del constructor y de su construcción, por lo que si la detectas en casa, ya no queda más que atacarla y eliminarla con medios adecuados.

Los sistemas electrofísicos son muy eficaces contra la capilaridad. Desde la base o desde el costado. Consulta a distintas empresas y compara su información. Escucha incluso a los que mienten difundiendo «pestes» sobre la electrofísica o la electroósmosis inalámbrica. Luego de comparar, toma tu decisión y elige con quien vas a terminar con las humedades de tu casa. Sin prisas.

Si hablamos de capilaridad en sótanos será un sistema de electrofísica inalámbrica la única solución al problema.

Prevenir el moho incluye mejorar la ventilación, utilizar revestimientos y pinturas de cal que con su elevado pH son fungistáticas.

Una buena ventilación y aislamiento de base eficiente, son tus mejores aliados para prevenir la humedad en el sótano. Si no las tienes tendras que parar la humedad con electrofísica y ventilar de forma forzada.

Tratando la humedad capilar y el moho

Una vez identificado el problema, es hora de actuar.

Existen varias soluciones combinadas para un problema de humedad de capilaridad en un sótano.

En este caso, con muros enterrados, hay que descartar el uso de las inyecciones de barreras químicas, para usar directamente un sistema de electrofísica inalámbrica si queremos erradicar el problema de la humedad estructural, base del problema general.

Para el ambiente, podemos instalar un sistema de ventilación mecánica forzada, en este caso por depresión o extracción o el uso de deshumidificadores y la aplicación de tratamientos antifúngicos para eliminar el moho existente.

Mantenimiento y Cuidado. Control de secado y sales

Después de tratar la humedad capilar, instalar el equipo, es crucial disponer de un programa de seguimiento y análisis para controlar el proceso de secado y decidir como se va a tener que rehabilitar.

Tanto si te instalas tu mismo el equipo como si te lo instala una empresa profesional, debes de disponer de un sistema de control del salitre interior y del proceso de secado de los muros.

Nosotros proporcionamos todas esta ayuda y prescripción de método, materiales y marcas. Tanto a ti mismo como a tu albañil de confianza.

En según que casos, te proporcionamos contactos de expertos en rehabilitación contra la humedad en tu zona.

Pero lo importante es no quedarse solo con el equipo y unas indicaciones generales de que hay que usar materiales transpirables.

Hay bastante mas detalle en una buena rehabilitación

Por lo tanto, necesitas también un buen protocolo de trabajo para la rehabilitación tanto como un buen equipo electrofísica.

Necesitas conocer todos los pasos a seguir y los materiales a emplear.

  • Repicado y limpieza. ¿Hasta que altura? ¿Dejo el zócalo?
  • Tipo de antisalitre, ¿sólido, líquido de una capa o de dos, ninguno …?
  • ¿Cuántas capas de trabajo?
  • Tiempos de espera de secado entre capas. Este detalle es muy importante para prevenir fisuraciones posteriores.
  • Grosores mínimos de trabajo por capa
  • ¿Tendrás que aplicar o no una malla? Atención con el tipo de hoja de pared a tratar y del grosor que se pueda aplicar.
  • Acabados compatibles con la traspiración en función de la textura que necesites alcanzar
  • Pintura que aplicar sobre la zona tratada y sobre la parte alta sin afectación por la humedad. ¿Distintas, la misma?
  • ¿Quieres trasdosar? Como y con que tipo de tablero o material. Acabados.

En nuestro caso, esto incluye 2 revisiones periódicas del contenido de humedad y sales en los muros y asegurarse de que el sistema de ventilación funcione correctamente.

Si te enviamos la unidad, te proporcionamos los elementos técnicos para que tu mismo extraigas con suma facilidad datos para que te podamos ayudar en la prescripción de los materiales de rehabilitación a emplear.

Ya hablaremos con tu albañil de confianza y le pasaremos fichas, método y marcas a emplear.

Si estamos cerca, directamente te podemos ayudar con la rehabilitación, de distintos modos.

Cómo Solucionar el Problema de Moho en Sótanos

Rehabilitar contra la humedad requiere de técnicas y materiales adecuados y específicos. NO sirven consejos generalistas. Hay que entrar al detalle en cada caso. Necesitas consejo técnico completo junto con el sistema de eliminar la capilaridad.

Disponer de un programa de seguimiento del secado y sales, es esencial para evitar la reaparición de la humedad y el moho en tu sótano

Estas buscando disponer de un sótano saludable y libre de moho, y podemos ayudarte a lograrlo.

La humedad por capilaridad en los sótanos es un problema serio si se le une el moho en las paredes y el ambiente, pero con las estrategias y soluciones adecuadas, puedes crear un espacio seguro y saludable.

Recuerda, la prevención y el mantenimiento del ambiente, son tan importantes como el tratamiento inicial.

En los casos en que dudes de la calidad de aire en tu casa, podemos hacer un seguimiento, un análisis instantáneo del estado del aire interior junto con un análisis de contenido del moho en el ambiente.

Cómo Solucionar el Problema de Moho en Sótanos

Podemos verificar la presencia de mohos en el aire de tu casa. Así podremos conocer la importancia o peligrosidad del problema.

Así podrás determinar la peligrosidad de los efectos que el moho este causando en tu casa.

El moho, si está concentrado en un ambiente, puede ser causa de distintos problemas de salud de los que hay que estar muy pendientes de no sufrir. La continua exposición a cargas elevadas de esporas en el aire es particularmente perjudicial.

Evitar la humedad estructural, la humedad de base, la humedad por capilaridad, nos permitirá tratar el ambiente con absoluta eficacia.

Si solo tratas el ambiente, estarás peleando contra una fuente inagotable de vapor de agua como es la humedad del subsuelo.

Corta la capilaridad, seca los muros y la solución podrá ser definitiva

  • Diagnóstico
  • Electrofísica inalámbrica
  • Ventilación forzada
  • Limpieza e higienización

Si lo prefieres, me llamas al 620 10 97 97 y comentamos dudas. Me puedes enviar imágenes del problema de humedad que ves en casa por el mismo número usando WhatsApp o Telegram.

En nuestro autodiagnóstico de humedades puedes adelantarnos información de tu caso y te responderemos con la solución propuesta.

En nuestro correo info@75.102.58.24 siempre nos puedes contactar para consultarnos lo que necesites.

Cómo Solucionar el Problema de Moho en Sótanos. Humedad Controlada. Empresa con soluciones a las humedades

Si te has decidido a eliminar las humedades de tu casa, podemos ayudarte.

Somos expertos en humedades desde 2003.

En la tecnología de secado de paredes y en la posterior rehabilitación.

Soluciones directas al moho y al olor a humedad.

Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp o Telegram las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@75.102.58.24

Aprovecha nuestro sistema de auto diagnóstico de las humedades para corroborar lo que afecta a tu casa y pedirnos información o una visita de diagnóstico sin compromiso.

Síguenos en Facebook

Te ayudaremos a decidir y elegir el mejor sistema para terminar con el problema de humedad de tu casa.

Cómo Solucionar el Problema de Moho en Sótanos

  • Nadie debería sufrir por humedades.
  • Recupera el valor de la vivienda, todo su confort para disfrutar de ella.
  • No pierdas el negocio del alquiler, si tu inquilino amenaza con marcharse.

¿Cómo Solucionar el Problema de Moho en Sótanos? Necesitas eliminar la capilaridad y tratar la renovación del aire interior.

Un cordial saludo

Ferran Guarch, director técnico de Humedad Controlada

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESES