Los materiales de construcción son porosos.

La humedad entra en los materiales por los poros. Vapor de agua y minerales

las sales reactiva la atracción electrica del suelo al edificio y a la vez se incorporan en los materiales.

Las sales son las auténticas demoledoras de los materiales de construcción. Préstales atención o la degradación será máxima

Revocos contaminados por sales o salitre. Destrucción asegurada

En mi opinión, las sales son realmente las demoledoras de los muros afectados por la humedad de capilaridad.

Hay que neutralizarlas completamente antes de rehabilitar.

Pero ¿es posible hacerlo completamente?

Luego lo comentamos.

El caso que te cuento hoy, esta basado en la sorpresa que me lleve al efectuar un simple trabajo de eliminación de humedades.

Un trabajo en un sótano de un edificio de Barcelona, hace ya ahora unos años.

Estuvimos realizando los trabajos típicos de corte de ascensión capilar y control de filtraciones laterales en varias zonas del mismo edificio.

Al proceder a los trabajos sobre este tabique, para eliminar la humedad en la pared y poderlo rehabilitar (extracción del mortero contaminado para sustituirlo por un mortero impermeable para trabajar a presión negativa), note que el tabique no se comportaba de un modo normal.

humedad sales o salitres

Este tabique cerraba el edificio por su parte trasera, la pared pegada a la montaña.

Un tabique por suerte y no un muro de carga.

El repicado que produce un martillo demoledor producía una especie de pandeo, parecía una ilusión óptica que parecía ondular, parecía mover todo el tabique.

A medida que avanzaba la eliminación del enfoscado de mortero de cemento con que estaba recubierto el mismo, el tabique se movía más.

Ya se apreciaban las llagas y eran sospechosamente blancas. Finalmente el tabique presentaba su problema.

Todas las juntas eran de yeso y los ladrillos, el tabique entero se movía al estar este totalmente colmatado de agua.

Para realizar el tratamiento contra la humedad, hay que llegar a la pared que propiamente esta en contacto con el terreno, por lo que al ver el caso se procedio al derrumbe del tabique.

Se cayo solo, no costo mucho eliminarlo ya que se construyó con yeso.

Este material, el yeso, en contacto con el agua de la montaña que tenía detrás no se seco en ningún momento y se aguanto toda la pared durante años por la tensión superficial que le proporcionaba el enfoscado de mortero de cemento y el cuidado que habían tenido los vecinos, tal como me contaron.

Al eliminar el tabique quedo a la vista la cimentación del edificio, la cimentación estaba inclinada y al mismo sentido a las capas del terreno.

Este tipo de apoyo de la cimentación, facilita que estas bases de cimentos puedan “resbalar” y generar un derrumbe o causar asientos diferenciales importantes.

Por desgracia algún efecto más demoledor, como el que ocurrió aun edificio próximo, situado más abajo de la calle.

Un edificio que se «hundió completamente» con los trabajos de la línea de metro, la L5 del Carmelo.

Este mismo edificio en el que estábamos trabajando, ya se había hundido 16 cm anteriormente.

La dirección facultativa, avisada por mi mismo, decidió parar de las obras y el proceder al apuntalamiento de los bajos a la espera de un dictamen más preciso.

Finalmente se terminaron las obras de impermeabilización pero no se intento sujetar las cimentaciones ni se realizaron más intervenciones en el bloque por lo que yo se.

En la foto inferior, se aprecia también la calidad de las instalaciones eléctricas.

Hay que decir que la pared transmitía una carga eléctrica, supongo que una fase, que saltaba el diferencial de la luz de la escalera y que no era nada agradable de trabajarla.

La solución para construir el muro es tan simple como trabajar con mortero de cemento o mortero de cal, ya que estos materiales funcionan bien con la humedad.

Los morteros de cal además aportan un valor añadido muy importante, son naturales y contribuyen a mejorar el ambiente interior de la vivienda.

Su inconveniente es la menor rapidez en el fraguado, teniendo que esperar más días para poder llegar a su punto máximo de resistencia. Pero ¿por unos pocos días renunciaremos a la calidad para nuestra vivienda que es para toda la vida?

Hay que sopesarlo todo pero la cal nos da un acabado y una confortabilidad inmejorable y una pared enfoscada con cal “respira” y nos proporciona índices más bajos de humedad ambiente y ausencia de hongos.

Recordemos también que hasta la revolución industrial y el descubrimiento del cemento en 1824 en Pórtland, Inglaterra, la cal ha sido el principal ligante de la construcción en morteros, revestimientos y pinturas y que perduran en el tiempo de un modo correcto y con edades que con el hormigón armado y el cemento no se alcanzaran jamás.

En la actualidad, y después de mi experiencia de más de 10 años en el sector de las humedades, este caso ya no lo solucionaría del mismo modo. Ahora utilizo sistemas de electroósmosis inalámbrica propios que facilitan y aseguran el completo secado de los muros y de los pavimentos, ya estén por debajo del nivel del suelo o sobre el.

Si no hay filtración no es necesaria más actuación que la colocación de una de mis centralitas de electroósmosis inalámbrica. Garantía y facilidad. Incluso puedes montarla tu mismo.

Un producto contra el salitre o las sales migratorias del subsuelo y ya podrás rehabilitar con seguridad.

Ahorra.

Para cualquier aclaración o comentario mandame un correo