Humedades de condensación superficial. (Actualizado a 2022)
Frio en la calle, calorcito en casa. Bien.
Pero cuidado. También es época de humedades de condensación superficial. Cristales mojados donde dibujar.
También superficies listas para recibir a las esporas de mohos que viajan continuamente por el aire y que terminan finalmente por prosperar en distintas zonas de una casa.
Problema de salud, estético, de confort y económico. Los cuatro jinetes de la «mohocalipsis». Una pesadilla en forma de manchas y olor a humedad.
La llegada de los primeros fríos, causa las primeras humedades de condensación superficial en el interior de las viviendas.
Con un título casi igual, comencé hace ahora algo más de 1 año, en octubre del 2010, este blog de Humedad Controlada.
La verdad es que como en el pasado año, la naturaleza impone sus condiciones sobre las construcciones que no están correctamente resueltas en temas de aislamiento térmico o ventilación.
La humedad de condensación superficial, es una de las causas más habituales de contacto o demanda de información que recibo en el blog.
De todas las visitas mensuales que recibo, un alto porcentaje me consulta sobre esta patología tan molesta y peligrosa para la salud de las personas y el mantenimiento de las propiedades o enseres.
Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp o Telegram las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@75.102.58.24.
La humedad de condensación, es de fácil solución en la mayoría de los casos
El modo más eficaz y efectivo de eliminarla definitivamente es el de instalar un sistema de ventilación por sobre presión.
Humedades de condensación superficial. La llegada de los primeros fríos, causa las primeras humedades de condensación superficial en el interior de las viviendas.
Pongámosle remedio, instalando un sistema de ventilación mecánica forzada.
Mi recomendación es el método de la ventilación por sobre presión. Unos pascales de más y la renovación del ambiente interior es completo.
Fuera la humedad, la condensación, fuera los mohos y el mal olor.
Elimina para siempre la humedad de condensación superficial, pero cuidado, no te crees un gasto excesivo de electricidad, busca sistemas eficientes.
Como os he comentado antes, la mayoría de problemas de humedad vienen causados por la humedad de condensación superficial. Otras patologías muy comunes en las consultas, son las que están relacionadas con las humedades de capilaridad, o las filtraciones.
Pero para el tema de las condensaciones, quiero aclarar algo que veo que se está produciendo en determinadas zonas de España.
Se dan informaciones en que se explica que para eliminar las condensaciones solo se necesita instalar una turbina e insuflar aire dentro. Sin salidas.
Esto no es correcto.
Para que el sistema de ventilación forzada funcione, hay que sobre presionar la vivienda con exceso de aire que entramos.
Pero a la vez hay que proporcionar una salida a la sobre presión.
Para que se rebaje la presión de vapor interior, se arrastre todo el volumen de aire interno, se mejore la salubridad interior y se reduzca al máximo la posibilidad de que se produzcan condensaciones.
Si la presión no se reconduce al exterior, no se logra el efecto de renovar al completo todo el ambiente interior y no se rebaja la presión de vapor, de humedad, de la vivienda o local.
Por lo tanto:
- Hay que abrir una entrada al aire del exterior. Así obtenemos aire con un índice de humedad absoluta más baja, que el “calentito” interior de nuestra vivienda.
- Se instala una turbina que es la que consigue insuflar el aire del exterior.
- Este aparato, necesita incorporar un filtro para polvo y polen o partículas finas y un pre calentador. Aquí radica una de las mayores necesidades de acierto en la elección del sistema. Si se elige mal, posiblemente quitaremos las humedades de condensación de la vivienda, pero a costa de altos consumos energéticos.
- Hay que instalar tantas rejillas de salida, como estancias a ventilar generalmente. Estas salidas están calculadas para que se mantenga el principio de la sobre presión según e CTE en su apartado HS3.
- En muchos casos, es necesario cepillar la parte baja de las puertas para permitir la circulación del aire aun con la puerta cerrada.
Esta es la forma más corriente de instalación, taladro exterior, turbina, rejillas para la salida del aire presurizado y retoque de puertas.
Por las paredes NO se «micro ventila», hay que hacer agujeros.
Tenedlo en cuenta, para cuando os digan que el sistema ya ventila por la «micro capilaridad de las paredes» o cosas así.
Advertiros también de que se están vendiendo sistemas de ventilación para dormitorio o pequeño volumen, con los que se pretende ventilar un inmueble al completo.
Este es otro caso de dudas y controversia.
Un sistema diseñado para dormitorio, es para un máximo de 65 m3, aproximadamente unos 25m2 a la altura habitual de entre 2,5 a 2,6 mts de alto. No más.
Estos sistemas funcionan, son muy prácticos y eficaces para tratar un espacio reducido. Pero no para una casa.
Su funcionamiento es distinto de los sistemas contra la humedad de condensación superficial de carácter general.
Este aparato, insufla y aspira el aire por el mismo, por lo que en este caso, solo hay que hacer un agujero, no hay rejillas.
Además, normalmente van dotados de intercambiador de calor para aprovechar el calor residual de la estancia y esto junto a su funcionamiento a 24v hacen de estos sistemas unos auténticos ahorradores de energía.
Pero SOLO SIRVEN PARA ESOS 25m2. Y con la puerta cerrada.
El problema es que en la mayoría de casas el problema se marca en una zona, una habitación en concreto, pero es un problema general y hay que tratarlo de forma general.
Si queréis evitar las condensaciones en el interior de las casas, eliminar los mohos, acabar con el mal olor, impedir que se estropeen las ropas o prendas de piel… lo que necesitáis es un sistema de ventilación mecánica forzada por sobre presión diseñado para el espacio completo a tratar.
Otro sector de consultas son la instalación o no de deshumidificadores.
Los deshumidificadores, a pesar de ser muy eficientes en su labor de absorber la humedad excesiva del ambiente, están diseñados para trabajar en espacios cerrados.
Son especialistas en aportar soluciones con escasa renovación de aire externo, ya que de lo contrario, de recibir continuo aporte de aire exterior, el aparato funciona a todo trapo, pero…, no consigue solucionar el exceso de humedad interior, ya que se le fuerza a tratar más y más aire húmedo.
No es culpa de los deshumidificadores, es que no son para este tipo de problema de la humedad de condensación general.
Humedades de condensación superficial. Soluciones técnicas adaptadas al CTE
En sistemas de ventilación mecánica forzada, hay muchos modelos, varias empresas y distintos técnicos que lo recomiendan o que diseñan una solución, también muchas siglas como VCM, VMI, VMF, VCA, CTA, … el nombre no importa.
Lo importante es el diseño de la ventilación que se adapte al espacio y al problema y la relación entre eficacia y consumo o ruido.
Te ofrezco una visión clara y con experiencia en el tema, desde 2003 estamos usando este tipo de técnicas de eliminación de las humedades, tanto la humedad de condensación, la humedad de capilaridad o las filtraciones.
Pues nada, si necesitas más información consúltanos.
Puedes usar también nuestro autodiagnóstico contra la humedad o llamarnos directamente al 620 10 97 97 para hacer una consulta directa.
Mas información en nuestro canal de podcast.
Podcasting contra las humedades
Si estás buscando como solucionar los problemas de humedad de tu casa escucha nuestros audios mientras conduces o paseas.
Conocerás distintas formas y sistemas para quitar definitivamente las humedades de las paredes.
Para evitar los mohos en casa y el olor a humedad.
¿Estás en una zona con suelos de granito y te preocupa el Radón?
Utiliza el enlace que tu prefieras para escuchar ya mismo, el episodio que mejor se adapte a la problemática de la que buscas solución.
Encontraras información sobre capilaridad, condensaciones interiores, mohos, filtraciones, calidad de aire interior y Radón.
Podemos ayudarte, somos especialistas en humedades y calidad de aire desde 2003
Humedad Controlada. Empresa con soluciones a las humedades
Si te has decidido a eliminar las humedades de tu casa, podemos ayudarte.
Somos expertos en humedades desde 2003.
En la tecnología de secado de paredes y en la posterior rehabilitación.
Soluciones directas al moho y al olor a humedad.
Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp o Telegram las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@75.102.58.24.
Aprovecha nuestro sistema de auto diagnóstico de las humedades para corroborar lo que afecta a tu casa y pedirnos información o una visita de diagnóstico sin compromiso.
Síguenos en Facebook
Te ayudaremos a decidir y elegir el mejor sistema para terminar con el problema de humedad de tu casa.
Humedades de condensación superficial
- Nadie debería sufrir por humedades.
- Recupera el valor de la vivienda, todo su confort para disfrutar de ella.
- No pierdas el negocio del alquiler, si tu inquilino amenaza con marcharse.
Humedades de condensación superficial, un verdadero problema de salubridad y confort.
Un cordial saludo
Ferran Guarch, gerente y director de Humedad Controlada