Humedades de condensación en viviendas. (Actualizado a 2022)

La llegada de los días de otoño, inicia unas inercias térmicas que contribuyen a que en algunas casas se sufra por humedad de condensación.

El clima frío exterior, si contrasta con un interior más cálido, generará condensaciones superficiales, mojaduras superficiales y posteriormente crecimiento de moho.

Las humedades de condensación en viviendas, generan olor a humedad, ropa manchada y la casa hecha una pena.

Humedades de condensación en viviendas de zonas frías y de montaña

Hay distintos modos de evitar este problema, pero en viviendas ya construidas, en la mayoría de ocasiones, solo queda una.

La ventilación mecánica por sobre presión. Sistemas practico, eficaz y definitivo.

La humedad de condensación, se da preferentemente en zonas de elevado gradiente de temperaturas día/noche (gran diferencia térmica).

Humedades de condensación en viviendas

Humedades de condensación en viviendas

Humedades de condensación en viviendas

La humedad por condensación y el crecimiento de mohos se da también en cualquier vivienda en que exista un exceso de hermeticidad interior, ventanas muy estancas.

Es por ello, que en todas las zonas de montaña y el interior de la península, se dan estos fenómenos de humedad de condensación en paredes y ventanas.

Las humedades de condensación en viviendas, provocan fenómenos que generan posteriormente graves problemas de salud por la formación de colonias de mohos.

Contactos desde el Principado de Andorra, Andorra la Vella, y otras localidades del la Cerdanya, por ejemplo, me confirman que los problemas de condensación no solo se dan en las construcciones antiguas, sino que pueden darse y se dan en viviendas de reciente construcción.

Incluso viviendas con premios de diseño o de arquitectura.

Disponer de muros de gran grosor, propios de la construcción tradicional en zonas de montaña, debería evitar en parte estos fenómenos de condensación.

Pero las sucesivas etapas de condensaciones naturales interiores van llenando los poros de vapor y la pared pierde eficacia térmica.

La afectación de las lluvias y nieblas exteriores, y la suma de las inevitables humedades por remonte capilar hacen que los muros pierdan su capacidad de aislamiento térmico y sufran el fenómeno de la pared fría.

Algunas veces esas casas funcionaban bien hasta que se cambiaron las ventanas originales por las actuales muy herméticas.

El problema se inicia.

 Calefacciones de llama abierta, chimeneas de leña, estufas de butano o parafina, contribuyen a incrementar excesivamente la presión de vapor interior. Fabrican vapor de agua

La eficiencia energética, se da de bruces en muchos casos con la salubridad interior

Hay que renovar el aire interior, SI o SI.

La tendencia actual es instalar ventanas y balconeras de gran capacidad estanca para el paso del aire.

El modelo Passivhaus, o casas de excelente equilibrio de eficiencia energética están todas muy bien aisladas, pero a su vez, todas tienen ventilación mecánica forzada de serie.

Los revestimientos plásticos o las pinturas no transpirables acaban de decantar la balanza a favor de los problemas de humedad de condensación.

Hay que dejar a la casa respirar.

Humedades de condensación en viviendas

Humedades de condensación en viviendas e interiores de muebles

Hay que recordar que este tipo de vivienda de montaña, se considera generalmente que está preparada a nivel de aislamiento térmico.

Por lo tanto en mi opinión, la mejor solución a las humedades de condensación en viviendas, es la de ventilar con sistemas de ventilación mecánica forzada.

Quiero agradecer a mis contactos del Norte de Catalunya y de Andorra, las aportaciones que hacen en mi experiencia en la resolución de problemas de condensaciones en climas fríos o muy fríos.

Son zonas con muchas noches en que la temperatura exterior, es siempre más baja que la temperatura de rocío del aire interior y hay riesgo de que aparezcan las humedades.

Un frio que pela desde noviembre a marzo.

En el interior de España, Madrid, Guadalajara o Zaragoza, el problema es el mismo y se dan los mismos problemas.

¿Y el Radón? Este es un tema delicado y peligroso que se da en zonas de montaña y en el interior y oeste de la península.

Puedes consultar más datos en el centro de seguridad nuclear o llámanos directamente al 620 10 97 97.

Cuando falla el aislamiento de la envolvente del edificio o se presentan fallos o problemas puntuales que generan puentes térmicos y hace mucho frío exterior.

Cuando existe mucha hermeticidad y la casa no traspira, se dan los problemas.

Humedades de condensación en viviendas

Problemas que representan sensaciones de disconfort interior, como pies fríos, sensación de sabanas húmedas y otros problemas desagradables ya que la salud puede verse comprometida.

Soluciones a las condensaciones. Somos expertos en humedades desde 2003

Como a todos los que nos han pedido opinión a Humedad Controlada hasta la fecha, te aseguramos que seguimos informando de las mejores soluciones del mercado.

A la vez, también instalamos nuestros distintos tipos de tratamientos, que aseguran los mejores resultados.

Todos garantizados.

Ahora que te has decidido a eliminar la humedad de tu casa, podemos ayudarte.

Las empresas contra la humedad deben estar preparadas para solucionar estos problemas de humedad definitivamente.

Tienen que disponer de distintos tratamientos, para distintas situaciones

Tienen que poder quitar para siempre los mohos, el mal olor de la casa y los efectos que los hongos causan en la salud de los habitantes y los bienes del interior de la vivienda.

Respira tranquilo en casa.

Equipos contra la condensación. No es solo una máquina. Es un tratamiento

Los sistemas contra la condensación se instalan normalmente en el interior de la vivienda. En algunos casos también en el exterior.

En los ambientes de relativa tranquilidad y silencio, dormitorios, siempre será necesario recomendar la instalación de una máquina que cumpla al máximo los criterios de silencio.

Disponemos de ellas.

Y en estas zonas frías de montaña o del interior, debido a su prolongado periodo de frio exterior, que sea muy eficaz técnicamente para evitar la subida de la factura de la luz.

En estos casos hay que priorizar al máximo el diseño del aparato para lograr la máxima efectividad térmica del precalentador.

Como les he comentado a mis contactos de zonas frías, ( esto sirve para todos, pero en las zonas frías se acusa más), una buena instalación determina la solución.

Con la turbina adecuada, colocada en el sitio indicado y usando las rejillas y difusores adecuados, puede lograrse que se pueda quedarse a la par el gasto eléctrico del equipo.

Las gallinas que entran por las que salen en el 90% de los casos.

Humedades de condensación en viviendas. Distintos equipos contra las condensaciones

Los más avanzados con radiadores de agua incorporados y sensores de temperatura y humedad tipo satélite.

Solo hace falta que quien visita la casa domine algo la termodinámica y que no busque lo fácil y cómodo para el instalador.

Que la empresa disponga de las máquinas más adecuadas para aprovechar los efectos termodinámicos que pueden darse en la casa.

Todo para que el aire exterior no enfríe la casa sin tener la necesidad de usar al máximo una resistencia eléctrica para calentarlo.

En realidad, y durante estos últimos 17 años, desde 2003, nadie se ha quejado por consumos de ninguna de nuestras soluciones instaladas.

Y son muchísimas y en distintos climas.

Si lo hacemos bien lograremos consumos de entre 70 a 110 € anuales.

Los meses de frío sobre unos 12 € al mes.

Pero siempre ahorramos calefacción, una cantidad que no es posible cuantificar debido a que existen muchos tipos de calefacción en las casas.

Humedades de condensación en viviendas

Humedades de condensación en viviendas, mohos y problemas de salubridad

Pero se ahorra. Por esto lo de las gallinas.

Lo que se gasta, por lo que se ahorra.

Humedades de condensación en viviendas. Instalamos nuestro primer tratamiento en 2003

Pero para esto ya he comentado que hace falta contactar con empresas que trabajen con tratamientos de ventilación y no con máquinas de ventilar.

Que os visite un técnico y no un vendedor de maquinas.

Si no fuese esto necesario, si no hubiese que calcular el sistema para cada casa, se venderían estos equipos en las grandes superficies.

Humedades de condensación en viviendas

Puedes consultarnos por estos sistemas al correo info@75.102.58.24 o llamarme al 620 10 97 97 y comentamos tus dudas.

Por WhatsApp o Telegram siempre podrás enviarme fotos y las medidas de tu casa y te paso diagnóstico y precio

También puedes comenzar con nuestro autodiagnóstico de la humedad y recibirás una respuesta con soluciones a tu caso.

Mas información en nuestro canal de podcast.

Humedades de condensación en viviendas. Podcasting contra las humedades

Si estás buscando como solucionar los problemas de humedad de tu casa escucha nuestros audios mientras conduces o paseas.

Conocerás distintas formas y sistemas para quitar definitivamente las humedades de las paredes.

Para evitar los mohos en casa y el olor a humedad.

¿Estás en una zona con suelos de granito y te preocupa el Radón?

Utiliza el enlace que tu prefieras para escuchar ya mismo, el episodio que mejor se adapte a la problemática de la que buscas solución.

Encontraras información sobre capilaridad, condensaciones interiores, mohos, filtraciones, calidad de aire interior y Radón.

Podemos ayudarte, somos especialistas en humedades y calidad de aire desde 2003

IVOOX         LIBSYN         SPOTIFY         ITUNES

Humedad Controlada. Empresa con soluciones a las humedades

Si te has decidido a eliminar las humedades de tu casa, podemos ayudarte.

Somos expertos en humedades desde 2003.

En la tecnología de secado de paredes y en la posterior rehabilitación.

Soluciones directas al moho y al olor a humedad.

Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp o Telegram las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@75.102.58.24

Aprovecha nuestro sistema de auto diagnóstico de las humedades para corroborar lo que afecta a tu casa y pedirnos información o una visita de diagnóstico sin compromiso.

Síguenos en Facebook

Te ayudaremos a decidir y elegir el mejor sistema para terminar con el problema de humedad de tu casa.

Nadie debería sufrir por humedades.

Recupera el valor de la vivienda, todo su confort para disfrutar de ella.

No pierdas el negocio del alquiler, si tu inquilino amenaza con marcharse.

Un cordial saludo

Ferran Guarch, gerente y director de Humedad Controlada

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESES