Todos buscamos eliminar el problema de las humedades de nuestra casa de la forma más simple, fácil, cómoda y económicamente posible.

El bueno, bonito, barato a nuestra mejor conveniencia. Hoy trataremos de explicarte que hay que hacer para quitar la humedad de las paredes en 3 pasos.

Pero no es tan solo «el cómo» cortamos esa humedad que afecta a la casa. Hay que terminar reparándolo todo.

Tiene que acabarse todo correctamente y tiene que durar.

¿Has diagnosticado bien? Sigue leyendo y conoce como hay que proceder para poder quitar la humedad de las paredes en 3 pasos definitivos.

Quitar la humedad de las paredes en 3 pasos

Eliminar la humedad de las paredes de tu casa o de tu local de negocios, necesita de estos 3 pasos imprescindibles para lograr terminar definitivamente con la humedad.

  1. Disponer de un diagnóstico correcto de la afectación. Nosotros lo hacemos con visitas, o bien mediante un diagnóstico “on line” para quien vive lejos y puedes usar también nuestra practica página de auto diagnóstico.
  2. Necesitaremos elegir y utilizar un sistema para todo el caso o unir varios métodos, según la afectación y el tipo de problemas.
  3. Métodos eficaces y combinables contra la humedad en función de la situación de las paredes respecto al nivel del suelo y al tipo de materiales del muro
  4. Finalmente terminar y recuperar la casa con un proceso de rehabilitación ajustado a las necesidades técnicas, y usando al mismo tiempo los materiales más adecuados.

De nada servirá un paso sin los otros.

Consúltanos directamente por tu caso escribiéndonos al correo info@humedadcontrolada.com o llamando al telefono 620 10 97 97.

Te ayudamos a acertar con la solución a la humedad en tu casa.

Diagnostica, elige el sistema y rehabilita.

¿Dispuestos a quitar la humedad de las paredes en 3 pasos?

Pues vayamos cumpliendo con las fases.

Paso número 1 para eliminar la humedad de las paredes.

El Diagnostico.

Lo primero que hay que hacer siempre es dictaminar el tipo de humedad que afecta a la edificación. Puedes dar un vistazo a nuestra página de auto diagnosis y verificar tus conclusiones o esperar a que te contestemos.

Como hoy hablamos de humedad en paredes, deberemos conocer si la afectación es por capilaridad o es una filtración.

No son mohos en paredes, ni mojaduras superficiales, hoy hablamos de humedad que afecta al interior de la pared y no de condensación.

  • Por Capilaridad: Afectación que se da por el ascenso del vapor de agua del subsuelo al interior de la paredes y pavimentos.

En viviendas de planta baja o por debajo del nivel del suelo

Genera desperfectos en las partes bajas de las paredes en forma de desprendimientos de la pintura, desconchones en revestimientos de yesos o morteros y presencia de sales.

  • La Filtración: es una afectación en forma de paso de agua líquida a través del muro o pavimento.

Es agua líquida, agua que traspasa el muro directamente por el mismo o por las juntas. Afecta a muros enterrados que acostumbran a contener tierras en su parte posterior.

Paso número 2 para quitar la humedad en las paredes en 3 pasos.

Elegir el sistema técnico contra la humedad.

Dictaminado ya el origen de la humedad que afecta a las paredes, podemos seleccionar el método adecuado para eliminar esta humedad.

Para eliminar la Humedad por Capilaridad.

Para terminar con la humedad por capilaridad, hay que elegir el sistema en función del tipo y de los materiales que constituyen los muros.

Al mismo tiempo, la situación de las paredes respecto al nivel del suelo determina, directamente, por eliminación, el empleo de uno u otro método.

Por ejemplo, no es posible inyectar muros que apoyan al terreno por un lado (trasdós) al nivel que queda por debajo del nivel del suelo.

Sistemas electro físicos o también llamados de electro osmosis.

Son soluciones electrónicas que mediante la emisión de una señal de radio consiguen modificar la polaridad de la molécula de vapor de agua, lo que equivale a «dar la vuelta al imán». Se genera una repulsión.

En el momento de conectar el equipo, este comienza a repeler el vapor que sigue infinitamente ascendiendo del subsuelo, el mismo que antes se pegaba al muro llenándolo de humedad.

Las paredes que antes atraían a la humedad del subsuelo (ósmosis natural) ahora desvían la ascensión del vapor alejando la humedad de la edificación protegida con la centralita.

Los límites de los sistemas electro físicos

Precisamente este sistema es el más versátil y el que puede usarse en más situaciones, pero como todo, tiene sus límites.

  • Puede usarse sobre y bajo el nivel del suelo (verificar posibles filtraciones bajo el nivel del suelo)
  • Trabaja bien sobre distintos tipos de material de construcción
  • Paredes ladrillo macizo
  • Muros de ladrillo hueco vertical
  • Ladrillo hueco horizontal
  • Bloques de hormigon
  • Muros de hormigón
  • Paredes de piedra
  • Paredes de tapial o adobe (la baja densidad alarga el tiempo de secado) aunque directamente podemos modificar nuestra señal de radio en el taller para mejorar la eficacia.
  • Puede usarse para múltiples grosores, muros de fachada, medianeras, tabiques.

Incluso grandes grosores, como muros de castillos, iglesias u otros edificios históricos.

Las Barreras químicas o inyecciones.

Estas soluciones quimico-mecánicas se presentan en forma de líneas de taladros situados en la parte baja de la pared, a unos 10 cm del suelo, y que se rellenan con diferentes productos, líquidos o en forma de gel.

Los productos inyectados polimerizan, cristalizan, sellan en definitiva los poros de los materiales que forman los muros para que no siga subiendo la humedad.

La limitación de las barreras de inyecciones.

Este sistema quimico es más limitado en cuanto propiamente a materiales sobre los que puede usarse y a situaciones respecto al nivel de la rasante.

  • Solo puede usarse sobre el nivel del suelo.
  • Puede inyectarse con eficacia sobre distintos tipos de material de construcción
  • Ladrillo macizo
  • Los ladrillos con agujeros verticales
  • Todos los ladrillos con agujeros horizontales
  • Bloques de hormigon
  • Muros de hormigón
  • Paredes de piedra
  • Paredes de tapial o adobe
  • Grosores hasta un maximo de 45 cm, siempre que pueda trabajarse por ambos lados. Poco recomendable para edificios históricos.

Por lo tanto, y en resumen, se entiende que siempre hay que elegir el sistema de corte de la humedad por capilaridad en función del tipo de pared, del grosor, de la situación del muro respecto al nivel del suelo y de su accesibilidad a los trabajos.

Pero no elegir solo en función del catálogo de sistemas que dispone una empresa.

Para eliminar la humedad por filtración.

Ya conocemos que los muros afectados por la humedad por filtración, son los que están bajo el nivel del suelo en alguna parte de su altura.

Este detalle ya elimina el uso de las barreras de inyecciones bajo el suelo.

Los sistemas electro físicos pueden usarse en muros enterrados, siendo efectivos si no se observa presencia de agua líquida.

En caso de atravesar el agua el muro, no podrá cortarse la filtración con un sistema electro físico ni con inyecciones.

La afectación por humedad en un muro bajo el nivel del suelo, puede presentarse como una filtración pura, con entrada de agua, o como una capilaridad lateral, pero capilaridad, en definitiva.

Si entra agua, solo cabe el uso de soluciones de tipo contención o conducción.

  • Drenajes exteriores
  • Pantalla de laminas drenantes exteriores
  • Drenajes interiores
  • Pantallas de laminas drenantes interiores
  • Morteros a contra presión

Si no se observa entrada de agua fisica en una edificación bajo el nivel del suelo, es posible utilizar equipos electro físicos inalámbricos.

Equipos que, entonces tratándose de una capilaridad lateral, solucionaran el problema igualmente.

Siendo imposible determinar el porcentaje de muro que pueda estar o no afectado por presión de vapor, y si finalmente existiese una cierta presión en los poros y el equipo electro físico no fuese efectivo en toda la superficie del muro enterrado, el uso de estas unidades electrónicas no es en vano, ya que la instalación de la centralita electro física estará controlando la capilaridad por encima del nivel del suelo.

Igualmente, el uso de una unidad de electro fisica en un edificio con muros enterrados, puede reducir el porcentaje necesario de superficie de trabajo con los morteros a contra presión, lo que equivale a un gran ahorro de dinero.

La rehabilitación de la humedad.

Desde 2003 en que comenzamos a ofrecer soluciones contra las humedades por capilaridad y condensacion hemos visto evolucionar los sistemas técnicos para controlarlas, eliminarlas y reducirlas.

Es la tercera fase en el proceso para quitar la humedad de las paredes en 3 pasos

Los sistemas de diagnosis han evolucionado igualmente con la tecnología.

Algo que nos permite ahora, por ejemplo, trabajar con equipos termográficos que nos muestran lo que nuestros ojos no pueden ver.

Pero lo que no ha variado es la necesidad de rehabilitar usando los materiales correctos para resistir el secado paulatino y la presencia de sales migratorias.

Los trabajos de rehabilitación de los elementos afectados por la humedad necesitan igualmente de 3 fases de actuación:

  • Eliminar los materiales afectados.

Retirar las pinturas afectadas, eliminar los yesos en mal estado, repicar los morteros desanclados mecánicamente de la pared.

  • Preparar previamente las superficies con una limpieza de sales para evitar problemas en la posterior aplicación de los materiales de renovación.

Anti-salitres de simple o doble cuerpo, mineralizadores.

  • Renovar los revestimientos y los acabados con materiales de alta transpirabilidad.

Morteros en base de cal, prioritariamente, que permitan un correcto anclaje y una total traspiración del muro en proceso de secado.

Pinturas a la cal o de silicatos para unir el acabado cosmético traspirable a una base técnica de mayor grosor.

Quiero recalcar la vital importancia de renovar los materiales afectados cuando se trata de yesos y pinturas plásticas. Hay que hacerlo siempre.

En muchos casos, la facilidad de aplicar una solución, por ejemplo, con electro física en una casa afectada por la humedad de capilaridad, lleva a pensar que ya está todo solucionado. Fácil.

No es así. Hay que trabajarse la rehabilitación para evitar sorpresas.

Elimina todos los materiales susceptibles de volverse higroscópicos. Yesos no gracias.

Renovar los yesos, las pinturas plásticas, es casi obligatorio en el 99% de las casas afectadas por humedad de capilaridad.

No hay que sustituir en cambio, cuando los revocos son viejos morteros de Portland o de cal, que si están bien sujetos a la pared se secaran y podrán conservarse.

Solo trabajando completamente sobre los 3 pasos necesarios para eliminar las humedades en paredes podremos terminar correctamente el proceso y volver a disfrutar de la vivienda en perfecto estado.

Conocemos desde hace 16 años la importancia de la rehabilitación desde nuestra vertiente de empresa contra las humedades.

La solución a la humedad necesita de materiales específicos, método de aplicación y diagnóstico del problema.

Llámanos al 620 10 97 97 o contáctanos al correo info@humedadcontrolada.com para que podamos ayudarte a solucionar la humedad que afecta a las paredes de tu casa.

Somos expertos y especialistas desde 2003.

Te daremos nuestra opinión, te presupuestaremos la solución técnica más eficaz y el precio más adecuado para la solución al problema de la humedad en tu casa.

Te acompañamos desde el minuto 1 hasta que todo esté terminado.

Quitar la humedad de las paredes en 3 pasos es posible y está garantizado.

Un cordial saludo

Ferran Guarch, CEO Humedad Controlada