Humedad en viviendas y edificios históricos. La humedad de capilaridad, esta presente en la mayoría de los edificios antiguos.

Por lo tanto, afecta igualmente la humedad en viviendas particulares y edificios históricos

Afecta igualmente, pero en muchos casos de forma más grave a las viviendas antiguas o edificios histórico-artísticos, que están construidos con materiales y técnicas del pasado.

¿Cómo protegemos una joya histórica arquitectónica de la humedad por capilaridad? ¿Cómo proteges tu casa?

Humedad en viviendas y edificios históricos o de patrimonio. Capilaridad

Si el problema viene del subsuelo, hay que tratar la capilaridad.

Pero no podemos “pinchar la casa con inyecciones si es un edificio protegido. Estropearían todo lo que hay que conservar y NO serían eficaces en la mayoría de situaciones.

¿Qué  hacen entonces los expertos en rehabilitación histórica para terminar con la humedad de capilaridad?

Pues por ejemplo instalar una de nuestras centralitas electro físicas inalámbricas de la serie HC, una solución 100% efectiva, sin obras y con cero mantenimiento.

¿Te interesa esta tecnología para tu casa?

Si buscas eliminar las humedades por capilaridad de tu casa, puedes optar por el mismo sistema que emplean los restauradores profesionales o los conservadores de edificios históricos.

Puedes ver una de nuestras ultimas instalaciones en un edificio singular de la Diagonal de Barcelona.

humedad en viviendas y edificios históricos

En edificios históricos o en tu casa, puedes usar los mejores equipos tecnológicos contra la humedad por capilaridad. Actualmente nuestros equipos electro físicos de la serie HC disponen de la mejor tecnología y eficacia contra la capilaridad.

Una solución contra la humedad que en estos casos huye de las inyecciones, imposibles de realizar en la mayoría de estos edificios y literalmente prohibidas en rehabilitación histórica.

Entonces, ¿Cómo eliminamos la humedad por capilaridad?

Pues por ejemplo con una centralita inalámbrica de la serie HC, una verdadera “joya” tecnológica que, sin afectación por obras, solucionará con efectividad cualquier patología por humedad de capilaridad del edificio.

Sin taladros, sin obras para su instalación, permite el secado completo de las paredes y pavimentos, sin mantenimiento. Costes de consumo eléctrico por debajo de los 4 Euros al año.

Los edificios históricos o nuestras casas particulares, pueden sufrir de forma combinada a la capilaridad otros fenómenos de humedad provocada por el exceso de vapor interior y que aporta más facilidad para sufrir condensaciones superficiales.

Las condensaciones o mojaduras superficiales de paredes, cristales o marcos de ventanas, facilitan el crecimiento del moho y otros micro organismos como los ácaros.

Estas colonias son las que pueden desencadenar episodios de trastornos de salud más o menos graves a las personas o podredumbres en vigas y otros elementos de madera.

Las soluciones contra la capilaridad en forma de revestimientos de cartón yeso, no son ninguna solución real al problema de la humedad por capilaridad. En demasiadas ocasiones se tornan estas cámaras bufas en auténticos criaderos de mohos. Los mohos son organismos muy perjudiciales para la salud de los que viven en la casa.

Mohos en casa, peligro para la salud. Puede que no sufras solo por la capilaridad

Si ves mohos en tu casa o en cualquier edificio en el que residas o trabajes, llámanos para que podamos dictaminar el caso y ponerle remedio de inmediato.

humedad en viviendas y edificios históricos

El moho no es un problema estético, es un problema de salud que puede volverse grave para las personas.

Disponemos de equipos de detección de puentes térmicos o sensores de clima para verificar situaciones de condensaciones superficiales o temperaturas de rocío.

Disponemos también de los mejores equipos y tratamientos contra el moho mediante ventilación mecánica forzada y tratamientos instantáneos de higienización con ozono.

Humedades que afectan a los edificios históricos y del patrimonio.

La capilaridad en edificios no distingue ni de edades ni de importancia histórica de la construcción.

Igual afecta la humedad de capilaridad a nuestras casas particulares como ataca a la catedral, el ayuntamiento, al castillo o al museo.

La capilaridad es un fenómeno natural que ataca a los muros y pavimentos de todos los edificios que estén apoyados en el terreno.

En determinados casos, esta afectación se torna una patología y entonces podemos clasificarlo como de un edificio enfermo. Hay que hacer un diagnóstico y aplicarle remedio.

En algunos edificios, en sótanos o pisos altos, las construcciones pueden aunar problemas de condensaciones, formación de mohos o ataques de insectos xilófagos (carcoma o termitas)

Pero todo edificio histórico tiene su base apoyada en el suelo y es el suelo natural el que le aporta el vapor de agua que asciende desde el terreno inevitablemente hacia el exterior.

Humedades en el patrimonio histórico

Todo el vapor de suelo asciende para evaporar el exceso de humedad que le hayan podido aportar lluvias o acuíferos subterráneos.

Como todo en la naturaleza, el suelo tiende a buscar su equilibrio higrométrico, lo que se llama humedad de equilibrio.

Por lo tanto, la humedad sube y sube. El vapor busca salir al exterior para equilibrar la humedad del suelo.

Pero si en el camino se encuentra con nuestra casa u otro edificio, un castillo, catedral, museo, ayuntamiento, etc., se genera entonces el conflicto entre la  humedad y el edificio.

Los materiales de construcción, morteros, ladrillos, hormigón, etc., tienen una polaridad contraria al suelo natural en que están apoyados.

Y polos opuestos ya sabemos que se atraen. Ya tenemos el problema de la capilaridad.

Como veis, la patología comienza de modo eléctrico, por atracción natural eléctrica, pero termina degradando materiales de un modo físico-químico.

¿Qué hacemos entonces para evitar que la humedad por capilaridad llega a nuestra casa o edificio?

Pues podemos comenzar por usar un sistema que este basado en este mismo principio natural de atracción eléctrica para darle la vuelta y dominar el problema.

Podemos usar la electro física inalámbrica.

humedad en viviendas y edificios históricos

Capilaridad en edificios, soluciones con la electroósmosis

En realidad, el termino electroósmosis no es del todo correcto para definir este sistema electro físico inalámbrico.

Actualmente usamos centralitas electro físicas inalámbricas de muy baja frecuencia. Nuestra serie HC

humedad en viviendas y edificios históricos

La electroósmosis digamos que es el inicio.

Podemos hablar como que es el término acuñado desde su descubrimiento a finales del siglo XVII, pero hay que conocer que este descubrimiento trataba el desplazamiento de líquidos a través de membranas porosas.

Agua y electricidad. Nosotros usamos de ondas de audiofrecuencia y peleamos contra el vapor de agua en el interior de los poros.

Humedad por capilaridad pura. Vapor. Nada de agua en estado liquido.

Pero comercialmente y de forma popular, la mayoría de las personas sigue refiriéndose a esta técnica electrónica contra las humedades por capilaridad de las casas como la electroósmosis inalámbrica.

Nuestro equipo electro físico HC es una centralita de electroósmosis para quien así quiera llamarle.

Electro física o electroósmosis. Tanto monta monta tanto. Lo mejor, es que las humedades va quitando

Humedad en viviendas y edificios históricos. Deterioro del patrimonio artístico.

Como podéis ya comprobar, la elección de nuestra empresa y de los técnicos especialistas en rehabilitación histórica son los sistemas electrónicos si obras.

Para eliminar las humedades, no se pueden permitir ninguna técnica que genere afectación importante a paredes o revestimientos.

En ningún caso, nada que venga en forma de repicados previos o de taladros, líneas de taladros continuas a 2/3 de la profundidad o grosor de la pared, roturas, polvo, etc.

La afectación que producen las líneas de taladros para la inyección, no se puede permitir en los edificios históricos o artísticos. Además las inyecciones solo son adecuadas para unos determinados tipos de material, grosor de pared y posibilidad de acceso a los trabajos. Revisa nuestro articulo comparativo entre inyecciones y electroósmosis o electro física inalámbrica.

No pueden estropearse o romperse los revestimientos históricos que cubren muchas de las paredes de los edificios antiguos para tratar la humedad.

humedad en viviendas y edificios históricos

No hay recambio para esos acabados históricos. Hay que eliminar la humedad con el sistema mas eficaz y respetuoso.

Tratar las humedades de capilaridad con electroósmosis o electro física, llamadle como queráis,  aporta calidad en la solución a los técnicos en conservación del patrimonio.

Les proporciona facilidad de uso y de emplazamiento de la solución. Y como no, la mejor relación calidad precio del mercado.

Nuestras unidades HC permiten además unas superficies de trabajo muy útiles.

Superficies o diagonales de trabajo que van aumentando desde los iniciales 50 m2 hasta los 2.500 m2 de la unidad HC-2.500, algo muy practico para poder abarcar de una sola vez todo el problema de la humedad en viviendas y edificios históricos, que son grandes en su mayoría.

En edificios de dos naves o en iglesias sin muros centrales, es habitual incorporar dos unidades combinadas en frecuencia y extensión para abarcar todas las paredes y pavimento del edificio.

Ningún sistema contra la humedad repara los revestimientos o materiales afectados.

Tras los trabajos de instalación de un equipo electro físico contra la humedad de capilaridad, la parte más sencilla del tratamiento, queda la fase más técnica de la rehabilitación de paredes, pavimentos o cabezas de viga afectada.

En una casa particular, normalmente tras la instalación de una centralita de electroósmosis o electro física de la serie HC tan solo quedará la necesidad de renovar los yesos y pinturas afectados.

Las humedades de capilaridad no son nada amigas de materiales como los yesos y la pintura plástica.

humedad en viviendas y edificios históricos

Has de entender que la humedad de capilaridad, tratada con electro física, deja de afectar a la casa o edificio instantáneamente tras conectar la centralita.

La señal de radio que envía la centralita, una señal de menos de 1.000 Hz, viaja a casi 5.000 m/s por el interior de paredes y pavimento.

Por lo tanto, casi de forma instantánea le ponemos el «tapón a la humedad».

Pero ¿Qué pasa con la humedad que está ahora en el interior de las paredes?

La humedad del interior de las paredes tiene que salir, tiene que evaporar paulatinamente. Y aquí no hay ayuda posible.

Se puede mejorar en algunos detalles y favorecer algo la velocidad del secado, pero la gran parte es pura evaporación natural.

Ningún tipo ni marca de mortero traspirable es mejor que por ejemplo, dejar unos meses sin revestir la pared.

Pero en la mayoría de los casos, y por pura necesidad debido a que hay que terminar cuanto antes la rehabilitación, hay que revestir.

En Humedad Controlada recomendamos revestimientos traspirables de cal con anti-salitre, para no impedir la evaporación y retornar el buen aspecto a las paredes.

Pero es el paso de los meses lo que permitirá que finalmente quede seca la pared aunque al cliente le parezca que ya está todo seco.

El equipo HC impide, ya justo al conectar, que entre más humedad por capilaridad en tus paredes.

El tiempo, la temperatura, la facilidad para transpirar, la ventilación, … son los únicos factores que facilitan el secado total.

Consúltanos por los sistemas de rehabilitación de paredes afectadas por la humedad de capilaridad si tienes dudas.

Si quieres rehabilitar por tu cuenta, elimina yesos y rehabilita con morteros de cal transpirables o con morteros impermeables a contra presión en función de la situación del muro y de su composición de fábrica.

Configura un calendarios técnico y cumple todas las fases del proceso.

Llámanos al 620 10 97 97 por WhatsApp o Telegram o escríbenos al correo info@humedadcontrolada.com

Pídenos una cita si estas sufriendo humedades por capilaridad en tu casa o si eres un profesional y te han encargado una solución de rehabilitación histórica.

Eliminamos la humedad de capilaridad en viviendas y edificios históricos o en tu casa

Terminamos el 2019 nuevamente con la  satisfacción de haber sido elegidos nuevamente por distintos particulares, comunidades de vecinos y empresas especializadas en rehabilitación histórica, para eliminar la humedad de muchas viviendas, locales y de distintos edificios históricos.

Ya desde 2003 en que iniciamos nuestra especialidad en el sector de las humedades, hemos podido tratar diversos lugares y edificios con marcado carácter histórico-artístico.

Como actuaciones más «vistosas» de este año, 2 palacios a restaurar, un nuevo museo que surgirá de una vivienda del siglo XVII y un edifico histórico en BCN destinado a viviendas de lujo.

Algunos de nuestros equipos en distintos lugares de España.

humedad en viviendas y edificios históricos

En cuanto terminen las rehabilitaciones de los últimos 4 edificios en los que estamos aún participando de la tarea de eliminar la humedad, os lo haremos saber por nuestro canal de Facebook .

Son actuaciones siempre muy bonitas e interesantes de trabajar.

Pero son las actuaciones a particulares o comunidades de vecinos las que nos marcan una exigencia técnica en la solución del día a día.

Nos exigen buscar e investigar continuamente para aportar soluciones prácticas, tanto en el corte de la humedad de capilaridad como en la posterior rehabilitación de todo lo afectado.

Humedad en viviendas y edificios históricos. Nuestra experiencia con los profesionales de la rehabilitación histórico-artística

En la otra vertiente, la profesional de la eliminación de humedades para la restauración histórica, siempre en muy interesante contrastar opiniones con los expertos.

Es muy enriquecedor aprender de los expertos mas cualificados en rehabilitación histórica.

Debatir de como solventar los detalles sobre trabajos en soportes antiguos o revestimientos de otras épocas.

Aprender de esos maestros que es lo más adecuado para proteger y restaurar los acabados ya “imposibles” de volver a construir sin los artesanos que nos han precedido en el tiempo.

Escucharles, y evidentemente aportarles también ideas y soluciones, te amplia tus propios conocimientos técnicos y artísticos de como eliminar la humedad en viviendas y edificios históricos.

Tranquilizador también el conocer que estamos en buenas manos con los profesionales que cuidan de nuestro patrimonio arquitectónico.

Un patrimonio que hay que cuidar para que siga tan rico y precioso como el que tenemos actualmente en tantas de nuestras ciudades y pueblos de España.

Mas información en nuestro canal de podcast.

Podcasting contra las humedades

Si estás buscando como solucionar los problemas de humedad de tu casa escucha nuestros audios mientras conduces o paseas.

Conocerás distintas formas y sistemas para quitar definitivamente las humedades de las paredes.

Para evitar los mohos en casa y el olor a humedad.

¿Estás en una zona con suelos de granito y te preocupa el Radón?

Utiliza el enlace que tu prefieras para escuchar ya mismo, el episodio que mejor se adapte a la problemática de la que buscas solución.

Encontraras información sobre capilaridad, condensaciones interiores, mohos, filtraciones, calidad de aire interior y Radón.

Podemos ayudarte, somos especialistas en humedades y calidad de aire desde 2003

IVOOX         LIBSYN         SPOTIFY         ITUNES

Humedad Controlada. Empresa con soluciones a las humedades

Si te has decidido a eliminar las humedades de tu casa, podemos ayudarte.

Somos expertos en humedades desde 2003.

En la tecnología de secado de paredes y en la posterior rehabilitación.

Soluciones directas al moho y al olor a humedad.

Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp o Telegram las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@humedadcontrolada.com

Aprovecha nuestro sistema de auto diagnóstico de las humedades para corroborar lo que afecta a tu casa y pedirnos información o una visita de diagnóstico sin compromiso.

Síguenos en Facebook

Te ayudaremos a decidir y elegir el mejor sistema para terminar con el problema de humedad de tu casa.

Nadie debería sufrir por humedades.

Recupera el valor de la vivienda, todo su confort para disfrutar de ella.

No pierdas el negocio del alquiler, si tu inquilino amenaza con marcharse.

Un cordial saludo

Ferran Guarch, gerente y director de Humedad Controlada

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies