Empresas de reparación de humedades. Desde 2003, trabajamos con distintos profesionales de la construcción.
Arquitectos, aparejadores, constructores, albañiles, restauradores del patrimonio, administradores de fincas, peritos, tasadores y mediadores.
Aprovecho el último trabajo a la ANTPM (Asociación Nacional de Tasadores Peritos y Mediadores), una instalación contra la humedad de capilaridad, para inspirarme en este artículo que habla sobre síntomas y soluciones a la humedad de capilaridad.
Empresas de reparación de humedades. Soluciones profesionales y practicas
Los edificios están sometidos a diferentes problemas relacionados con el agua o el vapor de agua.
- Humedades por capilaridad
- Problemas de salitre, sales o humedad higroscópica
- Filtraciones de agua o presión lateral
- Condensaciones superficiales
- Crecimiento de moho y olor a humedad
Como empresa de reparación de humedades o empresa de eliminación de humedades, en Humedad Controlada, solemos tratar con distintos profesionales de la construcción.
Los arquitectos, aparejadores, constructores y albañiles, quieren soluciones directas a los problemas que presenta la edificación afectada por la humedad.
Contra la humedad por capilaridad nos piden:
Contra los problemas por condensaciones y mohos:
Los administradores de fincas o en este caso la Asociación Nacional de Tasadores Peritos y Mediadores (ANTPM), nos solicitan en la mayoría de los casos soluciones directas para sus clientes.
Pero en esta instalación en la ANTPM, el problema radicaba en su propio local, en su sede, que se veía afectada por la humedad de capilaridad de un modo general en sus muros.
El tipo de construcción y la antigüedad de la finca, propiciaban la afectación por humedad y los consiguientes efectos negativos.
Empresas de reparación de humedades
Los efectos visibles en el local, dentro de los típicos de la capilaridad.
- Yesos estropeados (yeso muerto o higroscópico)
- Morteros pulverulentos o degradados
- Pintura estropeada
- Sales y eflorescencias
- Olor a humedad
En este caso en concreto, se apreciaba descamación de las juntas entre las piedras que forman el muro principal, pintura estropeada por encima del arrimadero de mármol y olor a humedad general.
La bonita decoración del local, y su uso como aula para los alumnos de la asociación, no podía estar sujeta a los efectos de la migración de vapor desde las paredes al interior.
Esta acumulación de humedad afectaba, junto con los anteriores efectos de la humedad comentados, presencia de sales y sobre todo olor a humedad.
La asistencia de los alumnos y profesores quedaba expuesta a esa mala sensación del olor a humedad.
A petición directa del Sr. Moya, que en paz descanse, les busqué una solución a los problemas de humedad.
Un sistema electrofísico inalámbrico de nuestra serie HC, es la elección correcta por el espacio afectado, muros de piedra, muros forrados con mármol blanco Alicante y por la extensión del problema.
Soluciones a la humedad. Soluciones a la capilaridad
En principio, el olor a humedad, es olor a moho.
El moho viene de la unión de una fuente de humedad y de la acumulación, la falta de renovación general del aire interior del espacio afectado.
La mayor parte de veces, se necesita ventilar de forma forzada.
Pero esta actuación contra la humedad se daba en el bajo de la finca y por lo tanto el origen era la capilaridad.
Hay que terminar con la capilaridad para eliminar la primera y principal fuente de vapor de agua en el ambiente.
Capilaridad y olor a humedad. No siempre es una relación directa
En todo caso habrá que ventilar si aún así, cortando la humedad que viene del subsuelo y entra por las paredes, no se elimina el mal olor.
Pues como inicio de la solución instalé el equipo HC de electrofísica inalámbrica contra la humedad de capilaridad, en uno de los muros laterales del local de la calle Estruch.
Como norma general contamos que en los primeros meses, de 3 a 4 meses, los sistemas electrofísicos consiguen reducir a menos de la mitad de la humedad inicial.
En los siguientes 3 a 4 meses más, ya se alcanza la humedad de equilibrio.
La garantía de satisfacción de las unidades HC contra la humedad de capilaridad incluye la devolución del importe pagado si en 12 meses no se ha llegado a la humedad de equilibrio de los materiales del muro, o lo que es lo mismo su completo secado.
Es lo correcto para todas las empresas de reparación de humedades que deben de ser responsables de lo que hacen.
Escuela y Asociación Nacional de Tasadores Peritos y Mediadores en Barcelona
Volviendo al detalle del caso de la escuela de la ANTPM, y pasado un tiempo de secado, proporcional al grosor de los muros, he podido extraer la segunda muestra y valorar el estado actual de la humedad del muro.
Seco. Humedad de equilibrio alcanzada.
Durante la extracción de muestras, me comentan también que el olor a humedad ha desaparecido. Ya no huele a moho.
La señal del equipo, de muy baja frecuencia, es perfecta.
Ya no huele a humedad.
Esta sensación de mejora que nos comentan muchos de nuestros clientes, como sensación humana (no hay un análisis del aire), es un caso muy común en la mayoría de las situaciones en que eliminamos la humedad de capilaridad.
Se está mejor. Ya no huele mal !!!
Aunque es una sensación subjetiva y no podemos medirla, nos encanta que nos lo digan.
Esto significa que al mismo tiempo que eliminamos la capilaridad, la humedad real de las paredes, se eliminan igualmente los problemas de confort (sensación de humedad y olor a humedad)
Olor a moho en planta baja, capilaridad y falta de renovación
Los equipos electrofísicos, no son directamente soluciones al olor de humedad u olor a moho.
Pero es también cierto que en muchos casos, se elimina el olor a humedad al mismo tiempo que la humedad de los muros y del pavimento.
En los sótanos, este efecto beneficioso, es aún más marcado. El exceso de humedad ambiente que aporta una afectación, un problema de capilaridad, puede favorecer que el moho pueda crecer más fácilmente en tu casa.
Y esto si que puede ser un problema de salud.
Aunque lo habitual, es que la capilaridad NO genera mohos y se aprecia seca al tacto. Si lo notas húmedo al tocar, atención con el yeso. Está fatal y hay que retirarlo.
Auténticos “zulos”, se han podido reconvertir a dormitorios después de haber instalado una de nuestras unidades HC de electrofísica inalámbrica.
ATENCION. No quiero confundirte con estos comentarios sobre como eliminar el olor a moho y la eliminación de la capilaridad.
La electrofísica es solo para eliminar la capilaridad, solo para evitar que las paredes sigan absorbiendo humedad del subsuelo y permitir así su completo secado.
Y solo para planta baja o sótano. Muros sobre el nivel del subsuelo, muros enterrados y los pavimentos.
Te recuerdo que las inyecciones solo sirven para determinado tipos de muros y situaciones.
Las inyecciones pueden funcionar en muros de ladrillo, pero no se puede inyectar con eficacia bajo el nivel del suelo. Tampoco se pueden tratar los pavimentos con inyecciones.
Dale un vistazo a este artículo sobre las barreras de inyecciones químicas, si estas buscando completar la información sobre los tres sistemas que existen para eliminar la humedad de capilaridad:
Por lo tanto, ten claro que si el moho viene por exceso de hermetismo y condensaciones, habrá que actuar finalmente con equipos de ventilación mecánica forzada.
Pero en locales o pisos en planta baja y sótanos se nota mucho en el conjunto de la solución la eliminación de la capilaridad, la evaporación al interior, como mejora de la sensación ambiente.
Si no quieres esperar al final del artículo, llámame al 620 10 97 97 o me mandas imágenes de tu casa, medidas, consultas y la localidad al WhatsApp o Telegram y te resuelvo dudas.
Puedes usar nuestro autodiagnóstico de humedades para iniciar las consultas.
Empresas de reparación de humedades. ¿Eliminar y reparar?
Esta combinación de fases contra la humedad, eliminar y reparar, es la ideal en cualquier caso.
Hoy mismo, he instalado 3 unidades HC en distintas situaciones.
- En una vivienda alquilada, en Vilanova i la Geltrú, y en la que ya este viernes entran los nuevos inquilinos.
- Una comunidad de propietarios en el Eixample de Barcelona
- Un bajo, convertido en vivienda en Torredembarra, para una familia madrileña que viene a pasar días en la playa.
Cada caso muy distinto.
Pero todos con capilaridad.
La primera situación, muy habitual entre nuestros clientes.
Un profesional del alquiler, que cuida sus propiedades, a la vez que cuida su negocio del alquiler evitando quejas por humedad de sus inquilinos.
En el segundo caso una comunidad de propietarios en la que tras la inspección técnica de edificios ITE, se necesita eliminar la humedad de capilaridad de toda la finca y reparar posteriormente los acabados.
Una finca muy bonita del Eixample de Barcelona por cierto. El patrimonio histórico está muy afectado por la humedad.
Por suerte la electrofísica soluciona perfectamente y terminar con los problemas de humedad en edificios históricos con total respeto al material de los acabados y la estructura. Sin taladros.
Como os decía, una finca afectada por humedad de capilaridad que degrada esgrafiados, mármoles y estucos de cal.
Una pena para estos edificios magníficos de la época modernista.
El último caso que comentamos hoy, típico también, en donde la segunda residencia necesita de cuidados para poder ir a disfrutarla, en vez de entrar en un ambiente deteriorado y con olor a humedad.
Hay que parar la capilaridad y reparar todo lo afectado
PARAR y REPARAR.
Parar la humedad, primera fase:
¿Electrofísica o barreras de inyecciones?
Si los dos sistemas pueden acabar con la capilaridad, ¿Cuál elijo?
Los detalles de las paredes afectadas por humedad en cada caso, determinan muy claramente el sistema a elegir.
En el primer caso, la casa alquilada, la afectación por la capilaridad no se percibe tanto en el aspecto de las paredes, están acabadas de rehabilitar, como si que se nota en el olor a humedad y el suelo de madera que se ve afectado.
Pues con las paredes rehabilitadas de hace muy poco, pero con yesos y pintura plástica y el parqué ya algo hinchado, … PROBLEMASSSS…
Soluciones con empresas de reparación de humedades. Soluciones sin obras
¿Tienes el suelo afectado por humedad?
El único sistema que te va a resolver el problema es la electrofísica. Imposible inyectar el suelo.
En este caso del que hablamos, solo queda instalar una unidad electrofísica HC y esperar a que los yesos sequen pronto y se “salven” y el suelo se vaya secando y recuperando su volumen inicial.
Tengo que decir que los yesos afectados por capilaridad, puede que estén tocados ya de muerte.
Es muy fácil que los yeso no se salven y haya que repararlos, sustituirlos, si ya se han vuelto higroscópicos.
Ni la electroósmosis, ni la electrofísica ni las barreras de inyecciones reparan nada. Solo protegen.
Para reparar, hay que rehabilitar con el albañil.
Yeso y humedades. Problemas a raudales
Si ya lo sé, un título algo “pillado” para ser poeta, pero es que la humedad y el yeso no son nada compatibles.
En una casa afectada por humedad y con yeso como revestimiento, si es planta baja o sótano, el problema está asegurado.
Y si la afectación de la humedad al yeso es antigua y constante, si los yesos son ya higroscópicos, NO hay vuelta atrás entonces.
Este cliente ya conoce el caso y las ventajas de nuestros equipos, es el tercero que le instalamos.
Sabe también que nada puede reparar los materiales que estén estropeados excepto un buen protocolo de trabajo, materiales y marcas, y un buen albañil.
Pero con la casa ya rehabilitada (mala elección previa en el yeso y la pintura plástica), los inquilinos que ya vienen y el pavimento de madera afectado, no hay otra opción.
Electrofísica inalámbrica contra la capilaridad. Nuestra serie HC es perfecta para eliminar la capilaridad en un mínimo tiempo.
Y menos mal que podemos elegir este perfecto y eficaz sistema.
La otra opción es repicar todas las paredes afectadas, la gran mayoría, arrancar zócalos, taladrar la casa y dejarla así de “bonita” los próximos 6 a 8 meses hasta que puedas rehabilitar.
Una gran solución que le habría hecho perder a estos inquilinos y todos los ingresos durante este tiempo.
Y es suelo se quedaría igualmente sin proteger si usase las barreras de inyecciones.
Problemas de humedad y la ITE
El segundo caso es mucho más complejo y grande. Inspección técnica del edificio (ITE) y fallos generales.
La humedad es un caso grave para no cumplir con la ITE y siempre instalamos varios equipos anualmente solo para poder superar este trámite técnico.
Y se supera.
Los arquitectos conocen bien la fiabilidad de los sistemas electrofísicos y los recomiendan.
Humedad Controlada, al igual que otras empresas de reparación de humedades, trabajamos con electrofísica o inyecciones.
No hay que renunciar a ningún sistema que pueda ser eficaz para nuestro problema de humedad.
Ni hay que mentir sobre los demás sistema para intentar vender el tuyo
Seguimos en este caso.
Al mismo tiempo que eliminar la humedad de capilaridad estructural de la finca a nivel técnico, aprovecharan para rehabilitar la parte de los acabados del vestíbulo de entrada.
Como muchos edificios del centro de Barcelona o Madrid, los acabados son de “época” y ese aspecto y materiales necesitan de un cuidado y calidad que las barreras de inyecciones no pueden dárselo.
Esgrafiados de cal, estucos de cal, revestimientos de mármol, paneles de madera, …
De verdad, … ¿vas a repicarlos y taladrarlos? ¿te atreves a destruir este patrimonio?
Nosotros no y por esto instalamos tantas unidades en edificios del patrimonio artístico, así como en muchas viviendas particulares.
Por lo tanto, en donde no está permitido “tocar” la casa, una solución contra la humedad sin obras, es genial y perfecta.
Esta comunidad de propietarios ya nos ha pedido, y ya los tienen, los contactos con empresas especialistas en la rehabilitación histórica.
Empresa que conocen, usan y recomiendan nuestros equipos, entre otros sistemas.
Unos profesionales de la rehabilitación de humedades que, una vez seco el edificio, les podrán recuperar o reconstruir los esgrafiados, los estucos y mármoles que ahora están afectados por la capilaridad.
Recupera el valor y la salubridad de tu casa o segunda residencia con humedades
El tercer y último caso de hoy, es también muy típico a lo largo de nuestra experiencia como empresa de reparación de humedades desde 2003.
La segunda residencia está afectada por humedad y cuando llegas es un “palo” ver como está, ponerte a limpiar y oler a humedad.
En muchos casas de segunda residencia, por la falta de “vida en la casa” abrir, entrar, salir, … se pueden generar problemas de olor a humedad y mohos.
Por la falta de renovación del ambiente que genera exceso de humedad ambiente.
Y en este caso se cumple también esta regla, pero es que además la capilaridad afecta gravemente a todas las paredes perimetrales y queda por debajo del nivel del suelo.
Yesos degradados, pintura rota, zócalos hinchados, olor a humedad.
Empresas de reparación de humedades. Tratamientos de humedades. Eliminar la humedad y reparar lo afectado
En este caso, por motivos de practicidad y para que puedan aprovechar la próxima llegada de la temporada de playa, se ha adelantado la rehabilitación de las paredes al mismo tiempo que la instalación de la unidad de electrofísica contra la capilaridad.
Hoy en día, usando la técnica y los materiales de rehabilitación adecuados, es posible rehabilitar al mismo tiempo que la instalación de un equipo electrofísico contra la humedad de capilaridad.
Al mismo tiempo, unos días antes o unos días después.
Lo ideal es siempre esperar al secado, pero no es obligatorio.
No hay que esperar al secado de los muros afectados.
Una ventaja si tienes el piso alquilado con humedades o quieres vender la casa con problemas de humedad.
Atención: Siempre hay que rehabilitar la humedad con materiales transpirables y antisalitre.
- Repicado
- Antisalitre
- Mortero transpirable
- Acabado cosmético transpirable
- Pintura transpirable
Materiales fáciles de encontrar y recomendar de forma general, ¿pero conoces los detalles en la aplicación?
Llámame al 620 10 97 97 o me mandas imágenes de tu casa, medidas, consultas y la localidad al WhatsApp o Telegram y te resuelvo dudas.
Puedes usar nuestro autodiagnóstico de humedades para iniciar las consultas.
Continuando con el caso que nos ocupa contra la humedad de capilaridad en un sótano, por supuesto que necesitas lo más pronto posible, programar la instalación de la centralita contra la capilaridad para que ya vaya permitiendo el secado.
En este caso en particular, no es posible emplear otro sistema contra la humedad que un sistema electrofísico. Una unidad HC-100 para las medidas de la casa.
No es posible usar barreras de inyecciones ya que los muros quedan bajo el nivel del suelo.
Ya te he comentado en otros artículos que comparan inyecciones y electrofísica, que NO es posible usar las barreras de inyecciones ni en muros enterrados, ni si quieres secar también el pavimento.
Límites de las barreras de inyecciones:
- No trabajan en muros enterrados
- El pavimento queda sin tratar
- Los tramos de muros que conectan la cimentación hasta el primer pavimento, tampoco quedan protegidos
- Solo para materiales absorbentes y homogéneos (ladrillos)
- Ineficaz para hormigón, bloques de hormigón, muros de piedra
- Ineficiente para muros de adobe o tapia
Por suerte la electrofísica trabaja perfectamente en muros enterrados y protege el pavimento.
En junio, ya podrán venir desde Madrid a disfrutar de la casa en la playa.
Más información en nuestro canal de podcast.
Podcasting contra las humedades
Si estás buscando como solucionar los problemas de humedad de tu casa contáctanos o llámanos al 620 10 97 97
Si buscas quitar definitivamente las humedades de las paredes o evitar los mohos en casa y el olor a humedad, por ejemplo, utiliza el enlace que tu prefieras para informarte.
Escucha ya mismo el episodio que mejor se adapte a la problemática de la que buscas solución.
Encontraras información sobre CAPILARIDAD, CONDENSACIONES INTERIORES, MOHOS, FILTRACIONES, CALIDAD DE AIRE, RADON.
Podemos ayudarte, somos especialistas en humedades desde 2003
Humedad Controlada. Empresa con soluciones a las humedades
Si te has decidido a eliminar las humedades de tu casa, podemos ayudarte.
Somos expertos en humedades desde 2003.
En la tecnología de secado de paredes y en la posterior rehabilitación.
Soluciones directas al moho y al olor a humedad.
Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp o Telegram las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@75.102.58.24.
Aprovecha nuestro sistema de auto diagnóstico de las humedades para corroborar lo que afecta a tu casa y pedirnos información o una visita de diagnóstico sin compromiso.
Síguenos en Facebook
Te ayudaremos a decidir y elegir el mejor sistema para terminar con el problema de humedad de tu casa.
- Nadie debería sufrir por humedades.
- Recupera el valor de la vivienda, todo su confort para disfrutar de ella.
- No pierdas el negocio del alquiler, si tu inquilino amenaza con marcharse.
Empresas de reparación de humedades. Llámanos si tienes problemas de humedad y eres profesional de la construcción, propietario en una comunidad o de una vivienda aislada.
Un cordial saludo
Ferran Guarch, director técnico de Humedad Controlada
Comentarios recientes