Rehabilitar y arreglar paredes con Humedad. Es el proceso que todos los que sufren humedades en casa tienen que aplicar.

Pero antes hay que eliminar la capilaridad. Sin eliminar la humedad, no se puede rehabilitar con eficacia.

Antisalitre, morteros transpirables, acabados transpirables, pintura transpirable.

Bien. Buenos materiales. Pero ¿has terminado antes con la capilaridad?

Rehabilitar y arreglar paredes con Humedad. Elimina antes la humedad de capilaridad

Rehabilitar y arreglar paredes con Humedad es la última fase en todo proceso para terminar con las humedades de capilaridad de la casa.

Rehabilitar y arreglar paredes con Humedad

Es el último proceso, pero no el menos importante, y en el que vas a tener problemas si no tienes una buena guía de quien te proporcione el sistema contra la capilaridad.

A la capilaridad hay que PARARLA y REPARARLA. Y ambas fases son igual de importantes, aunque la segunda mucho más complicada por lo que necesitaras ayuda profesional.

Evidentemente y lo primero, hay que eliminar completamente la humedad que afecta a la vivienda. Esto es imprescindible para solucionar el problema de la humedad.

La electrofísica o la electroósmosis son sistemas más fiables que las barreras de inyecciones en la mayoría de casos, pero lo importante es comprar el tratamiento contra la capilaridad que incluya un servicio de rehabilitación o asistencia técnica completo a la rehabilitación porque de lo contrario, tendrás problemas.

Rehabilitar y arreglar paredes con Humedad

Rehabilitar y arreglar paredes con Humedad

Los sistemas de morteros transpirables, son una muy buena opción, imprescindibles diría yo, pero por si solos no terminan con la humedad.

Solo conviven con ella.

Mira los distintos sistemas que existen contra la capilaridad:

  • Barreras de inyecciones químicas: Taladros a lo largo de los muros afectados para inyectar una composición química que busca sellar los poros del material. No se puede usar en muros enterrados o para el pavimento.
  • Corte de paredes: Literalmente como indica su nombre, se cortan las paredes por secciones y se inserta una lámina o material impermeable que separa la base del muro del resto. Muy peligroso para la estructura y solo posible en ladrillo macizo. Consulta antes a un arquitecto. NO lo recomiendo.
  • Electrofísica o electroósmosis: Con la instalación de una centralita electrónica, las hay de distintos tipos de señal, se revierte el efecto natural de atracción entre la humedad del suelo y la casa o edificio. Muy efectivo y practico de usar. Sin error humano y para todos los materiales de construcción. Soluciona paredes en planta baja, pavimentos y muros enterrados.
  • Morteros transpirables: Unos materiales perfectos para la rehabilitación de una pared afectada por la humedad de capilaridad. Pero al no atajar la humedad desde su origen, el subsuelo, la humedad continúa igual que siempre. No se ve, pero no desaparece con lo que pueda afectar el vapor al interior. Los recomiendo para los trabajos de acabado. NO como método de eliminar la humedad.

Dejando claro una vez más los distintos sistemas de corte de la humedad por capilaridad, seguimos a por lo que toca en este artículo. Como Rehabilitar y arreglar paredes con Humedad

Rehabilitar y arreglar paredes con Humedad. Morteros transpirables o morteros estancos a contra presión

En nuestros trabajos contra la humedad de capilaridad en muros, siempre diferenciamos la situación del muro.

Si está bajo tierra o sobre el nivel del terreno.

Pero hay un matiz más.

Si el muro enterrado en realidad no tiene tierras al trasdós, al otro lado, se considera entonces que habrá que tratarlo como transpirable y no como impermeable o estanco a contra presión.

Veamos entonces los pasos básicos para una buena rehabilitación de las paredes afectadas por la humedad de capilaridad.

Rehabilitar y arreglar paredes en 4 fases

Dejando de lado los dos primeros pasos para lograr eliminar realmente la humedad por capilaridad, diagnosticar y aplicar el tratamiento, veamos más al detalle la fase de “cosmética” y acabados.

Para reparar una afectación por humedad en una pared, en las paredes, es necesario valorar inicialmente los materiales que han quedado afectados.

NO es lo mismo un muro moderno, ladrillo, hormigón que un muro de materiales antiguos tradicionales, adobe, tapial, mampostería.

Rehabilitar y arreglar paredes con Humedad.Humedades-capilaridad condensacion-moho

Rehabilitar y arreglar paredes con Humedad

Tampoco es lo mismo si el muro está revocado, que si muestra su composición a la vista.

Y por último, tendremos que distinguir siempre entre los materiales hidráulicos y los no hidráulicos. O lo que es lo mismo, morteros y yesos.

  • Repicado
  • Aplicación antisalitre
  • Colocación del mortero
  • Acabado cosmético
  • Pintura

Vamos a por las fases para rehabilitar y arreglar paredes con humedad, aunque si prefieres consultarme directamente en vez de leer todo el artículo, me llamas al 620 10 967 97 y te resuelvo tus dudas directamente.

También por WhatsApp o Telegram.

Fase 1. Repicar todo lo afectado

En un muro al que queremos rehabilitar, tendremos que eliminar previamente el revestimiento afectado que lo recubre. Hasta el soporte.

Rehabilitar y arreglar paredes con Humedad

Este es un primer punto importante.

No sirve “rascar por encima lo que se ve mal”.

Hay que eliminar, repicar hasta la base del ladrillo o la piedra, todo el yeso afectado y el mortero que esté suelto o muy contaminado por sales.

Por lo tanto, hay que eliminar a fondo el revestimiento afectado.

¿Hasta que altura repicamos y eliminamos estos revestimientos?

Pues como mínimo hasta eliminar el material que se desprende con facilidad.

También podemos tomar un nivel de referencia, una cota de trabajo, para trazar un nivel de trabajo y eliminar todo lo que quede por debajo.

En algunos casos, tomamos referencias de la humedad superficial del revestimiento, y le sumamos un margen de seguridad para “limpiar” el material.

Esto es algo particular en cada caso.

Es cierto también, que si trazas unas curvas de humedad en la casa, los puntos de control pueden darte una humedad espectacular en un punto del yeso, y 5 mm más arriba, ya da correcto.

Por lo tanto como mínimo hay que eliminar el máximo de altura realmente afectada y no es necesario repicar hasta el techo, en casi ninguna situación habitual.

Atención. Cuidado con el yeso que sujeta a los corrugados y cajetines. No lo dejes.

Rehabilitar y arreglar paredes con Humedad

Elimina todo el yeso.

Elimina el yeso que sujeta a los corrugados y a los cajetines de mecanismos eléctricos si quieres rehabilitar y arreglar paredes con humedad correctamente.

Si no quitas ese yeso, estas dejando una masa de material higroscópico que te dará problemas en el proceso de secado.

Si tienes dudas en los detalles, llámame al 620 10 97 97 o por WhatsApp o Telegram y comentamos.

Fase 2. Aplicar antisalitre

Estamos en la fase, desde mi punto de vista, más determinante para la durabilidad de lo rehabilitado.

No te dejes el antisalitre. Elije bien el antisalitre.

Esta fase es la razón por la que extraemos muestras en cada instalación de electrofísica que hacemos o para una aplicación con inyecciones o barreras químicas.

Conocer el contenido de sales de los muros que han estado afectados por humedad de capilaridad, es determinante para lograr la mejor rehabilitación.

Es por esto por lo que no recomiendo adquirir tratamientos contra la humedad de capilaridad sin disponer al mismo tiempo que la unidad de electrofísica o de inyecciones químicas, de una buena asesoría sobre la rehabilitación.

Y no unos consejos generales de rehabilitación como que hay que usar un mortero transpirable, pintura transpirable, no uses yeso …etc.

No.

Mejor que te entreguen fichas técnicas de productos y consejos directos de experto en los detalles del trabajo, que solo conoce quien ha aplicado estas soluciones con sus propias manos o se ha especializado en patologías de la construcción.

Asegúrate de que dispondrás de esta información antes de decidirte por una empresa de humedades u otra.

La información sobre interior de la pared es el poder contra la sal

Conozco el problema de las sales o salitres en los soportes y los materiales afectados por la humedad.

Humedad es agua, y el agua arrastra las sales del subsuelo o del propio material de construcción.

A la humedad, podemos eliminarla. Con las sales, no podremos. Se quedan en el interior de la pared.

Las sales higroscópicas solo se pueden lavar, neutralizar o pasivar superficialmente.

Rehabilitar y arreglar paredes con Humedad

Pero nunca se marchan del interior de los poros y esto hay que saberlo y corregirlo antes de rehabilitar.

Si rehabilitas, si mojas nuevamente la pared al aplicar morteros, las sales se activarán de nuevo.

Y en este caso los detalles y la experiencia son importantes.

Quiero serte franco en este detalle.

En los casos en los que han aparecido dudas sobre si el tratamiento contra las humedades, ha funcionado o no, vienen en su mayoría por defectos que aparecen tras rehabilitar y que casi siempre se relacionan con el salitre o las sales higroscópicas mal controladas. Pero la sensación de quien no es técnico es que algo falla.

Y no es verdad en el 99% de los casos. Pero lo parece.

Por esto es por lo que necesitas implicación, de un mod u otro, en directo o a distancia, pero implicación con el método contra la humedad y todo el proceso de rehabilitación.

Mis problemas de codo no me vienen de las largas jornadas frente al teclado. Como ya he comentado en otros artículos los “dolores varios” vienen de los años de aplicación de inyecciones o morteros de rehabilitación y otras faenas en una rehabilitación integral.

Pues ya sea con una visita directa o mediante una atención a distancia, tienes que disponer de buena información, pero siempre detallada.

Con nombre y apellidos de la técnica y del antisalitre.

¿Sólido?, ¿Líquido?

Solo podrás determinar el tipo de antisalitre si conoces previamente las sales contenidas en la pared y su concentración.

En cualquiera de nuestras intervenciones directas de instalación o en todos nuestros envíos, siempre incluimos elementos de análisis de humedad y sales (muy fáciles de usar) para disponer de información muy útil.

Son nuestros Kits de ayuda de Tecodad®.

Si tienes dudas en los detalles, llámame al 620 10 97 97 o por WhatsApp o Telegram y comentamos.

Fase 3. Colocación del mortero

En esta fase determinante, tienes que distinguir siempre entre un muro bajo el nivel del suelo y sobre el nivel del suelo.

  • Muros sobre el nivel del suelo:
    • Transpirabilidad
  • Paredes bajo el nivel del suelo:
    • Transpirabilidad
    • Impermeable al vapor
    • Estanco

Morteros para muros sobre el nivel del suelo

Son la mayoría de los casos en la rehabilitación. Piensa siempre en transpirar.

El mortero debe de ser transpirable al vapor y en mi opinión en base de cal.

Existen algunos morteros transpirables en base de Portland que funcionan bien, pero la masa de los morteros transpirables del mercado es en base de cal (hidráulica o aérea)

La primera acción importante es asegurar un buen anclaje mecánico del mortero en la pared. ¿Tienes claro lo de aplicar a llana o lanzar el mortero a paleta?

Otra duda que nos consultan muy habitualmente es la discordancia entre la recomendación del grosor del mortero por el fabricante y la necesidad o la realidad al ponerlo en la casa.

Me explico.

La mayoría de los fabricantes de morteros, prescriben para una buena colocación y funcionamiento de sus materiales frente a la transpirabilidad, aplicarlos con un grosor de entre 20 a 25 mm.

Pero en tu casa, la realidad que te encuentras es que vas a tener los paños de pared afectados por la humedad con una combinación, entre la parte inferior y afectada (hasta una altura) y el resto de la pared hasta el techo, con grosores muy menores a lo recomendado.

El grosor no es tan importante si se corta la capilaridad

Ya te he comentado que no se acostumbra a sustituir todo el revestimiento hasta el techo, por lo que en los trabajos de rehabilitación existirán 2 franjas de distinto material y en que el grosor de la parte superior marca la medida.

Si quieres mantener el mismo plano entre lo nuevo rehabilitado y lo antiguo de la casa, normalmente no podrás pasar de 1 cm o algo más en algunos casos.

Pero es muy extraño poder llegar a esos 20 a 25 mm de grosor recomendado por el fabricante del mortero.

Pues digamos que por la practica habitual, en realidad se aplica el grosor del nuevo mortero hasta lo que permita el grosor del yeso la parte alta.

Y funciona.

Atención con el efecto de la incompatibilidad química entre el yeso y el mortero. Tienes que conocer que existe esta incompatibilidad y que es muy adecuado solucionar este detalle en el punto de unión entre el nuevo material de mortero y el yeso antiguo de la casa. Llámame al 620 10 97 97.

Como te decía, la reducción del grosor funciona, pero porque hemos aplicado previamente un sistema contra la humedad por capilaridad si no, NO.

Antes, hemos parado la capilaridad. Ya sea con un sistema electrofísico o mediante barreras de inyecciones químicas.

La capilaridad está tratada y detenida.

En este caso el grosor no es tan importante.

Ten en cuenta también que el mortero hay que aplicarlo con cuidado. Según el grosor que entre, puede ser necesario una doble capa e incluso una malla intermedia.

Y un detalle importante.

Hay que dejar secar el nuevo mortero completamente, antes de aplicar los acabados cosméticos (pasta fina y pintura) o de lo contrario pueden aparecer fisuras en la superficie.

Como te voy recordando en todo el artículo, si tienes dudas en los detalles, llámame al 620 10 97 97 o por WhatsApp o Telegram y comentamos.

Morteros para muros bajo el nivel del suelo

Ya te he destacado al inicio del apartado de los morteros que hay que diferenciar entre muros enterrados pero que no tocan a tierras por su trasdós, y los que si que tocan a tierra por la parte posterior (muros pantalla).

Por lo tanto, si un muro está bajo tierra pero no toca a las tierras, es un muro con “aire” por ambos lados y se tratará como si fuese un muro sobre el nivel del suelo.

Antisalitre +Transpirabilidad

Evidentemente que si se ve agua en el suelo, será filtración sin dudas, pero este tema lo tocamos en el apartado de filtraciones.

Rehabilitar y arreglar paredes con Humedad

Pero un muro que sostiene tierras, que toca por su trasdós en las tierras, puede necesitar un tratamiento como si una filtración le afectara.

Digo que pudiera necesitar un tratamiento a contra presión, pero no siempre.

Muros enterrados. No todos “sufren filtraciones”

Existen muchos muros que tocan a tierras que solo sufren de capilaridad lateral y por la base. Pero no es filtración ya que no hay agua ni mancha de presión.

Hay que tratarlos mediante Antisalitre + Transpirabilidad y por supuesto eliminando la capilaridad mediante un sistema electrofísico o de electroósmosis como por ejemplo una de nuestras unidades HC.

No todos los muros enterrados sufren filtración.

Aunque así les interese a muchas empresas que solo usan inyecciones y que con un forro a contra presión y las inyecciones por encima del nivel del suelo, pueden facturar muchísimo más pero ten en cuenta que seguirán dejando el muro igual de húmedo en su parte enterrada.

Rehabilitar y arreglar paredes con Humedad. Aquí si que hay mancha. Se nota que el agua incide en el muro

Si no vemos agua, no es filtración, pero en muchos muros se aprecia una zona más húmeda que el resto y esto indica que sí que habrá presión de agua en los poros.

Aquí no cabe mas remedio que tapar esa agua mediante morteros impermeables a contra presión y que el resto, el conjunto lo siga tratando la unidad de electrofísica.

En muros que forman fosos, en los que sí que entra agua líquida solo queda controlarla mediante drenajes o apantallamientos con morteros estancos a contra presión y presión positiva.

Pero como este caso es el más grave, mejor nos llamas al 620 10 97 97 o por WhatsApp o Telegram y comentamos.

Texturas y acabados contra la humedad. Cosmética para recuperar el buen aspecto

Esta es una fase intermedia para ir terminando.

Es la fase final de los trabajos para rehabilitar la humedad, en su parte mineral o de materiales.

Pero no es obligatoria.

Solo necesitaras un acabado fino final, si quieres imitar la textura del yeso fino que seguramente tendrás en la parte superior de la obra.

Son trabajos que se realizan en la mayoría de las actuaciones en la rehabilitación de la humedad, pero solo por la preferencia actual de acabados finos y lisos.

Si tu casa está acabada más rústica, no necesitaras esta capa.

Pero si el aspecto deseado es el fino, tienes que aplicar una capa de cal fina.

Nada de yesos o masillas sintéticas.

Usa cal pura.

Tendrás que prestar atención es esta fase a los tiempos de secado.

Esta capa es ultrafina, entre 1 y 3 mm y se cuartea o fisura fácilmente.

Llámame al 620 10 97 97 y comentamos dudas. O por WhatsApp o Telegram.

Los detalles son importantes en una buena rehabilitación.

Fases, tiempos, técnicas materiales.

Envíos de equipos de electrofísica a distancia. Si pero con ayuda directa en la rehabilitación

Algunas empresas que solo envían equipos, que ni visitan antes ni controlan después los trabajos de rehabilitación, tienen incidencias y devoluciones por esta fase de acabados que puede saltar, si no se hace todo el proceso correctamente.

¿Qué pensaras si te pasa esto?. Esta máquina no funciona. Quiero mi dinero!!!

Seguramente te devolverán el dinero, pero volverás a empezar el proceso.

Asegúrate de adquirir una solución contra la humedad por capilaridad con quien te pueda acompañar, a distancia o presencialmente.

Pero que te apoye, que te prescriba productos y marcas concretas por escrito, y para cada fase, o que pueda hacerte los trabajos de rehabilitación o ayudar a tu albañil de confianza.

Fase 4. Pintura contra la humedad. Ultima fase de rehabilitación

En este apartado de como rehabilitar y arreglar paredes con humedad te hablare de las pinturas de acabado.

Vengo escuchando muchas recomendaciones sobre silicatos como acabado final.

Vale, no es que no sea posible, los silicatos están muy bien, pero te aseguro que esta magnífica pintura te puede complicar mucho la vida a la hora de rehabilitar y arreglar paredes con humedad.

No te daré detalles sobre la pintura a usar,  ya que existen muchos tipos de pintura por usar distintas combinaciones del soporte.

Hay tantas combinaciones y situaciones donde rehabilitar y arreglar paredes con humedad, que es mejor conocer cada caso para opinar y acertar.

Solo te dejo un listado, por orden alfabético de posibilidades para no decantarme por ninguna a priori, y seguro que me dejo algunas.

Lo ideal es que me llames al 620 10 97 97 y vemos como ayudarte en este aspecto final.

  • Cal
  • Silanos
  • Silicatos
  • Siloxanos

Muchos tipos de pintura. Asegúrate de que traspiren

En muchos casos que un cliente me consulta, es por si la pintura que han elegido con su albañil, es compatible con un acabado transpirable.

La verdad, es que no tenía presente tal cantidad de marcas comerciales.

Por lo tanto siempre me baso en la ficha técnica del producto y su composición.

Solo comentar un detalle.

NO uséis pinturas en base copolímero o polímero acrílico o de vinilo.

Estas pinturas son todas plásticas y no sirven. No traspiran por mucho que sea una “pintura plástica transpirable”.

La pintura para rehabilitar y arreglar paredes con humedades tiene que ser transpirable Si o SI.

O NO!!! ¿No?

¿Y si ponemos paneles a las paredes en vez de rehabilitarlas con morteros?

Buena pregunta. Entonces esta actuación cambia todo lo aquí dicho.

Pero esto lo tocamos en otro artículo sobre como rehabilitar y arreglar paredes con humedad con paneles o trasdosados.

Más información en nuestro canal de podcast.

Rehabilitar y arreglar paredes con Humedad. Podcasting contra las humedades

Si estás buscando como solucionar los problemas de humedad de tu casa contáctanos o llámanos al 620 10 97 97

Si buscas quitar definitivamente las humedades de las paredes o evitar los mohos en casa y el olor a humedad, por ejemplo, utiliza el enlace que tu prefieras para informarte.

Escucha ya mismo el episodio que mejor se adapte a la problemática de la que buscas solución.

Encontraras información sobre CAPILARIDAD, CONDENSACIONES INTERIORES, MOHOS, FILTRACIONES, CALIDAD DE AIRE, RADON.

Podemos ayudarte, somos especialistas en humedades desde 2003

IVOOX          LIBSYN          SPOTIFY          ITUNES

Rehabilitar y arreglar paredes con Humedad. Humedad Controlada. Empresa con soluciones a las humedades

Si te has decidido a eliminar las humedades de tu casa, podemos ayudarte.

Somos expertos en humedades desde 2003.

En la tecnología de secado de paredes y en la posterior rehabilitación.

Soluciones directas al moho y al olor a humedad.

Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp o Telegram las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@75.102.58.24

Aprovecha nuestro sistema de auto diagnóstico de las humedades para corroborar lo que afecta a tu casa y pedirnos información o una visita de diagnóstico sin compromiso.

Síguenos en Facebook

Te ayudaremos a decidir y elegir el mejor sistema para terminar con el problema de humedad de tu casa.

  • Nadie debería sufrir por humedades.
  • Recupera el valor de la vivienda, todo su confort para disfrutar de ella.
  • No pierdas el negocio del alquiler, si tu inquilino amenaza con marcharse.

Rehabilitar y arreglar paredes con Humedad son dos fases. Parar la humedad y Reparar lo afectado. Parar y reparar, ….

Un cordial saludo

Ferran Guarch, director técnico de Humedad Controlada

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESES