Humedades y opiniones. La capilaridad, ¿puede eliminarse realmente? Pues parece que muchos profesionales de la rehabilitación NO lo tienen claro.
Si analizas sus comentarios te das cuenta de que disponen de información superficial y muchos prejuicios frente al problema de la humedad por capilaridad.
¿De verdad que NO saben que la capilaridad se elimina?
Humedades y opiniones. Hay que ponerse de acuerdo en el fondo y en los detalles reales
Hoy he estado en una segunda visita a una casa en que tenemos instalada una unidad HC-100 contra la humedad por capilaridad.
Hace unos días, antes de fiestas, me avisó la propietaria de que ya terminaba el contrato con estos inquilinos y ahora quería aprovechar para reparar a fondo.
En la primera fase de mi intervención, visite la casa para diagnosticar y determiné que la humedad de capilaridad afectaba al conjunto de la casa.
Una vivienda en planta baja, construcción de la primera década del pasado siglo XX.
El conjunto de las paredes y el pavimento, afectados en su totalidad.
Marta, la propietaria, me pidió opinión del origen, que tratamiento emplear y como devolver el mejor aspecto posible a la casa.
Un equipo de electrofísica inalámbrica de la serie HC, sería la solución y una rehabilitación adecuada al problema el remate final para devolver el aspecto correcto.
Quería alquilarla en la mayor brevedad.
La primera fase, el equipo, sin problema. La segunda fase, la rehabilitación un desastre.

Os lo explico en las siguientes líneas.
Hay que para la humedad y repararla. Repararla es mas difícil que pararla
En esta segunda visita, y tras extraer muestras y comprobarlas mediante secado, la capilaridad general ha desaparecido pero hemos encontrado un escape o filtración de los desagües de un baño, cosa que la compañía de seguros tratará.
Ahora bien, el aspecto de la casa es malísimo.
En apariencia el problema de la humedad continúa, o así lo aparenta el estado de los acabados de las paredes.
Algo que pasa demasiadas veces por desgracia.
Hay que saber lo que se está tratando de reparar.
Veamos lo que ha pasado.
Profesionales que NO son conocedores del origen, tipos de patología, soluciones y rehabilitación
Recordando la primera visita que realice, para diagnosticar, decirte que ese mismo día vino también un profesional de la rehabilitación.
Recomendado por el administrador de fincas.
Vimos la casa. El problema se mostraba con una evidencia clara.
Después de la visita, nos reunimos los tres, Marta la clienta, David el albañil y yo mismo.
Nos tomamos un café en una terraza cercana y comentamos el caso y las posibles soluciones.
En principio coincidimos en el origen, la humedad por capilaridad (humedad del subsuelo), pero en el tratamiento ya no coincidimos y en la rehabilitación aún menos.

Entiendo que si no tienes experiencia con la solución a la capilaridad mediante el uso de la electrofísica inalámbrica, te pueda parecer “magia”.

Comprendo que el sistema de barreras de inyecciones, sea mucho más conocido entre los albañiles ya que los fabricantes de producto para inyectar, les informan de su uso y sus posibilidades.
Conozco también que muchas empresas que solo usan las barreras de inyecciones, se dedican a desprestigiar a los demás en vez de buscar mejoras en sus tratamientos.
Pero en la rehabilitación, que es en teoría para lo que contratan a los albañiles y confían en su buen hacer, es donde a mi me “explota la cabeza” al oír según que solución y materiales de trabajo que se indica que se van a usar.
En el caso que os comento, el sistema de rehabilitación propuesto fue el siguiente:
- Repicado del yeso afectado
- Aplicación de un “producto impermeabilizante” para el ladrillo
- Yeso controlado y meca fino para el alisado
- Pintura tixotrópica para tapar las manchas de humedad
Nosotros siempre asesoramos a nuestros clientes sobre que se puede hacer para recuperar el buen aspecto de la casa y mejorar la salubridad.
Y evidentemente que nada de la anterior propuesta me pareció, ni tan siquiera que se pudiera proponer. De verdad…?
Humedades de capilaridad y yeso. Tengo que seguir escribiendo sobre el tema
En cualquier situación de capilaridad en que me hablan de yeso, ya me impacto de entrada.
Siempre digo, fuera yeso si hay capilaridad, hasta el de los corrugados y cajetines.
NO lo podrás salvar, NO vale solo raspar pintura y masillar.
El yeso NO tiene salvación tras una afectación por humedad de capilaridad. NO SE SALVA!!!
Por lo tanto, y según la explicación que me dan este tipo de albañiles, ya entiendo si creen que realmente en que así se solucionará el problema o si solo está aplicando una rehabilitación en que se proteja a sí mismo y que pueda decir …“que lo que yo te he colocado está bien, falla lo demás…”
Para este caso, entendí lo último, ya que el decía que lo suyo aguantaría.
Pero ni siquiera ha sido así, por desgracia de la propietaria y de todos.
A ver, si NO te crees que se pueda eliminar la capilaridad, pues NO uses yesos. Usa materiales hidráulicos, morteros, NO yeso.
En muchos artículos comento directamente o de pasada, que el yeso y la humedad NO son nada compatibles.
En otros artículos sobre el yeso, hablo directamente de la incompatibilidad yeso-capilaridad.
Bueno, siguiendo con el caso y para resumir, decirte que tenemos claro que el origen es la capilaridad lo compartimos, subsuelo (capilaridad) pero el resto de los pasos no pueden ser más alejados en la solución.
Finalmente, la propietaria opta por una de nuestras centralitas, ya tenía referencias, pero por necesidad de alquilar en el más breve tiempo, opta por seguir el sistema que le propone el profesional.
Ya lo sé Ferran, me comento en su momento, pero es que ahora no puedo elegir. Tengo que alquilar ya.
Le instalé la centralita HC-100 contra la humedad por capilaridad y en los siguientes días les rehabilitó este señor.
El final de la humedad pasa por Parar la humedad y Repararla, …correctamente
Por si NO quieres esperar hasta el final del artículo, solo decirte que finalmente la estructura de la casa está ya seca y que las paredes siguen estando muy deterioradas en sus acabados.
Hoy hemos estado en la casa el representante de la administración de fincas y otra empresa de rehabilitación, porque evidentemente lo que hizo el anterior “profesional”, NO ha funcionado.
Seguramente ahora optaran por una solución en seco, trasdosados de cartón yeso, porque la propietaria sigue necesitando velocidad para volver a alquilar.
Nosotros siempre analizamos el interior de los muros y determinamos contenido de humedad y sales. Con estos datos ofrecemos un servicio de prescripción de los pasos, capas, materiales, marcas, hablamos con el albañil,…para ayudar en una correcta rehabilitación.
A esta nueva empresa les he enviado los detalles sobre el tipo de cartón yeso que es preferible emplear.
Con la humedad ya eliminada de origen, se puede optar por rehabilitar en seco, con trasdosados de cartón yeso o con el sistema tradicional de paletería en base antisalitre y transpirable.
Dudas y opiniones encontradas
Durante la conversación con estos nuevos profesionales es donde me he dado cuenta de los prejuicios y conocimientos “distintos” que existen en el sector del tratamiento de la humedad y como rehabilitarla.
De ahí ha salido la inspiración para el título de nuevo artículo de humedades, Humedades y opiniones. Conflicto entre partes
Si lo prefieres, me llamas al 620 10 97 97 y comentamos dudas.
Me puedes enviar imágenes del problema de humedad que ves en casa por el mismo número usando WhatsApp o Telegram.
En nuestro autodiagnóstico de humedades puedes adelantarnos información de tu caso y te responderemos con la solución propuesta.
Usa nuestro correo info@humedadcontrolada.com siempre que quieras consultarnos lo que necesites.
Problemas de rehabilitación de las humedades. Cuestión de técnica, materiales, tiempo y dinero
Dicen que lo barato sale caro a veces.
Pero a veces, lo caro es simplemente caro.
Tiempo y dinero para decidir el tratamiento contra la capilaridad
Tiempo y dinero son la base de muchas decisiones que afectan a la solución de las humedades.
Lo primero el presupuesto para eliminarlas.
Entre las barreras de inyecciones químicas y los sistemas de electrofísica inalámbrica de muy baja frecuencia, el precio es muy dispar.
Incluso desorienta tanta diferencia para tomar la decisión. ¿Cómo podrá ser esto así?
Si buscas presupuestos contra la humedad y comparas opiniones y empresas de soluciones a las humedades, veras que el importe de una solución con electrofísica inalámbrica o un tratamiento con barreras de inyecciones, es absolutamente distinto.
En nuestro caso, con nuestros equipos HC, podemos estar en un valor de precio que ronda en muchos casos aproximadamente el 10% del valor que puedan presupuestarte con inyecciones, si quieres tratar realmente toda la casa o edificio.
Brutal la diferencia. Me sigue impactando.
Y lo mejor del caso.
Es muchísimo más fiable, practica y útil la solución con la electrofísica inalámbrica que los tratamientos con barreras de inyecciones para el conjunto de un problema de humedad por capilaridad en un edificio.
Entonces si es más fiable, menos agresiva para la edificación, muchísimo más respetuosa con el medio ambiente, se puede usar con todos los materiales de construcción, con cualquier grueso de pared, bajo y sobre el nivel del suelo, que protege al pavimento, desde un solo punto del edificio se trata todo el conjunto …
¿Por qué entonces es mucho más económica la electrofísica que las barreras de inyecciones?
Te lo puedo comentar directamente, si lo hago en público, … me encierran!!!
La técnica de trabajo y rehabilitación
En este apartado también tenemos diferencias abismales.
Para usar un sistema de electrofísica o electroósmosis inalámbrica, solo se necesita colgar y enchufar. Un par de tacos y tornillos.
Para inyectar hay que arrancar todos los zócalos y repicar los primeros 15 a 20 cm de revestimiento de las paredes. Algo más de destrozo inicial sí que se hace.
Pero este tema del repicado inicial, con todos sus inconvenientes evidentes, yo NO lo considero una ventaja de la electroósmosis o electrofísica inalámbrica.
¿Porque?
Por qué para rehabilitar correctamente tendrás que sustituir siempre los yesos afectados o los morteros si están en mal estado. Habrá que repicar igual.
Por lo tanto, podríamos decir que si, muy claramente, que la electro es una solución SIN OBRAS … de instalación.
Ventajas y diferencias entre un sistema y otro
Bueno, sí que tengo que especificar, al hablar de la fácil instalación, que hay una diferencia muy real que aporta ventajas clarísimas si usas electrofísica o electroósmosis inalámbrica.
Las paredes alicatadas.
Nadie quiere tener que repicar, romper la baldosas de la parte baja de nuestras cocinas o lavabos si la casa sufre por capilaridad.
Quizás la capilaridad de esas paredes NO se ve, pero “haberla, hayla”.
¿Dejaras todas esas paredes alicatadas sin tratar? NO verdad. Entonces usa la electrofísica inalámbrica.
Si estas pensando en secar también el suelo, no hay opción tampoco.
Solo la electrofísica inalámbrica puede proteger el suelo o el pavimento que toca a las tierras. NO se pueden inyectar los pavimentos ni los muros enterrados.
Tampoco cambiar el pavimento sirve de NADA contra la capilaridad, que NO te engañen.
¿Has pensado que pasa con los muros que apoyan en el cimiento pero que tienen más o menos parte enterrada? ¿Los dejaras sin tratar?
Es el puro apoyo de la casa, tu veras.
La electrofísica inalámbrica o la electroósmosis inalámbrica si que protegen muros y pavimentos por encima y por debajo del nivel del suelo, hasta la base de la cimentación.
Materiales de rehabilitación. Exactamente igual para todos los casos
Aquí en los materiales de rehabilitación, NO hay diferencias, si buscas hacerlo bien.
Si que existe mucha diferencia entre elegir una rehabilitación en seco o en tradicional.
En seco con trasdosados de cartón yeso o en tradicional con paletería.
Para rehabilitar en seco:
- Guías o perfiles Omega
- Tablero de cartón yeso con lamina de aluminio o hidrófugos
Si la rehabilitación es tradicional:
- Repicado de los revestimientos afectados (todo el yeso, seguramente también el mortero)
- Aplicación de productos antisalitre
- Morteros transpirables
- Acabados transpirables
- Pinturas transpirables

La gran diferencia entre BIEN y MAL. Materiales INADECUADOS
En este apartado está todo muy claro.
Si usas materiales inadecuados para rehabilitar, te quedará mal.
Igualmente, si NO sustituyes los materiales afectados, no conseguirás que la casa aparezca con buen aspecto.
NO se salvan los yesos (perdona la pesadez con el yeso)
Materiales inadecuados en casos de capilaridad:
- Yeso
- Masillas acrílicas
- Papel pintado
- Cartón yeso sujeto con “pegotes”
- Pinturas plásticas
- Alicatados
- Frisos
- Morteros impermeables
Si lo prefieres, me llamas al 620 10 97 97 y comentamos dudas.
Me puedes enviar imágenes del problema de humedad que ves en casa por el mismo número usando WhatsApp o Telegram.
En nuestro autodiagnóstico de humedades puedes adelantarnos información de tu caso y te responderemos con la solución propuesta.
Usa nuestro correo info@humedadcontrolada.com siempre que quieras consultarnos lo que necesites.
Mas información en nuestro canal de podcast.
Podcasting contra las humedades
Si estás buscando como solucionar los problemas de humedad de tu casa escucha nuestros audios mientras conduces o paseas.
Conocerás distintas formas y sistemas para quitar definitivamente las humedades de las paredes si sufres por humedad de capilaridad.
O para evitar los mohos en casa y el olor a humedad.
¿Estás en una zona con suelos de granito y te preocupa el Radón?
Utiliza el enlace que tu prefieras para escuchar ya mismo, el episodio que mejor se adapte a la problemática de la que buscas solución.
Encontraras información sobre capilaridad, condensaciones interiores, mohos, filtraciones, calidad de aire interior y Radón.
Podemos ayudarte, somos especialistas en humedades y calidad de aire desde 2003
Humedad Controlada. Empresa con soluciones a las humedades
Si te has decidido a eliminar las humedades de tu casa, podemos ayudarte.
Somos expertos en humedades desde 2003.
En la tecnología de secado de paredes y en la posterior rehabilitación.
Soluciones directas al moho y al olor a humedad.
Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp o Telegram las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@humedadcontrolada.com.
Aprovecha nuestro sistema de auto diagnóstico de las humedades para corroborar lo que afecta a tu casa y pedirnos información o una visita de diagnóstico sin compromiso.
Síguenos en Facebook
Te ayudaremos a decidir y elegir el mejor sistema para terminar con el problema de humedad de tu casa.
Humedades y opiniones
- Nadie debería sufrir por humedades.
- Recupera el valor de la vivienda, todo su confort para disfrutar de ella.
- No pierdas el negocio del alquiler si tu inquilino amenaza con marcharse.
Un cordial saludo
Ferran Guarch, director técnico de Humedad Controlada