Los problemas de humedad que afectan a las viviendas son por 4 tipos.

Las humedades accidentales, por roturas desperfectos, goteras o escapes no las tocamos

Las otras tres, capilaridad, condensación y filtración tienen muy buena solución técnica.

Distintos tratamientos que pueden combinarse en algunos casos.

Quitar las humedades de la casa definitivamente es posible. Veamos aquí un resumen de soluciones a los casos por capilaridad.

Quitar las humedades de la casa definitivamente necesita atacar el origen

Una vivienda con problemas de humedad, ya sea humedad de capilaridad o humedad de condensación, requiere una solución que elimine completamente la fuente por la que se producen estos efectos.

Solucionar las humedades de raíz es la única forma de quitar la humedad  ya sea en paredes, suelos o techos.

Tres son las patologías que provoca la humedad que afectan a nuestros edificios.

El agua del subsuelo, en su camino a la evaporación, termina afectando en modos distintos a las construcciones que están en su entorno.

Humedad de capilaridad
La humedad de condensación
Filtraciones

La Humedad de capilaridad.

A las viviendas que están apoyadas directamente sobre el suelo, pero sobre el nivel de este, les afecta mediante el fenómeno físico llamado capilaridad, un tipo de humedad que se muestra por una franja oscura a una altura variable, paralela al suelo y que genera desconchones, aparición de sales, caída de pintura, rotura de ladrillos,…

Quitar las humedades de la casa definitivamente

Un fenómeno natural que podemos definir como el proceso por el cual el agua que contacta con los poros y capilares que forman la estructura de los materiales de construcción, puede ascender por el interior de estos capilares hasta lograr su altura de equilibrio para evaporar.

Si existe suficiente carga hidráulica en el subsuelo, ya sea por escorrentías naturales o perdidas de redes sanitarias, se genera este infinito aporte de agua y aparecen los problemas de humedad de capilaridad.

Quitar las humedades de la casa definitivamente

Las soluciones pasan por usar métodos que impidan el acceso del agua a los conductos capilares de los materiales que constituyen nuestras viviendas, ya sean cimientos, pavimentos o muros.

Contra la capilaridad soluciones con barreras químicas  con sistemas electrónicos

Pueden usarse las inyecciones, los sistemas de electroósmosis pasiva y los sistemas de electroósmosis inalámbrica.

Quitar las humedades de la casa definitivamente

Quitar las humedades de la casa definitivamente

En principio son todas igual de eficaces si se dan una serie de características en los soportes y situaciones afectadas, y no hay que denostar a ninguna en función de lo que una u otra empresa pueda aplicar o disponga para vender y solucionar una patología.

Personalmente hemos utilizado los 3 sistemas.

Comenzamos en 2003 años inyectando y paulatinamente nos hemos decantado por las ondas cuando se trata de soluciones generales o en edificios protegido a del catalogo de edificios histórico artísticos en los que no se puede inyectar en ningún caso.

Lo cierto es que como todos los sistemas técnicos de otros ámbitos, los hay más o menos complicados de usar y que por lo tanto pueden generar más o menos problemas durante la aplicación y posteriormente afectar al resultado final.

Un resultado final esperado que no es otro que eliminar definitivamente las humedades de capilaridad de nuestras paredes y pavimentos.

Humedad por capilaridad en suelos y paredes. Quitar las humedades de la casa definitivamente

Aprovechando que os he hablado del pavimento (base de un determinado grosor que está apoyado en el suelo, o forjado inferior ya sea o no sanitario), os comento que es lo que nos hizo evolucionar desde los sistemas de inyección en paredes hasta los sistemas de electroósmosis inalámbrica.

¿Tratándome las paredes con inyecciones, también se soluciona el suelo?…

Buena pregunta la que hacen muchas personas.

En esos primeros tiempos de 2003 en que me inicié en este mundo de las soluciones a las humedades, no tenía una respuesta clara.

El tener que conservar una cierta protección para la marca a la que entonces representaba, me dejaba una sensación desagradable frente al cliente.

Pero evidentemente la respuesta es NO.

No se solucionan los pavimentos con las inyecciones.

Los sistemas de inyecciones solo pueden solucionar los muros tratados, y a pesar del elevado presupuesto, la humedad del pavimento seguirá afectando al ambiente interior de la vivienda, con posibles consecuencias sobre la condensación interior.

Las condensaciones pueden provocar problemas de salud si aparece el moho. Disponemos de sistemas contra el problema de la humedad por condensacion.

El suelo no se secará.

Desde Humedad Controlada no recomendamos las inyecciones como tratamiento general a un edificio.

Pueden ser necesarios distintos tratamientos, si tratas de quitar las humedades de la casa definitivamente

Nosotros si que usamos inyecciones o las combinamos con la electro física en casos puntuales de pocos metros de afectación y en muros que estén construidos con fábrica de ladrillo macizo cocido a baja temperatura, y con las juntas vistas.

Evidentemente que las inyecciones son eficaces por sí mismas, pero es difícil es asegurar que en el interior de una pared que no sea muy homogénea y maciza, podamos generar una lámina horizontal y continua que corte completamente el muro de lado a lado.

Es un proceso complicado de lograr en muros por ejemplo de tochanas, mahones, adobe, piedra natural,… o cualquier tipo de pieza hueca.

Si además el muro no puede tratarse por ambos lados, más difícil todavía.

Olvídate de inyectar muros de hormigón o piedras.

Soluciones a las humedades en paredes que hay que garantizar

Las soluciones contra la humedad de las viviendas, tienen que disponer de una garantía real, una garantía fácil de entender.

Si no funciona mi sistema, si no se terminan las humedades, te devuelvo todo el dinero que pagaste por una solución definitiva. Esa es la única garantía que vale.

Por lo tanto, si quieres ser coherente con lo que prometes y no quieres tener demasiadas incidencias con las reinyecciones, el sistema que permite la mayor cantidad de soluciones efectivas sin posibilidad de error humano, es la electroósmosis inalámbrica de muy baja frecuencia, nuestras series HC.

Un sistema que cubre además de la paredes los suelos, pavimentos en bajos y sótanos.

Llámanos al 620 10 97 97 o escríbenos una consulta al correo info@humedadcontrolada.com.

Usa nuestro autodiagnostico para disponer de más información y pedir una cita de diagnostico

Si tratas todo el edificio y no hay error humano, es más fácil acertar con la solución.

Este sistema mediante onda de radio no es útil para quitar las humedades de filtración, tampoco sirven las inyecciones.

Estas humedades de filtración requieren una primera actuación de sellado contra la entrada de agua mediante láminas plásticas o morteros a contra presión.

Pero piensa que este mismo sistema de barrera, una presa frontal, forzará al vapor de agua a subir para poder evaporar.

Un ascenso en el que obligamos a la humedad que venía lateralmente, ahora vapor de agua ya, y al que hemos modificado de una filtración lateral a una humedad de capilaridad pura.

Algo ahora fácil de tratar mediante el sistema de la electroósmosis inalámbrica o las inyecciones si las hacemos estas sobre el nivel del suelo.

Una combinación entre electro física (electroósmosis) que une un sistema fácil de emplear, y que combinado con morteros estancos a contra presión es absolutamente eficaz contra las humedades de filtración.

Quitar las humedades de la casa definitivamente puede ser más barato con la electro física

Es más barato, Si, ¿Es por ello de peor calidad? NO.

Recalco este tema ya que hay personas que siguen pensando que lo caro siempre es más bueno, y no se han dado cuenta que el paradigma económico ha cambiado.

Cada día existen más productos de calidad por precios más ajustados a la realidad de un margen comercial coherente.

Busca distintas soluciones, contrasta pareceres, compara precios. Puedo enviarte información clara para ayudarte a seguir haciéndote tu propia composición de lugar, contáctanos.

Te ofreceremos soluciones eficaces para eliminar definitivamente las humedades de capilaridad.

Te guiaremos en el proceso de rehabilitación si decides emprenderlo tú mismo o con un albañil de confianza, e incluso te podremos solucionar todo el problema al completo hasta la misma rehabilitación.

Quitar las humedades de la casa definitivamente

Quitar las humedades de la casa definitivamente

Quitar las humedades de la casa definitivamente

Tú decides. Podemos ayudarte. Somos expertos en humedades desde 2003.

Soluciones por ti mismo con el máximo ahorro o soluciones completas mediante nuestra empresa especializada en rehabilitación.

Si necesitas más información o aclarar algún detalle en particular de tu caso, contáctanos y lo comentamos.

Un saludo
Ferran Guarch, CEO Humedad Controlada.