Un revestimiento para paredes con humedad, es parte fundamental en la solución a los problemas de humedad, principalmente de una humedad por capilaridad.
Pero igual NO es lo que te esperas.
No hay un revestimiento correcto o adecuado para paredes con humedad, lo que hay es un revestimiento adecuado para paredes a las que se ha quitado la humedad.
Si cubres la humedad, por muy buen revestimiento que uses, tendrás diversos problemas asociados. Veamos los detalles y lo que es correcto o incorrecto.
Un revestimiento para paredes con humedad quizás NO es la solución al problema
Hay que ser claro.
NO hay un revestimiento para paredes con humedad de capilaridad, que pare a la humedad.
Y que cubriéndola, NO te de problemas asociados.
Hablo de revestimientos que buscan cubrir la humedad, para NO verla o notarla.
Hay otros revestimientos para paredes con humedad que SI conviven con la humedad y NO buscan detenerla o esconderla, solo permitir que transpire y recibir el salitre.
Son los Morteros transpirables.
Estos revestimientos transpirables son parte de nuestras soluciones a las humedades, unas soluciones a la humedad garantizadas que basan su premisa en PARAR la humedad para luego REPARAR con efectividad y garantía.
Si prefieres adelantar e ir de cara al grano, llámame al 620 10 97 97 o por WhatsApp o Telegram y comentamos tus dudas.
Aprovecha para mandarme las imágenes de tu caso y tu localidad.
Veamos pues los principales problemas asociados con revestimientos que tapan las humedades y que pueden ser:
- Expansión de la humedad a otras zonas o alturas superiores a la altura natural de evaporación
- Fallos puntuales o generales por el exceso de presión negativa sobre el revestimiento, que termina desprendiéndolo
- Problemas en las instalaciones eléctricas bajo ese revestimiento que se humedecen u oxidan, cruzando polos y generando cortes de luz
Forrar la humedad con un revestimiento cualquiera, NO es lo más adecuado ni correcto, excepto en unos casos muy concretos y técnicamente estudiados.
NO uses este tipo de revestimientos contra la humedad
Veamos los distintos casos más habituales de materiales NO adecuados.
Yesos y masillas acrílicas: Directamente NO lo hagas, NO los uses. El yeso es un buen material hasta que contacta con la humedad. NO es hidráulico y absorbe sales. Olvídate de usarlo en situaciones con humedad.
Las masillas de acabado en base acrílica o en base yeso, tampoco sirven de nada. Revisa siempre las indicaciones del fabricante de la masilla ya que suelen indicar específicamente su incompatibilidad con paredes con humedad.
Morteros estándar tipo M7.5: Son morteros estándar de trabajo para construir muros, pavimentos o enfoscar. Es un muy buen material y completamente hidráulico, pero NO lo suficientemente transpirable, por lo que peleará con la evaporación negativa, desde dentro de la pared hacia la superficie, y puede ser que se descuelgue.
Morteros impermeables o hidrófugos: Estos morteros de muy buena calidad, son precisamente muy resistentes a la humedad, lo que suele conllevar excesivas tensiones negativas, empuje de la humedad y elevan el nivel de evaporación natural o se desprenden.
Cementos cola: Existen diversas calidades de este mortero de agarre para baldosas. Es muy practico en su uso para crear forros o barreras bajo otros materiales menos resistentes. Pero ejercen un efecto de barrera de vapor que fuerza que la humedad suba a mayor altura.
SI que puedes usar estos revestimientos en paredes con humedad
Ahora te dejo los casos de morteros que SI se pueden usar como revestimiento para paredes con humedad.
Mortero de cal: Es la base de la rehabilitación de muros con humedad.
Su composición química natural, su capacidad de resistir bajo el agua (material hidráulico) y su disposición de poro interno (transpirable) lo hacen perfecto para recibir humedad sin alterarse inicialmente.
Revestimiento para paredes con humedad. El mortero de cal tiene una historia milenaria
Nada nuevo bajo el Sol, hay registros de uso de la cal para revestimientos desde la época minoica griega, unos 1.500 años antes de cristo y ya por el 1.750 de nuestra era, se sintetiza el mortero hidráulico, NHL, del cual que se derivan nuestros actuales productos de trabajo.
A día de hoy y con la actual tecnología de fabricación se logran calidades perfectas para permitir el traspaso de la humedad desde dentro a la superficie sin que haya daños, para construir o revocar.
Al mismo tiempo, los morteros de cal actúan químicamente y por sus poros “grandes”, (macroporoso) permite resistir y almacenar el sólido de las sales que transporta el agua al evaporar.
En definitiva, el mortero de cal SI que es un revestimiento para paredes con humedad aunque tienes que tener claro que NO soluciona la humedad, solo convive con ella.
Nosotros recomendamos distintos morteros para los acabados pero después de eliminar la humedad de capilaridad ya sea con barreras inyecciones químicas o con electrofísica inalámbrica o electroósmosis.
¿Y por cierto, que sistema te parece más adecuado para eliminar definitivamente la capilaridad?
La elección del sistema NO debe de ser por otro motivo que sus prestaciones técnicas o posibilidades de trabajo y eficacia final. Dale un vistazo a este articulo comparativo entre los sistemas contra la humedad o a este otro artículo comparativo entre electrofísica e inyecciones químicas y hazte tu propia idea.
Morteros a contra presión, a presión negativa o estancos: para sellar entradas de agua o filtraciones
Este tipo de mortero es el que SI se usa correctamente, sabiendo para que lo usas, como revestimiento para paredes con humedad. Es realmente para dejar a la humedad “bien tapada”.
Y pongo entre comillas a lo de “bien tapada” porque tiene matices.
Un material estanco a contra presión, flexible, cementicio, de epoxi… es un muy buen material de trabajo cuando nos encontramos con una filtración en muros enterrados.
Corta el paso del agua. NO deja salir el vapor … ¿Pero qué hará esta agua o este vapor? O subir o darle la vuelta al obstáculo.
Estos materiales los usamos por “prescripción técnica” y sabiendo sus posibilidades y consecuencias.
Se usan por obligación, y ante la situación de agua al otro lado del muro e imposibilidad de trabajar por el exterior o reconducir el agua a otro sitio.
En nuestras prescripciones de trabajo de rehabilitación, incluimos en ocasiones este tipo de producto en muros enterrados, pero anteriormente hemos tratado la capilaridad general, para eliminarla de el resto de la estructura afectada y evitar que este sello, en realidad estos morteros son sellos estancos, provoquen que la capilaridad se dispare en vertical u horizontal respecto a la zona revocada con este producto.
Electrofísica inalámbrica y morteros a contra presión
Para nosotros es habitual la combinación de la electrofísica inalámbrica de la serie HC (muy baja frecuencia) con la recomendación de este tipo de morteros para evitar una filtración.
La electrofísica, detiene la capilaridad general de paredes sobre y bajo el nivel del suelo, detiene la capilaridad en el pavimento y controla la “expansión” por falta de capacidad de evaporación de la zona o pared tratada con el mortero estanco.
Y no se trabajará solamente con el forro, habrá que coordinar ese trabajo de estanqueidad o cubrición con otro tratamiento que controle la expansión o la capilaridad sobrevenida.
El caso en que Si que se trabaja con revestimientos en paredes que sufren humedad es el que se da en muros enterrados con tierras al otro lado en el que existen aguas colgadas o de escorrentía que atraviesan ese muro.
Entrada de agua líquida.
En este caso sí.
Si que hablaremos de un trabajo correcto de un revestimiento para paredes con humedad.
Llámame al 620 10 97 97 o por WhatsApp o Telegram y comentamos tus dudas, Aprovecha para mandarme las imágenes de tu caso y tu localidad.
Problemas de humedad. Elimina la humedad, NO la cubras
Ya has podido leer en este nuevo artículo sobre humedades que realmente NO existe un revestimiento para paredes con humedad.
Existen combinaciones adecuadas e inadecuadas.
Siempre con materiales hidráulicos, NUNCA con yeso o masillas en base yeso o acrílicas.
¿Y las pinturas de acabado?
Pues hay que seguir con la misma filosofía, transpirabilidad.
Si el mejor material como revestimiento para paredes con humedad es un mortero de cal transpirable, hay que continuar con el mismo criterio de transpirabilidad o permeabilidad.
Tienes varios tipos:
- Cal
- Pliolite
- Silano
- Silicatos
Ordenadas por orden alfabético, aunque cada caso hay que adaptar las posibilidades de cada pintura según el soporte rehabilitado y que queda por encima de lo que has tratado contra la humedad.
La pintura PLASTICA NO ES TRANSPIRABLE EN NINGUN CASO. Ten cuidado con esto.
La plástica es en base polímero y NO traspira lo suficiente.
Y antes de todo… Antisalitre
De este tema del salitre y sus problemas, hablamos y hablaremos en otros capítulos o artículos ya que es un tema sumamente importante a la hora de rehabilitar.
Cualquier material de trabajo de rehabilitación contra la humedad, cualquier revestimiento para paredes con humedad se amasa con agua.
Y esta agua será la que humectará todas las sales que están alojadas en los poros de las paredes a rehabilitar.
Lo suyo es determinar el contenido de sal y su tipo para elegir el sistema antisalitre, limpieza o separación, y evitar así reflotes o nueva aparición de sales.
Llámame al 620 10 97 97 o por WhatsApp o Telegram y comentamos tus dudas, Aprovecha para mandarme las imágenes de tu caso y tu localidad.
Mas información en nuestro canal de podcast.
Podcasting contra las humedades
Si estás buscando como solucionar los problemas de humedad de tu casa escucha nuestros audios mientras conduces o paseas.
Conocerás distintas formas y sistemas para quitar definitivamente las humedades de las paredes.
Para evitar los mohos en casa y el olor a humedad.
¿Estás en una zona con suelos de granito y te preocupa el Radón?
Utiliza el enlace que tu prefieras para escuchar ya mismo, el episodio que mejor se adapte a la problemática de la que buscas solución.
Encontraras información sobre capilaridad, condensaciones interiores, mohos, filtraciones, calidad de aire interior y Radón.
Podemos ayudarte, somos especialistas en humedades y calidad de aire desde 2003
Humedad Controlada. Empresa con soluciones a las humedades
Si te has decidido a eliminar las humedades de tu casa, podemos ayudarte.
Somos expertos en humedades desde 2003.
En la tecnología de secado de paredes y en la posterior rehabilitación.
Soluciones directas al moho y al olor a humedad.
Llámanos al teléfono 620 10 97 97 o usa este mismo número para enviarnos por WhatsApp o Telegram las imágenes y la consulta de tu caso, escríbenos al correo info@humedadcontrolada.com.
Aprovecha nuestro sistema de auto diagnóstico de las humedades para corroborar lo que afecta a tu casa y pedirnos información o una visita de diagnóstico sin compromiso.
Síguenos en Facebook
Te ayudaremos a decidir y elegir el mejor sistema para terminar con el problema de humedad de tu casa.
Revestimiento para paredes con humedad
- Nadie debería sufrir por humedades.
- Recupera el valor de la vivienda, todo su confort para disfrutar de ella.
- No pierdas el negocio del alquiler si tu inquilino amenaza con marcharse.
Un cordial saludo
Ferran Guarch, director técnico de Humedad Controlada